Reseña: Shock del futuro (Future Shock #1)

domingo, 17 de septiembre de 2017 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , , ,


Sinopsis:
ELLA ES UNA CHICA SIN FUTURO.
Elena tiene mucha calle, una memoria prodigiosa y una fecha límite: si no consigue un trabajo antes de cumplir los dieciocho años, se quedará sin hogar. Por lo tanto, cuando la Corporación Éter –una empresa líder en tecnología– le ofrece un trabajo para que viaje al futuro junto con otros cuatro adolescentes a fin de que reúnan información para traer de vuelta al presente, no lo puede rechazar.
Pero, una vez que el grupo llega al futuro, algo sale mal y los jóvenes se ven obligados a romper la única norma que les impusieron… no indagar sobre el propio destino. De inmediato, se dan cuenta de que se encuentran en un futuro que algunos de ellos no vivirán para ver. Tienen veinticuatro horas para regresar al presente y detener a un asesino. ¿En quién podrá confiar Elena mientras lucha por su futuro?
El primer libro de una saga inolvidable…

Reseña:

Shock del futuro es el primer libro de la trilogía Future Shock.
Está contado en primera persona por la protagonista, Elena Martínez. Cuando comenzamos con su historia ella se encuentra en una entrevista de trabajo, donde está solicitando que la tomen como camarera en un restaurante, aunque ella todavía no cumplió los 18, y su aspecto (piel morena, de familia mexicana, brazos llenos de tatuajes) hacen que la mayoría de los lugares la rechacen.
Además nos enteramos que es huérfana y que su padre está en prisión, motivo por el cual vive en una casa de acogida. En las primeras líneas Elena nos va contando su historia y lo duro que es vivir junto con otros 3 o 4 chicos en la casa de una familia que, pese a que no son malas personas, les resulta complicado contar con los ingresos suficientes para todos. La casa en la que viven cuenta con las necesidades más básicas y nada más, y ella solo se lleva bien con la más pequeña, Katie, a quien protege a toda costa para intentar evitar que sufra como ella lo hizo.

La historia se va poniendo interesante cuando, de la nada, se aparece una mujer en su hogar que dice conocer su habilidad especial y le ofrece una oportunidad única: muchísimo dinero a cambio de casi nada, según ella, tan solo unas pruebas científicas.
La habilidad de Elena consiste en tener una "memoria perfecta", es decir, todo lo que ve o escucha lo recuerda de forma exacta, siempre. Aunque ella intenta pasar desapercibida, ya que no es normal que un niño repita palabra por palabra todo lo que alguna vez oyó, pero parece ser que no había pasado inadvertida después de todo.

Elena no tiene mucho para dudar, sabe que ni bien cumpla los 18 años en dos meses estará por su cuenta, y con la situación en la que se encuentra y la poca perspectiva de encontrar un trabajo, no le quedan muchas opciones. Sus posibilidades de rentar un departamento, y ni hablar de ir a la universidad, son prácticamente nulas. Pero con tanto dinero no tendría que preocuparse casi en toda su vida por los ingresos, por lo que acepta la extraña propuesta y accede a participar.

Cuando llega al laboratorio al día siguiente se encuentra con la misma mujer que la visitó en su casa, Lynne, y luego de que le realicen algunos estudios médicos, se reúne con otros 4 chicos: Chris, Trent, Zoe y Adam. Los primeros tres son claramente como ella, por su actitud y vestimenta se nota que son huérfanos o viven en casas de acogida. Pero el cuarto, Adam, resalta notablemente, no solo por su forma de hablar, que demuestra una educación más elevada, sino por su look de hipster. Desde el comienzo Elena genera una especie de simpatía por Adam y Zoe, porque Chris y Trent parecen los típicos bullys que siempre se aprovechan del más indefenso.
Una vez que se conocen los cinco, les cuentan en detalle su misión, y se enteran del motivo real del "experimento": viajarán al futuro. El salto será de 10 años, y los científicos les aseguran que será completamente seguro, solo deben anotar lo que puedan detectar de nueva tecnología para tratar de replicarla, registrar algunas noticias de interés para ellos, y nada más (la máquina que usarán no permite traer dispositivos, por eso deben anotar todo, y no pueden simplemente traer los objetos).
Ellos estarán 24 hs en el futuro, pero en el presente solo habrán pasado 12 minutos, por lo que ese mismo día serían libres de volver a sus hogares luego de algunos chequeos rutinarios de salud, etc.

Si bien todo parece salido de una película de ciencia ficción para ellos, y les cuesta creer que algo así sea cierto, efectivamente viajan al futuro en la máquina, y se encuentran en el mismo edificio del que habían partido. El problema es que si bien se transportó cada uno con una mochila llena de equipamiento y provisiones, les habían prometido que habría alguien esperándolos 10 años más tarde, sin embargo el lugar está vacío y, además, claramente abandonado: una capa de polvo cubre todas las superficies, no hay muebles ni nada por ningún lado. Pero a pesar de las dudas que todo les estaba generando, decidieron salir y de todas formas explorar y buscar lo que les habían pedido.

Una de las cosas más importantes que les dicen es que tienen totalmente prohibido intentar averiguar sobre sus yo del futuro, ya que eso podría generarles una conmoción tal por la paradoja de verse a sí mismos, que podrían volver con daño cerebral permanente. Sin embargo, varios hechos extraños, sumado a que Elena había escuchado una conversación antes de partir que no le había gustado para nada, hacen que finalmente decidan desobedecer la orden e intentar averiguar quiénes son en el futuro. Pero entonces se confirman sus peores sospechas, lo que descubren no les gusta nada, y esto comienza a generar problemas y discusiones en el grupo. Cuanto más averiguan sobre su situación y lo que sucedió con la Corporación Éter, en mayor peligro se encuentran.

La verdad es que este libro me gustó y me sorprendió muchísimo. Creo que esto del viaje al futuro es algo que puede ser bastante extremista a nivel historia: o sale muy bien, o es desastroso. En este caso debo admitir que la autora supo recrear todo el asunto de manera muy coherente y, sobre todo, creíble. La trama nos mantiene atrapados desde la primera página, y el formato de los capítulos, que va relatando qué sucede minuto a minuto, hace que no podamos soltar el libro en ningún momento. Me encanta que cada detalle tenga un sentido, es muy del género de ciencia ficción que haya un detalle que parece una tontería en las primeras páginas, pero que una vez avanzada la historia hay un por qué de haber nombrado tal situación o haber señalado tal detalle que parecía inútil o de relleno.

Los personajes también me parecen muy bien construidos: cada uno tiene una personalidad marcada, y no solo vamos entendiendo la forma de pensar de cada uno, sino que cada decisión que toman en forma individual tiene sentido, es coherente con su forma de ser y con las experiencias de vida que fueron teniendo (más allá de que nos gusten o no esas decisiones, o de que tengamos ganas de gritarles ¡¿POR QUÉ ESTÁN HACIENDO ESO?!). Otra cosa muy bien lograda: cada decisión tiene una consecuencia, y si bien hay muertes que nos rompen el alma, creo que son totalmente coherentes. Cada una de las muertes tiene un sentido, no parece que la autora haya decidido "bueno, ahora acá mato a alguien para dar un golpe bajo"; al fin y al cabo tampoco es realista cuando en los libros hay personajes (adolescentes) en constante riesgo y todos salen sanos y salvos de una guerra catastrófica. No, no pasaría en la realidad. La verdad es que es más probable que alguien muera, y eso me pareció que sucedió en este libro: no podía salir todo bien, no todos iban a salir ilesos de la situación, y el desenlace lógico es que, si están en peligro, algo de esto suceda.

En fin, no quiero contarles mucho más, les prometo que no se van a arrepentir con este libro. Esperemos que no tarde mucho más en publicarse la segunda parte, Amenaza del futuro, que por suerte podemos espiar un poco al final del primer libro, donde adelantan un capítulo para dejarnos con las ganas de más.

¿Ya leyeron Shock del futuro? ¿Qué les pareció?
¿Cuál es su personaje favorito?
 

4 comentarios:

  1. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo.
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es --> https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen "Seamos seguidores" a la izquierda de mi blog.
    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro creo que es el tipo de los que le gustan a mi amigo Manuel. Le pasaré la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alguna novedad sobre los dos libros que le siguen? desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El sello editorial dejó de publicar libros lamentablemente, así que a menos que alguna otra editorial los retome, es probable que no se publiquen :(

      Eliminar