Entrevista a Patricio Tarantino, autor de 'Historia secreta del Mundo Mágico'

viernes, 8 de noviembre de 2019 The Magical Library 0 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


Entrevista a Patricio Tarantino

Patricio Tarantino (Buenos Aires, 1990) es estudiante de Ciencias de la Computación y Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como data scientist.

Desde pequeño se ha involucrado en diferentes comunidades online de Harry Potter, y ha dirigido varios proyectos en Internet sobre el tema. Ha colaborado en la segunda edición de la Bibliografía oficial de J. K. Rowling, publicada por la editorial Bloomsbury.

Desde 2011 dirige The Rowling Library, un sitio web y revista digital que ha publicado varias noticias exclusivas y ha sido citado por grandes medios como The Independent, Entertainment Weekly, entre otros. Es coleccionista de la obra de J. K. Rowling, y cuenta con más de 200 libros de la autora y la saga Harry Potter, entre los que cuenta ejemplares de colección, raros, ejemplares firmados y más.

Historia secreta del Mundo Mágico, su primer libro, es producto de años de investigación, y en él comparte los secretos de la historia del fenómeno Harry Potter y de su Mundo Mágico.

(Si todavía no leíste este libro, te dejo la reseña aquí).

Patricio, muchas gracias nuevamente por tomarte el tiempo de responder mis preguntas, me alegra saber que no te cansaste de mis dudas y no me bloqueaste para que dejaran de llegarte mis mails con preguntas :P

Me gustaría empezar preguntándote cómo fue que llegaste al mundo de Harry Potter y qué fue lo que te llevó al coleccionismo.

Empecé a leer Harry Potter en segundo grado, y casi al mismo tiempo empecé a incursionar en internet (el cual era muy distinto a como es ahora) gracias a mi mejor amigo Germán. Recuerdo que armábamos páginas para jugar, y él eligió hacer una de Los Simpsons y yo una de Harry Potter. Lo cierto es que esas páginas después se volvieron páginas de verdad y ahí me metí en el fandom de Harry Potter.

El coleccionismo casi que empezó por culpa de un amigo, Ariel Bosi, quien colecciona a Stephen King. Pero nunca me lo tomé en serio hasta que Rowling me mandó un libro firmado y ahí decidí que era el puntapie y la excusa perfecta para arrancar con esto.

¿Qué es lo que más te apasiona de coleccionar? ¿Qué es lo que más buscás y por qué?

Colecciono cualquier edición en inglés que tenga algún texto de Rowling, ficción o no. Pero en particular me gustan las cosas que son parte de la historia de Harry Potter, sobretodo los primeros años. Todo lo que es pre-2002, que fue cunado explotó, tiene un valor especial para mí. Folletos, publicidades, marcapáginas, ese tipo de cosas que son parte de la historia me gustan más.

Cuando empezabas a transitar este camino, ¿te imaginaste como autor de un libro como este? ¿Lo habías soñado?

Sí, siempre pensé en hacer un libro de este estilo, aunque no en este formato final! Quizás imaginaba algo con fotos, o scans de manuscritos de Rowling! Lo cierto es que en el 2007 le propuse la idea a la oficina de Rowling para hacer algo oficial con ellos. Siendo un adolescente de Argentina tengo que agradecer que siquiera se tomaron el tiempo para contestar!

Y ahora que lo publicaste, ¿qué se siente? ¿Quiénes te imaginás que son tus lectores?

Es algo muy gratificante, y creo que tengo lectores de todo tipo, aunque imagino que los que más disfrutan el libro son los que transitaron aquellos años de Harry Potter en donde los libros no habían sido publicados aún.

Como editora tengo que preguntarte (y espero que me digas la verdad eh, jajaja) ¿qué fue lo que más te gustó del proceso de edición? ¿Cómo lo viviste, hubo algo que te sorprendiera, que te habías imaginado diferente o ni siquiera habías pensado?

Me sorprendió la atención a los detalles y el tema de que fuiste a chequear cada fuente que puse. Obviamente la sorpresa fue para bien, porque no esperaba ese nivel de compromiso con el libro.

En los agradecimientos nombrás a varias personas, entre ellas a tu novia, Belu. Contanos cómo lleva ella esto de vivir con un coleccionista, y ahora autor de un libro sobre una saga que a ella también le gusta. ¿Es tu fan? ¿O te pide que dejes de traer libros nuevos a casa? Jajaja

¡Es mi fan número uno (espero!) y la única que supo del proyecto desde el principio! Cuando escribí las primeras diez páginas del libro las imprimí y las leyó. Me dio bastantes consejos en ese momento y sugerencias.

Claramente quisiera que no haya más libros, porque ya nos están ocupando muchísimo más lugar del que deberían, pero ya estamos en un momento en el que no se puede parar ni abandonar la colección por la mitad.

Bueno Patricio, muchísimas gracias, sabés que estoy muy contenta de haber sido parte de este hermoso proyecto, y espero que todos los fans de HP puedan leerlo porque no se van a arrepentir.

Pueden seguirlo en sus redes: 
Twitter @ColeccionistaHP y @RowlingLibrary 
Instagram @coleccionistaharrypotter

¿Qué les pareció esta entrevista? 
Espero que les haya gustado :)

0 comentarios: