Reseña: La vida invisible de Addie LaRue

domingo, 1 de noviembre de 2020 The Magical Library 10 Comentarios Etiquetas: , , , , ,

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.
Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

¡Buenas! Hoy les traigo la reseña de La vida invisible de Addie LaRue, de mi amada Victoria Schwab. Les recomiendo mis otras reseñas de la autora, por si como yo son súper fans y quieren leer otros libros de ella: La ciudad de los fantasmas, Los túneles de huesos (trilogía Cassidy Blake #1 y #2), Una obsesión perversa, Una venganza mortal (Vicious y Vengeful, trilogía Villanos #1 y #2), Una magia más oscura (trilogía Sombras de magia #1).

Esta es la historia de Addie LaRue, una chica que hizo un pacto con el dios de las sombras y la oscuridad, y ofreció su alma a cambio de vivir por siempre. Pero los pactos nunca son lo que parecen, claro, y Addie, desesperada como estaba por huir de su vida, accedió a vivir sin limitaciones ni nada que la pudiera detener, y eso significó que la olvidaran. Que nadie pudiera recordarla, y que ni siquiera pudiera pronunciar su propio nombre.

Vamos desde el principio: Addie nació en un pueblito de Francia, a fines del 1600. Su padre era un humilde carpintero. Cuando tenía 7 años, ella convenció a su madre de que la dejara acompañar a su padre a la feria de otro pueblo, uno más grande. Y desde ese momento entendió que ella quería más. No era suficiente Villon-sur-Sarthe, el lugar donde nació, ni mucho menos la vida que le esperaba allí. Esperaba ser como Estele, una vieja (siempre había sido vieja, no la recordaba de otra forma) que vivía en las lindes del bosque y a quienes todos trataban como una bruja. Pero era buena con ella, y cuando la visitaba podía ser ella misma. Estele fue quien le habló de los dioses (no el Dios al que le rezaba su madre, sino los viejos dioses), pero también quien le advirtió que jamás le rezara al dios que respondía de noche.

Addie, como podía, lograba ir zafando de los arreglos de matrimonio a medida que crecía, pero un día, a sus 23 años, ya no pudo escapar a su destino, y se encontraba en la noche de su boda cuando decidió huir. Decidió que no podía quedarse ahí, que no quería tener hijos ni ser esposa, pese a que era todo lo que conocía. Y entonces, como aún no había caído el sol, corrió hacia el bosque y empezó a rezar, a pedirle a cualquier dios que por favor respondiera, porque esa no era la vida que quería. Y a medida que se adentraba más en el bosque, perdió la noción del tiempo y no notó que ya era de noche. Y entonces, quien respondió a sus ruegos fue el dios de la oscuridad.

Resulta increíble conocer, junto con Addie, el transcurrir de la historia. Claro que, como ella misma dice, mientras lo vive es solamente su presente, será muchos años después (decenas, cientos de años después) que podrá ser consciente de los hitos históricos que presenció en su tan extensa vida. La Revolución Francesa, Primera y Segunda Guerra Mundial, son solo algunos ejemplos de lo que Addie tiene que enfrentar. También recorre numerosos países, primero de Europa (Francia, Italia, Alemania, por ejemplo) y luego en Estados Unidos. En sus más de trescientos años de vida conocerá a personajes importantes, y si bien la maldición de ser olvidada no deja de ser eso, una maldición, a su vez consigue sacarle provecho para escabullirse en tertulias y reuniones importantes, y dado que al instante la olvidan, tiene más de una oportunidad para intentarlo.

Pero lo más importante llegará cuando, en el presente, conoce a Henry, un chico en apariencia común y corriente que trabaja en una librería en Nueva York. Addie se lleva un libro, pensando que todxs olvidarán el robo, y cuando regresa para cambiarlo por otro, Henry la acusa de regresar con el mismo ejemplar que había robado antes. Y entonces Addie no sabe qué hacer, si es un truco, si su mente le está jugando una mala pasada: nunca la recuerdan. Pero Henry es diferente. Este nuevo personaje nos llevará por otro camino y nos sorprenderá a cada paso. Es inevitable encariñarse de él y sus amigxs.

Como ya saben, Victoria Schwab es de mis autoras favoritas. Todo lo que leo de ella es genial, tiene una forma de escribir, de hablar de la magia y del bien y el mal, que es única. En este caso me encantó que haya vuelto a recurrir a las idas y vueltas en el tiempo, tal como hizo en Una obsesión perversa. Nos encontramos reconstruyendo la vida de Addie LaRue página a página, desde principios del 1700 hasta la actualidad. Cómo comenzó su vida luego del pacto, esa que se suponía le permitiría ser libre y descubrir las maravillas del mundo... pero que a su vez le traería tantas complicaciones. Porque, claro, ¿cómo conseguir algo que comer, un lugar donde dormir, si aunque pagues por ello, la persona que te lo vendió no lo recordará?

La vida invisible de Addie LaRue es una verdadera obra de arte. No solo es genial en todos los aspectos posibles, sino que además es una historia autoconclusiva, algo que creo que suma mil puntos en una época en la que todo son sagas interminables. Ojo, no me malinterpreten, adoro a Schwab y leería hasta su lista de compras, pero en esta ocasión consiguió el libro perfecto. Obviamente me encantaría leer más y más historias de Addie, no me cansaría nunca, pero definitivamente esta obra es perfecta.

¿Ustedes ya leyeron a Victoria Schwab?
Les recomiendo que no se pierdan la historia de Addie.