Reseña + Sorteo: Y tú no regresaste

martes, 15 de diciembre de 2015 The Magical Library 16 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


Sinopsis:
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Este es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré». Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.


Reseña:
Y tú no regresaste es la carta que escribe la autora a su padre, luego de casi 70 años de haberlo perdido en el Holocausto. Con tan solo 15 años, Marceline fue enviada a un campo de concentración y separada de su familia, pero sobre todo de su padre.

Esta carta cuenta la desgarradora historia real de los horrores que vivió la autora en el campo de Birkeneau, pero quizás más impactante es toda la expectativa de lo que podía sucederle, y solo podía esperar: morir de hambre, ser enviada a las cámaras de gas, entre miles de otros horrores...

Y es que lo peor de la culpa de sobrevivir, según Marceline, es luego no poder vivir. La incapacidad de ver el humo de una chimenea sin sentir lo peor, de mirarse al espejo luego de años de haber vuelto a casa y no poder evitar pensar que tiene que mantenerse saludable para no ser enviada a la cámara de gas... Y lo que más le duele: la culpa de haber vuelto ella sola, sin su padre. Todos en la familia lo esperaban a él, quien los mantenía unidos y con vida.

Si bien la autora sigue con vida al día de hoy (tiene 87 años), lo que nos cuenta es que su experiencia la sigue a todos lados, ninguna decisión tomada luego de lo vivido aquellos años queda libre de culpa, de remordimiento por haberlo logrado.

Marceline llegó a casarse más de una vez, su último esposo fue Joris Ivens, cineasta dedicado a mostrar las imágenes de las peores tragedias, hasta su muerte. Ella también entró al mundo del cine, porque sentía que de esa forma tenía un propósito: contar lo sucedido, pero también intentar salvar al mundo.

Tengo que admitir que esta es la primera vez que me animo a leer un libro sobre el tema, ya que me impresiona y entristece mucho. Creo que para quienes también quieran leer al respecto es una buena manera de empezar, porque Marceline utiliza el tono de voz que habría tenido seguramente a sus 15 años, cuando todo sucedió. Eso hace que, si bien los hechos son desgarradores, la historia y el relato en sí no resulten tan... shockeantes tal vez. No tiene imágenes crudas o muy violentas (repito, más allá de la violencia en sí de cada acto), lo que hace que -si estos temas les dan impresión como a mí- sea una buena forma de empezar.

Voy a empezar a leer más sobre el Holocausto, y creo que todo el mundo debería. Fue un suceso muy trágico en nuestra historia, y todos deberían saber lo que sufrieron (y aún lo hacen, quienes siguen con vida) aquellos que se vieron afectados.

***

Como nos parece que es una historia que todo el mundo debería conocer, les traemos un sorteo para que se lleven un ejemplar de Y tú no regresaste.

Tienen tiempo para participar hasta el 26 de diciembre, y el ejemplar será enviado por Correo Argentino (si quien gana vive en CABA o GBA y prefiere arreglar un encuentro para evitar problemas con el Correo, ¡no hay problema!).


BASES DEL CONCURSO
      ✽Válido hasta el 26/12 inclusive.
      ✽Únicamente para la República Argentina.
      ✽Habrá un ganador de un (1) ejemplar de Y tú no regresaste.
      ✽El ejemplar será enviado mediante Correo Argentino, TML no se hace 
       cargo de las pérdidas o daños ocasionadas por dicho Correo.
      ✽El ganador se anunciará en el Blog, en Twitter y en Facebook durante la 
       semana siguiente a la finalización del sorteo. 
      ✽Si no aparece el ganador en un lapso de 2 días (empezando a contar desde 
       el mismo día que se anuncie), el ejemplar se resorteará.  
      ✽Los puntos extra son opcionales.



Banner para sus blogs:


16 comentarios:

  1. Me gusta mucho la historia y me encantaría poder leerlo en las vacaciones! @Maruhita últimos 3 dni 176

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Para participar hay que rellenar el formulario de Rafflecopter!

      Eliminar
  2. Participo! me gustaría ganarlo porque me encantan este tipo de libros con historias profundas y emotivas que dejan huella
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por el concurso. Me gustaría ganarlo porque me interesa el tema del Holocausto, siempre me gustó ver peliculas o documentales sobre eso. De libros sólo leí Ana Frank, así que me gustaría ver que tal ésta historia :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika! Gracias por el sorteo.
    Como a Any, AMO (aunque suene mal) todo el tema del Holocausto. Es como que me intriga(?) y bueno, nada... no conocía este libro, pero al parecer cortito me dieron más ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero ganar ya que me interesa la tematica, hay que leer sobre esto y nunca olvidar lo que paso asi no se repite

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por el sorteo :3 Me gustaria ganarlo porque adoro el tema, el holocausto es como una de mis debilidades en libros y peliculas :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Había oído hablar de este libro, y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo así puedo saber más del tema, por más que las historias que he leído u oído del tema me angustian muchísimo. Se ve interesante, pero ya simplemente leer la reseña me deprimió un poco.
    ¡Nos leemos! Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nunca he oído hablar del libro, pero he leído varios que trataban de ese mismo tema, y es un poco fuerte pero te deja mucho, no solo en temas de memoria e historia, sino en los valores y sentimientos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Eri! Hoy lo empece a leer... en otra vida (hace como 4 años) estudie historia, y el Holocausto siempre fue un tema que me intereso, así que cuando llego el correo y vi a este pequeño, quede sorprendida, después de andar leyendo taaanto juvenil, viene bien un respiro, y la verdad, leí por ahora solo unas 10 páginas, pero quede fascinada por la pluma de la autora y con la inocencia y sinceridad con la que los narra.
    Espero continuarlo pronto.
    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  10. Como ustedes dicen, es una historia que todos deben conocer, me encantaria conocer mas sobre el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://s1081.photobucket.com/user/MarSwift13/media/Sin%20tiacutetulo_zps9sa2pnez.png.html?o=1
      CAPTURA DE SEGUIDORA :)

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo porque me atrapó la trama!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Cómo estás? Me gustaría ganarlo porque me encanta la historia del mundo, el holocausto y lo relacionado a la II Guerra Mundial me parecen temas interesantes pero a la vez delicados para leer. La reseña que escribiste me gustó mucho y pudo atraparme para querer leer este libro.
    Gracias por el sorteo! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría ganar el libro porque la historia me parece muy conmovedora. Las guerras mundiales son temas interesantes para leer, pero a la vez despiertan muchas emociones en los lectores. ¡¡Espero tener suerte!! Saludos =)

    ResponderEliminar
  14. Es un tema que personalmente me gusta mucho leer y la verdad que no sabia que existía este libro y poder ganarlo seria una buena oportunidad para poder leerlo y adentrarme en una historia que por lo visto en la reseña es muy conmovedora.
    Gracias por el concurso, saludos!

    ResponderEliminar