Reseña: Paperweight

lunes, 2 de noviembre de 2015 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , ,


Sinopsis:
¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? 
Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. 
Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado. Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar. Incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios.

GRACIAS V&R POR EL EJEMPLAR
Reseña: 
Todavía no tengo muy en claro mis sentimientos hacia este libro. No porque no me haya gustado cómo estaba escrito ni es que me haya parecido que no es real, simplemente todavía me siento confundida.
Probablemente sea porque es un tema muy delicado, y la verdad me costó mucho entender a Stevie, la protagonista (en realidad nunca lo hice, no la entiendo). Tomar la decisión de querer morir de hambre por sentir el peso de la culpa por la muerte de alguien, es horrible.

A lo largo de todo el libro vamos entendiendo y conociendo un poco más de los motivos que la llevaron a tan terrible decisión, pero simplemente no logré comprenderla. Será que yo nunca reaccionaría de esa manera (sí, uno a veces carga con culpas que nos son propias, pero no a tal extremo). Con lo cual se me hizo raro leer toda la historia, simplemente porque no entendía por qué le resultaba tan difícil pedir o aceptar ayuda. Como digo, yo jamás reaccionaría así, de hecho justamente mi primera reacción cuando algo me hace mal es compartirlo, para saber qué piensa otra persona de la situación.
 
Por eso siento que a mí lo único que hizo fue ponerme triste la historia, pero considero que este tipo de libros son muy útiles para quienes estén pasando un momento difícil y no se animen a hablarlo ni puedan aceptar ayuda, creyendo que "están rotos", "no tienen arreglo" o simplemente "nadie los quiere".

Todo el mundo debería saber que esto no es así, y a su vez los amigos y la familia deberían estar más atentos en casos como estos. Es un libro que todo el mundo debería leer, porque el hecho de que alguien tan joven tome tan terrible decisión está relacionado muchas veces con cómo son los adultos que lo rodean, y qué tanta atención le prestan, o qué tanto le exigen...   

Como relato en sí me parece que está perfectamente narrado, de manera tal que nos imaginamos exactamente cada escenario y cada situación, y los personajes son totalmente coherentes y creíbles.
Cuando uno presiente cómo va a reaccionar un personaje ante determinada situación, eso significa que está tan bien construido que tomó vida propia.

En fin, me costó mucho terminarlo porque no quería leer más cómo sufría Stevie, pero en un buen sentido, no porque me haya aburrido. A su vez eso mismo me impulsaba a seguir leyendo: la necesidad de saber si por fin iba a dejarse ayudar. 

¿Qué les parecen estos libros sobre temáticas tan delicadas?
¿Leyeron otros de este tipo?

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Las historias realistas con temáticas delicadas me gustan mucho, en especial si los protagonistas logran superar los obstáculos y tienen un mensaje digno de ser compartido.
    A veces cuesta conectarse con estos personajes, como vos decís, porque uno actuaría de una forma distinta, pero creo que estos libros nos ayudan mucho a entender una realidad en la que vivimos y es que cada vez mas jóvenes (y no tan jóvenes) sufren de ciertas situaciones que no saben manejar, y quizas uno leyendo historias así aprenda a ayudar o aconsejar a estas personas.
    A mi me paso con un par de libros que me ayudaron a mi misma y a conocidos (Las ventajas de ser invisible, Pointe, Buscando a Alaska)

    Espero poder leerlo pronto!
    Besos,
    Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que ayudaría a poder aconsejar a alguien.
      Ojalá puedas leerlo, está bueno :)
      Beso!!

      Eliminar
  2. Holaaa!! La verdad es que los libros sobre desordenes alimenticios nunca me llamaron y me parecían demasiado fuertes o hasta morbosos. Peeero ya es como la tercera reseña que leo y me dio mucha curiosidad. Todos lo pintan muy bueno y dicen que la escritura de la autora es genial. No sé si tengo ganas de sufrir ahora pero seguramente le daré una oportunidad. Y otra cosa extra es que la edición me enamoró *-*
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy lindo en su edición, me encantan todos los detalles en cada capítulo.
      En cuanto a la historia es bajón, pero está buena.
      Espero que te animes a leerla ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanto la reseña. Es la primera que leo que dice que no puede entenderlo. De verdad me pareció muy sincero y encima, genial. A veces un libro es genial no porque nos llega, sino porque lo podemos recomendar.
    Al libro no lo leí todavía, pero espero pronto poder hacerlo... veremos. Es un pendiente, porque Leo me insistió mucho en que debería leerlo, y ahora estoy como picada.

    Ojala que pueda representar la mitad de lo que todos dicen para mí también.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias! La sinceridad ante todo!
      Lo que pasa es que todavía no sé cómo explicar lo que me pasó con este libro, es raro... No es que no me gustó, pero justamente el no entender las decisiones de la protagonista me hace... no sé, no querer leerla (?) Ponele.
      Mejor la dejo ahí para no embarrarla jajaja
      Un beso!

      Eliminar