Reseña: Chicas de nieve y cristal


Sinopsis:

MINA, LA REINA MADRASTRA.
LYNET, LA HERMOSA PRINCESA.

Dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde el inicio.

Reseña:
​Hoy les traigo la reseña de Chicas de nieve y cristal, de Melissa Bashardoust, un libro que está ¡¡¡BUE-NÍ-SI-MO!!!

Quizás algunos ya sabrán que se trata de un retelling de Blancanieves, y quiero que sepan que es el mejor que leí hasta ahora. ¿Por qué? Empecemos por que Chicas de nieve y cristal toma las ideas de base del cuento clásico, pero hace lo que todo retelling creo que debería hacer para ser realmente original, y es eso, basarse en la esencia y no reescribir simplemente la misma historia pero con otros nombres.

Este es uno de los comentarios que se leen en las recomendaciones de la versión original, como para no querer leerlo YA MISMO:

Frozen meets The Bloody Chamber in this feminist fantasy reimagining of the Snow White fairytale.
Lynet (basada en Blancanieves) y Mina (su madrastra) no se parecen en nada a las protagonistas del cuento clásico. Ni la madrastra es malvada (pese a que comete sus errores) ni la princesa es envenenada con una manzana y custiodiada por enanitos. En esta historia nos encontramos con los puntos de vista de ellas dos, con la salvedad de que Lynet nos habla desde el presente, mientras que Mina relata su pasado, cómo llegó a ser reina. Este es un recurso que, bien utilizado, tiene su no sé qué. Y definitivamente me encantó cómo lo usó aquí la autora. De una forma super natural, a través de Mina del pasado vamos comprendiendo cómo se fueron dando las bases para que Lynet sea como es en el presente: la inquieta hija del rey Nicholas y la fallecida reina Emilia.

El rey trata a su hija como si fuera una muñequita de cristal, siempre sobrepotegiéndola para que no le suceda nada, siempre recordándole lo delicada que es. Lynet odia esa palabra, no se siente delicada en absoluto cuando trepa a los árboles, muros o paredes del castillo. Y también odia que todo el mundo, desde los nobles de la corte hasta su propio padre, no dejen de recordarle lo IGUAL que es a su madre, lo idéntica que es a la reina Emilia. Ella no conoció a su madre, quien falleció al darla a luz, y lo único que quiere es ser ella misma: Lynet, no la fallecida reina Emilia. Cada vez que sugieren que su único destino es reemplazar a su madre, solo quiere desaparecer, salir de su cuerpo y poder ser alguien más. Ella adora a Mina, su madrastra, porque es la única que la comprende y que no espera lo mismo de ella, la única que le dice que puede ser quien quiera ser. Pero obviamente que Mina se lo dice en la privacidad de sus recámaras, si el rey se enterara de que Mina le da ideas, quién sabe cómo reaccionaría. El rey y la reina nunca fueron unidos, pese a su matrimonio, y él es quien tiene la última palabra de todo.

Paso a contarles un poco de este mundo: el Norte vive en un constante invierno debido a una maldición, y el castillo donde viven los protagonistas es conocido desde entonces como Primavera Blanca. Mina, en cambio, nació en el Sur, donde las estaciones cambian con normalidad y la gente puede disfrutar de la calidez del sol y las brisas frescas. La Línea Gélida delimita un reino de otro, y el cambio es totalmente abrupto al cruzarlo: la gente pasa de la nieve a un clima cálido en tan solo unos pasos.

Mina, a sus 17 años, no viajó sola al Norte, sino que fue idea de su padre, Gregory. Él es un mago (el último del cual se tiene conocimiento) y la gente en el Sur le teme y los odia a él y a su hija por igual. Pese a que Mina intenta demostrar que no es como su padre, no puede evitar que la odien, y accede a viajar con él, no sin antes enterarse de dos terribles verdades: su corazón es de cristal (su padre lo puso allí cuando ella apenas tenía 4 años porque una enfermedad lo había detenido) y su madre, asustada por la creación de su esposo, decidió suicidarse.
Lo otro de lo que se entera Mina es que la reina Emilia no murió al dar a luz, sino dos semanas antes. Y no estaba esperando una hija. Lynet es producto de la creación de Gregory, una creación hecha de nieve y sangre, y por eso la pequeña tiene vida real. Y por eso, además, es tan igual a su madre. Porque fue creada para ser idéntica a pedido del rey Nicholas, quien nunca logra superar la muerte de su esposa.

Lynet, con sus apenas 15 años de edad lo único que intenta es demostrarle al mundo que ella no quiere ser la reencarnación de la fallecida reina, su madre. Lynet quiere ser ella misma, pero cada vez que siquiera intenta sugerir algo así, su padre, el rey, solo se aflige y ella no quiere causarle más pesar del que ya sufre día a día.

Esta historia nos transporta a un reino mágico, lleno de castillos, reyes, desamores y traiciones, donde todo comenzará a cambiar a medida que la verdad empieza a salir a la luz. Las relaciones (de amistad, pero también de madre e hija que comparten Lynet y Mina, y padre e hija, así como la relación con Nadia, la misteriosa nueva cirujana de la corte) comenzarán a ponerse a prueba, y cada uno deberá replantearse dónde están sus lealtades, a quién creerle y qué hacer a continuación.

¿No les encanta la premisa de esta historia?
¿Qué les parece?


Entrevista en 350 caracteres a Javier Ruescas


¡Buenas! ¿Cómo están? Como habrán notado por las redes (sobre todo en twitter), las últimas semanas no tuve mucha actividad por aquí porque tuve la suerte de trabajar en la Feria del Libro de Buenos Aires (¡¡¡yaaaaay!!!) y bueno, nada, no tenía mucho tiempo para otras cosas que no fueran respirar y dormir jajaja

Peeeeero, que no esté activa no significa que no haya estado haciendo nada... por eso vengo a dejarles esta sorpresita... Entre los varios autores que vinieron a la FIL, uno de ellos fue Javier Ruescas, y además de haber tenido el placer de verlo, que me firmara Prohibido creer en historias de amor y sacarme una foto, pude hacerle una brevísima pero no por eso menos divertida Entrevista en 350 caracteres. Fue grabada, así que esta es la transcripción, y espero que la disfruten.

PD: Estoy tratando de revivir varias secciones como esta, así que si les gusta coméntenlo y trataré de hacer más de estas entrevistas breves.

Hola Javier, antes que nada te agradecemos que te hayas tomado este tiempo para contestar nuestras preguntas y esperamos que disfrutes responderlas tanto como nosotros disfrutamos pensarlas.

¿Quién es Javier Ruescas? ¿Cómo te describirías?
Javier Ruescas es un lector al que le gusta escribir y hablar de libros en internet y que su mayor defecto es la impaciencia (risas).

¿Tenés algún ritual a la hora de escribir? Algo que hagas o que te haga falta para poder comenzar con la escritura.
No (risas).

¿Qué te resultó más desafiante al escribir Prohibido creer en historias de amor?
Crear una relación de amor entre dos personas que no saben que se quieren y que de hecho una de las partes no sabe ni siquiera cómo querer.

Si un día tus padres te hubieran dicho lo mismo que le dijeron a Cali: “Vamos a tener un canal de Youtube”. ¿Cuál creés que habría sido tu reacción? 
No, no, no, no, no, no. Hasta luego (risas).

¡Muchas gracias!

Esperamos que les haya gustado, y leemos sus opiniones sobre esta sección que teníamos tan abandonada. ¿Les gustaría verla más seguido? 

¡Nos leemos!


Reseña: Al final mueren los dos


Sinopsis:
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

Reseña:
¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de Al final mueren los dos, de Adam Silvera. Esta es la primera novela que leo del autor, y la verdad me encantó, me hice muy fan de él ni bien empecé a leer.

Cuando comienza la historia nos enteramos de que Mateo Torrez está por recibir la peor llamada de su vida. El tono con el que suena su celular es el indistinguible llamado de Muerte Súbita, que le avisa que morirá en las próximas 24 hs, aunque no sabe en qué momento ni cómo. Si ya era un chico bastante tranquilo, que prefería quedarse en casa encerrado leyendo blogs sobre otros Fiambres y cómo pasaban su Último Día tras la llamada, ahora que la recibió él mismo lo último que quiere es salir. No sabe qué hacer, su padre está internado en coma, por lo que no puede siquiera despedirse, y su mejor amiga, Lidia, está con su pequeña bebé, Penny, y si bien quiere despedirse, no quiere apenarla. Finalmente decide que tiene que salir... debe salir... Pero no lo hace.

Por otro lado, nos encontramos con Rufus Emetrio, quien está en medio de una gran paliza que le está dando al novio de su exnovia, cuando suena el temible llamado. Sus mejores amigos, Tagoe y Malcolm se quedan petrificados. Revisan si Peck, el idiota al que están golpeando está armado, por si ese será el motivo de su muerte, pero parece que no. Tras cortar la llamada (que siempre termina con la misma frase: "En Muerte Súbita lamentamos mucho tu pérdida. Tienes que vivir este último día al máximo") Rufus intenta irse por su cuenta para no poner en peligro a sus amigos, pero ellos deciden seguirlo hasta el final. Al fin y al cabo, son los Plutones, los tres crecieron en la misma casa de acogida y no piensan darle la espalda a Rufus en su Último Día.

Mientras vamos alternando entre los puntos de vista de Mateo y Rufus, conocemos un poco más de sus vidas, cómo son normalmente, y cómo son ahora que recibieron esta noticia. Mateo sigue negado a salir al exterior, sigue leyendo testimonios de otros Fiambres. Hasta que se harta y decide descargar Último Amigo, la aplicación para gente que desea acompañar a los Fiambres en su Último Día. El problema es que tiene que descartar primero a todos los idiotas que están en la aplicación por otros motivos, ya sea porque quieren tener sexo con alguien que va a morir, o ya sea por morbo de hablar con un Fiambre, sin ningún respeto por lo que él siente.

Rufus decide escribirle a Aimee, su exnovia, para contarle que recibió la llamada, porque quiere verla antes del final. El problema es que no pensó en que Peck se aparecería, todo golpeado como lo dejó, junto con Aimee. Y mientras los Plutones y sus padres adoptivos intentan hacer el funeral, ese ritual mediante el cual la familia puede despedirse del Fiambre y rememorar con él en vida los buenos momentos, Peck decide llamar a la policía por la golpiza, y entonces Rufus tiene que huir si no quiere pasar su último día en una celda en prisión. Así que mientras los Plutones distraen a los oficiales, él huye por la puerta trasera con su bici y sale a intentar vivir su Último Día.

Así es como finalmente la aplicación une a Mateo y Rufus. Rufus va a buscar a Mateo a su casa, para ayudarlo a salir de ahí, y deciden comenzar por el hospital, para que Mateo visite a su padre en coma, y luego una rápida visita a Lidia. Así comienza esta aventura donde ambos deberán decidir qué hacer con su Último Día y cómo "vivirlo al máximo".

Además de ambos POV, nos encontramos con los puntos de vista de otros personajes, algunos como Malcom, Aimee, relacionados a Mateo y Rufus, pero otros en apariencia completamente extraños, y todos nos van a ir contando fragmentos de la gran historia que se va entretejiendo de fondo.
A su vez, comprendemos que realmente es inevitable la muerte una vez que te llaman, y mientras leemos capítulo a capítulo cómo Mateo y Rufus se van conociendo y comprendiendo cada vez mejor, tenemos que hacernos a la idea de que, tal como indica el título, al final mueren los dos.

Esta es una historia con una premisa súper interesante. Me encanta cuando un libro empieza con "Este es el final" (en este caso, ya sabemos que ambos morirán), pero lo interesante es cómo va a suceder eso, cómo la trama se va desarrollando de una forma tan atrapante que incluso sabiendo cómo termina, no podemos ni imaginarnos cómo es que se llegará a ese desenlace.

Adam Silvera tiene además una forma súper amigable y fresca de escribir, ni bien comencé a leer esta historia me di cuenta de que me iba a enganchar con cada personaje y con toda la historia, y así fue. Los personajes están muy bien construidos, pese a que va rotando de POV no sentí que me perdiera en ningún momento, está claro quién es quién en la historia.


¿A ustedes qué les parece la trama?
¿Les llama la atención?
¿Ya habían leído algo de Adam Silvera antes?


Reseña: El cielo ardiente (Trilogía Los Elementales #1)


Sinopsis:
Ella puede negar sus poderes pero no podrá escapar de su destino… 

Justo antes del comienzo del trimestre de verano, un evento de muy poca importancia tuvo lugar en el Eton College, aquel ilustre y venerable colegio privado para varones. Un alumno llamado Archer Fairfax regresó tras una ausencia de tres meses causada por una fractura de fémur.

Casi todo lo que leíste es mentira. Archer Fairfax no se había fracturado. Ni siquiera había pisado Eton. Su nombre no era Archer Fairfax. Y él no era, de hecho, siquiera un varón. Esta es la historia de una chica que engañó a miles de chicos, un chico que engañó a un dominio entero, una alianza que cambiaría el destino de los reinos y un poder que desafiaría al mayor tirano que el mundo jamás había conocido.

Reseña:
El cielo ardiente es la primera parte de la trilogía Los Elementales, de Sherry Thomas. Déjenme decirles que ESTOY AMANDO ESTA TRILOGÍA. Hacía rato que no leía un fantasy así, que contara un mundo completamente nuevo, con sus propias reglas, y detalles y demás, que si bien al principio estamos un poco perdidos, enseguida le agarramos la mano y comenzamos a disfrutar.

Déjenme copiarles acá cómo empieza este libro, cuál es la primera página de esta historia que empieza con una intriga desde las primeras frases, y esa intriga es la que nos va a mantener al vilo hasta el final, no importa si son más de 500 páginas, van a parecer 100 una vez que empiecen a devorar los capítulos:

Justo antes del comienzo del trimestre de verano, en abril de 1883, un evento de muy poca importancia tuvo lugar en el Eton College, aquel ilustre y venerable colegio privado para varones. Un alumno de dieciséis años llamado Archer Fairfax regresó tras una ausencia de tres meses causada por una fractura de fémur para reanudar su educación.
    Prácticamente cada palabra de la oración precedente es falsa. Archer Fairfax no se había fracturado una extremidad. Nunca antes había pisado Eton. Su nombre no era Archer Fairfax. Y él no era, de hecho, siquiera un varón.
    Esta es la historia de una chica que engañó a miles de chicos, un chico que engañó a un dominio entero, una alianza que cambiaría el destino de los reinos y un poder que desafiaría al mayor tirano que el mundo jamás había conocido.
    Esperen magia.

¿Y? ¿No empieza genial? Comenzamos esta historia con su protagonista: Iolanthe Seabourne. Iolanthe es una maga elemental como ninguna otra. Sus poderes alcanzan magnitudes inesperadas, y su tutor, el Maestro Haywood, la insta a que no haga demasiado alarde de esto, aunque no le explica por qué. No se supone que los magos elementales tengan tanto poder, desde hace más de 500 años que no hay Grandes Magos, ya que el auge de la magia sutil le robó todo su esplendor. Ya no resulta tan increíble manipular el fuego, el aire, la tierra y el agua, y de todas formas es muy extraño que alguien maneje con excelencia los cuatro elementos. De hecho, Iolanthe no tiene control sobre el aire.

Por otro lado, nos encontramos con Su Alteza Serenísima el príncipe Titus VII, Amo del Dominio. Titus, hijo de la fallecida princesa Ariadne (padre desconocido), descendiente de los reyes más poderosos e influentes del Dominio, parece un príncipe caprichoso, un niño que no sabe lo que es el poder y la responsabilidad. Sin embargo, sus manías son una fachada para ocultar que él no es ningún tonto, sabe perfectamente qué sucede en todo momento, y tiene una misión muy importante: encontrar al mago elemental más poderoso que se hubiera visto en cientos, miles de años.

Según las predicciones, Titus sabría quién era aquel mago y encontraría su destino cuando estuviera observando desde su balcón y sucediera algo a una hora en particular, solo que sabía la hora pero no sabía qué día de toda su vida. Por eso, cuando vio que un rayo partía la tierra inesperadamente, exactamente a la hora predicha, supo que el día había llegado.

Mientras, Iolanthe se encuentra intentando salvar un elixir de luz, completamente arruinado de forma fortuita por el Maestro Haywood. Cuando encuentra una frase garabateada en su ejemplar de La poción completa, decide que no puede perder nada con intentarlo, por más ridícula que sea la idea. La frase decía "No hay un elixir de luz, por más estropeado que esté, que no se pueda revivir con un rayo". Y todo el mundo sabe que la única que había manipulado alguna vez el rayo había sido Helguira, la Despiadada, y se trataba de un personaje folclórico. Por eso, cuando Iolanthe se dirige a la cima de un acantilado, coloca el caldero en el suelo, y alza la vista al cielo para pedirle que caiga un rayo, se siente bastante tonta. Hasta que un rayo cae, y toda su vida cambia de un día para otro.

De pronto el Maestro Haywood comienza a correr para esconder a Iolanthe, y se presenta a su hogar una reconocida colaboradora (aquellos que están atentos a las órdenes de Atlantis, el peor tirano de la historia). Haywood intenta conseguir que Iolanthe escape de allí a través de un portal, mientras derrumban la casa a hechizos demoledores desde afuera. Y, también, mientras el príncipe Titus intenta averiguar qué está ocurriendo sin ser visto y tratando de evitar que sospechen los motivos por los cuales él está allí.

Me encantaría seguir contando más y más, pero tendrán que leer ustedes mismos este increíble libro para saber cómo sigue esta historia. Esto es tan solo lo que ocurre en el primer capítulo, y no pueden ni imaginarse todo lo que va a pasar a lo largo de este libro. Es una historia situada alrededor del 1880, aunque ese es el sistema de fecha de los nómagos. Para ellos es el año 1030 AD (Año del Dominio) aprox, la numeración comienza con la Casa Elberon, la casa justamente de la familia de Titus en el reinado. Esto significa que vamos a tener dos mundos por separado, tal como sucede en libros como Harry Potter, donde los nómagos no tienen conocimiento de la existencia de la magia, y sus usos y costumbres serán completamente diferentes.

La historia comenzará realmente cuando Titus logre infiltrar a Iolanthe como Archer Fairfax, un estudiante del Colegio Eton (solo para varones), y así mantener oculta a la maga elemental más valiosa del Dominio, mientras averigua cómo proseguir con su destino: detener a Atlantis.


¿Qué les pareció la reseña?
¿Les gusta el fantasy? ¿Leyeron este libro?