Reseña: Esos raros relatos nuevos


Sinopsis:
Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura. 
Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.
Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.

Reseña:
Bueno, querides lectores, hace rato no venía por acá, les pido un millón de disculpas. Pero decidí volver con este bello librito: Esos raros relatos nuevos, una antología compuesta por siete historias cortas escritas por Cris Alemany, Victoria Bayona, Tiffany Calligaris, Melisa Corbetto, Matías G. B., Fabiana Scherer y Leo Teti. Si me conocen un poco, se darán cuenta de que son amigas y amigos, así que no esperen una reseña muy objetiva por aquí jajajaja No, pero de verdad, son historias geniales.

Empecemos por el hecho de que por más que no fueran amigues, el concepto llama la atención. Son relatos raros, de eso se jacta la sinopsis. Y hay de todo un poco, pero creo yo, sobre todo hay bastante realismo, aunque no parezca. No en el sentido literal de género realista, sino en que son todas historias que (magia y fantasy aparte) hablan de temas reales, presentes y muy importantes.

Voy a hacer un poco de mezcla acá y arrancar primero con una especie de crónica, porque en la FIL Buenos Aires 2019 fue la presentación de este libro, y obviamente allí estuvimos :) Fue algo mágico, genial. Mucha gente conocida, toda reunida para hacer el aguante a este lanzamiento que estábamos esperando. El día 2 de mayo fue la firma en el stand de Catapulta, y luego la presentación.
Bueno, arranquemos entonces, ¿les parece? Empecemos desde el principio... Este libro tiene unas palabras preliminares escritas por Cris Alemany, la editora y compiladora de la antología. Y qué decir, medio que empezamos a emocionarnos con sus palabras. Sí, hasta la introducción está buenísima, le doy 5🌠 sin dudarlo. Habla de todo un poco, siempre en relación a la literatura juvenil, lo que sentimos por esta literatura, lo que otres sienten desde afuera, lo que se opina, lo que se dice, lo que se juzga... pero lo más importante, cómo, a pesar de todo eso, este "género" fue creciendo, y cada vez son más y más los temas que se tocan y ya casi que no quedan temas que sean tabú para nosotres, lectores de juvenil. No juzgamos, no silenciamos, no nos escondemos. Leemos, y leemos de todo. Y creo que esta antología es un poco eso, una unión de historias que tocan muchos temas, unos más fuertes que otros, algunos más tabúes que otros... pero que reflejan la esencia de lo que leemos y lo que somos.

Voy a contarles muy muy brevemente un poquito de cada historia, porque son tan cortitas que no tiene sentido explayarme, porque voy a terminar spoileando algo. Así que les dejo un breve resumen de cada una y luego mi opinión. Espero que les guste.

(No) siempre fue así - Fabiana Scherer
Esta es la historia de una chica que está convencidísima de que su padre está poseído. Sí, así como leen. ¿Por qué? Porque él no era así. Antes no hacía esas cosas, mamá no tenía marcas en su cuerpo, tampoco ella, tampoco su hermana. Antes, no se aparecía en su habitación para hacer esas cosas horribles.

No puedo contar nada más. Aunque quisiera, de verdad no puedo. Este es el primer relato, un relato narrado desde la inocencia de una chica que está convencida de que su padre jamás haría eso, y entonces investiga e investiga cómo exorcizar a su padre. Simplemente me rompió el corazón, es increíble cómo Fabiana Scherer nos transmite algo tan grande en tan pocas páginas (poquísimas, de hecho, creo que es la historia más corta de todas). Un consejo: no hagan como yo, que toda contenta me puse a leer el libro en el colectivo ni bien lo compré. Porque entonces no van a saber cómo aguantar todas las lágrimas (: (:

La reina supersticiosa - Tiffany Calligaris
El reino de Elara está gobernado por Elaria, una niña que debido a un trágico accidente que se cobró la vida de sus padres debió gobernar desde pequeña, ayudada por su abuela, Elisindra. Pero resulta que la abuela era una señora muy, muy supersticiosa, y le terminó contagiando todas esas creencias a su nietita, quien creció convencida de que, para alejar la mala suerte de su reino, debía obligar a sus ciudadanos a hacer cosas ridículas, como solo plantar tréboles de cuatro hojas en todo el reino, eliminar las escaleras de la existencia para no caminar por debajo accidentalmente y, obviamente, desterrar a todos los gatitos negros. Pero entonces, una bruja aparece un día, acompañada de un gato negro, y todo se revoluciona. La reina Elaria le dice que no puede estar allí con su gato negro, y entonces la bruja echa una maldición sobre el reino y, en consecuencia, la reina tiene que enfrentar sus peores miedos y termina comprendiendo lo que sus ridículos mandatos reales estaban causando en la vida cotidiana de la gente.

Este es el típico cuento al estilo de Hans Christian Andersen: una historia de esas que son atemporales, con castillos, reinos y moralejas. Un cuento de hadas súper tierno, que me hizo acordar a todas esas historias que leía de pequeña.

Capicúa - Melisa Corbetto
La protagonista de esta historia, casualmente similar a la historia de La reina supersticiosa, también vio su vida marcada cuando su abuela le comentó con alegría que un boleto capicúa era de buena suerte. Y entonces, toda su vida fue capicúa. Las comidas se cocinaban con una cantidad capicúa de ingredientes, la cantidad de tiempo que duraba su baño tenía que ser en cifras capicúa... Y si bien algunas cosas escapaban a su control, como a qué hora parió a sus hijos, se aseguró de que los nombres fueran capicúa (Ana, Ara, Eze), ¡y qué alegría cuando sus nietos y nietas continuaron ese patrón!

Bueno, la voy a dejar ahí, porque el final es simplemente maravilloso. Nunca me imaginé que iba a terminar de esa forma, es directamente tragicómico. Meli Corbetto nos cuenta, con un poco de humor, lo que se siente tener un TOC tan fuerte que determine todos los aspectos de tu vida, y que en tu interior esa ansiedad que te genera no te permita pensar con claridad. Un relato simplemente genial.

La sombra negra - Matías G. B.
Travis y Ben están huyendo desesperados de la Sombra Negra. Sabían que la misión era peligrosa, pero de todas formas fueron en busca del amuleto y, al abrir el sarcófago, se encontraron con la terrible maldición de la Sombra, que los comenzó a perseguir sin piedad. Y mientras huían sin descanso, cuando estaban a punto de caer rendidos... perdieron el conocimiento. Al despertar, descubren que un hechicero los había salvado, y... hasta aquí voy a contar.

Esta historia narra una aventura épica que, en sus pocas páginas, nos transmite muchas emociones. Una maldición, dos amigos, un hechicero... y algo más. El plot twist del final le da el toque necesario para cerrar increíblemente, y ya no sé qué más decir sin spoilear nada. Van a tener que leerlo.

¿Siempre será tan difícil? - Cris Alemany
Clara y Joaquín son dos jóvenes que, cansados de tener que ocultar su amor imposible, deciden enfrentar a sus madres y padres y contarles la verdad: están enamorados, y no importa lo que la sociedad diga que es lo correcto, no importa si no es "normal", ellos quieren ser felices juntos, compartir una vida.

Esta es una historia que nos muestra qué tan ridículo es que se nos imponga una "forma correcta" de vivir. Qué tan ridículo es que algunas personas puedan vivir su amor y sexualidad libremente, y otras, no. Porque en esta sociedad futurista del siglo XXIII las cosas son diferentes, pero no por eso menos ridículas. Y eso es algo que mucha gente tiene que entender: cada uno debería poder vivir su vida a su manera, y sus elecciones amorosas o sexuales no tienen por qué importarle a nadie más. Nadie, ni la sociedad, ni la familia, ni la religión, te puede decir qué hacer o no, sos libre de estar con quien quieras.

Dos príncipes, un río - Victoria Bayona
Ryunosuke, hijo del dragón, y Suiko, tigre de agua. Dos príncipes, dos reinos unidos por un río. Si la amistad se rompía, sobrevendría la peste. Kohana, flor pequeña. Dos corazones cautivados por uno. La típica historia de un amor imposible, una disputa por el corazón de una mujer cuyos pensamientos están en un príncipe que no es el suyo. Y ese atrevimiento generará enemistad, y esa enemistad generará la presagiada peste que podría ser el fin de los reinos. Pero Ryunosuke hará un sacrificio final para conseguir su ansiada venganza.

Guau, la verdad no sé con qué esperaba encontrarme, pero definitivamente no era esto. Me sorprendió (gratamente) este cuento de estilo oriental, con sus presagios y pestes y augurios de muerte. Y, obviamente, una batalla digna de dragón y tigre. Una locura.

Abrázate fuerte - Leo Teti
Nick abre los ojos y, de pronto, en vez de estar en su habitación, la alarma a punto de sonar, despierta acostado sobre el césped, el sol en los ojos. ¿Dónde está? Un grupo de chicos y chicas se acerca, se presentan y le dan la bienvenida a Neverland, un lugar perdido en el espacio y el tiempo, en medio de Ninguna Parte... ¿les suena? Obviamente, él no entiende nada, ¿por qué está allí? ¿Murió? No, eso no puede ser. Según los demás habitantes de esta extraña isla, cada uno llegó allí por un motivo, y solo ellos mismos saben por qué. Algunos llegan y se van, otros permanecen por más tiempo. Darrien es quien intenta ayudarlo a atravesar esto que está viviendo, lo acompaña en este viaje sin tiempo. Y Nick deberá descubrir el motivo por el cuál está allí, la razón de que tuviera que llegar a esa isla en Ninguna Parte para aceptarse a sí mismo, aceptar lo que es.

Esta última historia habla sobre la aceptación, el autodescubrimiento y, sobre todo, el autoamor. Quererse como uno es, algo que no siempre es fácil. Que no importe la opinión de los demás sobre nuestras vidas y lo que elegimos hacer con ellas. Seguramente se imaginan por dónde va la cosa, no es ninguna sorpresa, pero no quiero contarles más para que puedan disfrutar por completo la historia.

Y bueno, ¿qué les pareció? ¿Van a salir corriendo a comprar esta fabulosa antología?
¡Les leo en los comentarios!

8 comentarios:

  1. ¡Hoooooola, Eriiii!
    ¡MUERO DE GANAS POR ESTA ANTOLOGÍA! No sé cóooomo se me pasó por alto comprarla en la FIL :( (Tal vez porque no compré nada jajajaja, pero me hubiera gustado comprarme ese.) ¡Así que todavía la tengo pendiente! No sólo me intriga el concepto del libro en sí y las historias dentro sino poder leer lo que estas personas escribieron. ¡Súuuper pendiente en mi TBR, en serio!
    ¡GRACIAS POR TU ASOMBROSA ENTRADAAAAAAA! ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, gracias por pasar por aquí ♥

      ¿CÓMO QUE TODAVÍA NO LO LEÍSTE? Por favor te lo pido, te va a encantar :)

      Beso ♥
      Eri

      Eliminar
  2. Esa antologia se ve muy interesante, espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! 😉
    No lo conocía, me alegro que te lo pasaras bien en el evento jeje, se ve bastante interesante y no descarto leerlo en un futuro.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  4. Hola Eri, fue hermoso haberlo leído. Lo devoré en dos días y me llevé una grata sorpresa con cada uno de los relatos. Como pusiste en el post, leemos y leemos de todo. El desglose que hiciste de cada uno fue fantástico porque es difícil contar nuestras experiencias en tan pocas palabras. También lo reseñé en mi blog. Te mando un beso =)

    LINK: www.lavidadeungamerprincipiante.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el desglose, no sabía bien cómo encarar esta reseña y al final me gusta cómo quedó ♥

      Beso :)

      Eliminar