Reseña: Notas al pie

domingo, 12 de diciembre de 2021 The Magical Library 0 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,

"Movilizada por una memoria que siempre es migrante, Nacha Vollenweider hace de Notas al pie un territorio narrativo huidizo que logra sacar al trip autobiográfico, tan transitado en la actualidad, del monólogo interno meramente restrospectivo para elevarlo al íntimo diálogo político con lo comunitario y la historia.
De Hamburgo a Córdoba ida y vuelta, con desvíos y escalas de cartografía esquiva, Nacha y su novia transitan y debaten lo inmediato y lo lejano en un espontáneo paseo filosófico. Notas al pie es una historieta contemporánea en la que el exilio y la diáspora traman caminos para tejer la red que contiene y deja filtrarse tanto la fuga de la multiplicidad de lecturas y conexiones como el atajo para encontrar síntesis y claridad en el descarrilamiento del presente".
Diego Trerotola, crítico de cine

Notas al pie, de Nacha Vollenweider fue una colaboración con el Instituto Goethe, a quienes agradezco la oportunidad y la buena onda (tienen una biblioteca pública presencial y online increíble tanto en español como en alemán, entren a la web para saber más).

Como quizás sabrán si me siguen hace un tiempo, no era de leer novelas gráficas, la verdad. Pero empecé a incursionar poco a poco en estas lecturas (tienen las reseñas de Heartstopper 1 y Heartstopper 2), y me están gustando bastante. Obviamente, se leen mucho más rápido que una novela, y eso también suma mucho para los momentos en los que estoy bastante agobiada de tanto leer por trabajo, así que el cambio de formato es un soplo de aire fresco para esos momentos.

Sin embargo, esta no es una lectura que podamos llamar ligera, porque explora, en primer lugar, una narración diferente (podríamos decir que es la forma gráfica de "irse por las ramas", sacar muchos temas a la vez mientras estamos teniendo una conversación, y que así y todo se sienta natural e interconectado), y porque los temas de los que habla no son para nada ligeros: migrar, dictadura, refugiados, ser LGBT...

Como descendiente de familia alemana que vino a Argentina escapando de la guerra, pude ver ciertos paralelismos entre las historias que me cuenta mi familia y las que relata la autora, aunque está claro que su historia estuvo a su vez muy ligada con la dictadura argentina (cosa que, por suerte, no me tocó en carne propia). Lo que definitivamente me gustó fue esa cosa de "todo está conectado con todo", y cómo un país que está a tantos miles de kilómetros de distancia se siente cercano por medio de la familia, las tradiciones, las historias de vida... Me encantó además el estilo de dibujo en blanco y negro, y lo increíblemente bien que consigue transmitir tantas emociones diferentes con ellos.

Si bien esta es la historia de la autora, a su vez consigue contar la historia de muchas otras personas, sobre quienes viajaron a América escapando de la guerra y encontraron en Argentina una nueva oportunidad, quienes fueron desaparecidos en la dictadura, quienes decidieron hacer algo al respecto por sus familiares desaparecidos, quienes huyen de sus países sin saber si tendrán un lugar donde dormir, y quienes deciden abrir las puertas de sus hogares y sus vidas a refugiados que lo único que buscan es vivir.

Definitivamente voy a seguir explorando este nuevo mundo (para mí) de las novelas gráficas, empezando por la editorial que publicó esta historia: Maten al mensajero

¿Les gustan las novelas gráficas?
¿Cuál me recomiendan?