Carrera de Edición en la UBA - Facultad de Filosofía y Letras

lunes, 28 de enero de 2019 The Magical Library 84 Comentarios Etiquetas: , , , ,


Carrera de Edición
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires


Buenas, hoy les traigo un post diferente. Normalmente no hago entradas de este tipo, pero como varias personas me han escrito para hacerme consultas sobre lo que estudié, cómo es, por dónde empezar, y una gran lista de etcéteras, pensé en por fin sentarme a escribir lo que fue mi experiencia en esta hermosa carrera que elegí.

Sepan que, ante todo, esta es mi experiencia personal, y para cada persona puede ser diferente. No tengan miedo a intentar, a equivocarse. A mí me sirvió haberme anotado antes en Económicas, haber comprado los apuntes del CBC... y haberlos descartado así como los hojeé. En cuanto vi que no me interesaba ni un poco lo que estaba leyendo, supe que ese no era el camino que quería tomar. La cuestión es que sabía que tenía que estudiar en la UBA, u otra universidad pública, porque no había forma de que pudiera pagarme una privada, así que literalmente fui a la web y entré facultad por facultad y carrera por carrera a ver qué había disponible.

Primero: no saben la cantidad de carreras que existen, y nosotros ni enterados. Entre ellas está Edición, una carrera que recién el último tiempo se está haciendo un poco más conocida (de hecho ni siquiera dentro del mismo rubro se la conocía hasta hace unos años, ya que pedían –y piden– egresados de Letras, Comunicación o afines para tareas que eran claramente de un editor). Y les juro que ni bien entré a la información y leí los nombres de las materias, hice el click (sí, como cuando te enamorás, pero a mí me pasó con un Plan de estudios jajajaja).

Como a mí esto me sirvió de puntapié inicial, les voy a copiar acá cuáles son las materias (tengan en cuenta que no están en orden, ya que no hay correlatividades y podés hacerlas en el orden que quieras. Sí, es así de caótico como te lo estás imaginando, más abajo hablo de eso):

CBC (primer ciclo de grado): 2 materias
1- Introducción al Pensamiento Científico (IPC) [Código: 40]
2- Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE) [Código: 24]

Segundo ciclo de grado: 16 materias
1- Administración de la empresa editorial (AEE)
2- Corrección de estilo (CE)
3- Derechos editoriales y de autor (DEA)
4- Edición Editorial (EE)
5- Fundamentos de diseño gráfico para editores (FDGE)
6- Fundamentos dela producción de impresos (FPI)
7- Informática aplicada a la administración editorial (IAAE)
8- Informática aplicada a la producción editorial (IAPE)
9- Introducción a la actividad editorial (IAE)
10- Marketing editorial (ME)
11- Registro y organización de materiales editoriales (ROME)
12- Teoría de los medios y la cultura (TMyC)
13- Epistemología y metodología de la investigación social
14- Al menos una de las dos siguientes: Semiología (del CBC) o Teoría y análisis literario (de Letras)
15- Al menos una de las dos siguientes: Edición de publicaciones periódicas (EPP) o Edición electrónica y multimedia (EEyM)
16- Un seminario de grado (oferta variable)

Además:
- Se debe aprobar 3 niveles de inglés y 1 nivel de otro idioma. (OJO: son técnicas de lectura y análisis de texto, no se aprende el idioma, es otra cosa).
- Tesina o pasantía.

En este link pueden ver las materias divididas según el cuatrimestre en que se dictan.

A mí solo los títulos me enamoraron, pero cuando entré a ver la descripción de cada materia, me terminé de decidir. Les voy dejando los enlaces de donde pueden ver toda esta información detallada, así se van enamorando conmigo jaja Aquí pueden ver los contenidos mínimos de cada materia.

El siguiente paso (a haberse enamorado) es anotarse. Tengan en cuenta que el CBC en Edición no es obligatorio hacerlo al inicio, pero sí MUY RECOMENDABLE. Acá viene mi primer consejo: el CBC, por más que tengamos quejas al respecto, fue pensado, se supone, para varias cosas. Entre ellas: tener un primer acercamiento a la universidad sin tener que tirarte a la pileta de una. ¿Qué quiero decir con esto? Que ya sea que acabes de terminar el secundario, o que lo hayas terminado hace un montón, salvo que estés cursando alguna otra carrera o alguna clase de curso, es muy probable que el ritmo universitario te resulte completamente desconocido. Por lo cual, sumergirte poco a poco en este caos que es la UBA, rodeado de gente que está igual que vos, que no entiende la burocracia y los por qué de tantas cosas (ni con el título en mano lo vamos a entender), todo esto puede resultar más llevadero si es acompañado y en una etapa en la que todos están en la misma. Así que, yo recomiendo enormemente que hagan como yo y arranquen por el CBC, que aunque era la más nerd en la secundaria, estudiar en la UBA no es lo mismo, y entender el mundo de Filo es mejor en compañía. Les aseguro que aunque creí que me iba a resultar RE FÁCIL, no fue así, me costó muchísimo enganchar el ritmo de la cantidad de material que había que estudiar, me costó muchísimo sobre todo APRENDER A RESUMIR, POR EL AMOR DE ROWLING. Y esta es la mejor instancia para aprender y para equivocarse, proque los profesores tienen más paciencia y porque todo está dado para que aprendamos de a poco. Cuestión mega importante: SÍ TIENEN QUE ESTAR ANOTADOS AL CBC PARA PODER INSCRIBIRSE A LA CARRERA, AUNQUE NO CURSEN INMEDIATAMENTE LAS MATERIAS. Y esta es la cuestión burocráticamente extraña número 1. Como yo empecé de todas formas por el CBC, no me hizo ninguna diferencia, pero aunque no empiecen por ahí, tienen que inscribirse porque les van a pedir los papeles.

Dicho esto, vamos a cuestiones un poco más concretas, así esto no se hace un relato eterno de mis peripecias por Puan (ojo, si les interesa, otro día me explayo más eh jaja). En primer y primerísimo lugar, por favor: LEAN. Ya sé que parece obvio, pero no. No es obvio. Mucha gente no presta atención a cuestiones básicas y pregunta cosas que están claramente expuestas. No digo esto de mala onda, lo digo porque si su intención es ser futuros editores, y no leen, vamos a estar en un problema. Hablo de leer consignas. Bueno, también libros (he escuchado a compañeros de Edición decir que no leían y... bueno, digamos que es probable que se hayan confundido de carrera si no piensan leer).

¿Qué significa esto de "por favor lean"? Que en la web de la UBA, en la web de Filo, en la web del CBC y más concretamente en la web de Edición, es muy probable que esté la respuesta a... diría que el 80% de sus preguntas. Sobre todo las burocráticas. ¿Esto significa que es re fácil todo? No, la verdad que no, lean unas quince veces lo que dice que tienen que hacer en cada paso, asegúrense de estar haciendo todo bien, de que tengan todos los papeles necesarios, POR FAVOR GUARDEN TODO, TODO. Comprobantes electrónicos, comprobantes en papel. Van y se hacen dos carpetas: una virtual y otra física. Guardan TO-DO. Porque después resulta que tienen un problema y les piden algo de eso y... olvídense de saber cómo volver a conseguirlo si no lo guardaron la primera vez.

Bien, sigamos. ¿Qué materias son del CBC, en caso de que quieran empezar por ahí? Tienen las dos obligatorias (comunes a casi todas las carreras): IPC (Introducción al Pensamiento Científico) e ICSE (Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado). Y además tienen que elegir entre una de las dos opcionales: Semiología (CBC) o Teoría y análisis literario (Letras). Si ya estaban pensando en hacer Semiología, pueden hacerla al principio junto con las otras dos. Si no, pueden elegir después. Tengan en cuenta que en Semiología se ven, entre otras cosas, temas que luego en Corrección de Estilo se ven también. Es decir, si hacen primero Semio, después es muy probable que ciertos temas de Corrección ya los tengan bastante digeridos. En mi caso me decidí a último momento y las hice al revés. Los apuntes de Corrección me sirvieron para estudiar Semio, y de hecho me resultó súper fácil, porque había temas complejos que en Corrección los teníamos que digerir en 1 o 2 clases, mientras que en Semio les dedicábamos semanas. Imagínense que la diferencia era mucha, así que por eso sugiero primero la del CBC.

¿Cuál es la duración de la carrera? Se supone que 3 años. ¿La hacés en 3 años? Depende de tus tiempos, tu vida, cuánto quieras sacrificar. Yo sí logré hacerla en 3 años, pero esos 3 años no tuve vida, y sé que fui un caso particular porque no todo el mundo puede hacerla en esos tiempos teniendo en cuenta que como hay muchísimos docentes ad honorem (es decir, van, le ponen onda, dan una clase genial, y no les pagan ni un peso por eso), la oferta horaria es poca. Por ende, si trabajás, estudiás otra cosa, tenés hijos, o cualquier otra responsabilidad, no te dan los horarios. Yo pude hacerlo porque si bien tuve un trabajo, de hecho renuncié para dedicarle el tiempo que yo quería darle al estudio. No soy millonaria, mientras tanto conseguí trabajos que pude hacer desde casa y en los que podía manejar mis horarios. Si no, imposible. Además, de casualidad la facultad me quedaba a 20 min de casa, así que eso también es un plus enorme. Por lo general, decir que lleva 4 años es un poco más realista. ¿Por qué? ¿Qué significa eso de la poca oferta horaria? Significa que teniendo en cuenta que cada materia tiene una clase teórica de 4 hs, una clase práctica de 2 hs (y algunas incluyen clases teórico-prácticas, otras 2 hs), y que las clases teóricas son únicas (es decir, no podés elegir, hay una sola a una hora en particular, si podés, bien, si no, lo lamento), aunque las clases prácticas sí tienen oferta para que elijas, pero en algunas materias hay tan pocos docentes que solo te pueden ofrecer 2 variaciones de horarios, mientras que otras tienen más y ofrecen 5 o 6 diferentes días y franjas horarias. Es decir: preparate para organizar tu vida al milímetro, porque tenés que empezar a hacer un tetris de horarios para que todo te cuadre, Y ADEMÁS tener en cuenta que hay horarios que son mega requeridos (por ejemplo muy temprano o muy tarde, porque la gente que labura solo puede en esos horarios), entonces capaz te quedaste sin lugar y tu tetris re bien pensado se viene abajo. Lo que yo hacía era anotar todos los horarios ni bien se publicaban, y pensar (cuando se podía) dos o tres opciones. Insisto, yo trabajaba desde casa, por lo cual iba a cualquier hora a la facu. Había días que le metía 12 hs de corrido (no les miento) desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche.

¿Son todas las clases obligatorias? No, las teóricas no son obligatorias, salvo algunos casos en que lo aclaren que si quieren promocionarla (es decir, no dar final si superan de promedio 7), toman asistencia también en teóricos. Yo asistí absolutamente a todas las clases teóricas, porque podía y porque consideraba que era mejor tener de más que de menos. Podés no ir y preguntar qué se vio, pero algunas veces, con algunos temas difíciles es mejor asistir. Si no podés, no te preocupes que es muy probable que puedas seguir el ritmo igual, pero asegurate de mantenerte al día con las lecturas para consultar con tiempo si no entendiste algo. Las clases prácticas son las obligatorias, esas en las que vos elegiste qué día y a qué hora ir. Se toma asistencia, y hay un límite de faltas para quedar libre. Cada profesor maneja de forma diferente este tema, según qué tan estrictamente lo lleve, pero faltar a todas las clases no te va a hacer ningún favor a la hora de rendir los exámenes.

¿Cómo elegir las clases prácticas? Hay que tener en cuenta varias cuestiones. Obviamente, sus tiempos. Como decía, ver qué horarios tienen disponibles y exprimirlos al máximo. Pero, en mi caso, yo le ponía total prioridad a elegir comisiones que me recomendaran, para tener una mejor experiencia de cursada. ¿Qué significa? Que antes de anotarme, iba a los grupos de facebook de la carrera (hay varios, recomiendo estar en todos para enterarse de todo lo relevante, además de que son espacios geniales para sacarte dudas, ayudarse mutuamente, etc) y preguntaba: "¿Qué docente recomiendan o no recomiendan de tal materia?" y en base a todas las respuestas, que siempre son muchas porque la gente se copa a contar experiencias, elegía. ¿Por qué? Porque aprendí por las malas que si tu docente es un desastre, o si simplemente no le entendés o no congeniás, la clase no la podés aprovechar al máximo. Entonces, reunía todas las recomendaciones posibles que a mí me interesaban, y en base a eso me ponía prioridades de qué prefería yo. Y ahí comienzan los Juegos del Hambre de los horarios que les comentaba más arriba.

(Voy a hacer un paréntesis para aclarar que hasta ahora pareciera que estoy diciendo cosas malas o negativas jajaja y no es así, quiero aclarar todas las posibles dudas y/o inconvenientes que puedan ir surgiendo en el camino. Les juro que no es tan malo todo, yo me enamoré de la carrera y la disfruté al máximo hasta el último día, solo que me hubiera resultado útil una guía con datos como estos para orientarme mejor).

Genial, continuemos. ¿Qué significa esto de que no hay correlativas? ¿Puedo hacer las materias en el orden que quiera? Sí y no. Sí, podés hacerlas como quieras, pero no es recomendable. Sigo sin entender la lógica de no ponerles aunque sea unas correlatividades básicas, porque hay materias que claramente están pensadas para hacer en las primeras instancias de cursada, mientras que otras dan por sentado que entendemos de qué están hablando. Esto trae muuuchos problemas, porque si te anotás como primera materia a una muy compleja, es probable que no entiendas nada, que se pierda información en el camino, o que simplemente te cueste todo el doble, siendo que si hacías otras antes lo ibas a entender todo mejor. Otra cosa que olvidé mencionar, súper importante: la oferta es por cuatrimestres. Es decir, hay materias del primer cuatrimestre, y materias del segundo. Y no están en ambos, nunca, por lo cual si no querés tenér pendientes ocho mil materias del segundo y ninguna del primero (y por ende, que se retrase un año la cursada por UNA materia), ir pensando una posible grilla de toda la carrera, aunque sea estimativa, es muy útil.

Entonces, ¿qué orden le doy? Bien, esto es súper personal, y de hecho lo que les voy a recomendar NO es lo que hice yo, porque no tuve a nadie para aconsejarme así, pero les voy a explicar lo más resumidamente posible qué orden sugiero que es el ideal. Recuerden que pueden anotarse hasta en 3 materias por cuatri (los idiomas no cuentan como materias):

Primer año
Primer cuatrimestre
1- ROME
2- IAE
3- Derecho o Edición Editorial
+ Inglés nivel 1

Segundo cuatrimestre
4- Administración
5- IAPE
6- Teoría de los medios o Edición de Publicaciones Periódicas (si es que esa fue tu opción de entre las dos optativas)
+ Inglés nivel 2

Segundo año
Primer cuatrimestre
7- Derecho o Edición Editorial (la que no hayas hecho antes)
8- Edición Electrónica y Multimedia (si elegiste esta y no Publicaciones Periódicas)
9- Epistemología o Semiología (CBC) o Teoría y análisis literario (Letras)
+ Inglés nivel 3

Segundo cuatrimestre
10- FPI
11- Corrección de Estilo
[Estas dos materias son bastante pesadas en cuanto a lo que hay que dedicarles para estudiar, recomiendo no combinarlas con más materias dentro de lo posible]
+ Idioma extra nivel 1

Tercer año
Primer cuatrimestre
12- Diseño
13- IAAE
14- Seminario (si te gusta algo de la oferta del primer cuatrimestre)

Segundo cuatrimestre
14- Seminario (si te gusta algo de la oferta del segundo cuatrimestre) 
15- Teoría de los Medios o Edición de Publicaciones Periódicas (la que no hayas hecho antes)

Cuarto año
Primer cuatrimestre
16- Marketing editorial
[Esta materia es bastante pesada también, es muy recomendable hacerla sola o con otras con menor carga para poder dedicarle el tiempo que necesita; además tiene teórico-práctico, es decir, más horas de cursada]

Segundo cuatrimestre
+ Pasantía o tesina

Fíjense que en este cuadro estoy poniendo al principio de a 3 materias por cuatrimestre más idioma, y muchos, por cuestiones de horarios, no pueden ni de casualidad cursar de a más de 2. Por ese motivo es que a muchos se le alarga la carrera: los horarios de cursada. Yo hice todos los cuatrimestres 3 materias + extra (idioma, seminario, lo que tocara), una sola vez dejé una materia (y la metí en un cuatri con un hueco, por eso no me "faltó" otro cuatri completo) y siempre, pero SIEMPRE rendí los finales en el primer o segundo llamado. (NO CUELGUEN, no dejen finales para después, es reee difícil retomar una materia entera habiendo perdido el ritmo. Recomendación que me súper ayudó siempre: si no se animan a rendir en el primer llamado de final, vayan como oyentes, poca gente sabe que se puede. Escuchen qué toman, a qué le dan importancia en esa instancia... eso me sirvió para dar prioridades a la hora de estudiar el final).

Bueno, y ahora que hice este cuadrito hermoso, me doy cuenta de que ahí no incluí las dos obligatorias del CBC, porque en mi mente organicé todo como si ya las hubieran hecho. Recuerden que recomiendo comenzar por ahí, pero siempre pueden mecharlas entre las materias del primer año. También pueden hacerlas por UBA XXI o como cursada de verano. Edición tiene muy pocas materias con oferta de verano (de hecho creo que solo 1, y no siempre, así que no cuenten con esa opción como segura). Sí puede llegar a haber un seminario de verano, pero la oferta varía año a año.

Como pueden ver, en el tercer y cuarto año quedan huecos: pueden aprovechar si les quedó una materia pendiente y la reorganizan ahí. Me pasó de tener que dejar una materia, y haberme hecho una planificación anual me sirvió para pensar bien qué retrasar y en qué orden.

Cuál es la conclusión, que hay materias que son mucho más introductorias y recomendadas para hacer al comienzo (como IAE, ROME, Administración, por ejemplo) y materias que hay que hacerlas un poco más avanzada la carrera (por los conocimientos requeridos) que además coinciden con que requieren mucho tiempo de preparación y dedicación, por lo cual si pueden hacerlas solas o con otras más tranquis, mejor (como Corrección, Marketing).

¿Esto significa que hay materias más "fáciles"? No, yo no las llamaría fáciles, nada es fácil, es la UBA, no es un curso de 2 meses. A lo largo de la carrera me sorprendió encontrarme con que había gente que se anotaba a Edición "porque no tiene CBC" (error, sí tiene, lo tenés que hacer eventualmente, eso no te salva de nada) y "porque es corta" (otro error, quedó clarísimo que salvo que metas sí o sí 3 materias por cuatri y hagas todo con los tiempos contados, no se puede hacer rápido). No es fácil, para nada. Sí es hermosa, y si te gusta lo que estás haciendo, se hace súper llevadera. Yo disfruté todas y cada una de las materias, algunas con mayor énfasis que otras, pero si realmente te gusta esto, es mucho mejor la experiencia. Hay que dedicarle muchas horas, te tiene que interesar, hay que estudiar, hay que hacer trabajos prácticos, hay que hacer constantemente montones de proyectos editoriales. Si tu idea era otra, si buscabas otra cosa completamente diferente y no te interesan en absoluto los proyectos editoriales ni nada relacionado al mundo editorial... bueno, quizás la carrera que buscás es otra.

¿Para qué te prepara la carrera? Bueno, es más difícil responder para qué te prepara, porque siento que es muuuy amplia, y eso es muy bueno y muy malo. Es bueno porque ves todos los aspectos posibles del mundo editorial: tenés una materia de derecho, una de administración, una de marketing, hay de informática, de corrección, de producción, etc, etc, etc. Pero lo malo es que hay tanto (y tan poco de cada una) que en realidad no salís siendo experto en algo particular. Tenés las herramientas para conocer todo el proceso editorial, y para intentar encontrar qué parte de todo esto te gusta. Pero de ahí en más, corre por tu cuenta aprender más al respecto y hacerte "especialista" en algo. ¿Es tan malo? No, la verdad que no, creo que es una carrera que abarca todo lo que puede abarcar, me encantó conocer todo, absolutamente todo lo que era posible hacer, pero desde ahí es más una cuestión de oficio que vas aprendiendo sobre la marcha, o una cuestión de perfeccionar tus conocimientos en base a cursos, etc. Además, me parece importante recalcar que mucha gente ya trabaja en el medio, además de hacer la carrera para aprender más sobre algo, por lo cual es importante escuchar a los que tienen experiencia, conocer gente, aprovechar las miles de oportunidades que se nos presentan de asistir a diferentes cosas (por ejemplo, las jornadas profesionales de la Feria del Libro, o visitas a una imprenta, o charlas con gente del medio, etc). Absorbé todo lo que puedas, empapate de conocimiento, de información, porque hay tanto para aprender de los demás que es genial.

Mi caso personal es el siguiente: siempre me interesó más lo relacionado al editing y la corrección. Por eso, materias como Edición Editorial y Corrección de Estilo son las que más amé, y a las que más jugo le saqué. Si hay algo que desde el comienzo les llama la atención: aprovechen, pregunten, investiguen. Amen lo que están haciendo. Si van con la idea de "con un 4 estoy", entonces creo que no le están poniendo mucha onda. No digo que una nota defina quiénes son, NO. Pero... si su idea es ir a aprobar raspando... bueno, no es el secundario esto. Nadie los está obligando a ir a cursar. Si no les interesa, va a costar el doble. Además, tengan en cuenta que en esta carrera, no quiero mentir pero creo que casi todos los docentes saben de lo que están hablando porque trabajan de eso (o trabajaron en algún momento). No hablan desde la teoría, la mayoría hablan desde la experiencia, y hacen cada clase muchísimo más valiosa. Al menos a mí me pasó eso: que te cuenten un ejemplo concreto de cómo solucionaron equis problema hace que entiendas mucho más de qué te están hablando.

¿Cómo terminé la carrera? En mi caso, elegí la pasantía. Disculpen si les interesa saber algo referido a la tesina pero no tengo ni la menor idea de cómo es, así que solo voy a hablar de mi experiencia. Por lo general, la tesina he escuchado que la hacen quienes están interesados en una visión más "histórica" o de "investigación" si se quiere. En cambio, la pasantía hace que te metas en el mundo editorial más concretamente. A su vez, yo hice la Pasantía en empresas privadas, por lo cual solo puedo hablar desde esta experiencia. ¿Cómo se puede hacer? De diferentes formas. En primer lugar, es requisito obligatorio que tengas todas las materias con sus finales aprobados (sobre todo las más importantes). Son muy pocos los casos en que aceptan que debas una materia y/o un final, pero eso tenés que consultarlo con la profesora. ¿Te pagan? Tengo entendido que no, al menos no conozco ningún caso de pasantías que hayan sido remuneradas. ¿Eso signifiica que no sirven de nada? ¡No! En mi caso, luego de la pasantía terminé trabajando con la editorial porque les gustó mi forma de trabajar. No fui la única, conozco varios casos en que contrataron a los pasantes (ya fuera fijo o freelance, este último mi caso). También hay otras opciones: hay gente que ya trabaja en una editorial o en un medio que requiera un proyecto editorial, y entonces dicho proyecto se convierte en el proyecto de la pasantía. La selección es bastante sencilla: hay varias empresas que se ofrecen a recibir pasantes, y explican el perfil buscado y preferencias. Nosotros a su vez completamos una planilla explicando nuestros intereses y gustos, además de habilidades extra que tengamos (por ejemplo, si sabés inglés puede que te toque una editorial bilingüe, o si tenés una segunda carrera, hay editoriales técnicas que buscan profesionales que a su vez sean editores). En base a eso te recomiendan dónde hacer la pasantía, tenés una entrevista en el lugar, armás un proyecto que tiene que cumplir ciertas características, et voilà.

¿Cómo es la salida laboral? ¿Cuánto se gana? ¿Es fácil conseguir trabajo? ME ENCANTARÍA SABER ESTAS RESPUESTAS. Como todo, es totalmente subjetivo, y depende completamente de cada caso. No existe tal cosa como "un sueldo de edición". Partamos por la base de que ni siquiera sindicato tenemos, somos técnicamente empleados de comercio. Por lo cual, quienes trabajan en relación de dependencia en editoriales suelen cobrar el sueldo básico de un empleado de comercio. Pero esta no es la única forma de trabajo, cada vez es más común el freelance o trabajo independiente, y eso es una gran incógnita que depende enteramente de quién te esté pagando. Tampoco hay una forma de tarifas claras (como correctora, he cobrado montos fijos por libro, así como una cantidad equis de pesos por palabra, por caracteres, por página). Hay tantas formas como personas, por lo cual lamentablemente no puedo ayudar mucho acá. ¿Hay trabajo? Y, como todo, depende. Yo tuve la suerte de encontrar personas a las que les gustó cómo trabajo y que me contraten constantemente como freelance. A veces hay más, a veces hay menos. Siempre se conoce gente, por eso es importante las relaciones en este oficio, conocer colegas, que te tiren la data de que alguien está buscando gente. Perdón si en esto último soy tan poco clara, pero no es un trabajo que tenga una única acepción. No es algo como "si sos vendedor cobrás x sueldo, siempre, en todos lados" o "si sos gerente comercial cobrás x", "si sos telemarketer cobrás x", etc. De verdad cada persona se las arregla como puede y se forma su propio tarifario, su propia forma de trabajar y demás.

Por todo esto insisto en que es una carrera en la que uno le pone mucha garra y mucha pasión. Si te gusta lo que hacés, vas a encontrar la forma, vas a conocer gente, vas a enterarte de estas cosas.

Espero de corazón que les haya servido, si puedo ser de más ayuda me escriben en los comentarios y voy a estar encantada de responder. A su vez, si las dudas son específicamente burocráticas, es preferible que primero las busquen en las webs correspondientes del CBC y la carrera, no de mala onda, sino porque yo no lo sé todo, y que me pregunten para que yo vaya a googlear no tiene sentido. Puedo hablarles de experiencia, pero de sedes de CBC pueden preguntarle a google.


84 comentarios:

  1. Hola! Tenés idea de que otras alternativas existen además de la carrera de UBA? Y quizás sin la duración de una carrera. Sé que está el Mallea pero no sé con qué ojos se ven sus cursos. Sé que un curso es solo eso y no tiene la validez que tiene un carrera entera. Pero hay algo por ahí que no tenga la duración de la carrera pero se acerque lo suficiente a una como para que sea útil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una excelente pregunta. Que yo sepa, carreras cortas o tecnicaturas son todas privadas, y referidas a la corrección específicamente (como el Mallea, del cual no tengo referencias concretas, así que no sabría decirte qué tal es).

      Edición era la única carrera de este tipo en el país (creo que en todo Latinoamérica, de hecho), porque la mayoría de estudios que hay son de posgrados, y todos específicos (por ejemplo: en Administración de Empresas, o en Marketing, o en Diseño).

      Tengo entendido que la UNDAV (Universidad de Avellaneda, pública) presentó una carrera nueva: Tecnicatura en Edición. Sin embargo, por algún motivo estoy googleando para redirigirte a su web y me falla la página (quizás es mi conexión de internet, no lo sé). Fijate eso, en una de esas te sirve.

      Respecto a tu pregunta de otra cosa que no tenga duración de carrera pero que se acerque, es difícil, porque seguramente puedas encontrar cursos, pero dudo que tan amplios en temática como esta carrera. Seguro encuentres cursos específicos, sobre corrección, diseño, marketing, etc. En su mayoría, es muy probable que sean privados.

      Ojalá pudiera darte más información al respecto, pero dejo este hilo abierto a todo el que pueda aportar información :)

      Saludos,
      Eri

      Eliminar
    2. Hola! El Mallea es muy bueno, pero es otra cosa. Es concretamente aprender a redactar y a corregir. Si te interesa eso es genial. Es super técnico, aprendes cómo usar cada coma, cada tilde y todo lo que tenga que ver con las normas de la lengua, tiene muchas práctica. Está buenísimo, pero es muy específico.

