Mostrando entradas con la etiqueta RBA. Mostrar todas las entradas

Reseña: La quinta ola


Sinopsis:
Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.
GRACIAS @SOMOSBESTYA POR EL EJEMPLAR

Reseña:
Las reseñas de esta saga las debo hace mucho... si bien leí los libros para la fecha del estreno de la peli, por algún motivo siempre postergaba la reseña y quedó pendiente. Pero, aprovechando que viene Rick Yancey a la Argentina, vamos a ponernos las pilas y hacer la tarea :)

Los que me conocen y ya leyeron varias de mis reseñas, saben que me encanta leer un libro sin saber mucho sobre lo que trata la historia. Odio leer y estar esperando que suceda algo. En cambio, me encanta sorprenderme con las historias. Así que, como se imaginarán, empecé a leer La quinta ola sin saber ni entender mucho de qué iba la cosa.

Empezamos con el POV de Cassie (Cassie de Casiopea, la constelación, como nos lo recuerda la protagonista a lo largo del libro), quien nos cuenta mediante sus diarios lo que vive día a día en este mundo invadido por los Otros: unos alienígenas que no terminamos de entender cómo/quién son casi hasta el final.

A medida que avanzamos en su relato, nos vamos enterando de por qué está sola (y siente como si fuera la última sobreviviente de la Tierra) y todo lo que ello implica anímicamente. Una de las cosas que quiero destacar, es que de todos los libros/series/pelis de superviviencia en el apocalipsis zombie que vi/leí hasta ahora, es uno de los pocos en que se hace hincapié en la búsqueda de ciertos elementos imprescindibles para una mujer (sí, hablo de los tampones). O sea, es un detalle mínimo, pero me causó tanta gracia leerlo, porque es algo que siempre se saltean (y cosas similares), y ¡por favor! ¿Nunca se indisponen estas chicas postapocalípticas? En fin, sé que muchos pensarán que es una tontería, pero el hecho de que ese detalle estuviera, me hizo pensar desde un inicio "Me cae bien este Rick Yancey, está en todo". Cassie también busca y se lleva consigo a todos lados otros elementos, como el cepillo de dientes, el celular, entre otras cosas, junto con recuerdos, obviamente. Y este otro detalle también me pareció muy acertado, porque seamos sinceros: si se acaba el mundo y tenés tiempo de armar una mochila, ¿empacarías todos elementos totalmente imprescindibles de supervivencia? No, no entenderías nada así que te llevarías cosas cotidianas como esas, sin las que uno creería que no puede vivir.

Como no quiero spoilear nada de lo que va contando Cassie que vivió con sus padres y su hermano hasta llegar a la situación de encontrarse sola (aunque algún adelanto los que vieron la peli ya deben saber), me voy a saltear esa parte. Pero sepan que es muy emocionante y a la vez aterrador todo lo que va pasando. Todavía la mayoría de la gente confiaba en que "el gobierno" solucionaría todo, y que solo había que esperar. Hasta que es demasiado tarde.

Avanzando un poco más, nos encontramos con el POV de Zombie. Claramente ese no es su nombre, sino un apodo. Y esto es así porque el pobre chico se está muriendo: tiene la Muerte Roja, la plaga que devastó a la mayoría de la población en un abrir y cerrar de ojos, de una forma muy espantosa, como podrán adivinar por su nombre. Al igual que Cassie, este personaje va reflexionando sobre distintas cosas, pero sobre todo hacen una revisión de su pasado. Comienzan a darse cuenta de las cosas que eran "importantes" hacía tan solo un par de años, y que ahora suenan tan triviales (fiestas, amigos, novios...). Y ahora, uno ruega por sobrevivir y tener algo que comer.

A Zombie también comienzan a sucederle cosas que no quiero adelantarles, pero para resumir, resulta que es rescatado por soldados, y termina en una base donde pretenden entrenar a quienes rescatan, y así combatir a los Otros.

Aparecen otros POV en la historia: Sam (el hermanito de Cassie), un silenciador... Que si bien son cortitos y no continúan apareciendo luego, ayudan a comprender (o, en muchos casos, enredarnos más y dudar de todo...) y tener varios puntos desde los cuales partir para intentar entender qué es lo que está pasando realmente.

La realidad es que, a medida que los personajes nos van contando todo lo que sucede, pareciera que menos entendemos. Porque la información que nos da Cassie se contradice con la de Zombie, pero les creemos a los dos. No es que estamos pensando "Ah, no, entonces uno de ellos es un Otro". Son todos los personajes a su alrededor que nos hacen entender cada vez menos qué es lo que está pasando. ¿Quién es el bueno? ¿Quiénes son los Otros? 

La misma Cassie está perdida, porque llega a la situación en la que la atacan y es rescatada, pero no sabe si puede confiar en el chico lindo que la salva. Admite para sí misma que cree en él solo por su apariencia, pero ¿cómo saber quién es quién? Si fuera malo, ¿no la hubiera matado ya? ¿Por qué la rescató? Más importante, ¿por qué quiere ayudarla a buscar a Sam? Lo mismo sucede con Zombie: algunas historias no cuadran.

En conclusión, este libro es una duda constante. Me encantaría contarles más, pero odio los spoilers. Y siento que hasta comentarles cada personaje nuevo que va apareciendo, es un spoiler en sí. Y todo lo que pasa hace que de alguna forma u otra se contradiga con otra cosa que le pasó a otro de los personajes... con lo cual, hasta el último minuto no podemos estar seguros de nada. Y esto es lo maravilloso del libro. Rick Yancey logra mantener el misterio y la intriga hasta la última página. No podemos soltarlo hasta haberlo terminado, porque necesitamos poder entender qué está pasando. Y por más que nos hagamos alguna idea en la cabeza, no hay forma de imaginarse todo el trasfondo real hasta el final.


¿Qué opinan de esta saga?
¿Ya vieron la peli?


Segundo concurso aniversario


¡Tal como prometimos, el segundo concurso!

Ayer (en este post) les adelantamos que íbamos a tener varios concursos por el aniversario del blog, ¡y acá estamos!

Gracias a todos nuevamente por la buena onda, por participar y por quedarse por acá leyéndonos :)
***

Y ahora sí, sin más preámbulos, el segundo concurso:



BASES DEL CONCURSO
      ✽Válido hasta el 05/02 inclusive.
      ✽Únicamente para la República Argentina.
      ✽El ejemplar será enviado mediante Correo Argentino, TML no se hace 
       cargo de las pérdidas o daños ocasionadas por dicho Correo.
      ✽ Habrá un ganador de un (1) ejemplar de El mar infinito.
      ✽ El ganador se anunciará en el Blog, en Twitter y en Facebook durante la 
       semana siguiente a la finalización del sorteo. 
      ✽ Si no aparece el ganador en un lapso de 2 días (empezando a contar desde 
       el mismo día que se anuncie), el ejemplar se resorteará.
      ✽ Los puntos extra son opcionales.



Banner para sus blogs:



Novedades diciembre V&R editoras + Riverside Agency


 Novedades diciembre V&R editoras

Deadfall. Atrapada (Blackbird #2) - Anna Carey
Debes correr… para salvar tu vida
Hace una semana despertaste en Los Ángeles. No recordabas quién eras. Solo sabías que estaban intentando matarte. Confiaste en Ben, pero te traicionó.
Ahora escapaste a Nueva York con un chico llamado Rafe, que dice recordarte de antes. Pero no están a salvo. Las mismas personas que te persiguen también lo tienen a él en la mira. Mientras la cacería se intensifica, comienzas a recobrar la memoria. Sin embargo, tu pasado no puede salvarte de tu presente. Tampoco evitará que un solo paso en falso pueda acabar con tu vida.
¿Podrás escapar?
*****
Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú - Todd Hasak-Lowy

6 cosas que debes saber acerca de Darren:
1. Tiene quince años
2. Es virgen y está desesperado por una novia
3. Sus padres se divorciaron
4. Su hermano se marchó a la universidad
5. Su amigo de toda la vida se mudó
6. Su padre le contó algo que le cambió la vida

Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú es una novela relatada en listas. Con un protagonista memorable, Todd-Hasak Lowy nos cuenta que la vida de Darren es tan loca, dolorosa, complicada, divertida y, en última instancia, esperanzadora como la tuya.

Novedades diciembre Riverside Agency

Éramos mentirosos - E. Lockhart
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los Mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Esta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

*****
Harry Potter ilustrado - J. K. Rowling
La vida de Harry Potter cambia para siempre el día que cumple once años, cuando el gigante de ojos negros y brillantes Rubeus Hagrid le entrega una carta y le revela noticias asombrosas: Harry Potter no es un chico normal y corriente, es un mago. Está a punto de comenzar una aventura extraordinaria...
El prestigioso artista británico Jim Kay ha contribuido con su enorme talento en esta primera edición ilustrada del clásico de J. K. Rowling. Un libro maravilloso y cautivador, una obra de gran valor tanto para fans incondicionales como para nuevos lectores..

*****
Diario de Greg 10 - Jeff Kinney
La vida era mejor en los viejos tiempos. ¿O no?
Eso se pregunta Greg Heffley cuando su ciudad se suma voluntariamente a una campaña para apagar todoslos aparatos electrónicos. Pero la vida moderna tiene sus comodidades… y Greg no está hecho para vivir en otra época.
La tensión sube dentro y fuera del hogar de los Heffley... ¿Podrá soportarlo Greg? ¿O el estilo de la vieja escuela es demasiado para un pringao como él?

*****
Y tú no regresaste - Marceline Loridan-Ive
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.


*****
Memoria por correspondencia - Emma Reyes
En 1969 Emma Reyes le escribió una carta a su amigo Germán Arciniegas, donde le relataba acontecimientos de su infancia. Arciniegas quedó tan impactado que le pidió que continuara. Lo hizo. A lo largo de casi tres décadas le envió veintidós cartas más. Cuando García Márquez leyó algunas de estas cartas su admiración fue mayúscula y la instó a que las publicara. Ese conjunto dio lugar a Memoria por correspondencia y se publicó en 2012 en Colombia, diez años después de la muerte de la autora, por expreso pedido de ella. Fue un acontecimiento literario. En poco tiempo se tradujo a diez idiomas y se publicó en quince países.

¡Me encantan todos! ¡Quiero leerlos ya!
¿Cuál esperan con más ansias?