Reseña: El peso que más pesa

viernes, 20 de noviembre de 2020 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , ,


Sinopsis
«Por años, el pensamiento “mi cuerpo es asqueroso” me acompañó sin yo siquiera cuestionarlo. Era como una segunda piel y lo consideraba una verdad absoluta».

El peso que más pesa es la historia real de una chica que tardó siete años en darse cuenta de que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo que aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir adelante, aceptarse como era y ser feliz. Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea: “no estás sola”, “no estás solo”.

«Un cambio fue posible para mí. Ahora tengo una manera de entender estos pensamientos. Ya no me hieren. Y cuando aparecen, sé que cuento con la herramienta para verlos con entendimiento, y el dolor siempre cesa. Hay una manera».

Reseña:
La reseña de hoy es muy especial para mí por muchos motivos. En primer lugar, porque la autora de El peso que más pesa, Mariana den Hollander, me contactó para hacer la tercera edición de este libro. Muchas veces les hablo acá de libros que edité o corregí, pero no es algo que suela comentar porque simplemente no me parece relevante para las reseñas que hago. ¿Y por qué hoy es diferente? Bueno, en primer lugar porque suelo corregir/editar traducciones, con lo cual no estoy en contacto con su autorx ni puedo participar de la edición de manera más "profunda". Entonces, este libro ya fue algo diferente porque pude hacer lo que más me gusta, que es la edición del contenido: meterme de lleno en la historia y ser parte de ella. En este caso en particular, Mariana se contactó y me contó que publicó originalmente El peso que más pesa en 2007, luego lo reeditó en 2013, y ahora quería volver a publicarlo pero sumando mucho más. ¿Por qué? Básicamente, porque cuando Mariana hablaba de amarse sin importar su peso, tanto en 2007 como en 2013, el mundo no era el que es hoy. Y si bien sus palabras ya eran poderosas en ese entonces, había muchas cosas que ni siquiera tenían nombre como lo tienen hoy: por ejemplo, hablar de gordofobia, body positive, etc., era impensado en esos momentos. Incluso hoy resulta difícil, obviamente, pero el hecho de que tengan nombre y que haya comunidades que alzan la voz con estos temas hace que el libro tenga un trasfondo súper diferente hoy.

Por otro lado, y lo más poderoso para mí, es que este es un tema que me afecta de lleno. Ser gorda e intentar quererse parece una misión imposible en una sociedad que todo el tiempo te está diciendo que estás enferma solo por ser gorda. Sin conocerte, sin saber tu historia clínica, nada. ¿Sos gorda? Estás enferma, estás mal, sos una vaga por no hacer dieta, renunciaste a la vida, es más fácil... Tantas cosas me han dicho. Sí, este post va a ser muy personal, no sé si alguna vez hablé así por acá, pero me parece súper importante hacerlo. Quiero que quede clarísimo: las personas gordas somos personas. Parece que muchxs se olvidan de esto. Si tenemos alguna enfermedad o no, no es su problema. Estigmatizarnos solo por nuestro peso sí es su problema, y tiene una solución muy sencilla: paren. De verdad. Lastiman. La gordofobia mata más que la """"obesidad""". Los trastornos alimenticios, la depresión, etc, etc, etc, provocan más muertes que los supuestos problemas que podríamos llegar a tener (siempre en condicional) por tener unos –o muchos– kilos "de más". Todo el  mundo es propenso a tener enfermedades de algún tipo por miles, millones de variables, y el solo hecho de MIRAR a una persona no te da derecho a asumir lo que tiene o no. Ni hablar de que por más que alguien tenga alguna enfermedad NO TENÉS DERECHO A OPINAR SOBRE CUERPOS AJENOS. Esto aplica para todo, está claro.

Después de esta pequeña (?) introducción, creo que se entiende más que bien por qué fue muy importante para mí este proyecto. No solo podía trabajar de una forma que me gusta, sino que además se trata de una temática que me afecta por completo, así que no se dan una idea de lo feliz que me hizo ser parte de él. Antes que nada: gracias, Mariana, por esta oportunidad ♥

Así que básicamente paso a contarles, muy resumido, de qué trata. En El peso que más pesa, Mariana cuenta su historia de vida. Sí, no es una novela, es la vida real de Mariana, lo que sufrió (lo que sigue sufriendo) por atreverse a decirle al mundo "paren, yo me quiero así como soy y estoy harta de que me pidan que cambie mi cuerpo".

