Reseña: Rarezas geográficas

jueves, 5 de agosto de 2021 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas: , , ,


Sinopsis:
Son al menos cinco clases de territorios extraños que trata Olivier Marchon en este peculiar libro sobre la geografía humana: los enclavados, los simbólicos, los que se encuentran en disputa, los especiales y los utópicos. Así podemos encontrar a Kowloon Walled City, una ciudad en la que de pronto, en medio de un conflicto ente China y Gran Bretaña, nada es técnicamente ilegal. Sí, nada. Pero también podemos acercarnos a la historia de Roy Bates, que la década del 60 creó un Principado en una vieja plataforma militar abandonada y se declara a él y a su pareja, príncipe y princesa. Pero no sólo eso, sino que es tomado de manera tan seria que su Primer Ministro se rebela y entra en guerra por un país inventado. ¿Y qué hay de la Isla de la Conferencia, cuyo territorio según el mes del año está administrado por España o por Francia? Estas son tan solo algunas de las historias que se relatan en Rarezas geográficas, cuyo nombre ya nos indica algo de lo que encontraremos allí. Una muestra singular de la naturaleza humana.

Reseña:
¡Hola! ¿Cómo están tanto tiempo? Hace rato no pasaba por acá a compartirles mis lecturas. La verdad viene siendo un año movidito (como para todo el mundo, ¿no?) así que estoy haciendo lo que puedo. Prometo intentar no desaparecer tanto tiempo como esta vez, y venir cuando pueda a actualizar mis lecturas y en qué ando.

Hoy quería compartirles mi segunda colaboración con Babelio, para Masa Crítica. Esta vez recibí Rarezas geográficas, de Olivier Marchon (Ediciones Godot). La verdad no leo tan seguido no ficción, es un área que estoy explorando recién en los últimos tiempos, y debo decir que hasta ahora todo lo que fui leyendo me fue gustando.

Este libro, como dice la sinopsis, recopila distintos territorios a lo largo y ancho del mundo con peculiaridades territoriales, como países dentro de otros países, disputas de soberanía y todas esas cosas que puedan imaginar. Porque en un mundo donde existen las fronteras, esas líneas imaginarias que algunas personas inventan y todas las demás aceptamos y respetamos, obviamente que van a existir peleas políticas por sus delimitaciones.

Pura acrobacia jurídica que puede llevar a pensar que todo reparto del mundo no es sino ilusión y artificio –en todos los casos algo muy provisional– y, desde luego, totalmente discutible.
La verdad no sabía muy bien qué me iba a encontrar en este libro, pero me gustó mucho. Si sos de esas personas que aman saber datos curiosos, que se cuelga leyendo historias súper random sobre cómo un pedacito de país adentro de otro país tiene que hacer malabares legales porque para ir a otra parte del territorio, una persona tiene que técnicamente salir del país, pero ¿cómo pide los papeles para salir del país si ese trámite se hace en el otro lado, pasando por otro país? Bueno, si te copan esas cosas, este libro es para vos.

Me sorprendió encontrar una historia sobre un territorio en disputa entre Argentina y Uruguay: la isla Martín García. De hecho no conocía nada de todo lo que se cuenta, menos que menos que es una discusión que se remonta a la época de la Revolución de Mayo, así que definitivamente me sorprendió para bien, súper interesante de leer.

Lo bueno es que, obviamente, este no es un libro que hay que leer de corrido, sino que es para tener en la mesita de luz, o para llevar cuando tenés que viajar de un lugar a otro o hacer tiempo en una sala de espera, y entretenerte un rato con datos curiosos del mundo. 

¿Te gustan este tipo de libros?
¿Cuál fue el último que leíste?

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. No creo que me anime con este, más porque no soy mucho de leer no ficción. Igual, gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar