Reseña: Un mar sin estrellas

martes, 21 de abril de 2020 The Magical Library 18 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


Sinopsis:
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.

Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

Reseña:
Un mar sin estrellas es el primer acercamiento que tuve a Erin Morgenstern, su autora, y la verdad es que quedé completamente enamorada. Quizás ya leyeron El circo de la noche (publicado hace un tiempo por otra editorial, aunque recientemente Umbriel confirmó el relanzamiento en Urano), y ya conocían a la autora, pero en mi caso fue al revés, leí primero Un mar, y después El circo. Esta autora era nueva para mí, y simplemente quedé sorprendida y asombrada. No estoy segura de cómo voy a hacer esta reseña porque no tengo palabras suficientes para describir lo surreal de esta obra. Vamos a intentar por el principio.

En primer lugar, creo que la sinopsis ya hace un trabajo muy bueno por adelantar un poquito de por dónde va la historia, solo que parece una trama bastante "normal" cuando no lo es, en absoluto. Como comentaba, no conocía la pluma de la autora (quizás quienes ya la habían leído sabían de su estilo tan literario y detallista), pero a mí me tomó completamente desprevenida. No sé cómo describir, para quienes aún no la han leído, la forma en que tiene de contarte hasta el más mínimo detalle de algo y que todo sea tan vívido y tan maravilloso. Siento que todo lo que leí, lo vi perfectamente en mi cabeza. A su vez, es un libro muy largo y, con tanto detalle, por momentos sentía como un mareo por tanta información. Pero ojo, no en el mal sentido, sino que es una especie de adicción en la que queremos saber más y más y más y no podemos dejar de leer.

Esta historia es, como dice uno de los elogios en la contratapa, "una carta de amor a los bibliófilos", y creo que es una descripción perfectamente adecuada. Es un homenaje a quienes amamos la literatura de una forma en que no sabemos explicar muy bien, y es una historia en la que hay que dejarse llevar y no pensar mucho a dónde creemos que nos dirige, porque no, nunca es lo que pensamos. La imaginación y las sorpresas que la autora nos trae, no hay forma de que podamos anticiparlas. Y ese santuario tan particular tiene sus propias reglas, y si bien la mayor parte del tiempo no entendemos qué está pasando, quién está haciendo qué y cómo va a repercutir todo lo que nos están contando en la historia principal, simplemente no hay forma de parar de leer. Y todo encaja con tanta perfección al final que no podemos quejarnos de nada, ni de un solo detalle, porque todo tiene sentido y todo es sencillamente mágico.

Sé que no estoy hablando ni de los personajes ni de la trama, pero es que no encuentro una forma de explicarlo y que tenga sentido, y a su vez no creo que pueda hacerlo sin que se me escape sin querer algún detalle importante de la trama. (Otra vez, la sinopsis ya explica perfectamente esto y creo que esa es suficiente información).

Lo único que resta por decir es: ¡léanlo! Es una historia llena de magia, misterio y amor por los libros, y honestamente de todas las personas que conozco que lo leyeron, todas y cada una de ellas lo amaron por igual. Si les gustan las historias de este estilo, les aseguro que no se van a arrepentir.

¿Ya leíste a Erin Morgenstern? 
¿Qué te pareció?

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, aunque sí que tengo sus dos libros en mi listado de pendientes. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero estoy esperando a estar en el mood adecuado, ya que me da miedo que se me pueda hacer pesado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlos y los disfrutes.

      Es cierto que puede ser pesado si no estás con el ánimo para eso, pero quizás podés darle una leída al adelanto de las primeras páginas a ver si te animas (justo lo encontré en 'Echa un vistazo' de Kindle:

      https://www.amazon.es/mar-sin-estrellas-Umbriel-narrativa-ebook/dp/B081D2V2R1/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

      Saludos :)
      Eri

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues no he leído a la autora yo tampoco, pero desde luego viendo tu impresión tan positiva me dejas con una pizca de curiosidad ;D
    Me encanta eso de que la historia te lleve por caminos desconocidos, que tenga ese punto de magia y que sea una oda a todos aquellos que aman la literatura, creo que son elementos que casan genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    pues no conocia a la autora pero la verdad es mi tipo total de libro, pinta genial :)
    Me lo apunto sin duda
    Gracias por la reseña
    besos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo! Me lo llevo apuntado porque me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña. Me encantan los libros que rebosan de amor por los libros.
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme, ahora paso por tu blog :)

      Espero puedas leer esta historia ♥
      Saludos
      Eri

      Eliminar
  5. Ese es un libro que definitivamente leeré.

    Gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Eri!
    Qué reseña más interesante.
    Vengo siguiendo la salida de este libro con mucha expectativa. No leí El Circo así que quería probar a este y ahora que te leí sé que lo necesito.
    Cuando un libro logra dejarnos sin palabras, es por algo muy destacable.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que haya servido mi reseña, de verdad esta autora es mágica ♥

      Beso
      Eri

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo porque hace muchos años leí El circo de la noche y quedé encantado, a más no poder. Pero es un libro bastante costoso en mi país, así que no sé si vaya a comprarlo, probablemente no pronto. Pero voy bastante animado para cuando lo lea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué pena eso, ojalá puedas conseguirlo prestado :P Es una historia que vale totalmente la pena.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Holaa, ya veo que está dando de qué hablar el librito por esa peculiar narración, o pluma, o como le digan en este caso, todavía no sé si sería una historia para mí pero no descarto tenerla en mente :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial, podés buscar más reseñas para ver si te animás, y si no también podés probar como puse más arriba con el 'Échale un vistazo' de Kindle que te permite leer las primeras páginas y quizás te ayude a decidir:

      https://www.amazon.es/mar-sin-estrellas-Umbriel-narrativa-ebook/dp/B081D2V2R1/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=


      Saludos
      Eri

      Eliminar
  9. Hola, la verdad es que he visto este libro recomendado en muchos sitios, nunca he leído nada de Erin Morgernsten, pero tengo muchas ganas. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar