Reseña: Solo tú me conoces

miércoles, 6 de diciembre de 2017 The Magical Library 0 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


Sinopsis:
Kate y Mark son compañeros de clase pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una noche decisiva: en el momento en que Mark descubre que su querido Ryan no le corresponde como a él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita con la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad los unirá y acabarán conociéndose como nadie... porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Reseña:
Solo tú me conoces está escrito por David Levithan (oh sí, Levithan 💙) y Nina LaCour. Está contado desde los puntos de vista de Mark y Kate. La historia comienza con Mark junto a Ryan, su mejor amigo, yendo a las celebraciones de la Semana del Orgullo en San Francisco. Están en Happy Happy, "en una fiesta megagay" según describe, y se encuentran con que está por empezar un concurso donde los chicos se suben a la barra en ropa interior y hacen bailes sexys. Ryan lo reta a Mark a que se suba, ya que dice que él nunca se arriesga. Para su sorpresa, Mark lo hace, y de hecho gana, con la aprobación de todo el público que lo anima. Pero mientras él está arriba de la barra distingue a Kate, su compañera de Cálculo, con la que casi nunca cruzó muchas palabras. El problema es que ni Mark ni Ryan hicieron público en la escuela que son gays, por lo que comienza a desesperar, ya que ella podría contarles a todos. Aunque por otro lado, ella está en un bar gay festejando el Orgullo... así que decide acercarse a enfrentarla.

Pasamos al punto de vista de Kate, para enterarnos de que ella se suponía que iba a conocer a Violet ese día, la prima de su mejor amiga Lehna, y la chica que solo conoce por fotos y los relatos de su amiga, pero de la cual igualmente está enamorada. Y, como siempre hace cuando está nerviosa, termina escapando antes de siquiera conocer a Violet y llega al bar donde ve a su compañero de cálculo, Mark, bailar y llevarse todos los aplausos de la multitud. Cuando ve que él también la nota y se acerca a ella, decide algo: está harta de seguir siendo amiga de chicas con las que se junta por costumbre, con las cuales ya no tiene casi nada en común. Esa noche decide hacer un nuevo amigo y, para sorpresa de ambos, funciona perfectamente. Podría decirse que es un poco extraño esto del "insta friend", pero la verdad a mí se me hizo bastante natural. ¿Nunca les pasó de conocer a alguien en el cumpleaños de un amigo, o una fiesta, o donde sea, y tener inmediatamente muchas cosas en común de las que hablar? A veces pasa, a veces sale natural charlar y charlar como si uno se conociera de toda la vida, y la verdad es que ellos compartían una clase, tampoco es que eran completos extraños, así que por algún motivo esto funciona y comienzan a llevarse bien de inmediato.

A todo esto Mark se da cuenta de que Ryan también decidió soltarse, y pese a que él era el más reservado y más reacio a aceptarse tal como era (aunque cuando ellos dos estaban solos pasaban a ser algo-más-que-amigos y ahí se olvidaba de quedarse en el closet), lo ve bailando con otro chico de la forma en la que le gustaría estar bailando a él. Parece haberse soltado completamente y no le quita la mirada de encima. Y a Kate no se le pasa por alto todo esto, y desde ese mismo momento comienza a darle consejos a Mark.

Después de esa noche, Mark y Kate se hacen amigos y se acompañan mutuamente en la búsqueda en la que está cada uno: ella tiene que enfrentarse a la incertidumbre de conocer a alguien y dejar de huir por miedo a fracasar o no estar a la altura; él tiene que aceptar que quizás Ryan nunca va a verlo de la forma en la que él quiere, y debe soportar verlo con otro chico de la forma en la que le hubiera gustado verse a sí mismo. Entonces hacen un pacto de no contar lo que sucede esa noche luego de marcharse de la fiesta, a menos que se lo pregunten directamente, porque saben que en el fondo quienes deberían ser sus mejores amigos, en realidad no están tan interesados en qué sucedió, sino en cómo o por qué. Al otro día tiene tanta repercusión el evento en el que estuvieron, que salen en un Instagram de un famoso, y de pronto comienzan a suceder cosas que solo habían planeado como broma, como que a Kate la llamen para exponer en una galería reconocida.

Los siguientes días son una especie de búsqueda del tesoro, donde cada uno intenta descifrar cómo dar el siguiente paso. Se van redescubriendo a sí mismos, quiénes quieren ser y qué quieren ser. 

Esta es una historia de esas que Levithan sabe contar tan bien, donde no necesariamente el amor es el centro de todo (si bien es parte muy importante) porque la amistad y el autodescubrimiento le roban bastante el protagonismo. Es súper sencilla y a la vez tiene tanto significado, porque no hace del Orgullo EL tema del libro, sino que es un dato más, un contexto en el cual plantear a los personajes, y se centra más en todo lo demás. Como ya dije en reseñas anteriores, amo que se den este tipo de situaciones como temas naturales, donde el punto a tratar sea otro y se normalice la cuestión LGBT+.

¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿Habían leído algo de Levithan?
Cuéntennos sus opiniones.

0 comentarios: