Cómo asociar un dominio .com.ar de nic.ar a Blogger

sábado, 18 de julio de 2020 The Magical Library 26 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


¡Buenas! ¿Cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy les traigo un post diferente. No suelo hacer tutoriales y eso, pero la verdad es que cuando quise asociar mi dominio de soycorrectora.com.ar al blog que había creado me costó tanto pero tanto conseguir tutoriales y lograr entender qué y cómo hacerlo, que me pareció buena idea crear esta entrada, por si a alguien más le resulta de utilidad.

Tengan en cuenta que esta fue la primera y única vez que lo hice, así que solo puedo explicar el paso a paso de la forma en que yo lo realicé. No tengo ni idea de cómo hacerlo con otros dominios comprados en otras webs, ni cómo asociarlo a otro lugar que no sea Blogger. Dicho esto, lxs dejo con el paso a paso:

1) Entrar a nic.ar
El sitio nic.ar es donde se puede comprar un dominio de forma legal en Argentina, pertenece a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet y para poder realizar un registro hay que tener Clave Fiscal en AFIP. ¿Se puede registrar de otras maneras? Sí, varixs amigxs se registraron en webs de afuera para tener el dominio .com y no .com.ar, pero de esa forma se paga en dólares (hay más baratos, creo, pero lo común es aprox $10 USD para arriba, que en este momento es algo caro comparado con lo que cuesta pagarlo acá). En cambio, en nic.ar sale solo $270 (pesos argentinos) y se paga una vez al año. Me pareció bastante accesible y, la verdad, lo más sencillo.

Si bien la web tiene tutoriales de cómo registrar el dominio, etc, lo cual seguí paso a paso sin problemas, lo que no te explica luego es cómo usarlo. Así que aquí les resumo brevemente cómo di de alta un nuevo dominio:

Ingresar a Administrar dominios:

2) Este link lxs redirige a la web de AFIP, para la cual ya tienen que tener su clave fiscal. Honestamente no sé cómo hacer esa parte desde cero, porque al ser monotributista ya tenía el registro hecho. Lo importante es que se necesita al menos Clave Nivel 3. Pueden preguntar a algunx contadorx amigx o buscar un tutorial, no creo que sea tan difícil activarlo.

3) Una vez que ingresan con CUIT/CUIL y clave, se encuentran con la siguiente pantalla, donde tendrán que buscar un dominio que esté disponible:

Como ya tengo registrado soycorrectora.com.ar aparece en el listado de abajo, pero en su caso lo verán vacío.

4) Una vez que hacen click en "Registrar" corroboran sus datos y ponen Confirmar trámite:

5) Y luego realizan el pago:


6) Lo siguiente es ir a Blogger, a la cuenta que quieren asociar con este dominio, porque van a necesitar ciertos datos que Google les va a dar. Van entonces a Configuración > Básicos y hacen click en + Configurar una URL de terceros para tu blog:
En caso de tener la nueva interfaz de Blogger, se va a ver así Redirigir dominio:


7) Una vez que aparece esta página, escriben el dominio que compraron (incluyendo adelante "www.") y hacen click en Guardar. Les va a dar error, pero no se preocupen porque necesitan esta información que les da ahora sobre Campos. Y además hacen click más abajo en donde dice Lee las instrucciones de configuración:

Y esto va a redirigir a una página de Google donde explica algunas cosas de configuración, y va a darles estos datos de IP de Google que necesitan para la configuración de DNS:


En el nuevo Blogger encuentran la información de esta forma:


8) Dejan abierta esas dos pestañas de Blogger y Google con las direcciones IP que les dio, y van a crearse un usuario en esta página cdmon.com:

Acá empieza la parte en que solo seguí tutoriales y paso a paso de diferentes páginas y medio empecé a adivinar. O sea: no tengo mucha idea de qué significa todo esto, pero sin este paso no se puede asociar el blog al dominio, porque se necesitan estos DNS que ahora nos van a pedir.

9) Van a la pestaña que dice DNS Gratuito y eligen DNS estático:

10) Ahora hacen click en Añadir zona (dominio) y cuando aparece este recuadro escriben el dominio que compraron (acá lo escriben sin el "www."):

11) Una vez que eligieron su dominio, van a necesitar los datos que les dio Blogger en el paso 7) para continuar. Van a ir a Nuevo registro, y van a crear 4 registros A y 2 registros CNAME:

12) En los registros A van a elegir las siguientes opciones (copien exacto todos los valores), y en donde dice abajo de todo la IP, copian una a una las 4 IP que les dio Google:


Una vez que hacen esto 4 veces con las 4 IP de Google, les va a quedar así:

13) Ahora van a crear dos registros CNAME. El primero lo copian tal cual estos datos, Un subdominio concreto > www y en dirección de destino copian ese texto, que es el que les figuraba en la pantalla de Blogger que dije que dejaran abierta en el paso 7):

14) El segundo registro de CNAME va a usar los datos que también teníamos en el punto 7) de Blogger, pero los de abajo, este texto que es una combinación de números y letras:

15) El resultado final tienen que ser estas 7 entradas:

16) Una vez que terminaron con esta web (aún no la cierren) van a volver a la web de Trámites del dominio que compraron, van a hacer click en Delegar (ustedes van a ver "NO" en la columna de "Delegado":


17) Ahí van a crear estas tres entradas en Host, copiando esos textos tal cual los ven ahí (también los pueden copiar de la web de CDMON). Cuando terminen de poner esas tres entradas, hagan click abajo en Ejecutar cambios:

18) Vuelven a Blogger, vuelven a poner la dirección del dominio que compraron, y abajo seleccionan la opción que dice Redirigir tudominio.com.ar a www.tudominio.com.ar (esto sirve para que de cualquiera de las dos formas que lo escriba la gente, lxs lleve a su web):


Guardan los cambios... ¡y listo!

¡OJO! No se asusten si este último paso les da error. Tengan en cuenta que todo este proceso tarda un par de horas en hacerse efectivo. Quizás tarde algunas horas en registrarse correctamente el dominio que compraron en nic.ar (dependerá del medio de pago, por ejemplo), y luego toda la configuración de DNS mediante cdmon también se demora algunas horas, incluso puede pasar un día completo.

Puede que no cargue todo inmediatamente (a mí la impaciencia me jugó una mala pasada y creí que había hecho algo mal, pero solo tenía que esperar). Les recomiendo dejar pasar al menos un día para chequear que se haya hecho todo correctamente, y recién ahí repetir el último paso y corroborar si les deja guardar el nuevo dominio en Blogger. También puede pasar que les acepte guardar el dominio pero que al intentar entrar a la web, no cargue la página. Hasta que todo funcione bien pueden desactivarlo así la gente puede seguir entrando a su blog. Van a tener que ir probando cada un par de horas, activando y desactivando hasta que cargue correctamente. Pero, insisto, puede tardar aprox un día en estar todo funcionando desde que le dan ok al paso 17.

Bueno... eso es todo. Les diría que si tienen dudas me pregunten, pero la verdad es que no sé muy bien de qué forma serles útil más que este paso a paso. Como comenté al principio, no tengo ni idea de qué es un DNS, así que todo este proceso me salió un poco de suerte, y recopilando como 5 tutoriales diferentes porque ninguno era específicamente para asociar nic.ar a Blogger, por ende pasé 2 días volviéndome loca. Y es por eso que quise hacer este tutorial, para que les resulte más fácil seguir los pasos.

Muchas gracias a Mica Literaria, que justo me escribió para preguntarme una cosa de este proceso porque estaba registrando su dominio, y me ayudó a terminar este post chequeando paso por paso que todo tuviera sentido ♥ (¡y funcionó, yaaay!) ♥♥


26 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! No sabía que habían opciones tan baratas para un dominio
    Me ayudó muchísimo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya sido de ayuda :)

      Si lo hacés me encantaría que vuelvas y nos cuentes

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hace años que no lo hacía se me había olvidado lo de la
    pagina CDMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima es la parte más importante, sin eso no lograba que funcionara jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la info!!
    soy un poco pava con esto de blogger la verdad ajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo también jajaja por eso hice el tutorial que hubiera necesitado para no volverme loca jajajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! HACE MAS DE 1 AÑO QUE VENGO CON ESTO Y NO ENCONTRABA COMO HACERLO!!!AHORA ESTOY EN EL PASO 17 A LA ESPERA DE QUE SE REGISTRE TODO!!! SOS UNA GENIA!!! MILLONES DE GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ayyyy qué felicidad jajaja Espero que te salga todo bien, y vení a contarnos si pudiste hacer todos los pasos sin problemas :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Eternamente agradecido!
    Tardé un poco xq por default me figuraba 900ttl en cdmon y, como estaba muy bien detallado en su blog, era 3600 ttl.

    Gracias nuevamente por tomarse el tiempo para ayudar a otras personas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! muchas gracias por compartir tu experiencia visite varias paginas pero este post es el mas completo y actual. Desde el inicio hasta la activacion de com.ar 3 horas!!!. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario, me alegra que haya servido, justamente hice este post porque cuando necesité conocer cómo era el proceso no encontraba nada :(

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente explicación, muchísimas gracias, fue una gran ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  8. Quisiera agregar algo a que me sirvió a mí para lograr la correcta configuración del dominio en mi blog de blogger.
    Seguí todos los pasos, pero aún así blogger no podía verificar mi dominio. Entonces volví a cdmon donde tenía los nombres de los hosts (los mismos que has publicado) y me aparecían dos más:
    ns4.cdmondns-01.org
    ns5.cdmondns-01.com
    Agregué esos dos como delegaciones y así me funcionó
    Espero que les sirva el aporte!
    Muy bueno tu post, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Pero que genialidad de post! Muchas gracias, me sirvió 100%

    ResponderEliminar
  10. Excelente! Hacía años que no delegaba uno y este post fue lo más!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quería agradecerte porque gracias a este tutorial pude resgistrar mis dos paginas. Gracias, me re salvaste. Abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar