Top Ten Tuesday: Diez padres o figuras paternas que fueron geniales o realmente detestables

martes, 13 de junio de 2017 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas:


Cinco padres o figuras paternas que son geniales y cinco que son realmente detestables
[Father's Day related Freebie]

¡Hola a todos! Quisimos volver a esta sección que nos gusta mucho así que les doy la bienvenida a un nuevo TTT. Hoy me toca a mí, Dani (ya me presenté la semana pasada en la nueva sección del blog "Listopia" por si quieren saber un poco más sobre mí :) ). La temática del día está relacionada a la celebración del día del padre en el hemisferio norte. Decidí darle una vuelta de tuerca a la lista y elegir 5 padres o figuras paternas que son geniales y 5 que son realmente detestables. ¡Espero que les guste!

Los 5 mejores:

1 • Arthur Weasley (Harry Potter, de J. K. Rowling)
¿Quién no ama a este padrazo? No solo tiene un corazón gigante y cuida y ama a todos los miembros de su familia, sino que también adopta simbólicamente a Harry y le da un sentido de pertenencia que lo ayuda a afrontar tiempos difíciles. Además, resulta original encontrar en la literatura juvenil una figura paterna tan positiva como Arthur, ya que no abundan padres que sean modelos tan positivos en este género. La devoción del señor Weasley hacia sus 7 hijos nos emociona y nos enternece.



2 • El señor Bennet (Orgullo y prejuicio, de Jane Austen)
Lo que más me gusta de este personaje es que su aparición fue muy progresista para la época en la que la novela se publicó. Es un padre que alentaba a sus hijas a ser independientes y felices fuera de las normas sociales de la época. La relación entre él y Lizzy Bennet, nuestra protagonista, es extremadamente tierna y cercana. De hecho, cuando Elizabeth tiene la oportunidad de casarse con el señor Collins (alguien que no le interesa en absoluto pero a quien su madre ve como un excelente partido en su desesperación por casar a sus hijas), el señor Bennet le aconseja: "Tienes ante ti una triste disyuntiva, Elizabeth. A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él". ¿No es hermoso cómo este padre pone primero la felicidad de su hija por encima de las normas sociales que regían en la época? ¡Bravo, Jane Austen!


3 • El abuelo Joe (Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl)
Si hay una figura paterna que me inspira ternura, ese es el abuelo Joe. Él es quien no permite que Charlie pierda la esperanza y quien a su vez lo mantiene con los pies en la tierra. Sin él, Charlie nunca hubiera vivido las aventuras que vivió porque nunca se habría atrevido a soñar lo imposible. El abuelo Joe es quien lo aconseja y acompaña a lo largo de toda la novela, y quien a pesar de tener todo en contra, no permite que su nieto se deje influenciar por pensamientos derrotistas.

  
4 • Hans Hubbermann (La ladrona de libros, de Markus Zusak)
De solo pensar en la cantidad de héroes anónimos que inspiraron este tipo de personajes, se me pone la piel de gallina. Hans Hubbermann es el padre adoptivo de Liesel, nuestra niña protagonista, y es quien la alienta a no perder la fe en tiempos duros como los de la segunda guerra mundial. También le enseña a leer en secreto a Liesel y la alienta a no perder la esperanza. No quiero dar muchos detalles por si no leyeron el libro, pero es una historia preciosa, en la que la relación entre padre e hija es el eje central de la narrativa. El valor y la fuerza de las convicciones de Hans inspiran a Liesel y al lector permanentemente. Un dato de color para tentarlos: el libro está narrado desde el punto de vista de la muerte y es muy conmovedor y dulce.


5 • Otto Frank (El diario de Ana Frank)
Fue el único de la familia en sobrevivir a los nazis y gracias a él se publicaron los diarios de su hija que inspiraron al mundo entero al contar la historia de una niña judía durante la Segunda Guerra Mundial.
Ana escribió mucho acerca de la relación cercana con su padre, Otto, un hombre amoroso y dedicado que intentó mantener a su familia a salvo hasta el final.


Los 5 peores:

1 • El señor Wormwood (Matilda, de Roald Dahl)
Qué personaje nefasto si los hay. El señor Wormwood maltrata verbalmente a Matilda todo el tiempo en un intento constante de arruinar el autoestima de la niña. No deja pasar ni una oportunidad para recordarle que desearía que fuera un varón y tiene modos horribles de interactuar con su hija. Además, la llama "estúpida", "ignorante" y "tonta" permanentemente y después, hace algo imperdonable: rompe los libros de Matilda, sabiendo que son el único refugio de su hija. ¿Necesito agregar más?


2 • Tywin Lannister (Game of Thrones, de George R. R. Martin)
Hay tanto que criticarle a este padre que no sabría por dónde empezar. Ya sea en la serie o en los libros, es un personaje súper desagradable que disfruta ostentando su poder y maltrata verbalmente a sus hijos todo el tiempo. También anula constantemente el poder de decisión de su prole y los ahoga con su decepción constante. Ni hablar de su relación con Tyrion en particular, a quien culpa por la muerte de su esposa y no deja de recordarle que lo desprecia a cada minuto. Tywin es sin duda alguna uno de los peores de la lista.


3 • Sirius Black (Harry Potter, de J. K. Rowling)
Ya sé que es una opinión poco popular, y espero que no me detesten por decir esto, pero Sirius no es la mejor figura paterna del universo. Antes de empezar a explicarles por qué pienso esto, quiero aclarar que es un personaje al que le tengo mucho cariño, pero no concuerdo con que sea una influencia positiva para Harry. Si bien es la única familia que le queda, y ambos se quieren muchísimo, Sirius nunca deja de poner en riesgo la vida de su ahijado en su afán de rememorar tiempos pasados con su mejor amigo, James. Sirius siempre trata a Harry como si fuera una extensión de James, o casi un calco; nunca lo considera una persona diferente a su amigo y le impone (quizás de modo inconsciente) expectativas muy difíciles de cumplir. Todo esto no quita que le tengamos mucho cariño, pero como figura paterna deja mucho que desear. (Igual estamos todos de acuerdo en que hay miles peores, como Lucius Malfoy o Vernon, pero igual hay tantas figuras paternas que analizar en Harry Potter que debería dedicarle un post entero al tema).


4 • Henry Montague (La guía del caballero para el vicio y la virtud, 
de Mackenzi Lee)
Primero y principal, quiero decirles que no se pierdan la oportunidad de leer este libro. ¡Es maravilloso! Ahora, a lo que nos compete: el padre en esta novela situada en la Inglaterra del siglo XVIII es un ser despreciable que oprime a su hijo constantemente y no le permite ser feliz tomando sus propias decisiones. Es un personaje molesto, que amenaza a su hijo en su afán de seguir las reglas sociales impuestas en la época para las familias de gran estirpe como la suya. El protagonista sabe que nunca tendrá la aprobación de su padre, pero eso no le impide intentar hacer su vida a su manera. No quiero arruinarles la lectura de esta gran novela con detalles, pero confíen en mí: no se pierdan este libro y las emociones que genera.


5 • Conde Vlad (Hija de las tinieblas, de Kiersten White)
En esta novela fantástica, el Conde Vlad es más que desagradable con sus hijos. No solo los detesta y los oprime, ¡sino que incluso llega a esclavizarlos!
El maltrato constante hacia su hija, Lada, por haber nacido mujer, y el odio y desprecio que posee hacia su hijo, Radu, por no ser el guerrero agresivo que espera que sea, hace que gane un lugar en la lista de peores padres de la literatura.



¿Agregarían a alguien más a la lista de mejores y peores? Cuéntenme en los comentarios :)

Espero que les haya gustado este TTT. Nos leemos la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!
    Coincido con los cinco mejores porque todos, a su manera, les dan esperanza y felicidad a sus hijos.
    Me hiciste pensar con lo de Sirius, creo que en parte entiendo tu postura. También es un personaje al que le tengo mucho cariño, pero creo que no tuvo muchas oportunidades de demostrar su lado "paternal". Si creo que veía a Harry como un mini-James, quizás las pocas oportunidades que tuvo no las supo aprovechar.
    Gracias por la entrada :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mailén!
    Es cierto lo que decís. Es una pena que hayamos tenido que despedirnos tan pronto de Sirius y que no hayamos podido ver cómo exploraba su faceta más paternal.

    ¡Muchas gracias por leer y por tu comentario!
    Nos leemos :)
    Dani

    ResponderEliminar