Su historia nos va a llevar por detalles de su vida que serán muy relevantes para entender por qué pasó lo que pasó, por qué ya desde los 9 años la gente estaba opinando sobre su cuerpo, por qué a los 12 ya la mandaron a hacer dietas (algo con lo que me identifico 100%), por qué a los 16 la hicieron probar técnicas de pérdida de peso ridículas, dietas de 750 calorías (¡¡¡!!!) y más. Y en el trasfondo de todo esto, un elemento común: el machismo. Mariana es de Costa Rica, y vivió también en Nicaragua, y luego en varios países de Europa. Si algo me quedó clarísimo es que Latinoamérica parece vivir en la Edad Media en cuanto a machismo se refiere. Las historias que contaba podían ser perfectamente las mismas que me pasaron a mí toda la vida: comentarios desubicados de desconocidos en la calle (incluso siendo niña), familia haciendo comentarios sobre que nadie te va a querer con este cuerpo, etc, etc, etc. Y todos dicen hacerlo "por tu bien", "por tu salud". Y sin embargo, nadie se preocupaba por su salud cuando Mariana vivía en dietas constantes, no comía, se obsesionaba por la comida. E inevitablemente, Mariana terminó siendo bulímica. Porque a eso nos lleva la sociedad, a creer que es nuestra culpa el cuerpo que tenemos, y que la comida es nuestra enemiga. 

Tardó más de 7 años en darse cuenta de que vomitar lo que comía no era normal. Que darse atracones para después sacar todo de su cuerpo estaba mal y la lastimaba. Tuvo que ver de casualidad un documental en la tele donde mostraban a chicas al borde de la muerte y decían las mismas frases que ella se repetía en la mente para darse cuenta de que sí, efectivamente era bulímica, y tenía que buscar ayuda ya. Y acá viene la parte que más me gusta de este libro: Mariana te repite constantemente que siempre, siempre pero siempre busques ayuda. Esto me parece algo fundamental: no hay que buscar recetas mágicas, ni tampoco tenemos que cargar con el peso de nuestros problemas solxs. Tenemos que buscar ayuda, hablar con otras personas que están pasando por lo mismo y saber que esto no es nuestra culpa y se puede salir adelante.

La autora nos cuenta que a ella le sirvió un método en particular, pero hace énfasis en que cada uno busque lo que le sirva, y sobre todo que hagamos terapia. Esto es algo que, repito, me parece maravilloso. Mariana no busca venderte SU receta, no busca decirte qué hacer. Ella te recomienda que busques ayuda de unx profesional. Y, además, con sus palabras te anima a que te quieras como sos. A que entiendas que la sociedad es la que está mal, no vos. Intenta, con sus anécdotas, con sus experiencias de vida, mostrarte que no importa lo fuerte que trates de ser, si el entorno que te rodea te está repitiendo constantemente lo mal que estás, es difícil ser feliz.

El peso que más pesa se escribió originalmente hace 13 años, y hoy, con 42 años, Mariana te cuenta cómo sigue luchando con su peso, incluso después de que su cuerpo haya cambiado en este tiempo. 

Espero que les haya gustado la entrada de hoy, lxs invito a que visiten el Instagram de la autora, donde habla de muchos de estos temas tan importantes: @denhollanderlibros. Consiguen El peso que más pesa en físico en Amazon y Bookdepository, y en muchas librerías online como ebook. Si son de Argentina pueden leerlo en Leamos o Bajalibros. Tienen todos los links en la web de Mariana.

¿Sufren o sufrieron alguna vez por su peso?
¿Les interesa esta historia?
Les leo

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eri <3
    Coincido 100% con todo lo que decís, y te agradezco (¡y a la autora también!) por haberme permitido leer este bello libro. Me impactaron (pero no me sorprendieron, lamentablemente) muchísimas de las cosas que fue contando Mariana, sobre todo sobre los comentarios sobre su peso en la infancia y adolescencia.
    Besoteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es como decís, impacta pero no sorprende las cosas que tenemos que aguantar :(
      Gracias a vos por leerlo ♥
      Beso

      Eliminar