      Eliminar
    3. Hola, muchas gracias por tu aporte, imagino que quien quiera dedicarse a la corrección tiene ahí una muy buena opción :)

      Saludos
      Eri

      Eliminar
  2. Me encantó tu entrada. Siempre tuve ganas de inscribirme en Edición, pero termino haciendo otras cosas. Este año ya me anoté en la ¡¿cuarta?! carrera y aún qsi no pienso dejar de estudiar nunca. Me parece que lo que me gusta es eso, estudiar. Jajajaja. ¿Hay algún trabant que me tenga estudiando todo el dia y me paguen por ello?
    Un abrazo grande 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es cierto, es una especie de adicción! Aunque no tengo tiempo, siempre me encuentro pensando en anotarme a otra carrera... Por ahora no me dan los horarios, pero quién sabe jaja

      Gracias por pasarte,
      Beso ♥

      Eliminar
  3. Me inscribí a edición, este año arrancó!! Voy a empezar con las dos del cbc y ¿Con cuál más podría arrancar? Me encantó todo lo que pusiste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno, espero que te sirvan mis recomendaciones, y cualquier duda que tengas me podés escribir :)

      Para arrancar junto con las dos de CBC te recomiendo sobre todo Introducción a la actividad editorial (IAE) o Registro y organización de materiales editoriales (ROME). También podría ser Semiología, para hacer la otra que es de CBC, o arrancar con los idiomas!

      Saludos,
      Eri

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me encanto la entrada, confieso qie cuando empece a escuchar sobre edicion me entro intriga y leyendo tu post me dan ganas de probar, como dice Nanny mas arriba, yo tambien soy la que ama estudiar, quisiera mil titulos jajaja
    Lastima que edicion solo exista en la UBA, soy del interior y aca no existe la oferta asique dudo que alguna vez pueda hacerla, aun asi me encanta que pedas contar tu experiencia y entusiasmar a otros
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡A no desanimarse! Como le comenté a otra persona más arriba, la UNDAV abrió una nueva carrera de Edición, así que nunca se sabe, quizás otras universidades se animen.

      Gracias por tu comentario, me alegra que mi post entusiasme, esa era la idea :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas! Tu post llegó justo en el momento que lo necesitaba, muchísimas gracias por toda la info que pusiste, solo quería saber si se puede arrancar la carrera en el segundo cuatrimestre y si es recomendable, o es preferible que espere al año que viene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya resultado útil :)

      Te cuento: como poder, podés empezar en el cuatrimestre que quieras, no hay problema. Quizás por una cuestión de contenido son mejores las que pongo en el primer año, tanto del primero como del segundo cuatrimestre. Sobre todo para que no andes medio en el aire con ciertos contenidos.

      Una muy buena opción (la que yo hice, de hecho) es arrancar en el segundo cuatrimestre con CBC (IPC e ICSE), y arrancar con las materias de la carrera en el primero del año que viene. Si ya hiciste las del CBC, Administración y IAPE están perfectamente bien para arrancar, y podés anotarte al nivel 1 de inglés también, o del idioma adicional que se pide (yo hice francés, porque ya conocía el idioma).

      Si querés pasá a contar luego qué elegiste y tu experiencia, para que más personas puedan leerlo :)

      ¡Saludos!
      Eri

      Eliminar
  6. Con respecto a eso de donde más cursar, hago mi aporte, que no creo sirva de mucho pero como para que sepamos que no estamos tan solos :) En Argentina, con título de grado, la única universidad que da Edición es la UBA. La Universidad de Avellaneda ciertamente pese a presentar la carrera, hasta hoy no estaría funcionando y tampoco se sabe si tiene título habilitante.
    La Universidad de La Plata tiene una especialización en Edición entre unos de sus posgrados y la Fundación Gutenberg tiene un curso de Gestión de la Producción Editorial.
    Y sí, en Latinoamércia, por lo en general, todo lo relacionado a Edición se da en el ámbito de los posgrados, o en cursos de asociaciones relacionadas a las cámaras de libros o entidades afines, muchas de ellas privadas, como ser en Chile, en Uruguay, e inclusive en México. Sin embargo, Brasil es el otro país que tiene titulación de grado en Edición, y lo dan 5 universidades, con cursado de cuatro años, con una muy buena currícula y especializaciones (y lo dan hace igual o más años que la UBA) y eran de excelente nivel, supongo que lo seguirán siendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna, muchas gracias, por supuesto todos los aportes sirven ♥

      Súper interesante el de Brasil, lástima que no sé portugués jajaja pero suena bien!

      Gracias por pasar y dejar un comentario.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Eri. Mi nombre es Georgina. Tengo 29 años. Llegué casi por casualidad a tu entrada de blog, más que nada por mis crisis existenciales jaja.
    Te comento que soy Profesora en Lengua y Literatura en secundarias de mala muerte de zona sur, también soy Bibliotecaria escolar y estoy en la etapa final de la Especialización en Lengua y Literatura (UNIPE). Por varios motivos quiero alejarme de la docencia, me amarga mucho . A veces siento que no puedo aplicar ni la mitad de lo que estudié porque los chicos cada vez vienen peor y me cuesta revertir esa situación, sobre todo por la corrupción del sistema. En fin...
    Pensé en estudiar otra carrera, de cero, como si mis ocho años en la docencia no hubiesen existido nunca. Después de mucho buscar, creo que mi mejor opción es Edición, pero tengo mis miedos. Me da miedo no poder con el ritmo de la UBA, que no me dé la cabeza (que ya bastante quemada está con los adolescentes),ser muy bruta como para aprender su contenido, que me agote el viaje (vivo en Alejandro Korn y trabajo en Longchamps) y que el horario me resulte imposible. O quizás se resuma todo eso en miedo al fracaso.
    ¿Es recomendable que tome la decisión de hacerla teniendo en cuenta mis circunstancias? ¿Cómo me conviene encararla, si es que me decido?
    Desde ya, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina, ¿cómo estás? Qué lindas carreras que hiciste, antes de que supiera de la existencia de Edición en la UBA, eran de mis principales alternativas para estudiar (pero, en mi caso, sabía que no quería dedicarme a la docencia, y por suerte encontré Edición).

      Por un lado quería contarte que, en caso de que decidas estudiar esta carrera, no vas a sentir en absoluto que tus años de docencia no hubiesen existido, no solo porque todo conocimiento ayuda (desde la cuestión práctica de ya haber estudiado otras carreras y no estar entrando a la universidad por primera vez, como fue mi caso, y no entrar tan "perdida", hasta las cuestiones de que todo conocimiento previo resulta siempre útil), sino además porque hay un amplio mercado editorial relacionado con la docencia, y las editoriales que se dedican, por ejemplo, a los manuales o lecturas escolares, buscan editores que preferentemente tengan experiencia en docencia. Por esto, si elegís esta carrera, y te interesa, perfectamente podrías especializarte en absorber todos los conocimientos aplicados al mundo educativo. Editoriales como Santillana (por nombrar una cualquiera) suelen tener búsquedas abiertas con este perfil constantemente, así que ahí tendrías una gran oportunidad laboral.

      Respecto a vivir lejos, lo entiendo, tuve muchas compañeras de zona sur, y la verdad depende de cómo podés organizarte. Es bastante frustrante porque no hay mucha variedad de horarios (el 80%, creo, de los docentes están ad honorem, por lo cual la oferta horaria es muy escasa). Pero tengo compañeras que se enfocaban en elegir las materias que tuvieran horarios que pudieran combinar, y por ejemplo iban solo una vez o dos a la semana a cursar, muchas horas de corrido. Si pudieras hacer eso (que obvio depende del trabajo que tengas y la flexibilidad de horarios que manejes), no es imposible. Un poco cansador, sí, pero no imposible. Creo que ordenando bien tus horarios podrías hacerlo. De hecho, aunque yo vivía cerca de la facultad, elegía siempre que podía cursar varias horas un mismo día, antes que ir todos los días por dos horas. Aprovechar la biblioteca para leer y avanzar en los tiempos muertos es esencial. Tenés el comedor también, y muchas otras facilidades que permiten que si tenés que estar mil horas dentro de la facultad, sea posible.

      Espero que haya servido de algo mi respuesta, me encantaría leerte si decidís anotarte, y cuál es tu experiencia.

      Un saludo,
      Eri

      Eliminar
  8. Hola Eri! Me podés recomendar algunos grupos de Facebook de la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estaba en estos dos (tengo entendido que los dirigen distintas agrupaciones, aunque la mayoría estábamos en ambos grupos para enterarnos de todo):

      https://www.facebook.com/groups/299324670210726/?ref=group_browse
      https://www.facebook.com/groups/20453194132/?ref=group_browse

      Espero que te sirvan,
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Paso a dejarte comentario básicamente para agradecerte el tiempo de hacer este sustancioso post. ¡Gracias!
    Me pasó lo del "click" que mencionaste al leer el pensum, y me estoy por apuntar para empezar este primer cuatri de 2020.
    Tengo miedo multiplicado porque trabajo, soy mamá, y tengo años sin estudiar,jajaja . ¡A ver cómo me va!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te haya sido de alguna utilidad este post :)

      Entiendo los nervios, te aseguro que tuve varias compañeras mamás (¡incluso cursé con una compañera durante todo su embarazo!) y si bien obvio que las dificultades son otras, es más que posible con paciencia y dedicación, como todo en la vida. Solo hay que conocer cuáles son nuestros límites y no querer forzar demasiado, está bien decir basta algunas veces si el cuerpo te lo pide, pero no tengo dudas de que vas a poder, vas a ver :)

      Ojalá te pases nuevamente a contar tu experiencia ♥
      Saludos

      Eliminar
  10. ¡Hola! Ante todo, ¡te felicito por tu post! Yo soy otra con una pseudo crisis existencial, la diferencia es que, al leer el plan de estudios, más que alguna que otra materia, no me atrajo demasiado (unas de las materias que sí, son: Corrección de Estilo, Semiología y Análisis Literario).
    Me dedico a la música y me gusta mucho escribir, también todo lo referente a la gramática.
    Como te mencionaron arriba, existe el Instituto Mallea del que tengo muy buenas referencias. Allí están las carreras de redacción y corrección de textos. El problema es que, al ser privado, no puedo pagarlo.
    Si bien me interesa el mundo editorial, todo lo referente a los libros y a la creatividad (el hecho de crear y generar algo), no estoy muy segura si Edición sea para mí pero sobre todo lo digo por una cuestión de falta de información (juro haberte leído completa).
    Quizás mi pregunta sea un poco rebuscada o compleja pero me arriesgo a hacértela porque podrías orientarme. En cuanto a estos intereses que comenté más arriba sumado a tu experiencia en la carrera, ¿creés que Edición sea una buena opción?
    ¡Te agradezco un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada, disculpame por tardar tanto en responder, espero que aún sea útil lo que te intentaré decir.

      Por un lado, creo que es súper personal la elección, así que lo que pueda decirte está súper sesgado por lo poquito que me contaste. Pero, por lo que me estás diciendo, no, quizás no sea Edición lo que buscás. Si te gusta mucho escribir, quizás te interese la carrera de la Universidad Nacional de las Artes (UNA, ex IUNA) que se llama Licenciatura en Artes de la Escritura. Es pública y gratuita (bueno, tan gratuita como lo puede ser, se entiende), y si lo que te gusta sobre todo es escribir, quizás sea una carrera para vos. No conozco nada de nada sobre la carrera, pero la he escuchado nombrar varias veces, acá te dejo la web: https://criticadeartes.una.edu.ar/carreras/licenciatura-en-artes-de-la-escritura_16594

      Por otro lado, si creés que la parte gramática es lo que te gusta más, podrías investigar un poco más si Corrección es lo tuyo y, tal como yo, es perfectamente posible desempeñarte como correctora sin la carrera privada, si ponés todo de vos y exprimís todo el contenido que te dan en la carrera. Obviamente, aprovechar cuanto curso/capacitación/charla te encuentres, también suma. Me animo a arriesgar otra: podrías ser correctora de manuales escolares de lengua, si te interesa mucho más la gramática en ese nivel (aunque a veces se pide que la persona sea docente, preferentemente, para trabajar manuales, no es excluyente).

      Espero que te hayan servido de algo mis comentarios, te animo a que sigas buscando, investigando, googleando, que nunca se sabe qué vamos a encontrar, y quién dice das con la respuesta que buscabas :)

      Saludos,
      Eri

      Eliminar
  11. hola que buen post una pregunta es una carrera de pre grado verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias!
      No, es una carrera de grado y el título oficial es Editor/a.

      Te dejo el link de la web de la carrera: http://edicion.filo.uba.ar/content/información-institucional

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Esto es genial, gracias por la data, porque no había encontrado en la pagina de FILO bien detallado como se cursaban las materias en cuanto a horarios, y si eran cuatrimestrales o anuales, y también esos horarios feos, porque sinceramente las materias teóricas no están planeadas para alguien que trabaja, como yo, porque quien puede cursar a las 15 si labura? jajajaja, con todos tus detalles me dejaste mas tranquila. Yo termino este año Diseño de Indumentaria en la FADU, trabajo en sistemas hace un tiempo y estoy en mis inicios de Diseño UX/UI, y el año que viene arranco Edición, me encanta todo lo que escribiste para así conocer mejor la carrera, estoy encantada! No veo el momento de arrancar! Gracias por tu dedicación y tiempo en el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya servido este post, la verdad a la carrera le falta mayor amplitud horaria (así como docentes pagos, obviamente, que puedan ofrecer diferentes horarios), y ojalá pronto se resuelva este asunto. Mientras tanto, no es imposible, siempre se puede averiguar qué se vio en los teóricos (compañerxs, desgrabaciones, etc) y seguir adelante.

      Me encanta la variedad de carreras que hiciste, y me intriga un poco la verdad jajaja Cuando quieras pasate a contar por acá tu experiencia en Edición (y, por qué no, en la UBA en general).

      ¡Saludos y suerte!

      Eliminar
  13. Ame tu post lei por que una chica con quien estaba haciendo el cbc me lo envio cuando supo que yo también iba a cursar edición; tu guía me ha servido de mucho gracias y seria genial si hicieras mas post sobre tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, me alegra que sirviera. ¿Qué te gustaría que contara sobre mi experiencia? ¿Algún tema particular? ¿Orden de las materias, las materias en sí? Me encantaría saberlo para poder armar lo que les sirva :)

      Saludos
      Eri

      Eliminar
  14. Holaa! Una consulta, si yo hago semiologia en el cbc, despues me la dan como aprobada en la carrera, en caso de que la elija como optativa? O tengo que rendirla otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la tenés aprobada no tenés que volver a hacerla :) Lo mismo que las otras dos del CBC :)

      Saludos
      Eri

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me gustó mucho leerte.
    Tengo dos preguntas
    1- ¿Necesitas algún conocimiento, al menos básico de inglés, para cursar esas materias? Porque si es así ya me estoy anotando en algún curso :o ;)
    2- Si uno se anota a materias en las que después no hay cupo ¿cómo haces? ¿tenés la posibilidad de elegir otras opciones?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      1- No es necesario ningún conocimiento en inglés, no al menos técnicamente, porque todo el material es en español (puede haber algún que otro material optativo pero la verdad una sola vez me pasó y ni siquiera era obligatorio). Obviamente, en el mundo editorial (como en cualquier otro ámbito supongo) siempre es bienvenido el conocimiento del inglés, pero no tiene por qué ser un impedimento para cursar, creo yo.
      2- No, una vez que te anotaste a equis materias, ya está, cuando cerró la inscripción no podés cambiar. Te sugiero anotarte a alguna materia de más y decidir después, para no arrepentirte de no haberlo hecho. De todas formas nunca no hay cupo, o sea lo máximo que puede pasar es que la clase esté explotada y te sientes en el piso (me ha pasado), pero excepto alguna que otra comisión en horarios muy requeridos que se llenan rápido, siempre podés elegir otra comisión con otro horario (entiendo que si solo podés ir a una ahí se te complica, pero por lo general hablando con el/la docente se soluciona).

      ¡Saludos!
      Eri

      Eliminar
  16. Hola! Me encantó tu entrada pero justamente lo que yo no entiendo es el ingreso. Cómo anotarme y demás, leí la web pero se encuentra desactualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por algún misterio burocrático, tenés que haberte inscripto en el CBC primero para poder inscribirte a la carrera. ¡Ojo! Eso no significa que tengas que cursar el CBC, pero sí inscribirte. Con el papelito del CBC (y los demás requisitos) podés anotarte a la carrera. Igualmente, como comenté en el post, recomiendo hacer primero las materias del CBC, pero eso es optativo.

      Si bien la información de la web dice 2019, los requisitos deben ser exactamente los mismos, mirá acá:

      http://edicion.filo.uba.ar/admisi%C3%B3n
      http://novedades.filo.uba.ar/novedades/admisi%c3%b3n-de-alumnosas-del-cbc-las-carreras-de-la-facultad
      http://admision.filo.uba.ar/pre_index.php

      Por último, te recomiendo que busques el/los grupos de Facebook de Carrera de Edición (buscalos así tal cual) y ahí consultes bien cómo es actualmente, pero en principio debería ser como indican los sitios web que te pasé.

      ¡Suerte! Y si querés, vení a contar tu experiencia cuando te hayas inscripto.

      Eliminar
  17. Holaa. Ante todo gracias por tu tiempo y tu aporte, es una genialidad!
    Me decidí por la carrera, tarde...se me pasó la fecha de inscripción. Igualmente teniendo en cuenta la cuarentena no sé si cursarán a distancia.
    En fin...iniciaría el segundo cuatrimestre. Por tus comentarios no es aconsejable.
    Pero en mi caso no deseo perder más tiempo.
    Hice hace Miles de años el CBC,por ende, queda descartado. Lo que me interesa es saber si podré conseguir material para aprovechar el encierro y adelantar. Es posible?.
    Aguardo tu respuesta.
    Desde ya muchas gracias!
    Transmitis muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo entendido que el inicio de cuatrimestre fue bastante caótico, así que medio que no te perdiste mucho jajaja

      No creo que sea desaconsejable iniciar en el segundo cuatrimestre, asegurate de anotarte a las materias más tranquis que puedas (¿el CBC se te venció? averiguá si todavía te sirve, y si no podés empezar por ahí por ejemplo, para agarrar ritmo).

      Material, quizás, podés encontrar en los grupos de Edición en facebook:
      https://www.facebook.com/groups/299324670210726/?ref=group_browse
      https://www.facebook.com/groups/20453194132/?ref=group_browse
      Te recomiendo que te unas y preguntes, según qué materias harías primero, dónde descargar el material lo más actualizado posible :)

      Me alegra que te haya gustado este post, y cualquier otra cosa estoy por acá :) ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  18. Hola Eri! Cómo estás? Me encantó tu post, y solo quería contarte que en este momento estoy estudiando derecho en la UBA y la verdad que estoy indecisa, es mi segundo año recién y desde que la empecé que estoy insegura. Es decir, me gusta la carrera pero me aburre y no dejo de pensar si estoy hecha para esto o no.
    Siempre amé el mundo editorial y la literatura es mi pasión y la verdad es que no sé si abandonar esta para empezar edición. Obviamente, es una decisión que tengo que tomar yo pero me cuesta mucho decidirme jaja. Cómo te diste cuenta de que esta era tu profesión? O siempre sentiste que era tu vocación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mirá, como conté al principio de este post, primero me había anotado en Económicas para ser contadora, porque creía que eso era "lo que tenía que hacer". No conocía esta carrera, no sabía que era una opción, pero en el momento en que tuve apuntes de Economía y vi que no era para mí, decidí que no iba a seguir por ese camino. Por suerte enseguida me puse a mirar todas las carreras que ofrecía la UBA, a ver si así me inspiraba, y terminé encontrando, para mi sorpresa, Edición. Solo con leer los nombres de las materias ya estaba enamorada. Entré a cada una a leer los contenidos y todo me sonaba maravilloso, así que simplemente no tuve dudas. Hasta mis amigas de ese momento me dijeron "sí, esto es para vos".

      Como decís, es algo súper personal, pero si en primer lugar no te interesa derecho, lo recomendable es que no sigas. Vas a seguir frustrándote, gastando tiempo, dinero y salud mental en algo que no va. Yo que vos probaría con Edición, total no perdés nada con intentar. Siempre podés volver a Derecho, tampoco es que sea irreversible. En caso de que sigas con muchas dudas podés consultar en alguna orientación vocacional, o averiguar cuándo se van a hacer (bueno, pronto no creo, pero en algún momento) las charlas orientativas de la carrera.

      Creo que lo clave es que te visualices en un futuro ejerciendo la profesión. ¿Te interesa derecho? ¿Querés ser abogada y simplemente tenés que tolerar las materias aunque sean aburridas? (A mí también me tocaron contenidos aburridos, una cosa es que sea un embole pero zafe, otra es que lo ODIES). ¿O te ves más bien en el mundo de los libros? Además, dentro de Edición podés llegar a muchos trabajos, no solamente "corregir un libro", puede ser la producción, el marketing, la prensa, etc, etc...

      En fin, no sé si algo de esto fue de ayuda pero cualquier cosa que te interese saber, y pueda servir, me volvés a escribir :)

      Saludos,
      Eri

      Eliminar
  19. Hola! Para ser concisa, estoy cursando las materias del cbc por uba XXI casi segura de que es esta la carrera que quiero seguir. Sin embargo mis dudas son muchas y los comentarios positivos pocos, de hecho tu post fue el único que me motivo. Me apasiona la escritura y la literatura me interesa mucho, incluso me gusta redactar, explayarme y extender los textos pero no me considero experta en la gramática. Me interesa que otras actividades podría realizar en lo que vos nombras marketing/diseño, es decir, quiero trabajar en este entorno pero la corrección no es lo mio. ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Me conviene esta carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que sí, es totalmente factible, de hecho trabajo con gente que estudió la carrera y está en las áreas de marketing y prensa. Diseño lo veo más difícil porque se buscan Diseñadores Gráficos te diría que casi con exclusividad, pero para marketing sí.

      La carrera lo que te da es un panorama y un conocimiento general de la industria editorial, algo que en mi experiencia es muy necesario si no tenés ni idea de cómo se hace un libro y cuáles son todos los sectores involucrados. A partir de ahí estará en vos aprovechar las materias más relacionadas al tema (obviamente Marketing Editorial por sobre todas) para sacarles todo el provecho posible, aprender todo lo que puedas, escuchar las experiencias de lxs docentes (esto lo recalco siempre, escuchar lo que cuentan quienes trabajan en el sector) y, también, hacer contactos. La carrera te permite conocer mucha gente, y eso hay que aprovecharlo. Por último quizás la pasantía también te termine de dar el empujón final, ya que vos elegís en qué área querés realizarla y si hay disponibilidad, te van a asignar sin problema a una editorial que quiera un pasante en marketing. Por lo que sé de quienes tuvieron pasantías muy buenas, la mayoría o bien quedaron trabajando en la empresa, o bien ganaron la experiencia y los conocimientos suficientes para conseguir el trabajo en otro lugar.

      Todo esto no deja de ser una experiencia personal, pero lo que quiero decir es que, si es lo que te interesa y lo que querés hacer, te recomiendo definitivamente que lo intentes porque las oportunidades son reales. Quizás los comentarios negativos estén relacionados muchas veces a que 1) la industria editorial en nuestro país siempre está en crisis (porque nuestro país lo está, no hay mucho que hacer con eso) y 2) somos muchxs lxs freelancers y puede costar conseguir trabajo por momentos.

      Insisto en que mi experiencia no es parámetro de nada, pero en todos los casos cercanos que conozco, hacer contactos es clave, y también lo es absorber todo el conocimiento posible y aprovechar todas las oportunidades que la carrera da, y no solo "ir a aprobar raspando", porque la oferta laboral no es taaaan amplia como para ir a conseguir algo de suerte. Como te digo, la gente que conozco que es activa en este aspecto, que sale a buscar las oportunidades, casi todas consiguieron algún trabajo y desde ahí partieron para encontrar su lugar.

      Espero que haya sido útil mi comentario, y cualquier otra duda estoy acá.
      Saludos
      Eri

      Eliminar
  20. Hola Eri, como estas? mira te cuento que yo estoy cursando el cbc, para la carrera de Letras. Yo siempre amé leer y me gusta escribir, y me recomendaron Letras, pero no estoy segura si es lo que quiero realmente; la verdad que profesora no quiero ser, me interesa justamente el mundo editorial, es decir me gustaría trabajar ahí o para una y la corrección también me gusta. La verdad que estoy bastante indecisa y no estoy segura que es lo que quiero hacer, tu post me ayudó muchísimo y te agradezco por contar tu experiencia. Sé que lo que te voy a preguntar capaz es bastante personal de cada uno, pero vos que me recomendarías hacer? estudiar Edición o seguir con Letras?. Muchas gracias! saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En primer lugar, gracias por leerme, y me alegra que este post haya servido aunque sea un poquito ♥

      Mirá, como primerísimo: te re entiendo, tuve las mismas dudas con Letras. Siempre me gustó leer (no tanto escribir textos propios) y esa fue mi primera opción de carrera, pero no me veía como profesora ni como ninguna de las otras opciones que suelen relacionarse a esa carrera. Si aún no lo hiciste, entrá a la web de Edición y leete los contenidos de las materias. En mi caso, eso fue lo que me ayudó a terminar de convencerme de que lo mío era la corrección en un 100000%. Obvio que no solo se trabaja de eso en el mundo editorial, pero eso fue lo que me enamoró y lo que iba conmigo.

      Yo creo que deberías intentarlo, si ves que te cierra más. Podés pedir la simultaneidad de carreras, y con intentarlo no perdés nada (más que tiempo). Yo ahora por ejemplo voy a averiguar si como graduada puedo anotarme a algunas materias de Letras porque me parecen súper interesantes, pero en mi caso no me interesaba el resto de la carrera, solo algunas materias puntuales.

      Espero que haya servido de algo mi respuesta, y cualquier otra cosa acá estoy :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Hola!
    Perdón por preguntarte esto que quizás no sepas porque ya terminaste hace mucho, pero con la cuarentena no se a quien recurrir ni a quien preguntar.
    Quiero empezar la carrera, pero hay que presentar constancia de inscripción al cbc. Yo en el 2013 y 2017 empecé el cbc de ingeniería, nunca lo terminé pero tengo aprobado ipc (aunque nunca me firmaron la libreta).
    Tengo que ir a algun lugar a que me den un certificaod, y hacer cambio de carrera?
    Perdón y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que no estoy 100% segura de cómo es en estos casos (sé que las materias vencen después de un tiempo, pero no sé cuánto tiempo). Te recomiendo que entres a este grupo de Facebook, porque ahí responden siempre (no solo lxs alumnxs, también profes y especialmente Nestor Labbe, Secretario Académico de la carrera):

      https://www.facebook.com/groups/20453194132

      Suerte y contame cómo te fue ♥

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho tu post. Me encuentro en el último año de secundaria y hace bastante que le vengo dando un ojo a edición, verdaderamente ninguna carrera terminaba de enamorarme pero sin dudas edición lo ha hecho. Amor inmenso es lo que tengo. Me ha encantado el plan de estudios y todo lo que he investigado acerca de la carrera hasta el momento. Lo malo es que vivo en Mar del Plata y me es dificil irme el año que viene asi que tal vez espere un año para poder empezarla ya que creo que realmente vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto, yo sentí exactamente lo mismo en mi último año de secundaria y soy muy feliz ♥

      Es una pena que no se ofrezca a distancia esta carrera, siendo que casi no hay oferta en el país (en el mundo, de hecho). Sé que hay algunas en otras universidades pero creo que son tecnicaturas y no sé si es el mismo contenido, la verdad.

