Reseña: La joya (La Ciudad Solitaria #1)

martes, 23 de agosto de 2016 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas: , , , ,


Sinopsis:
La Joya es riqueza 
La Joya es belleza 
La Joya es realeza
Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…

Reseña:
La joya es una historia que me venía llamando bastante la atención. Si bien tiene ciertos elementos que ya conocemos de otros libros (que haya diferentes casas o castas, que en el centro estén los más ricos y a medida que uno se aleja estén los más pobres y trabajadores, etc), ya a esta altura sabemos que es raro que aparezca una historia 100% novedosa y original. Sin embargo, creo que la autora explota de una forma muy bien lograda esta situación.
Una vez que nos adentramos en la historia, vemos que no es lo mismo de siempre, no nos da esa sensación de "esto ya lo leí mil veces".
 

Tenemos en primer lugar, un reino (país, continente, isla.... no se termina de saber con exactitud qué es y si hay otros en el mundo o cómo viene la mano) dividido por "anillos". El último, el que se encuentra rodeando todo este reino, es el Pantano. Está rodeado por una muralla que evita que el océano destruya todo a su paso. Obviamente, es el más pobre y el que peor la pasa, y de allí viene nuestra protagonista: Violet. Le sigue el Humo, donde la mayoría trabaja, y no en las mejores condiciones posibles. A continuación está la Granja, el Banco y en el centro, la Joya.

Debido a una gran peste, los habitantes de la Joya (damas y señores, condes y condesas, duques y duquesas) son afectados a nivel genético y no pueden tener hijos. Por algún motivo, solo algunas mujeres de los círculos más pobres pueden llevar en su vientre la descendencia de la realeza: aquellas que tienen el poder de los Augurios. Son como "dones" y cada una los desarrolla en distinta medida. Con ellos pueden modificar objetos y seres tanto en color, forma, como su desarrollo.

El principal problema es que estas chicas especiales no van por voluntad propia, claramente, sino que todas las niñas tienen análisis obligatorios de sangre donde se detectan estos Augurios, y son trasladadas a Centros de Retención inmediatamente, con lo cual no pueden volver a ver a su familia. Una vez que logran dominar sus habilidades son vendidas en la Subasta a la mejor postora de la realeza.
Tal como suena, es una situación horrible, ya que pierden toda capacidad de decisión propia y voluntad: son esclavas.

En su Centro de Retención, Violet se hace mejor amiga de Raven, una chica con un gran carácter, y la mejor amiga que uno pudiera tener. Si bien allí no la pasan tan mal, porque pueden comer lo que quieran, aprender a tocar instrumentos o a bailar, etcétera, obviamente todo eso no compensa lo que vivirán después, teniendo en cuenta que la mayoría apenas supera los 17/18 años y ni bien sea vendida deberá tener un bebé de la realeza.

En La joya acompañamos a Violet a lo largo de todo el proceso de transformación, venta (la Subasta)​ y luego su vida en el palacio de quien la compró. Si bien la Duquesa que lo toca no es la peor opción, eso no quita que Violet no se sienta una pertenencia, una esclava. Ya no puede decidir nada por sí sola, solo puede seguir órdenes y verse humillada frente a los demás. Para todas las mujeres de la realeza, las sustitutas son algo así como una mascota, no personas. Hablan de ellas en su presencia como si fuesen objetos, y eso es lo que más indignación le genera a Violet.

Por suerte cuenta con Annabelle, la dama de compañía que le asignan, quien resulta una muy buena amiga. El hecho de poder pasar tiempo con ella hace que la situación no sea tan dura, pero no evita todo lo que le sucede. Varios personajes muy interesantes también aparecen alrededor de Violet, y comienzan a tener más influencia en su vida de lo que se podría haber imaginado.

En resumen, esta historia tiene un poco de todo. Cada personaje resulta interesante (y, como podrán enterarse al final, relevantes en cada pequeño detalle de la historia) y nos sorprenden todo el tiempo. Creo que Amy Ewing creó un mundo que resulta creíble, y tiene una forma especial de mezclar una situación que implica futurismo por ciertas tecnologías avanzadas que desarrollan, pero a su vez nos recuerdan a una época más bien medieval, con todos los nobles, mucamas, esclavas, palacios, vestidos y trajes exagerados, y los bailes reales. Es bastante confuso esto, en el sentido de que pareciera, como decía, ubicado en un tiempo futuro, pero a su vez estos elementos hacen pensar en una época pasada, y el hecho de que no se haga mención a ningún aparato tecnológico de los que utilizamos en la actualidad. Todo esto le da un toque y estilo propios, que creo que es lo que termina de hacer de esta historia, una bastante original.

¿Ustedes que opinan? ¿Ya leyeron La joya?

2 comentarios:

  1. Eri, muy buena tu reseña!!

    Genial leerte de nuevo.

    Beso, te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leo ^^
      Espero que puedan leerme más seguido :)
      Beso!

      Eliminar