Reseña: Biblioteca bizarra - primera colaboración con Babelio (Masa Crítica)

viernes, 8 de enero de 2021 The Magical Library 16 Comentarios Etiquetas: , , , ,



Sinopsis:
A través de textos y crónicas que juegan en la delicada línea entre lo completamente personal y aquello que es extrapolable a lo universal, Eduardo Halfon nos habla de la lectura, las bibliotecas y la escritura. Bajo esas temáticas podemos descubrir la genealogía familiar, los prejuicios de clase, y hasta breves anécdotas tan íntimas como intimidatorias. En un pequeño libro, un gran mundo.

Biblioteca bizarra reúne seis crónicas literarias y personales sobre la relación de Eduardo Halfon con su entorno, con su país de nacimiento, con el lenguaje, con los libros. Una dialéctica entre el oficio de ser escritor y el oficio de vivir.


Reseña:
¡Hola! ¿Cómo están? Yo muy bien, contenta de traerles hoy la reseña de la primera colaboración que hice con Babelio, para Masa Crítica. La verdad es que ya sabía de la existencia de Babelio (una red social para lectores similar a Goodreads), pero la había visto sobre todo en España. Cuando me llegó un mail ofreciéndome ser parte de Masa Crítica para reseñar en colaboración, no lo dudé ni un segundo. Si bien de momento es limitado el catálogo de editoriales que participan, la verdad es que por otro lado son títulos fuera de lo que suelo leer, y estaba buscando probar algo nuevo así que le di una oportunidad.

Biblioteca bizarra es un libro súper corto, de unas 96 páginas, que se puede leer de una sentada. Yo lo fui leyendo muy de a poquito porque quería disfrutarlo, y todas las noches avanzaba con algunas pocas páginas. En este libro se reúnen seis crónicas sobre el autor, Eduardo Halfon, algunas de ellas habían sido publicadas ya como notas en diarios y revistas, aunque al final se aclara que para esta versión las revisió (y probablemente las haya hecho más extensas).

La biblioteca de un hombre, decía Ralph Waldo Emerson, es una especie de harén.

A lo largo de estas crónicas nos encontraremos sobre todo con anécdotas relacionadas a la literatura, los libros, las bibliotecas personales y más. La forma de narrar del autor hace parecer que nos estuviéramos sumergiendo en una historia fantástica, pero en realidad nos cuenta hechos reales de su vida, de su experiencia, sus vivencias como autor, como lector, incluso como padre.

Hoy todavía recuerdo, o más bien todavía percibo muy adentro, la sensación de pérdida, de ausencia. Y es que, en la memoria, las sensaciones son más intensas que los hechos, y las ausencias ocupan más espacio que las presencias.

Si bien esta primera lectura la hice pausada, a su vez tenía un poco de apuro porque quería cumplir con los tiempos propuestos por Masa Crítica para reseñar la colaboración. Por eso, estoy segura de que es un libro que voy a conservar en mi mesita de luz, para ir releyendo con mucha tranquilidad y saborear con mayor gusto las anécdotas y comentarios (sobre todo la primera parte, "Biblioteca bizarra"; "Elogio de un camote", súper breve pero me encantó por su comentario referido al mundo editorial; y "Mejor no andar hablando demasiado", que hace referencia a la censura).

El doctor Sancha compra un libro, lo lee, luego se lo regala a algún amigo. Si quiere leerlo otra vez —cosa que le sucede a menudo— el doctor Sancha lo compra otra vez, lo lee otra vez, y luego se lo regala a otro amigo. De algunos libros, dice, ha comprado, leído y regalado varias docenas de ejemplares a varias docenas de amigos. Dice, lapidario, que la biblioteca particular convierte los libros en objetos empolvados que ya nunca o casi nunca se vuelven a abrir. Se convierten en falsos trofeos, dice, en símbolos decadentes. Se convierten, dice, en cosas inservibles.

Espero que les haya gustado esta breve reseña, no les puedo contar mucho más porque con tan solo 96 páginas, lo mejor es que descubran por ustedes mismxs esta experiencia.

¿Ya leyeron algo del autor?
¿Conocían Babelio?
Les leo


16 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y aunque no me llame especialmente la atención, me parece una buena opción para todos aquellos amantes de los libros. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Primero que nada, que bonito blog tienes, soy nueva por acá y ya te sigo ♥️ Veo que eres editora y tienes algunos post sobre eso, me pasaré a leerlos también, desde niña quería dedicarme a ello, pero me truncaron el sueño, aún así no desisto de la idea ✨

    Algo que me gusta de Masa Crítica es justo eso que dices, el catálogo es corto y te obliga a salir de tu zona de confort y eso me agrada. En general la idea de Babelio me gusta mucho y las insignias y todo eso, aparte lo encuentro más como que Goodreads.

    El libro que nos muestras hoy, no lo conocía, pero tiene una muy buena pinta y las frases que has puesto me han gustado mucho, en especial las dos últimas. Ojalá que la relectura que hagas te guste aún más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar por acá y seguirme, ya voy a ver tu blog :)

      Sí, la verdad me gustó esta experiencia con Masa Crítica así que voy a estar atenta a nuevas oportunidades, a ver qué otras sorpresas encuentro :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Eri ❤
    Me súper llama la atención este libro. Recuerdo verlo por primera vez en tus historias y que me llame la portada, porque si fuese millonaria coleccionaría libros que me gustan por sus portadas en una habitación y biblioteca aparte, quizás leyéndolos algún día o quizás no. Pero leyendo tu reseña me gustó de qué trata, así que voy a chequear más reseñas en Goodreads a ver qué tal.
    Esos libros que dejás en la mesa de luz para ir (re)leyendo de a poquito son los mejores. Me pasó pocas veces, pero las suficientes para saber lo lindo que es.
    Besototototototote ❤
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FLor, gracias por pasarte ♥

      Re sí a comprar libros solo por las portadas hermosas, solo me falta ser millonaria JAJAJAJA

      Beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha transmitido mucha tranquilidad y paz, me han dado ganas de leerlo para cuando tengo bloqueos lectores, parece que inspira. Gracias por la recomendación. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente puede venir bien para un bloqueo lector :)

      ¡Ya pasé por tu blog a seguirte!
      Saludos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Eri!

    Desde ya lo agregué a mi tbr. Tengo esa debilidad de leer todo aquello que implique libros o bibliotecas y que mejor que este libro. :) Y coincido contigo, cuando son libros en donde hay varios relatos lo mejor es leer un relato por día para poder degustar, saborear y disfrutar de ese capítulo únicamente y no "contaminarlo" con el siguiente. Muy buena reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, espero que lo disfrutes si lo leés :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Resulta difícil reseñar cuando son obras tan cortas porque a la mínima te pasas y destripas algo. En primer lugar, felicitarte por la colaboración, espero que la disfrutes mucho. En segundo lugar decirte que no conocía la obra pero se nota lo mucho que la has ido disfrutando e intentando alargar. Le echaré un vistazo porque creo que podría disfrutarla mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Espero que lo disfrutes si lo leés :)

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar