Entrevista en 350 caracteres a Guillermo Tangelson + Concurso express

viernes, 17 de julio de 2015 The Magical Library 15 Comentarios Etiquetas: , , ,


Hoy les traemos una nueva Entrevista en 350 caracteres. Como ya saben, la consigna consiste en lo que el título indica: contestar a nuestras preguntas en tan solo 350 caracteres. Esperamos que sea una sección entretenida, y que tanto entrevistados como entrevistadores podamos disfrutarla al máximo.

En esta ocasión tenemos una entrevista a un autor súper buena onda: ¡apenas le preguntamos si quería contestar unas preguntas se mostró muy entusiasmado! Se trata de Guillermo Tangelson, el ganador de una de las menciones de los premios Barco de Vapor que se entregaron este año en la Feria del Libro de Buenos Aires. Los invitamos a que lo conozcan un poco más...

Hola Guillermo, antes que nada te agradecemos que te hayas tomado este tiempo para contestar nuestras preguntas y la buena onda que siempre tenés con nosotros.

¿A qué te dedicás además de escribir?
Dicto Talleres Literarios; soy Director de Cooperación Internacional en la Universidad de Lanús; doy clases de Comunicación Audiovisual y tengo dos hijos. No sé de dónde saco el tiempo para escribir… o para respirar... Será que no me gusta dormir. Ese, creo, es en parte el secreto.

Contanos qué libros tenés publicados actualmente
Tres novelas: Y un día el mundo se hizo desierto, Los días del mundo peregrino (EDUNLa), En el corazón de la lluvia (Ediciones SM) finalista del Barco de Vapor. En unos meses publicaré La media izquierda del campeón que tuvo mención en el Barco de Vapor, SM. Además publiqué y compilé libros de cuentos, ¡pero no me dan los caracteres!

Tu último libro, En el corazón de la lluvia, fue ganador de una de las menciones de los premios de Barco de Vapor. ¿Cómo se sintió recibir ese reconocimiento?
Fue increíble. Desde que empecé a escribir soñaba con ese premio en particular. Tenía en mi biblioteca un montón de libros con el logo del Barco de Vapor y me decía que algún día lo lograría. Y este año lo logré por segundo año consecutivo, con La media izquierda del campeón, ¡mención que compartí con la capitana Vicky Bayona y un jurado de lujo!

¿De qué trata En el corazón de la lluvia?
Es la historia de una ciudad, Ciudad Gris, donde llueve sin parar desde hace ocho años. De pronto llega un curioso héroe (Yago) que descubre el misterio detrás de ese fenómeno: hay una máquina que convierte la tristeza en lluvia. Yago y su amigo El Rata se convertirán en detectives para liberar a sus amigos de la lluvia y de la tristeza.


¿Tenés algún ritual a la hora de escribir?
Tengo dos formas de escribir: en el celu con una aplicación que se llama Swype (me viene bárbaro porque tengo una hora de viaje hasta mi trabajo); y en la compu (a la madrugada cuando todos duermen). Como tengo mis novelas en Dropbox, mi ritual consiste en abrir todas las que tengo incompletas (hoy son 8), para elegir a cuál encarar cada día.

¿Qué autores te inspiraron para ser escritor hoy en día?
Mis maestros: Elsa Osorio, Diego Paszkowski, Pablo Ramos, Silvia Schujer, Samanta Schweblin y Vera Giaconi. Me soportaron y me pulieron todo lo que pudieron.
Los que me inspiraron para ser escritor: Oscar Wilde, Tolkien, Arthur Clarke, Clifford Simak, Julio Cortázar, Roald Dahl, Kurt Vonnegut y Flann O’Brien. El mundo carece de sentido sin ellos.

Cuando presenciamos la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Buenos Aires del pasado mayo notamos la presencia constante de tu hijo, ¿cómo te sentís al respecto? ¿Cómo vivís esta experiencia junto con él?
No pensaba en publicar hasta que supe que sería papá. Ahí me dije: ¿qué mejor regalo que mostrarle a tu hijo que los sueños se cumplen? Desde entonces Lucio es mi cábala. Me dio el título de En el corazón… y las primeras palabras que escribió fueron el primer día que yo firmé libros. Tomó uno y lo dedicó. Ahora la cábala sigue con Joaquín.

Por último, ¿estás escribiendo algo nuevo o tenés pensado un nuevo proyecto?
Estoy por arrancar a corregir La media izquierda del campeón para editarlo a fin de año con SM; y estoy con El barrio de los chicos sin sueños (EdUNLa), una historia que le cuenta a los chicos qué fue la dictadura. También tengo cuatro novelas de ciencia ficción distópica muy avanzadas que todavía no me animé a mostrar, ¡pero que me encantan!

Muchísimas gracias por tu tiempo, ¡te deseamos lo mejor en esta aventura!





¿Les gustó la entrevista?
¡Esperamos que la hayan disfrutado tanto como nosotros!

Les dejamos un concurso express para que disfruten esta aventura con algún peque de la familia :)





BASES DEL CONCURSO
      ✽ Válido hasta el 24/07 inclusive.
      ✽ Únicamente para la República Argentina.
      ✽ Habrá un ganador de un ejemplar de En el corazón de la lluvia.
      ✽ El ejemplar será enviado mediante Correo Argentino, TML no se hace cargo
       de las pérdidas o daños ocasionadas por dicho Correo.
      ✽ El ganador se anunciará en el Blog, en Twitter y en Facebook durante la 
       semana siguiente a la finalización del sorteo. 
      ✽ Si no aparece el ganador en un lapso de 2 días (empezando a contar desde 
       el mismo día que se anuncie), el ejemplar se resorteará.
      ✽ Los puntos extra son opcionales.


a Rafflecopter giveaway

15 comentarios:

  1. Lo que más me pareció del autor (que no lo conocía) fue que parecía divertido jaja.

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy un poco payaso, voy a admitirlo antes de que lo digan otros.
    Gracias por la entrevista y por la buena onda de siempre!!!
    Lean y sueñen!

    ResponderEliminar
  3. Grande Guille!!! Espero tus próximos títulos. Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Monika! Hay dos de los que no puedo hablar que espero poder mencionar en breve!!

      Eliminar
  4. Hola! Primero que nada tengo que decir que portada mas hermosa! que lindo que el autor haya pensado en demostrarle a su hijo que los sueños se cumplen! y que mejor que demostrar eso que a través de un libro!
    Me encanto! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ro Balutt!!
      La tapa, en efecto hermosa, es de Vincent García.
      Si de algo servimos en este mundo es para dejar sueños, si no, sobramos.
      Te recomiendo que identifiques tu pasión, tu sueño y que no descanses hasta que lo atrapes.Y te cuento el secreto: cuando lo atrapás y creés que lo cumpliste, descubrís que ahí recién empieza el juego. yo creía que mi sueño era publicar, hasta que lo hice. y cuando lo hice soñé con ver el libro en una librería, y que los chicos lo leyeran, empecé a soñar con dar charlas en los colegios, hasta que lo logré; ahí empecé a soñar con estar en la Feria del libro, encontrarme con chicos como Luciano y Erika; ganarme algún premio... y así, es una preciosa caja de pandora alcanzar un sueño. Te lo recomiendo vivamente!

      Eliminar
  5. Hola Eri! Me encanto la entrevista, en realidad me encanta la seccion, Ya he leido otras entradas tuyas como estas y estan barbaras! Ademas no conocia al autor, me enamore de la portada del libro. Es extramadamente bello el dibujo ! Y la trama es atrapante, seguro es una linda historia.
    Es un genio Guillermo! Me rei donde dice que no sabe como hace para hacer todo... pero lo hace. Y ocho historias esta escribiendo! Se nota que es una persona que aprovecha al maximo su tiempo.
    Gracias por la entrevista, y estoy participando del sorteo obviamente, nos leemos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me ruborizo!
      Es una historia que me gustó mucho escribir, en una época un poco triste de mi vida. Creo que este libro me salvó de muchos abismos.
      Espero que ganes el concurso! Y si no ocurriera, avisame y le llevo algún otro ejemplar a Erika! ;)

      Eliminar
  6. No lo conocia al escritor pero parece buena onda. Le voy a dar una oportunidad a sus escritos! Y me dio mucha ternura que este con su hijito :3
    Saludos!! Y gracias por el concurso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te cuento, Silvina, el título me lo dio mi hijo Lucio un día que se estaba dando un baño. De pronto me llama y me dice, "paaa, tengo un regalo para vos" y el baño inundado. Lucio extiende las manos como mostrando una obra de arte y me dice "¡un corazón de agua!" "ahh, qué lindo, mi amor" le digo. Y él completa "y ahí también hay un robot de agua"... "ah, qué bien -le digo- ¿y qué le pasa al robot cuando llueve?" Lucio piensa un segundo y me dice "y... se le rompe el corazón"... y ahí entre el agua, el corazón y la lluvia encontré el título de la novela. Por eso (y por muchas cosas más) se la dediqué.

      Eliminar
  7. Hola!! gracias por el concurso :) No lo conocía al autor pero parece simpático (yo tambien escribo mis cosas desde el celu cómo él ), la portada del libro es muy lindaa :). me encantaría poder leerlo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Coincido con los demás, el autor parece súper simpático. No lo conocía, pero espero poder leerlo.
    Gracias por el concurso, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holi!!! Este autor es tan geniaaaaal!!!! Super divertido!!
    Gracias por el sorteo :) Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! soy bloguera de diseño y solo paso a felicitarlos por tan buen diseño de blog y excelente contenido...se ganaron mi corazón! abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar