¿Qué pasa con los perfiles y blogs ahora que cierra Google+?

martes, 19 de febrero de 2019 The Magical Library 10 Comentarios Etiquetas: ,


¿Qué está pasando con el cierre de Google+?

Bueno, sé que no suelo hacer este tipo de entradas, pero me pareció apropiado ya que estamos varies con la duda de qué va a pasar con nuestros blogs/cuentas/etc ahora que dan de baja Google+.

Si bien no tengo todas las respuestas, esta entrada es un intento por recopilar la mayor cantidad posible de información que pude encontrar, pero son más que bienvenides a agregar lo que sepan en los comentarios (por favor, información certera, si es con links a anuncios oficiales de Google, mejor).

Por si aún no te habías enterado, hace unas semanas comenzaron a llegar mails avisando que desde el 2 de abril de 2019 va a dejar de funcionar Google + definitivamente, y se eliminará todo lo relacionado a este perfil. Si bien es cierto que mucha gente no usaba esta red social, sí era importante para quienes tenían cuentas asociadas a blogs, y es por esto que intentaré detallar lo mejor posible todo lo que sabemos hasta ahora. Este es el mail que yo recibí:

Has recibido este correo porque tienes una cuenta personal de Google+ o gestionas una página de este servicio.En diciembre del 2018, anunciamos nuestra decisión de cerrar Google+ para usuarios particulares en abril del 2019 debido a su uso decreciente y a las dificultades que supone mantener el producto para que satisfaga las expectativas de los usuarios. Te agradecemos que hayas formado parte de Google+ y vamos a indicarte qué puedes hacer ahora; por ejemplo, descargar tus fotos y otro contenido.
El 2 de abril, tu cuenta de Google+ y todas las páginas de este servicio que hayas creado se cerrarán y comenzaremos a eliminar el contenido de las cuentas de Google+ personales. Eliminaremos también las fotos y los vídeos de Google+ en tu archivo de álbumes y tus páginas de este servicio. Puedes descargar y guardar tu contenido siempre que lo hagas antes de abril. No se eliminarán las fotos y los vídeos de los que tengas copia de seguridad en Google Fotos.
El proceso de eliminación del contenido de las cuentas y las páginas de Google+, y el archivo de álbumes de usuarios particulares llevará algunos meses y, hasta entonces, puede que el contenido esté disponible. Por ejemplo, puede que, antes del cierre, los usuarios vean algunas partes de su cuenta de Google+ en el registro de actividades y que los usuarios de G Suite vean determinado contenido de Google+ para particulares.
A partir del 4 de febrero, ya no podrás crear nuevos perfiles, páginas, comunidades ni eventos de Google+.En las preguntas frecuentes puedes consultar toda la información y las novedades sobre el cierre.
Si eres propietario o moderador de una comunidad de Google+, puedes descargar y guardar los datos de tu comunidad. A partir de principios de marzo del 2019, la información que se descargue de las publicaciones de una comunidad pública de Google+ incluirá el autor, el texto y las fotos. Más informaciónSi inicias sesión en sitios web y aplicaciones con el botón de inicio de sesión de Google+, este botón dejará de funcionar en las próximas semanas y, en algunos casos, se sustituirá por un botón de inicio de sesión de Google. Podrás seguir iniciando sesión con tu cuenta de Google donde veas el botón de inicio de sesión de Google. Más informaciónSi has usado Google+ para publicar comentarios en sitios web tuyos o de terceros, esta función se eliminará de Blogger el 4 de febrero y, en otros sitios, el 7 de marzo. Todos los comentarios hechos con Google+ en cualquier sitio web se eliminarán a partir del 2 de abril del 2019. Más informaciónSi eres cliente de G Suite, el servicio Google+ seguirá activo para tu cuenta de G Suite. Para obtener más información, contacta con tu administrador de G Suite. Este servicio tendrá pronto un nuevo aspecto y nuevas funciones. Más informaciónSi eres desarrollador y utilizas las API o el inicio de sesión de Google+, consulta cómo te afecta esto.
De parte de todo el equipo de Google+, gracias por hacer de este servicio un lugar tan especial. Nos sentimos afortunados por haber acogido en Google+ a un grupo tan talentoso de artistas, creadores de comunidades y pensadores. No habría sido lo mismo sin vuestra pasión y dedicación.

¿Qué sacamos en limpio?

- Se van a ELIMINAR las cuentas y los comentarios que hayas creado con Google+. Esto va a ser una desgracia para los blogs porque perderemos una gran cantidad de seguidores, así como comentarios que nos hayan hecho con este perfil.

- Vas a poder hacer un backup de todo tu contenido relacionado a Google+ (te recomiendo que lo hagas cuanto antes, por si acaso).

- Deja de funcionar el inicio de sesión en webs y aplicaciones con Google+.

- Dejan de estar disponibles todos los widgets de +1 Google+, Seguidores de Google+, Insignia de Google+ y otros relacionados. También los botones de compartir en Google+, etc.

¿Qué podemos hacer?

- Además de hacer el back up YA para no perder todo, comenzar a hacer el traslado de plataformas. En mi caso, TML lo hice con perfil de Blogger, así que mi blog no debería sufrir ninguna modificación (aunque por las dudas hice un back up recientemente, te recomiendo que lo hagas también), pero si tu blog usaba un perfil de Google+ como usuario administrador, empezá a mudar todo al perfil de Blogger para no quedarte sin blog.

- Respecto a los comentarios recibidos, por lo que entendí, nada podremos hacer, más que llorar y lamentar esta enorme pérdida. Si la plantilla de tu blog tiene habilitada la sección de comentarios únicamente mediante Google+, cambiala, ya que quedará deshabilitada.

- Comenzá a seguir con tu perfil de Blogger a todos los blogs que ya seguías. Nos estarías haciendo un gran favor, ya que perderemos gran cantidad de seguidores, y recuperarse de eso será bastante difícil.

- Si iniciabas sesión con tu perfil de Google+ en aplicaciones y sitios webs, empezá a buscar cuáles eran y asociá otra cuenta al inicio de sesión (por lo general puede ser Facebook, Twitter, tu mail o un usuario propio de dicha web), o vas a perder el acceso y puede que te cueste mucho recuperarlo.

- Andá reemplazando los widgets relacionados a Google+ por otros equivalentes, ya que no servirán de nada y serán eliminados.


Bueno, por el momento esto fue lo que recopilé, si encuentro más datos importantes los agregaré, y les repito que si saben algo nuevo pueden comentarlo para que quede la información para otras personas.

[EDITO Y AGREGO INFO]

Gracias a Meli, que estuvo toqueteando las configuraciones y me avisó, acá les dejo dónde pueden comprobar si su blog está con el perfil de Google+ y pasarlo a Blogger. Recuerden, siempre hagan back up del blog antes de realizar cambios así, por si hacemos lío y eliminamos algo sin querer.



10 comentarios:

  1. Hola Eri, tengo menos tecnologia que mi mamá(? Mi perfil es BLOGGER, así que estoy salvada?(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Igual con Blogger nunca se sabe jajaja pero deberíamos estar fuera de peligro :P

      Beso
      Eri

      Eliminar
  2. Holaa Erii!!
    Es una pena barbara todo lo que sucede con google +!! Por suerte yo siempre tuve los comentarios en blogger pero es verdad que empezaremos de perder seguidores cuando se borre google. Malisimo :(

    Gracias por la info <3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que estuve averiguando, los usuarios que se pasen de Google+ al perfil de Blogger, mantienen los blogs a los que siguen... así que con un poco de suerte, los que se tomen ese trabajo son seguidores que no perdemos!

      Beso,
      Eri

      Eliminar
  3. Hola, mi perfil está en blogger. Gracias a Dios encontre este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Cuantos más lo sepan, menos vamos a llorar la pérdida de todos estos datos...

      Saludos,
      Eri

      Eliminar
  4. Tengo entendido que blogger va a eliminar todos los blog también. No entiendo el motivo ahora que tengo 507.000 visitas, la verdad estoy triste. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No se elimina blogger ni los blogs, sino todo los contenidos relacionados a Google+. Es decir, tal como indica la última imagen, tenés que pasar tu perfil de G+ a perfil de blogger, y listo, automáticamente queda todo guardado. Sí se van a perder probablemente los comentarios y seguidores de G+ (aunque eso nos enteraremos al momento del cierre definitivo).

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Es una pena que hayan cerrado google + me gustaba y tenía un buen número de seguidores anuncios en google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo no lo usaba y conocía muy poca gente que publicara ahí, pero definitivamente para quienes habían construido una buena comunidad fue muy malo :(

      ¡Saludos!
      Eri

      Eliminar