Nueva sección: Listopia

domingo, 11 de junio de 2017 The Magical Library 10 Comentarios Etiquetas:


¡Bienvenidos a Listopia! Una sección dedicada a listas diversas para darles mi opinión a través de este formato que me parece muy práctico y dinámico. Van a encontrar de todo: desde listas relacionadas con personajes y autores a opiniología pura (¿acaso no es eso lo que hacemos todos?). También, Listopia incluirá todos los medios narrativos en sus posts: televisión, cine y novelas gráficas entre otras.

Ahora, respondamos una pregunta importante: ¿y esta piba que escribe quién es?

Me llamo Dani, tengo 27 años y soy traductora literaria en inglés (así que les pido disculpas por adelantado porque voy a incluir frases en ambos idiomas. Mala mía, no me juzguen). Amo el cine, la literatura y debatir (¡prepárense para darme sus opiniones e intercambiar ideas que me encanta!). También voy a colaborar en otras secciones de este blog maravilloso de mi amiga Eri (juro que estoy siendo objetiva jajaja).

Dicho todo esto, vamos a lo que nos compete: la primera publicación oficial de Listopia!


La lista de hoy se titula: “CLICHÉS QUE ODIO EN LA NARRATIVA YA” (en especial en el fantasy y en el género de aventura).

1) Estoy segura de que en lo primero que piensan muchos de ustedes es en el INSTALOVE.


¡Qué desagradable es cuando los personajes se enamoran simplemente con un intercambio de miradas! ¿Acaso los autores no tienen interés en mostrar relaciones más complejas que no estén basadas en la superficialidad? Me indigna nivel mil cuando eso pasa. ¿Dónde quedaron las conversaciones, el intercambio de ideales, el coqueteo intelectual? Quiero leer parejas complejas y humanizadas, no idealizadas e inexistentes. Entiendo que los adolescentes viven intensamente, pero también sé que sienten y piensan de un modo profundo y complejo y que no toman decisiones basándose solo en “ay, qué lindos ojos tiene; ay me miró, ay listo, nos vamos a amar para siempre y voy a dar la vida por él/ella”. ¿Seriously, authors? ¿Seriously?


2) El punto anterior, me lleva a este: los protagonistas siempre son correspondidos por su interés romántico. SIEMPRE. Nunca vemos héroes o heroínas que lidien con un rechazo o una decepción amorosa y que se enamoren de nuevo. ¡Cuánto más interesante sería leer protagonistas que tengan que aprender a estar solos y a volver a confiar en otros sin necesidad de que la decepción amorosa pase porque el ex era un villano o algo del estilo!

3) El mejor amigo/a enamorado de la/el protagonista: dejemos algo en claro: que compartan la travesía, o que siempre se hayan acompañado, no significa que sea obligatorio que haya amor romántico entre ellos.


¿No pueden simplemente ser amigos y ya? Creo que estamos en una época donde es arcaico creer que no puede haber amistad o un sentimiento de hermandad entre hombres y mujeres. Qué lindo es ver protagonistas que tienen una relación de familia con sus amigos. Qué lindo leer amigos que acompañan a los protagonistas desde otro lugar. Construyamos personajes con otros matices, dale.

4) Protagonista cuya única meta en la vida es el amor: sos el salvador de la humanidad, el responsable de traer la paz, tenés poderes sobrenaturales, unos acompañantes maravillosos ¿y tu único trauma es no tengo novia/o?


Lo peor de todo es que esto suele suceder con la representación de heroínas: siempre necesitan un interés romántico para estar completas. (Si leyeron hasta acá, ya sé que piensan que soy una anti romance; pero no es así jajaja me gusta leer historias de amor bien construidas), pero a los protagonistas masculinos siempre les plantean las relaciones amorosas como algo accesorio, no como su única preocupación. ¿Por qué nosotras no podemos querer salvar al mundo como meta única sin que el romance eclipse nuestro objetivo? ¿Acaso no podemos ser heroínas que se enamoran quizás accidentalmente en el proceso pero que no pierden de vista la meta?

5) El síndrome del héroe: Yo sé que esto es algo que Joseph Campbell dice hace muchos años (un académico que si no leyeron se los recomiendo muchísimo; en su teoría del camino del héroe se basó George Lucas para hacer Star Wars por ejemplo), pero estoy cansada del típico héroe que cuando descubre que está predestinado a cumplir con su rol (que suele venir acompañado de algún poder genial), lo rechaza o se queja de absolutamente todo y dice que no puede lidiar con la tarea.



Creo que estaría bueno también leer héroes o heroínas que acepten ese destino con un poco más de entusiasmo; no sin miedo, por supuesto, pero no que renieguen de él. Sería interesante ver cómo se desarrolla un personaje que está dispuesto desde el principio a ser el elegido. Recuerdo en el 5to libro de Harry Potter (<3) cuando Harry se hace el capo y dice yo hago todo solo, yo soy el elegido. Ay por favor, querido, sin Hermione se hubieran muerto en el 1er libro.

6) INSTASKILLS (síganme la corriente y hagan de cuenta que el término existe): habría que terminar con esta idea de que el elegido es inmediatamente hábil y excelente para todo, desde pelear a hacer magia.


¿No hay principiantes que se equivoquen mucho, que aprendan haciendo un esfuerzo o que salven el día a pesar de no ser los más hábiles para luchar, por ejemplo?

