Reseña: Caraval

lunes, 24 de julio de 2017 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , , ,

RECUERDA, SOLO ES UN JUEGO...
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que el público participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Este libro lo leí durante la #LCCaraval. Si ya lo leyeron y quieren divertirse un rato con nuestras reacciones a medida que lo íbamos leyendo en conjunto, vayan a chusmear el hashtag a twitter. Si todavía no lo leyeron es preferible que no entren, puede que en la emoción se nos haya escapado información de más jeje

Ahora sí, a lo nuestro: la reseña de Caraval. Este es un libro que venía con mucho hype, y la verdad a veces me da un poco de miedo eso. Las expectativas son muy altas, y después uno siente que se decepciona si la historia es algo menos que megaexcelente y súper única y original (?). Bueno, quizás exagero, pero entienden de lo que hablo. Lo bueno es que cumple bastante con las expectativas, solo que no terminamos de entender casi nada hasta el mismo final.

Vamos desde el principio. El primer capítulo empieza con una sola oración: "Tardó siete años en acertar con la carta". A continuación, hay 7 cartas dirigidas a Legend, el misterioso maestro de Caraval. Todas están firmadas por Scarlett, nuestra protagonista. En ellas, Scar le pide, año a año, que lleve Caraval a su ciudad, porque eso haría muy feliz a su hermana, Donatella. En cada carta vamos notando cómo pasan los años, y a pesar de que Scarlett va creciendo, no parece perder las esperanzas de que algún día, Legend cumpla su pedido. Sin embargo, en la última carta le escribe que ya no le va a pedir que vaya, es inútil; ahora está comprometida. Por algún motivo, el maestro de Caraval no solo le responde, sino que le envía tres invitaciones para su próxima interpretación: una para ella, otra para Tella, su hermana, y la tercera para su prometido.

Todo esto solo es el primer capítulo, y ya nos estamos mordiendo las uñas... cuánta intriga, ¿no? Arranca el siguiente capítulo y vamos poniéndonos en contexto de la historia. Scar y Tella son hermanas, y viven con su padre, el gobernador de la isla Trisda. Su padre es un hombre que solo puede ser descripto como un ser despreciable, asqueroso, odioso... y podría seguir así hasta el infinito. No tiene ningún problema en ejercer la violencia, contra cualquiera que se le cruce en el camino, pero sobre todo contra sus propias hijas. Las manipula como quiere, porque básicamente las tiene amenazadas. A todo esto nos enteramos de que si Scarlett está comprometida es únicamente una maniobra política de su padre, porque el prometido es un hombre de poder, pero ella ni siquiera lo conoce en persona, solo por carta. El nivel de manipulación de su padre llega a tal punto, que Scar no sabe ni el nombre de su prometido ni la fecha de su propia boda. Sin embargo, ella está segura de que esta es su única opción para escapar, y llevarse a su hermana con ella.

Habría sido más fácil dejarla marchar si al menos se hubiese despedido, si hubiera escrito una nota o dejado la más mínima pista de adónde o por qué se había marchado, pero Paloma se desvaneció sin más y sin llevarse nada consigo. Desapareció como una estrella que se quiebra y deja el mundo como estaba salvo por los fragmentos de luz que faltan y que nadie volverá a ver jamás.
Ahora bien, obviamente las invitaciones de Caraval lo cambian todo, en teoría. Ellas saben que es prácticamente imposible huir de su padre, y Scarlett hace todo lo posible por convencer a Tella de que es una muy mala idea intentar escaparse para participar de Caraval, pero su hermana es una persona bien decidida e impulsiva, y va a hacer todo lo posible por conseguir una forma de llegar hacia la isla en la que se desarrollará. Cuentan con la ayuda de Julián, un marinero que acababan de conocer casi de casualidad, pero que al presenciar la violencia de su padre se ofreció a sacarlas de la isla.