      Si tu idea era mudarte, ojalá lo hagas y lo disfrutes :)
      Me encantaría leerte si lo hacés más adelante.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  23. Hola! Quería saber cómo es el tema de idiomas. Tanto inglés como el idioma a elección se cursan al mismo tiempo que las demás materias de la carrera? Hay que aprobarlas, o cómo funciona? Me encantó el post, me sirvió mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya sido útil la información ♥

      Los idiomas los cursás cuando querés, y como no cuentan como materias, no te "roban" del límite cuatrimestral. O sea, vos podés hacer hasta 3 materias por cuatrimestre, si no me equivoco. Bueno, a eso le podés sumar un idioma.

      Los idiomas hay que aprobarlos pero no llevan nota en la libreta, solo figuran como "aprobados" o "cumplidos", así que no modifican tu promedio. En el caso de inglés tenés que aprobar 3 niveles, y en el caso del otro idioma es solo el primer nivel.

      Si querés más información puedo explayarme. Te recuerdo que no estudiás el idioma, sino técnicas de lectura "por arriba", algo que honestamente aún no le encuentro el sentido práctico ya que sí o sí necesitás conocimientos básicos del idioma para que la técnica tenga sentido, pero en fin.

      Cualquier otra cosa avisame :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. Hola! Amé toda la info y tu manera de expresarte más todavía ❤️ Yo estoy en sexto de secundaria actualmente y estoy en busca de carreras je. Vi que muchos tenían dudas con la cuestión de idiomas, a ni tampoco me queda muy claro. Entonces no es necesario ni obligatorio haber ido a cursos de inglés o tener algún título?
    Desde ya gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y otra consulta je, trabajas para/en VRYA? Cómo es la experiencia??

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias, espero que haya sido útil la información ♥

      Respecto a idiomas: tenés que aprobar 3 niveles de inglés y 1 de otro idioma. Estos niveles no son para demostrar los conocimientos de los idiomas, sino para aprender a hacer una lectura académica, aún si no sabés bien el idioma. Al menos así lo presentan. A mí no me queda muy claro de qué sirve "leer por encima" un idioma que no conocés al 100%, porque probablemente entiendas la mitad de las cosas, o incluso lo podés interpretar mal... pero bueno, es así. Básicamente te enseñan técnicas de lectura por arriba, y a buscar conectores y palabras clave, y armar cuadros sinópticos con las ideas principales. Por eso recomiendo cursarlos, porque darlos libres es algo difícil si no aprendiste las técnicas que dan ahí. Tener títulos oficiales te puede ayudar a no tener que dar los idiomas (por ejemplo el First Certificate), tenés que hacer los trámites correspondientes y te los dan por aprobados. Pero eso averigualo bien.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Respecto a VRYA, trabajo eventualmente de forma freelance (me contratan para corregir algún título en particular). No sé qué querés saber en concrecto, pero siempre tuve buena experiencia. La modalidad es casi la misma en todos lados donde trabajo. Me contactan para ofrecerme la corrección de un libro, me dicen cuál es el tiempo que tengo para hacerlo, el presupuesto disponible y todas las aclaraciones que tengan que hacerme sobre el trabajo. Si tengo disponible el tiempo y me parece todo ok, lo acepto y empiezo a trabajar. Contame si querías saber algo más :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  25. Me encantaría tener información así de clara y detallada pero con respecto a la carrera de Letras, sabés dónde podría conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdón, no conozco a nadie que haya hecho un post así sobre Letras. Probá googleando títulos como "mi experiencia de la carrera de letras en la uba" o similares, y suelen aparecer posts :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  26. ¡Hola, Eri! ¿Cómo estás? Primero quiero agradecerte por compartir con todos tu experiencia. Estoy en pleno proceso de repensar mi orientación vocacional y fue muy útil encontrarme con tu post. Soy docente de primaria y, si bien disfruto la carrera y me gusta, sentí ganas de crecer profesionalmente aún más. Estuve con varias carreras en mente durante bastante tiempo, pasaba un año, otro año, y seguía sin decidirme. Leyendo opciones de la UBA me encontré con Edición, pero el miedo a la salida laboral y a saber qué tipos de trabajo puedo realizar realmente, me terminé decidiendo por otra de las carreras en mente. Me anoté en la Lic. en Psicología y comencé el CBC este año, en este cuatrimestre complejo en medio de la pandemia. Estar en cuarentena también me hizo pensar mucho y constantemente sigo pensando entre las tres carreras que tenía en mente y creo, mientras curso el CBC (estoy temrinando de cursar ICSE, Semiología y Matemática) en estar segura de lo que voy a estudiar. La realidad también es que, hasta estar en la carrera estudiando materias específicas de dicha carrera, tampoco puedo estar 100% segura... Mis mayores dudas o temores es en cuánto a la salida laboral, tipos de trabajos a poder realizar, estabilidad económica o posibilidades en las tareas a desarrollar. Continuaré investigando sobre la carrera y tratar de decidirme. Al leer el plan de estudio quedé maravillada (también me pasó bastante con Psicología, sí, así de indecisa soy jaja). Pero la realidad es que los libros me fascinas, la literatura, leerlos... pero también cada feria del libro a la que asisto, cada aprendizaje nuevo sobre libros, correcciones, etcétera. Así que... sé que no tendría sentido pedir tu opinión o consejo porque es totalmente personal y que la realidad es que hay que perder el miedo y hacer lo que sienta. Pero quiero agradecerte por tus palabras, por tu experiencia compartida, por leerme... y, si hay algún consejo en cuanto a orientación vocacional en la carrera, o sobre cómo saber más sobre los tipos de salida laboral, de trabajos a poder realizar con el título, te lo agradecería mucho. Desde ya, muchísimas gracias!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Me fascinan. (No se puede editar el comentario, jaja).

      Eliminar
    2. ¡Hola! ¿Cómo estás? Entiendo perfectamente lo que contás, yo comencé anotándome para estudiar como contadora (en mi caso, ni bien compré las primeras fotocopias dije NO y largué. Coincido en que en el momento de ver las materias en concreto vas a poder terminar de decidirte. Además, en última instancia las materias del CBC te van a servir igual, así que todo es válido.

      Respecto a la salida laboral... ufff. Creo que como todo... ¿quién te asegura que vas a tener trabajo como editora, psicóloga o maestra? Es un tema delicado del que no se pueden andar haciendo generalizaciones, menos que menos ahora que mucha gente la está pasando mal (¡yo incluida!). Considero que el mundo editorial es enorme, tiene mil facetas, no solo existe la corrección del libro, hay miles de etapas antes, durante y después, y podés ser parte de cualquiera de ellas perfectamente. También, creo que siendo persistente se puede conseguir trabajo, pero insisto que es como todo.

      Una cosa que se me ocurre leyéndote es que no tenés por qué limitarte a una carrera. Obvio que cursar varias carreras parece algo complicado, pero cursé con gente que tenía otro título (abogadx, contadorx, enfermerx) y luego realizaron la carrera de Edición para poder corregir libros técnicos especializados en lo suyo, ¡eso me parece genial! ¿Quién dice? Si te gusta la psicología, podés hacer la carrera (o incluso parte) y luego dedicarte a eso.

      Si tenés la posibilidad, el tiempo, etc, probá, siempre es lo mejor.

      Ojalá encuentres lo que te gusta, cualquier cosa escribime si puedo ayudar en algo más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Wow, no tenía ni idea. Muchas gracias por toda la info me dejo súper interesada.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Espero que estés bien y muy feliz año nuevo :). Tengo que decirte que este post me encantó muchísimo: llegué porque estaba buscando simplemente ver qué título te daba la UBA en esta carrera y terminé acá, lo cual agradezco porque la forma en la que te expresaste y lo detallada que fuiste me ayudó a disipar muchísimas dudas que estaba teniendo.
    Estoy entrando a mi cuarto año (aunque ya sabemos que el sistema de "años" en el nivel superior es bastante subjetivo, jaja) del profesorado en Lengua y Literatura. La realidad es que recién estos meses me estuve dando cuenta que, si bien me gusta la docencia, lo que realmente me gusta es la lingüística y la edición. Todavía no puedo confirmar que sea realmente mi pasión porque nunca estuve envuelta en el ámbito editorial, pero sin dudas es algo a lo que quiero apuntar y experimentar porque cuenta con mi total interés. Las materias terminaron de confirmármelo.

    La única consulta que tengo para vos es si realmente ves factible que realice esta carrera junto a la del profesorado. Gracias a Dios, todavía cuento con un apoyo económico que me permite enfocarme en mis estudios y sinceramente no quiero pasar dos años más estudiando para ser docente sin probar esta carrera también. Además, considerando que el primer cuatrimestre de la UBA va a ser virtual (y el del profesorado seguramente también), voy a poder dedicar todo mi tiempo a esto.
    El problema es que, siendo sincera, la UBA me intimida un poco y tengo miedo de no estar a "su nivel" por el hecho de estar haciendo otra carrera simultáneamente. En resumen, lo mismo que muchas otras personas también te comentaron acá.
    Claramente sé que mi ritmo va a tener que ser mucho más tranquilo que el de alguien que está dedicado únicamente a esta carrera, pero, como alguien que ya transitó este recorrido, ¿pensás que tengo oportunidad?

    Te deseo lo mejor en este 2021 :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que hayas encontrado el post y te haya servido para despejar muchas de las dudas.

      Obviamente, como siempre digo, te puedo responder desde mi experiencia únicamente, pero quizás te sirva. No me tocó hacer dos carreras a la vez, así que si vas a poder o no es totalmente algo personal, pero lo que sí te puedo decir es que si tenés la suerte de no tener que preocuparte por lo económico y no tener que trabajar simultáneamente, entonces lo veo súper factible. Mi caso fue similar, y si bien trabajaba freelance, no tenía la carga horaria de un trabajo full time ni de tener que cumplir horarios, etc, entonces la verdad es que se me hizo súper fácil la cursada en ese sentido.

      El problema está en que como hay pocos profesores, la oferta horaria en algunas materias es súper acotada. Eso hace que 1) las clases estén súper llenas y 2) que te limite mucho a la hora de tener que coordinar con un trabajo (o, en tu caso, con una segunda carrera). Sigo pensando que es súper factible hacerlo, y te animo a que lo intentes. Como dijiste, es muy probable que este primer cuatrimestre de 2021 sea virtual, ¡así que es el mejor momento para intentarlo! Lo hacés desde la comodidad de tu casa, sin tener que correr de una facultad a otra.

      El tema de tenerle miedo a la UBA de verdad no sé de dónde sale (al menos a mí me parece súper loco, porque cuando salí de la secundaria me fui de cabeza a la UBA sin pensar un segundo en tema dificultad), lo que sí te puedo asegurar es que el nivel es excelente. De ahí a tenerle miedo es otra cosa, y no creo que sea para nada un problema. Menos si ya estás haciendo otra carrera que, en mayor o menor medida, está relacionada al tema de alguna forma. De verdad, no creo que tengas que preocuparte en ese sentido. Como cualquier carrera, solo hay que ponerle esfuerzo y dedicación :)

      Espero que te haya servido de algo mi respuesta, y no dudes en volver a escribir por cualquier otra consulta :)

      ¡Saludos!
      Eri

      Eliminar
  29. Hola, soy de Perú, me encantaría estudiar edición. Espero poder estudiar en Argentina el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Ojalá puedas venir a estudiar la carrera ♥
      Si lo hacés, volvé a contarme tu experiencia :)

      Saludos

      Eliminar
  30. Hola muchas gracias por tu experiencia. Despues de muchos años me anote en la carrera de edicion y tengo la esperanza de poder trabajar de esto (para cuando termine la carrera ya tendre 40). Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No importa la edad, lo importante es que te guste ♥

      ¡Muchos éxitos!

      Eliminar
  31. Hola! como estas? tengo 20 años y soy estudiante de Artes en la UBA, me encontré con tu blog en un momento en que estoy contemplando cambiarme a Edición. La realidad es que no se nada de edición, pero tiene sentido no?, un día mirando otras carreras de filo la encontré y solamente me fasciné en las materias. Tengo un poco de miedo y muchas incertidumbres, pero tu post me aclaro bastantes cosas que no sabía como el ámbito laboral y cuestiones de cada materia. Veremos a donde me llevan mis decisiones, Gracias por tu buena onda y experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustina! Gracias por pasar a dejar tu comentario, me alegra que haya resonado con vos lo que cuento, a mí me pasó exactamente lo mismo: leí las materias y todo tuvo sentido aunque todavía no entendiera nada de nada. Ojalá disfrutes la carrera tanto como yo lo hice.
      ¡Saludos!
      Eri

      Eliminar
  32. Hola! Cómo andas? Primero que nada muchas gracias por tu post, sirve un montón. Quería hacerte dos consultas. Primero , cuando dijiste que no salía siendo un experto de la carrera y que depende de uno especializarse, que se recomienda? Que cursos suelen tomar? Que cosas relacionadas con la edición puedo buscar para aprender por cuenta propia? Y la otra pregunta es si la única forma de conseguir trabajo es teniendo todas las materias aprobadas y hacer la pasantía, o sea no puedo conseguir un trabajo o una pasantía en el mundo editorial si no termine la carrera? Porque en las demás carreras podés conseguir un puesto siendo estudiante avanzado de la misma, o sea teniendo un porcentaje amplio de materias aprobadas. Desde ya muchas gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      1) La parte de especializarse me refiero a que depende de qué querés seguir haciendo, y dependiendo de eso hay mil opciones. Por ejemplo: si te gusta la corrección tenés carreras de Corrector/a, cursos, diplomaturas, etc. Si lo que te interesa es el marketing, lo mismo. Así con todo: una vez que tenés una idea de qué rama te gustó, podés seguir explorando por tu cuenta. Seguir estudiando no es obligatorio, sí recomendable para absorber todos los conocimientos que puedas del tema que te guste. También podés no estudiar algo extra y ganar muchísimos conocimientos solo en base a la experiencia laboral, todo es válido.
      2) Respecto al trabajo: no, no es obligatorio tener el título (de hecho muy poca gente de la que ejerce lo tiene). Hay miles de trabajos que podés conseguir siendo estudiante de la carrera, depende de lo que te comentaba del área que te interesa. Si querés trabajar en un ámbito en particular de la edición, lo recomendable es que hayas cursado las materias relacionadas, pero todo es súper subjetivo.
      Espero haber respondido tus dudas.
      ¡Un saludo!
      Eri

      Eliminar
  33. Hola Eri, como estás? Tu post me sirvió un montón para disipar dudas hace unos meses. Siempre tuve pendiente hacer edición como carrera pero siempre llegaba tarde a la inscripción de UBA. Ahora a mis 32 años luego de darme cuenta que ya no me gusta el periodismo quiero hacer otra cosa y el area editorial siempre me gustó además escribo mucho. Arranqué a mitad de año en medio del último cuatrimestre virtual 2021 de UBA. Elegí hacer el cbc pero como lo tengo parcialmente aprobado (tengo que dar los finales) así que el año que viene arrancaría a ir a Púan. Gracias por este post tan preparador para mentalizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te hayas animado a anotarte, ¡siempre voy a alentar a quienes quieren hacer algo por placer, aunque tengan otra carrera, o la edad que sea! ¡Eso no importa!

      Te recuerdo que no es obligatorio tener el CBC terminado para empezar las materias de Edición, con el comprobante de inscripción al CBC ya te permiten anotarte en las materias de la carrera, tenelo en cuenta para la inscripción :)

      ¡Mucha suerte!
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola Eri, y que título te dan al recibirte? De licenciado o de técnico?? Yo ya tengo aprobado el cbc y estoy pensando en cambiar de carrera (estudio relaciones del trabajo), siempre me encantó letras y literatura, pero nunca me anime, pero vi la oferta académica de Edición y es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El título es Editor, no es una tecnicatura, ni tampoco licenciatura, es una carrera de grado. ¡Saludos!

      Eliminar
  35. Hola Eri! Muchísimas gracias por esta info, te consulto, qué sabes de estudiar esta carrera pero irse a vivir al extranjero? Por ejemplo España? Puede servir fuera del país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad no conozco cómo es trabajar en el extranjero con este título. En cuanto a lo legal, supongo que no hay problema porque es una carrera con título oficial de la Universidad de Buenos Aires, pero de ahí a cómo lo aceptan en España no sabría decirte bien, tendrías que consultar a alguien de allá. ¡Saludos!

      Eliminar
  36. Ah, y otra consulta, crees que es una carrera que puede dar la posibilidad de trabajar freelance, de manera remota o con proyectos sin relación de dependencia? existen esas posibilidades dentro del rubro?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Eri! Muchas gracias por tu post. Quería contarte, estoy en el último año del profesorado de Inglés y me gustaría estudiar la carrera de edición, mi duda es si al seguir por esta rama puedo trabajar con libros en inglés, o si es preferible que haga la carrera de traducción. La realidad es que me llama más la atención las materias de edición, pero no sé si podrás darme una mano con esto. También tengo la posibilidad de la licenciatura en literatura y cultura Inglesa, pero creo que no tiene salida laboral para el ámbito de la edición. Me cuesta muchísimo encontrar información. Cualquier ayuda o guía que me puedas dar te voy a agradecer muchísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de edición te forma para el trabajo de edición en general, qué tipo de libros hagas es tu decisión. Ahora, si te referís a corrección, ahí sí que no, porque la materia de Corrección de Estilo es sobre la normativa en español, te va a faltar la normativa del inglés. ¿Me explico?

      Eliminar
  38. hola , realmente me encanto con te expresaste en todo .. pero tengo una duda dijiste que algunas editoriales buscan editores .. qe esta carrera no es para ser editores , espero tu respuesta gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta, si te referís al perfil que buscan en algunos lugares de trabajo lo que quise decir es que en algunos lugares no conocen la carrera de Edición, entonces buscan gente que haya estudiado carreras afines, como Letras. Pero por suerte en los últimos años eso cambió bastante :)

      Eliminar
  39. Hola, Buenas tardes.
    Mí Nombre es Luz Cañete y este año termino la secundaria, Mi sueño es poder trabajar en una editorial.
    Planeo inscribirme en la UBA, pero me gustaría recolectar la mayor información posible al respecto.
    Serían de gran ayuda unos consejos, de hecho este post me ayudó muchísimo y me animó más a hacer lo que me gusta tanto.
    Bueno, espero tu respuesta desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te hayas animado con esta carrera. Contame cuáles son tus dudas y espero poder ser de ayuda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  40. Hola! Soy estudiante de último año del secundario la verdad es que me llama mucho la atención la carrera, me gustaría saber como es el proceso de las pasantias si es que hiciste y los horarios como eran? Estuve buscando en la página pero no encontré mucho. Espero tu respuesta, gracias ❤️

    ResponderEliminar