7) La chica sin personalidad de la que todos están enamorados: ¿en serio? Siglo XXI, gente. ¿Acaso no puede ser una mujer interesante con motivaciones propias la que enamora a todos en vez de una vacante de carácter y personalidad? Me parece bien que aparezcan representaciones de mujeres que no son perfectas físicamente, pero tampoco me parece realista que una chica aburrida y llana y a quien el autor describe como cero llamativa, tenga de repente el levante del siglo. Y reitero, no lo digo por el aspecto físico, todos somos hermosos a nuestra manera, lo que me preocupa es la parte de la conexión, de la personalidad. Es muy raro que alguien que siempre tiene malos modos sea el interés romántico de la mayoría. ¿No puede ser una chica interesante y falible?

8) Los triángulos amorosos mal construidos y poco orgánicos


Siempre es evidente a cuál de los dos va a elegir la protagonista (porque el universo prohíba que un protagonista masculino sea el centro de un triángulo amoroso decente). Lo digo como alguien que siempre banca al underdog, al que nunca eligen (posta, chicos, me pasa todo el tiempo jajaja). Quiero leer un triángulo que me intrigue, uno que me haga dudar entre las dos puntas, uno que no sea predecible. Me aburre saber desde el momento cero cuál es el preferido de la protagonista. ¿No sería la gracia debatirse entre ambos amores para el caso? Además, la mayoría de estos triángulos incluyen el concepto de instalove, mi archienemigo (? ¿Necesito agregar más?


9) Los estereotipos de belleza: ¿por qué las protagonistas siempre son flacas y nunca curvilíneas? ¿Por qué los protagonistas son musculosos sin entrenamiento y atractivos y nunca chicos sin abdominales? La respuesta de una amiga sería: porque vende. Pero me preocupa esto: ¿acaso no debería haber pluralidad de representación en las historias? ¿No deberíamos poder identificarnos todos? ¿No pueden las mujeres con curvas o unos kilos de más salvar al mundo? ¿No puede el héroe carecer de "facciones cinceladas por los ángeles" y de "abdominales que parecen una escultura griega"?  Y ni me hagan hablar de la falta de representación racial y de la comunidad LGBT en el género fantasy o de aventura porque se me salta la cadena (?
 


¿Cuáles son los clichés que ustedes odian? ¿Qué les gustaría encontrar en libros nuevos?

Espero que les haya gustado y que compartan sus opiniones.
Si llegaron hasta acá, ¡gracias de corazón por leer!
Hasta la próxima,
Dani

10 comentarios:

  1. ¡Holis!
    AY TE JURO QUE AME ESTA ENTRADA!
    odio todos los clichés que mencionas (en especial el del instalove) otros clichés que odio es el 'te amo porque sos bueno' sería genial ver que el personaje se enamore del malo y que este no tenga una salvación/redención milagrosa y se vuelva más bueno que el Quaker. Y otro cliché que saca lo peor de mi es 'Soy el maldito héroe' donde el prota es perfecto y todo lo que hace le sale bien y nunca se manda un moco.
    Seriedad pls
    Me molesta que siempre lo ponen como un personajes super autosuficiente, que no necesita de nada ni nadie, que se las apaña solito como el mejor, es un master en lo que hace y nadie le puede hacer sombra. Entiendo que es fantasía, pero es detestable.
    ¡un abrazo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Ni hablar! Sería genial ver al malo como interés romántico sin que lo cambien.

      ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar! :)
      Un beso,
      Dani

      Dani

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido en absolutamente TODO. Hay algunas cosas, como el triángulo amoroso, que directamente me hace rechazar un libro antes de empezarlo (hace rato no leo literatura juvenil, debo admitir). Está demasiado gastado...
    Y coincido también con que debería haber mayor representación, todos son hermosos y perfectos y muy heterosexuales. Hay tantas cosas diferentes que pueden hacerse que no sé cómo no es aprovechado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tal cual, hay muchas cosas originales por hacer que venderían igual de bien que estas fórmulas. ¡Esperemos que los nuevos autores nos sorprendan!

      ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar!
      Saludos,
      Dani

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani!
    Bienvenida :) Me encantó esta nueva sección, y coincido con todo. Soy de leer muchos libros YA, a veces me topo con este tipo de cliché y la verdad me tienen un poco cansada. Pareciera que ya no hay mucha imaginación...
    Creo que los que más me molestan son los héroes/heroínas perfectos de pies a cabeza que creen que se las saben todas y no necesitan ayuda de nadie.
    En fin, gracias por la entrada :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por la bienvenida y por las lindas palabras :) Nada peor que tener un protagonista que no genere empatía por su perfección. ¡Arruina toda la trama!

      ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar!
      Un beso,
      Dani

      Eliminar
  4. JAJAJAJA me encanto <3
    Tenés toda la razón en TODOS los puntos. Tengo especial odio por el Instalove, Instaskills y el amor siempre correspondido.
    Es agotador siempre leer lo mismo, se vuelve absurdo y le quita todo lo bueno a lo que quizá es un gran libro.

    Bienvenida al blog de los chicos, me gusto mucho esta sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado, Male! :)

      Tal cual, estas cosas eclipsan el resto del libro por más buena que sea la historia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y por leerme!

      Saludos,
      Dani

      Eliminar
  5. Mal, ya llega un punto que aburre tanta figurita repetida, pero cada tanto me gusta leer un libro YA que cumpla con todos los requisitos de la lista, es entretenimiento asegurado XD

    Los clichés que mas me molesta es cuando la protagonista se cree mejor que otras chicas, yo no tengo problema en que sea una boba pero me saca de quicio cuando critican a otras mujeres. O el insta-love también es re molesto, el trope que si me gusta es cuando hay un triangulo amoroso y ella se enamora del chico malo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, obvio, cada tanto uno necesita algún que otro cliche jajaja

      Gracias por leer y por tu comentario,
      Dani

      Eliminar