Reseña: George. Simplemente sé tú mismo

domingo, 4 de febrero de 2018 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


Sinopsis:
Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto.
Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.

Reseña:
Hoy les traigo la reseña de George. Sé tú mismo. Este es un libro que tenía pendiente desde hacía rato y, como es cortito, aproveché para leerlo (en dos noches) cuando tuve un huequito. Como llegó a Argentina en 2016 quizás ya sepan de qué trata, pero si no, les cuento: George siempre supo que era una chica, solo que nació en el cuerpo incorrecto. Su cuerpo era el de un varón, todos la trataban como si fuera un varón, pero para ella estaba más que claro que era un error: ella definitivamente era una chica.

Esta historia está narrada por George, nuestra protagonista de tan solo 10 años, que sabe desde siempre que es una chica, aunque todo el mundo insista en lo contrario. Ojo, no es que no sepa lo que pasa, buscó en internet y se topó con la palabra transgénero, solo que no sabe cómo explicárselo a su mamá y a Scott, su hermano mayor. ¿Y si no lo entienden? ¿Y si se enojan con ella?

Como este libro es un middle-grade, relatado por una niña de 10 años, es de esperar que sea una historia tan corta y concisa. No hay un cambio increíble en el desarrollo, ni tampoco vamos a leer sobre todo el proceso de transición. No, esta historia es bien cortita y muy bonita: es la historia de cómo George quería audicionar para hacer de Charlotte en la obra escolar de La telaraña de Charlotte, y, pese a que su maestra le dijo que no podía audicionar para ese papel porque ella era un varón, Kelly, su mejor amiga, la ayudará a cumplir su meta.

Kelly al principio no se da cuenta de lo que está atravesando George, es una niña muy enérgica y divertida, pero también bastante distraída. Y si bien tienen una pelea de por medio, ella es la primera en apoyarla cuando George se anima a decir en voz alta "¿Y qué pasa si soy una chica?". Con esa inocencia característica de la edad, las respuestas de Kelly son tan divertidas como comprensivas. Para ella es totalmente lógico lo que su amiga está planteando, así que si se siente como una chica tiene que serlo, ¿no?

Le contó a Kelly lo de su bolsa llena de revistas de chicas y que su madre la había encontrado.
 –¡No es justo! –exclamó Kelly indignada–. ¡No las robaste! ¡No tiene derecho a quitártelas!
 –A veces, las personas transgénero no tienen derechos.

Las opiniones de los adultos, en cambio, no van a llegar de forma positiva con tanta rapidez. Pero no quiero hacer ninguna aclaración más porque, si aún no leyeron el libro, es una historia súper cortita y veloz, y les voy a terminar arruinando la lectura.

Creo que este es un libro ideal para que lo lean niños, para que puedan comprender si alguna vez se encuentran ante una situación similar, que está bien si alguien les dice que se siente chico o chica, pese a lo que los demás digan; o incluso si están pasando por esa misma situación. Pero a su vez es una lectura para todas las edades, que se pasa muy rápido pero no por eso es menos entrañable.

¿Leyeron este libro u otro que tenga como protagonista a alguien transgénero? ¿Cuál es su opinión? ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hooola, Eri !!
    Ay, hace rato que no me pasaba por acá :(
    ME ENCANTÓ TU RESEÑA!! Este libro llegó a Argentina hace bastante, sí, y nunca lo leí. Y REALMENTE QUIERO HACERLO!! No sólo porque todos dicen que es maravilloso y me lo recomiendan siempre, sino porque también me interesa muchísimo leer un libro de esta temática. Sobre todo por la forma en la que está narrado y demás. Suena genial <3 Es verdad que es un libro muy cortito y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!! Sin duda lo sacaré de mi TBR este año y me lo devoraré pronto jajaj.
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper recomendado que lo leas! Vas a ver que lo vas a disfrutar al 100%, cuando puedas dale una oportunidad y de paso, uno menos en el TBR.
      Besos!

      Eliminar
  2. Esta historia me encanta <3 Y estoy de acuerdo en lo que dices sobre que los niños son el público perfecto para este libro, pero al mismo tiempo es una historia para todas las edades. Espero poder comprar la edición física pronto para leérsela a mis sobrinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia súper linda, ojalá puedas conseguirla, y si se las leés, nos venís a contar cómo reaccionan ♥

      Gracias por pasarte,
      Eri

      Eliminar