Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El chico de las estrellas

sábado, 25 de junio de 2016 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas : , , , ,


Autor: Chris Pueyo
Editorial: Planeta (Destino)
Páginas: 208
Año de publicación (Argentina): 2016

Sinopsis:
¿Tienes el valor de ser tú?
Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual lo empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Reseña:
Como les comenté en la entrada en que anuncio la colaboración de Planeta, este libro fue el primero que recibí, y no tenía ni idea de qué trataba hasta que comencé a leerlo. El chico de las estrellas cuenta en primera persona (y tercera, porque Chris Pueyo usa formas muy poéticas para describir a un "pasado yo") la terrible historia de su vida de apenas 20 años: desde los golpes que recibió de pequeño por parte de uno de los novios golpeadores de su madre, hasta las acusaciones de ser un "maricón", que ya desde los 12 lo persiguieron. Y si bien pasó un largo camino hasta que el Chico de las Estrellas comprendió y reconoció su sexualidad, el hecho de ser definido y maltratado desde tan chico por su forma de ser y por estar rodeado de amigas mujeres, hicieron que su infancia y adolescencia fueran un verdadero sufrimiento.

Los grandes héroes son los que arreglan el mundo
mientras el mundo no está mirando.

A lo largo de este libro, Chris nos va presentando distintos personajes con apodos muy lindos y poéticos, como sus amigas (la Arquitecta de Sonrisas, la Chica del Reloj de Pulsera), su abuela (la Dama de Hierro), sus pocos profesores que se atrevieron a defenderlo y acompañarlo (la Arquera Encapuchada, el Gigante del Norte), y también otros menos agradables, pero no por eso menos acertados: su madre (la Mujer Que en Vez de Respirar, Fuma) y quien lo golpeaba de chico (el Señor del Bigote Negro). Hay muchos más personajes, pero no quiero adelantarles tanto su historia. Sí quiero destacar la forma tan particular que tiene de contar las cosas, y cómo de los recuerdos más oscuros busca explicaciones que den a entender que, a pesar de todo, lo que le sucedió fue por algo y todo eso terminó desencadenando en algo bueno, incluso las peores cosas. También la forma en que describe, sin rencor, incluso a las personas que tanto lo lastimaron, porque siente que gracias a ellos pudo crecer y ser quien es.


Ahora, incluso, echo un vistazo al pasado y te agradezco esa flor en llamas. Haberme dado la oportunidad de aprender. Rescatarme de quererte demasiado. Porque, irónicamente, debilitándome me hiciste más fuerte.

Otra cosa que me encantó de este libro, es que Chris (o Peter Pan, como prefiere que le digan, porque se siente un niño perdido) utiliza las palabras para expresar sus sentimientos, pero no solo a través de su significado, sino también de lo visual: juega con mayúsculas, negritas, y sobre todo con tamaños de letra mayores y menores cuando quiere hacer énfasis en algo. El resultado es maravilloso, porque uno siente que está en su mente, y comprende su forma de pensar.


Virginia Woolf
Oscar Wilde
Dalí
Dumbledore
Ian McKellen
Alaska
Patrick de Las Ventajas de Ser Un Marginado
Batman
o Lady Gaga
hubieran ido conmigo al colegio...
Me habrían acompañado por el pasillo...
Por aquel horrible pasillo de baldosas amarillas,
y no habrían permitido
lo que allí sucedió.

Este es uno de esos libros en que prefiero no contar nada más, porque les arruinaría todo. Es de esos libros que tienen que leer por ustedes mismos para comprender de qué les hablo, y que creo que no se van a arrepentir. También es de esos libros que lleno de millones de post-it, porque cada frase que leo es mejor que la anterior. Tiene una forma de ver el mundo que hace que nos replanteemos nuestra vida, porque si él puede verle el lado bueno a cada cosa horrible que pasó, ¿de qué podemos quejarnos aquellos que tuvimos una vida con menos sufrimiento? ¿De qué podemos quejarnos si no nos molieron a golpes a los 4 años, ni nos tiraron piedras en la calle por "ser diferentes"?

Una hermosa y terrible historia por igual, que demuestra lo que la fuerza de voluntad puede lograr si uno se lo propone.


¿Ya leyeron El chico de las estrellas

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Excelente reseña! No lo he leído, sin embargo, después de leer sin respirar, puedo sentirme en condiciones de decir que es uno de los libros que todos deberíamos tener, que es hermoso como expresa sus sentimientos, como le da nombre a cada situación, nombres poéticos, como bien dices. Siento que cuando pueda leer su libro voy a leer su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo dudas de que te va a gustar cuando lo leas :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ay, me han entrado muchas ganas de leerlo. La verdad es que a mi me acostumbra a agobiar que se cambie el tamaño de la letra pero por probar... Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado tanto^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo en algunas partes lo del cambio de tamaño, no te preocupes que se lee bien! :)
      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Me encanto la reseña! Me dieron muchas ganas de leer el libro! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Espero que puedas leerlo ^^
      Saludos

      Eliminar