Reseña: Porque amas odiarme


Sinopsis:
Sin villanos las historias no son nada. Los héroes no pueden ascender a la cima. Los protagonistas se quedan sin bosques que atravesar o sin peleas que dar. Amamos a los villanos porque se abren camino a través de las sombras, pasan los límites para impulsar la historia hacia adelante y —para bien o para mal— nada los detiene hasta que alcanzan su meta.
Porque amas odiarme, una antología de trece relatos sobre villanos. Vida, muerte, odio, amor, venganza, desamor... Todo está aquí.

Reseña:
No soy de leer antologías normalmente, y no sé por qué. (Quizás porque en juvenil se encuentran muy pocas). Ya había reseñado Esos raros relatos nuevos y No te calles (ambas las disfruté un montón) y voy a mantener una forma similar de reseña: una brevísima descripción de cada historia, y después impresiones generales, para no hacerla tan larga. Obviamente no puedo contar mucho porque son tan cortas que todo puede ser un spoiler, pero intentaré darles una impresión general de lo que tratan y lo que me pareció cada una. 

Esta antología tiene la particularidad de centrarse en torno a lxs villanxs, algo que tampoco suelo leer mucho, pero que gracias a Victoria Schwab me está gustando. Porque amas odiarme tiene unxs autorxs tremendxs, a la mayoría los leí acá por primera vez, y si así son sus historias cortas, no me puedo imaginar las novelas cómo estarán, así que a más de unx ya lxs anoté como autorxs pendientes por leer cuanto antes. Además, la consigna de esta antología era que booktubers retaban a estxs autorxs a escribir una temática/personaje en particular (en muchos casos retellings). Luego de cada relato está el reto que le habían asignado y un breve comentario de esa persona. Una propuesta muy interesante y diferente a lo que solía leer hasta ahora.

Ahora sí, comencemos:


La sangre de Imuriv - Renée Ahdieh
Rhone siente que las pesadillas lo siguen, le susurran, le hablan en un idioma olvidado tiempo atrás. Y en esas pesadillas, aparece recurrentemente su abuela, quien gobernaba Isqandia tiempo atrás. Pero su abuela, sus antepasados, son sinónimo de guerra, infamia, asesinatos. Tan terrible era, que su propia hija (la madre de Rhone) puso fin a su tiranía —a su vida— para llevar paz a su planeta. Y él se siente atraído por esa historia, por quién fue su abuela... para descontento de su familia. En medio de una celebración organizada por su familia, Rhone decide alejarse ya que estas no le interesan... y su hermana lo sigue hasta la sala de juegos. Pese a la conversación tensa que tienen, todo parece bastante normal (una charla de hermanos), un juego de mesa... hasta que Rhone pierde el control.

Jack - Ameriie
Una gigante en el castillo que se encuentra sobre las nubes hace su vida normal (talla una silla, prepara de comer) hasta que irrumpe un pequeño humano, Jack, quien trepó las habichuelas mágicas y se encontró con un mundo completamente diferente. Ella no lo lastima, por el contrario, se interesa por la vida de los humanos, le hace preguntas... y hasta parecen ser amigos.

Gwen y Art y Lance - Soman Chainani
Una historia contada por mensajes de texto nos muestra a los personajes de El rey Arturo en un contexto actual, donde Gwen quiere ir al baile de fin de año con Art pero no consigue que la invite. Entonces usa a Lance para conseguir su cometido (el chico marginado, que en realidad en secreto es amigo de Art) y todo termina bastante mal debido a las mentiras y los engaños. Bullying, violencia, mentiras, problemas económicos... un poco de todo.

Shirley y Jim - Susan Dennard
Shirley Holmes le escribe un mail a su amiga Jean para contarle cómo se enamoró del chico nuevo y misterioso de la escuela, llamado Jim Moriarty. Se encontraban en una parte oculta de la biblioteca a jugar ajedrez y hablar de la vida, libros, las justicias e injusticias... Este chico, Jim, parecía no seguir las reglas y los rumores decían que trabajaba para la CIA, algo que claramente sonaba ridículo, hasta que Jim se va y Shirley entiende qué había estado sucediendo... por eso escribe el mail de disculpa a su amiga para explicarle todo.

La bendición de los deseos pequeños - Sarah Enni
Sigrid y Thomas deben ocultar el verdadero alcance de su magia porque su talento es poco común, y cada vez que unx alumnx resalta en sus cualidades, lx mandan a visitar al canciller y luego regresa diferente, cautelosx, tranquilx. Su compañera de cuarto, Annabel, es el típico ejemplo de una alumna promedio (casi mediocre) que busca conseguir un trabajo aburrido de oficina, porque no le interesa si la magia está disminuyendo o no. De pronto, una tarde, Thomas le muestra un libro poco común a Sigrid sobre una expedición encabezada por Alice, una estudiante que se preocupaba por la disminución de la magia que decidió, junto a otras mujeres, confirmar si la leyenda sobre un hechicero que podría tener la respuesta a lo que estaba ocurriendo, era cierta. Todas las mujeres terminaron muertas de forma horrible, expuestas a una magia pura e inexplicable. Y entonces, impulsados por la posibilidad de arreglar la escasez de la magia, se embarcan en una nueva expedición ellos dos, pero entonces Sigrid va a descubrir algo que la transformará por completo.

La bruja del mar - Marissa Meyer
Nerit era una sirena que solo buscaba el amor del valiente príncipe Lorindel. Estaba segura de que serían felices los dos, el problema era que él no lo veía así. Y entonces decidió buscar los ingredientes para probar un hechizo de enamoramiento... algo ilegal. El problema fue que Lorindel y sus compinches la descubrieron, y la pobre Nerit, que ya era bastante rechazada por las demás sirenas, quedó completamente desterrada e insultada. Al huir de su caverna (destruida por Lorindel y sus amigos) se cruzó con un humano que la veía con ojos que no eran de rechazo, y creyó encontrar el verdadero amor. Por eso decidió realizar un hechizo completamente peligroso y doloroso para tener piernas humanas y poder vivir con su amado... solo que aquel hombre no era lo que pensaba.

Hermoso veneno - Cindy Pon
Jia Mei Feng era hermosa, y su madre esperaba que pudiera llamar la atención del emperador para que la eligiera como consorte, el mayor honor al que, según ella, podía aspirar una mujer. Un día, ella estaba en uno de sus jardines cuando un extraño joven apareció. No debía hablar con hombres, sobre todo si estaba sin compañía, pero quedó embelesada al instante. El misterioso Hai Xin continuó apareciendo inesperadamente. Estaba claro que no era humano, ya que se materializaba de la nada, y lo único que hacía era llenarla de deseo y pasión. Mei Feng le rezaba siempre a la diosa de la Pureza, justa y protectora de las mujeres. Rezaba para que Hai Xin dejara de acecharla, pero la diosa nunca respondió, y un día el dios apareció y la reclamó como suya. 

Sentencia de muerte - Victoria Schwab
Muerte se despierta en el fondo del aljibe. Tiene la apariencia de un niño, aunque no lo sea. Solo despierta cuando tiene hambre, y en este momento está hambriento. Cada vez que sale de allí, su alrededor cambia (pueden pasar años, décadas), no solo de estación, sino también por los avances en los pueblos. Nadie puede esquivar a Muerte. Excepto que, ese día, cuando va en busca de Grace, la niña consigue esquivarlo una y otra vez. Cuando una rama de un árbol está a punto de caer, ella se corre. Una chispa está a punto de alcanzarla, y entonces ella se aleja. Pero además, en vez de correr en cuanto Muerte la mira a los ojos, ella le devuelve la mirada con firmeza. No corre, lo enfrenta y lo entretiene. Grace no quiere morir, no aún, no el día del festival. 

Marigold - Samantha Shannon
En Inglaterra, todos saben que los erl están malditos. Si alguien los insulta o cruza su territorio, ellos se llevan algo a cambio: a una niña. Hasta que un día, en 1850, la que desaparece es Alice, la hija de la reina Victoria. Alice era muy curiosa, y mientras corría por los bosques, en busca del famoso pueblo erl, desapareció. Pero una semana después apareció el hijo de la reina erl para ofrecer un trato: devolver a la princesa Alice a cambio de una persona cualquiera. Y entonces dijo el nombre de Marigold Beath. Su enamorado, Isaac Fairfax, decidió que saldría a buscarla junto con George Beath (hermano de la chica, y su querido amigo). Pero lo que no esperaban era encontrarse con una especie de paraíso del cual Marigold no se quiere ir. 

Todo se trata de ti - Adam Silvera
Slate es una vendedora de drogas muy conocida por haber creado Daze (que borra la memoria), Token (revive recuerdos) y Trance (permite implantar recuerdos falsos). Vive de escondite en escondite, y todo el mundo sabe que no hay que meterse con ella. Cuando uno de sus enemigos logra quitarle la máscara por un segundo, se queda inmóvil observando las marcas de su rostro. La violencia de su padre se ve reflejada allí, y el motivo por el cual Slate creó esas drogas en primer lugar: para tener el control.

Julian rompe las reglas - Andrew Smith
Julian siempre puede romper las reglas sin que a nadie le importe. Hacer fiestas sin permiso de sus padres, romper cosas... nada de eso importaba porque nunca lo culpaban, nunca le reprochaban nada. Pero la cosa no termina ahí, la cosa es que siempre que piensa "Ojalá esa persona muera", se muere. No puede explicarlo, él no está directamente relacionado a sus muertes (o al menos eso creemos). Simplemente, sucede. Por ejemplo, la Loca del Sombrero le gritaba siempre que Julian pasaba por el frente de su casa porque su perro se ponía a ladrar (como si él pudiera hacer algo al respecto, era su perro, no de él). Hasta que un día el perro lo mordió, y mientras él estaba en el hospital y le daban cuatro puntos, él pensó: "Ojalá La Loca del Sombrero se muera", y ella murió. El problema era que, por más que lo deseara, el detestable y odioso Steven Kemple no moría. No importaba qué tanto lo deseara, no moría, por lo que Julian pensó que tal vez era hora de tomar el asunto en sus propias manos.

Índigo y sombra - April Genevieve Tucholke
Los habitantes de Valois llevaban décadas, cientos de años tratando de matar a la Bestia. Cada algunos años aparecía en el Bosque del Silencio, masacraba a algunos niños y volvía a esfumarse. Pero esta vez, Brahm Valois estaba más que listo para enfrentar a la Bestia. Su familia (los Valois, fundadores del pueblo) se preparaban para defender a su gente, entrenaban como unos profesionales. Por eso, Brahm se encontraba en el Bosque en busca de la Bestia (lugar al que nadie más iba, por miedo), cuando se encontró con una chica misteriosa: Índigo Beau. Aparecía de la nada, y luego se esfumaba. Nadie la conocía, no encontraba dónde vivía. Ella solo estaba en el Bosque. Y él se enamoró.

Sera - Nicola Yoon
Sera llegó al mundo sin llanto. Miró a su alrededor, y nada más. No lloraba nunca. Sus padres, a los pocos meses, empezaron a pelearse. Tener a dos niñas era muy complicado. Su hermana mayor, Calliope, cambió cuando Sera nació, cada vez se volvía más tímida y asustadiza. Sera era bastante extraña. Cuando los niños jugaban con armas, espadas y pistolas, ella con tan solo dos años los miraba fijo. Su madre cada vez estaba más preocupada, porque Sera no era como ninguna otra niña. Y un día algo pasó: un tipo comenzó a seguirlas (madre e hijas) y las arrinconó en un callejón. La madre intentó hacerlas correr, pero entonces Sera se soltó y corrió directamente hacia el hombre. Le dijo: bang, bang, y el hombre, que sostenía un cuchillo, se lo calvó en su propio corazón.

***

Como comentaba más arriba, la mayoría de estas historias me encantaron. Pude reconocer perfectamente los estilos de quienes ya conocía (como Victoria, Adam, Marissa y April). Incluso me pasó que las ambientaciones de las historias de Victoria y de Adam me recordaran a dos libros en particular: La vida invisible de Addie LaRue, en el caso de Victoria, y El hijo infinito, en el caso de Adam. De lxs demás autorxs me llamaron mucho la atención Renée Ahdieh (espero poder leer pronto algo de ella, como Hermosa eternidad), Soman Chainani y Nicola Yoon.

Definitivamente les recomiendo esta antología si les gustan los villanos, y es una buena forma de conocer la pluma de nuevxs autorxs para elegir próximas lecturas.

¿Ya leíste esta historia?
¿Conocías a algunx de lxs autorxs?
¿Cuáles?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo compré hace un par de meses y lo tengo esperando en la estantería, así que no creo que tarde mucho en caer. La verdad es que yo tampoco soy mucho de antologías, pero los villanos me encantan, así que espero poder disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los villanos seguro disfrutes la antología, ¡aprovechá que ya la tenés! :D

      Saludos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hooooola, Eri!
    Leí este libro hace ya un tiempo, y realmente lo disfruté :3 Admito que quería leer este libro porque habla sobre villanos. Sí, 13 autores que me gustan mucho (Schwab incluida <3) son parte de esta novela junto a 13 booktubers que adoooooro, pero eso no lo era todo. Sentía curiosidad por ver cómo se habían unido estas personas y qué habían creado, pero me sentía más intrigada aún por saber más sobre el tema. Estos son 13 "retellings" de villanos, donde se plantea la cuestión entre héroe, antihéroe y villano, y qué significa ser cada uno de ellos. Son 13 puntos de vista. ME ENCANTÓ CONOCERLOS TODOS. En serio, he leído algunas de las historias más de una vez. ESTUVO GENIAL <3 A mí me encantó :D
    ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2021, lleno de cosas buenas y de grandes novelas <3 ¡Hermosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli, gracias por pasarte, y feliz año para vos también ♥

      Yo no soy de consumir booktubers, menos de afuera, así que la verdad no los conocía, pero me parecieron geniales sus retos y creo que todos superaron definitivamente las expectativas.

      ¡Besos!

      Eliminar