Reseña: El cuaderno de desafíos de Dash & Lily + opinión serie de Netflix

lunes, 25 de enero de 2021 The Magical Library 8 Comentarios Etiquetas: , , , , , , ,

Imagina lo siguiente...
Te encuentras en tu librería favorita examinando las estanterías. Llegas a la sección de uno de tus escritores preferidos y ahí, cómodamente encerrado entre los lomos increíblemente familiares hay un cuaderno rojo.
¿Qué haces?
La elección, creo, es obvia: Tomas el cuaderno rojo y lo abres...
He dejado unas pistas para ti.
Si te interesan, pasa la página.
De lo contrario, por favor, vuelve a colocar el libro en el estante.

¿Aceptas el desafío?

¡Buenas, buenas! Hoy les traigo la reseña de El cuaderno de desafíos de Dash & Lily, de Rachel Cohn y David Levithan, con el agregado de la opinión de la mini serie de Netflix. ¿Por qué? Bueno, porque el 31 de diciembre decidí empezar la serie (antes de haberlo leído) y me enganchó tanto pero tanto que la terminé el 1 de enero, y al otro día empecé a leer el libro. Entonces mi reseña viene a ser una opinión conjunta barra comparación de ambas cosas, porque digamos que las superpuse tanto que no podía evitar ir comparándolas en la mente todo el tiempo. Obviamente voy a intentar hacer la menor cantidad de comentarios que puedan ser spoilers, no se preocupen.

Empecemos, entonces. Si me siguen hace un tiempo sabrán que todo lo que leo de David Levithan me encanta, soy su fan. Todavía me quedan pendientes muchos libros de él (faltan traducir unos cuantos al español), pero lo que fui leyendo me encantó. Ya había leído otros libros que coescribió con Rachel y no soy TAN fan de esos, para ser sincera. Pero siguen siendo lecturas que me gustan, y mucho.

En esta historia, contada a dos voces por Dash y Lily, nuestros protagonistas, vamos a encontrarnos con dos personajes que en un comienzo parecen completamente opuestos... pero que a medida que la historia avanza, entenderemos que tienen mucho más en común de lo que parecía.

Dash odia la Navidad, detesta cómo Nueva York se transforma en esta época del año, la falsedad de las visitas y los saludos con gente que quizás normalmente no nos llevamos bien... en fin, entienden la idea. Y entonces, un 21 de diciembre, mientras revisa los estantes de la librería Strand, encuentra un cuaderno que le propone un desafío... y lo acepta. Sigue las misteriosas pistas, que lo llevan a buscar palabras clave en libros de diferentes secciones de la librería, para formar la pregunta que lo llevará a decidir si quiere continuar con los desafíos o no. Dash decide aceptarlo, pero en vez de devolver el cuaderno para que alguien más pueda jugar, decide hacer su propio movimiento, y se lo lleva para preparar él mismo un desafío para la misteriosa Lily.

–Bueno, tengo que irme –anunció.
–Feliz Janucá –exclamé, porque siempre me gustaba mencionar la fiesta equivocada solo para ver la reacción de la otra persona.

Lily, en cambio, ama la Navidad. Adora la alegría de las fiestas, las reuniones familiares, los regalos, los mensajes de paz y todo lo que puedan imaginar que representan estas fechas. Pero este año es diferente, porque su madre y su padre deciden tomarse una luna de miel tardía, y su abuelo decide ir a visitar a su novia a Florida. Y entonces Lily se queda sola con su hermano Langston unos días antes de Navidad (hasta Año Nuevo, que todos vuelvan), y no sabe qué hacer. Forma un grupo de cantores de villancicos... pero sus únicxs amigxs son, básicamente, vecinxs, algunos familiares y conocidxs... es decir, adultxs. Lily no tiene amigas de la escuela ni conoce a gente de su edad. Entonces Langston, junto con su novio Benny, deciden ayudarla a salir más de casa para encontrar un amigo... un novio, preferiblemente, para que no tenga que pasar sola la Navidad... y entonces se les ocurre la idea de dejar desafíos en un cuaderno rojo en la sección de su autor favorito de la librería Strand, donde trabaja su primo Mark.

No estoy muy segura de cómo debería funcionar eso de Ser Adolescente. ¿Existe un manual de instrucciones? Creo que tengo implantado el músculo del malhumor, pero no lo flexiono muy a menudo. La mayoría de las veces me siento tan llena de AMOR hacia las personas que conozco (y más todavía hacia los perros que paseo en Tompkins Square Park) que creo que podría hincharme como un globo gigante y salir volando. Sí, un amor así de grande. Pero ¿con otros adolescentes? Nunca me he relacionado demasiado.

Acá empiezo con la comparación entre el libro y la serie: toda la primera parte del libro es prácticamente idéntica en la serie, y eso me gustó mucho. Aunque cambian algunos detalles en sus personalidades, porque Dash es mucho más reflexivo en el libro, no solamente "solitario", y Lily no es TAN alegre como se la muestra en la serie. Digamos que los llevaron un poquito para los extremos, para fines dramáticos (lo cual no me molestó en absoluto, de hecho me encantó cómo los construyeron en ese sentido). El primer reto en Macy's ya es diferente, y debo admitir que definitivamente me pareció mucho más divertido el de la serie, porque en el libro es bastante más aburrido y menos espectacular.

Sí se respetan bastante todas las primeras reflexiones que tienen sobre lo que les gustaría recibir como regalo en Navidad (estamos hablando de cosas profundas acá, no de objetos), y en esencia transmiten lo mismo. Lo que noté como diferencia también fue que en la serie me gustó mucho más Lily, pero en el libro marqué muchísimas más partes de Dash. Creo que, como comentaba más arriba, transmiten vibras diferentes, y cambian bastante ahí. No voy a dar detalles, pero en la escena en que hay una pelea en un taxi, en la serie me encantó la actitud de Lily, mientras que en el libro solo pide muchas veces perdón y me pareció muy ¿? Definitivamente cambian en esos aspectos los personajes.

Más allá de centrarse específicamente en Dash y en Lily, esta historia tiene personajes que acompañan que son maravillosos. Desde Langston y Benny, que intentan constantemente ayudar a Lily a ser una adolescente normal, pasando por la Sra. Basil E., la excéntrica tía abuela que solo quiere lo mejor para su Lilita, y hasta los amigos de Dash: Boomer, Dov y Yohnny son de lo más geniales, e incluso Sofía y Priya, quienes aparecen con más frecuencia hacia el final, van a hacer todo lo posible por ayudar a Dash con su cuaderno de desafíos, y este enamoramiento que siente por Lily, aunque parezca ser solo platónico.

Quiero decir, ¿y si el amor no es una cuestión de sí o no? No se trata de que estés enamorado o no lo estés. Es decir, ¿no hay distintos niveles? Y tal vez estas cosas, las palabras, las expectativas y todo eso, no están por encima del amor. Tal vez sea como un mapa, donde cada una tiene su lugar y luego cuando lo miras desde el cielo... ¡es increíble!

Esta definitivamente es una historia que les recomiendo. Ya sea que quieran leer el libro o mirar la mini serie, no se van a arrepentir. Venía de bloqueos lectores tremendos, no me estaba pudiendo decidir con mi próxima lectura porque todo me genera mucha ansiedad, y definitivamente haber empezado el año con este libro fue una muy buena elección. Si lo que buscan es una historia fresca, divertida y para pasar el rato, este es su libro.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
¿Vieron la serie de Netflix?