Representación y diversidad en la literatura juvenil - Young & Bookish

sábado, 8 de agosto de 2020 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas: , , , ,

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo estoy súper contenta de venir a contarles esto, que quizás si me siguen en las redes ya lo saben, pero no quería dejar de compartirlo por acá, porque me parece súper importante darle toda la difusión que se pueda💜

La semana pasada lanzamos desde Young & Bookish (pueden seguirnos en Twitter e Instagram) esta iniciativa que nos parecía tan necesaria: una base de datos que reúna los libros que hay disponibles en Argentina donde haya representación y diversidad, en la literatura juvenil, claro. Si hacen click acá pueden ir al formulario de google y completarlo cuantas veces quieran para sumar títulos a esta base de datos.


¿Qué queremos decir por diversos?
Bueno, intentamos incluir la mayor cantidad de temáticas que se nos ocurrieron (LGBTQ+, etnias, religiones, cuerpos no hegemónicos, discapacidades, etcétera). Obviamente aceptamos comentarios, sugerencias, críticas y cualquier cosa que les parezca relevante decirnos para poder ir mejorando y ampliando esta base de datos.

 ¿Cuál es la idea de esta base de datos?  Tener un registro real de libros con representación disponibles en Argentina al que pueda acceder cualquier persona y así facilitarle el acceso a títulos diversos a lectores, educadores, bibliotecas populares, etcétera. Además, contar con datos reales para así generar informes con información curada sobre cantidad de títulos, tipos de representación, años de publicación y más, que también estará disponible para cualquier persona y tiene como principal objetivo servir como insumo para producir y publicar una literatura más representativa y diversa.

Una vez que tengamos una cantidad de entradas significativa vamos a compartir por acá el archivo curado al que va a poder acceder todo el mundo (es decir, van a ver una lista sin elementos repetidos, con información chequeada, etcétera). 

Esperamos que les guste la iniciativa, y desde ya lxs invitamos a sumar todos los libros que quieran, para que otrxs puedan disfrutar de las lecturas.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece una iniciativa genial para darle visibilidad a libros más diversos. No puedo participar ya que no soy de Argentina, pero estaré pendiente para cuando lo publiquéis apuntarme los títulos que más me llamen la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, nos encantaría hacerlo extensivo a más países, pero por ahora decidimos centrarnos en Argentina ya que tenemos mejores recursos para corroborar los datos que nos llegan y así ofrecer la mejor información posible. Seguramente muchos libros publicados aquí se consigan en otros lugares, así que espero que te sirva para encontrar nuevas lecturas :)

      ¡Saludos!

      Eliminar