Reseña: Como una película en pausa

jueves, 29 de septiembre de 2016 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , ,

Damián, Flora y Luciano son amigos de esos que se juntan para estudiar, para ir a recitales, para pasar el tiempo. Todo el tiempo posible. Y muchas veces les pasan las mismas cosas, -o muy parecidas- a la vez. Como cuando Damián empezó a salir con una chica de otro grupo y Flora y Luciano se dieron cuenta que estaban enamorados de él.
Una historia de amor y amistad contada con los momentos de todos los días.

Como una película en pausa es la historia de tres amigos de secundaria, de esos que son muy amigos y saben todo del otro. Bueno, casi todo, porque uno siempre tiene algún secreto guardado. En este caso, Lucho, el narrador de esta historia, tiene algo que no sabe cómo decir, pero que de a poco se va a dar cuenta de que cuando se tienen amigos de verdad, a veces no hay nada que decir. Y es que Lucho es gay, y está empezando a pensar que es probable que se esté enamorando de Dami, su mejor amigo, pero nunca habló del tema con nadie y no sabe cómo hacerlo o cómo podrían reaccionar.

Al leerlo me hizo acordar mucho a Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana. Me hizo acordar en el sentido de que es una lectura súper rápida y ágil, y es de esas historias que deberían dar a leer en la secundaria para poder debatir el tema más abiertamente. Si bien es cierto que de a poco algunas escuelas se van abriendo a temáticas "tabú", como fue en el caso de Los ojos del perro siberiano, todavía falta.

Pero creo que son historias como estas, con situaciones cotidianas, totalmente verosímiles, un lenguaje real, de ese que usan los chicos en la vida real (con algún que otro "boludo", "qué chanta" y "¿no serás puto?") las que van a lograr que de a poco se lea y se discutan estas temáticas

Ahora, habiendo contado un poco de la historia, voy a hacer un paréntesis para hacer el comentario que siempre hago, y que a esta altura ya se deben imaginar. Este libro (como tantos otros) debería dejar de catalogarse como "un libro de temática LGBT", porque, tal como dijo su autora en la presentación, es una historia, punto. Es sobre ese momento de la adolescencia cuando uno empieza a tener sentimientos fuertes por alguien más y empieza a tener todas las dudas lógicas referidas al tema, pero el hecho de que el protagonista sea gay no debería ser "un hecho a destacar". Es gay, no un alien.

Quienes ya leyeron otras de mis reseñas con esta temática saben lo que pienso de armar tanto problema alrededor del tema, porque justamente a esta altura de la historia uno pensaría que ya tiene que estar naturalizado (aunque sabemos que lamentablemente no es así). Y el hecho de que a la autora le haya costado tanto conseguir una editorial nacional que quisiera publicarlo, cuando probablemente muchos libros similares sobre romances adolescentes no tienen ese problema si los protagonistas son heterosexuales, nos da la idea de que todavía falta mucho por recorrer para que se llegue a eso.

Siento que no hay mucho más que contar, porque el libro se lee tan rápido que cualquier cosa que les diga me voy a estar adelantando al final, pero en resumen es eso: un adolescente descubriendo que le gusta alguien, que está buscando la forma de animarse a hablar del tema libremente, sin que lo juzguen.

La autora maneja muy bien la forma de pensar de los chicos (Lucho, Dami y Flora), no es de esos que plantean situaciones poco creíbles, que no parecen chicos los que están hablando, y logra que aun en tan pocas páginas, nos encariñemos con cada uno de ellos y entendamos cómo piensan, y hasta incluso anticipamos qué tipo de reacción va a tener cada uno.

Muy linda historia, recomendadísima para que la lean chicos de cualquier edad, cuanto más chicos mejor, porque insisto en que hasta que no se empiece a naturalizar el tema y se lea una historia con un protagonista gay o lesbiana, la forma de pensar de la gente no va a cambiar.

¿Qué opinan del tema? ¿Les gustaría haber leído esta temática en la escuela? ¿Les tocó algo así?