No quiero contar absolutamente nada más de lo que pasa en el medio, porque todo puede ser una pista. Obviamente llegan a Caraval, ese es el punto de la historia, así que solo voy a comentar algunos puntos al respecto. En primer lugar, desde el mismo momento en que están a punto de llegar a la isla (no, todavía ni siquiera llegaron) ya empezamos a dudar de todo lo que pasa (el contexto en el que llegan, una desaparición misteriosa, los personajes involucrados...). Como les decía, todo pequeño comentario cuenta, así que eso lo dejo ahí. Avanzamos un poco más, y Scarlett está por entrar a Caraval propiamente dicho. Ya tuvo que atravesar toda una isla muy extraña, con una ambientación tan detallada por parte de la autora que uno siente que está allí mismo, con Scarlett.

Los secretos son valiosos en esta isla. Cuídate de revelar los tuyos con demasiada libertad. Si la gente sabe qué es lo que más deseas, lo podrán utilizar en tu contra.
Lo primero que hay que remarcar, es que desde el minuto cero todo el mundo le advierte una sola cosa: NO CREAS EN NADA, TODO LO QUE SUCEDE EN CARAVAL PUEDE SER UN ENGAÑO. LOS LÍMITES ENTRE LA FANTASÍA Y LA REALIDAD SE DESDIBUJAN EN ESTE JUEGO. Y si bien nos ponemos en plan de "Dale Scarlett, te dijeron que no creas nada, dejá de ser tan ilusa"... la verdad es que ni nosotros mismos sabemos ya dónde estamos parados. De pronto se empieza a involucrar la magia, muy de a poquito, hasta que llegamos al punto de en serio no poder distinguir qué es real y qué no. La magia está presente en todo momento, a veces en menor medida y a veces de a baldazos directamente. Y si bien pasan los capítulos y cada vez entendemos menos, créanme cuando les digo que todo vale la pena al final.

Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa.
Cada capítulo y cada personaje que va pasando, parece que estamos más lejos de entender. Pero la verdad es que todo, incluso cada mínimo detalle, tiene una explicación al final. Hago hincapié en esto porque mientras hacíamos la lectura conjunta algunos sentíamos que todo esto no estaba llevando a ningún lado, o que la autora estaba siendo demasiado retorcida por nada. Si bien por momentos da la sensación de que algunas cosas son demasiado, repito que todo tiene su explicación. No desesperen, que al final todo va a tener sentido. Y si bien a lo largo de la lectura uno puede hacer mil suposiciones, no hay forma de que adivinemos el panorama general de lo que está pasando, ni de casualidad. Alguna que otra cosa puede llegar a resultarnos... no diría predecible, sino que el camino estaba yendo hacia un lugar, pero la realidad es que nos cuestionamos constantemente todo. Y teniendo en cuenta que desde el principio hacen tanto alarde de "No hay que creer en nada", uno prácticamente se rinde. Creo que lo mejor es dejar de intentar adivinar y dejarse llevar por la historia.

Recordó haber pensado que enamorarse de él sería como enamorarse de la oscuridad, pero ahora se imaginaba que él era más bien como una noche estrellada: las constelaciones siempre están ahí, fijas, una magnífica guía contra la sempiterna oscuridad.
A medida que las noches van pasando en Caraval y Scarlett va atravesando los desafíos que le imponen, además nos vamos cruzando con muchísimos personajes muy peculiares. Todos son geniales, cada uno tiene algo que lo hace increíble y mágico, y sinceramente nos dan ganas de saber más de ellos. Son muy pocos los que aparecen con constancia, pero tengo la sensación de que el segundo libro nos va a contar un poco más de ellos.

La mayor parte de la magia de Caraval consumía tiempo, se empapaba de las horas del día y las convertía en maravillas por la noche. Y esa noche se estaba agotando.
Bueno, hasta acá llegué. Esto fue un intento de reseña medio extraña. No les puedo contar lo genial que resultó Caraval, lo tienen que leer, se los juro. Intenté dejarles algunas de las maravillosas citas que fui marcando a lo largo del libro, pero el libro entero está para citarlo. En serio léanlo, no se van a arrepentir.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué opinan?