Reseña: No te calles


Sinopsis:

Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?
No mires hacia otro lado.
Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?
Lucha contra el odio.
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.
Ha llegado el momento de tomar la palabra.
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

Reseña:
¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de este libro que me llevé para leer durante mi –supuesto– descanso visitando a mi papá en La Pampa (obviemos que volví con una intoxicación que me duró 20 días) y bueno, por motivos obvios después no tuve tiempo de sentarme a reseñarlo, pero no quería dejarlo pasar. No te calles es un libro que incluye seis relatos contra el odio, como dice su portada, escritos por seis influencers que tienen un claro mensaje para dejarnos: no debemos callar más. Lxs autorxs son: Benito Taibo, Fa Orozco, Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Fratini.

A la mayoría lxs leí por primera vez en este libro, excepto Javier Ruescas y Chris Pueyo (reseñas de El chico de las estrellas y Aquí dentro siempre llueve), y la verdad todxs me encantaron. Para esta antología voy a usar el mismo formato de reseña que elegí en Esos raros relatos nuevos, porque me gustó mucho y creo que es lo mejor para poder hablar un poquito de cada una de las historias, así que empecemos...

Carta a una (mejor) amiga - Andrea Compton
Esta es la historia de Andrea, quien, mediante una carta, le expresa a su mejor amiga Inés todo su cariño, y le explica lo importante que fue contar con su amistad. Andrea vivía en una pequeña aldea en Guadalajara, y debía viajar dos horas para ir a la secundaria. Comenzaron a hacerle bullying, por lo que tomó la difícil decisión de irse con su padre a vivir a Madrid, dejando al resto de su familia atrás. En Madrid se hizo amiga de Inés, y desde el primer día de clases fueron inseparables. Juntas enfrentaron más bullying, pero ya no era lo mismo, porque estaban acompañadas.

La vida es demasiado corta como para vivirla al lado de gente que no disfruta compartiéndola.
La verdad es que para ser una carta contada en apenas 18 páginas, es una historia que logra meterte de lleno en la vida de Andrea y lo que sintió mientras atravesaba su adolescencia. No hay mucho más para contar para no arruinarles la historia, pero me gustó mucho el formato de carta (y los tachones, etc, que le dieron un toque más realista).

Imagínate a Marina - Chris Pueyo
Marina es la Chica Naranja, pero también es la Chica del Reloj de Pulsera (ya la conocerás si leíste El chico de las estrellas), y esta es su historia. Cómo se conocieron, cómo compartieron toda su infancia, su adolescencia y hasta el día de hoy. Esta es, al igual que la primera historia, la de Andrea Compton, una especie de agradecimiento a quien estuvo siempre ahí para él.

No te calles. Las palabras no entienden de segundas oportunidades.
Siempre me pasa que las historias de Chris Pueyo no sé cómo reseñarlas ni cómo hablar de ellas. Todo lo que generan sus palabras es a su vez tierno y muchas veces algo desgarrador, pero lo que queda es una sensación hermosa, quizás por la forma que tiene Chris de contar todo, incluso lo más feo, mirando el lado bueno de la vida y lo que le dejó. Simplemente léanlo, y me van a entender.

Una biblioteca arde - Javier Ruescas
Adrián está en casa de su abuelo, que acaba de fallecer de cáncer, y debe revisar que no haya quedado nada olvidado. Así es cómo encuentra una caja de zapatos escondida, con recuerdos de su abuelo, y no puede creer lo que ve: una foto con una mujer que no es su abuela. Y lo que le genera intriga es que, según las historias que siempre le contaron, él solo había estado con su abuela. Entonces ¿quién es esta misteriosa mujer? Esa noche no puede dormir, y al día siguiente se lo cuenta todo a Ester, su mejor amiga. Ella no duda ni un segundo, y comienza a buscar en internet a esta intrigante mujer. Encuentran que era una bailarina de ballet muy famosa, pero que tras un trágico accidente quedó ciega y en silla de ruedas. Y encuentran, además, que está en una residencia a la que, obviamente, deciden ir. Entonces Adrián se hace pasar por su nieto para intentar conseguir más información. Y hasta acá voy a contar.

Decido que el mundo es una mierda y que es imposible atreverse a ser valiente cuando todos nuestros referentes adultos son unos cobardes.
El relato de Javier Ruescas es el más largo de todos, y en apenas 60 páginas consigue adentrarnos en una aventura que nos atrapa por completo. En este caso, el no te calles no es solo por el bullying que sufren Adrián y Ester, sino porque ante situaciones de injusticia, lxs xadres de Adrián no responden como sería deseable. Su madre, sobre todo, está justificando todo porque Ester no es alguien con quien, según ella, debería juntarse, porque es rara. Y su padre, al callarse, tampoco ayuda en nada. Ni hablemos de la directora del colegio y lxs profesorxs, que muchas veces miran a un costado ante situaciones en las que deberían intervenir. Sin dudas, esta es una historia que deberían leer unxs cuantos adultxs para reflexionar un poco.

Invisible - Benito Taibo
Canek es un niño indígena, y es invisible. Bueno, no invisible de verdad, obvio, pero es invisible para la sociedad. Porque si bien en México las personas con ascendencia indígena son muchísimas, chicos como Canek, que es maya, son considerados ciudadanos de segunda. Y él, que es un niño que le encanta aprender, no entiende cómo puede ser que por cosas como el idioma (su madre, por ejemplo, no habla español) algunas personas se crean superiores a otras. Tiene muy poquitos amigos, como don Alonso, el encargado de la biblioteca a la que le encanta asistir y leer todo lo que pueda; o Antulio, un chico nuevo de la escuela, del que se burlan por ser gordo. Hasta que un día, algo malo pasa. Y después otra cosa más: un temblor. Y Canek y Antulio no dudan en ayudar a quienes puedan, pese a cómo los trataron en el pasado.

Le pregunté a la abuela Itzel cómo se dice invisible en maya. Y ella cerró los ojos largo rato intentando recordarlo, hasta que me dijo:
–No existe la palabra en maya. O por lo menos yo no me la sé.
Será entonces que entre los mayas todos nos vemos a los ojos y nos reconocemos como iguales.
Esta historia creo que, por lejos, es la más tierna de todas. Las ganas que te dan de abrazar a Canek hasta el fin del mundo, y de regalarle todos los libros que quiera leer... simplemente no sé cómo explicar la sensación que me quedó. Es muy loco, porque pese a que en lugares como Argentina también pasan estas cosas, la población indígena es mucho menor –básicamente porque a casi todxs lxs mataron–, pero en México no es así, el porcentaje de indígenas es muchísimo mayor, y simplemente no me entra en la cabeza cómo alguien puede creerse superior por su ascendencia (obviemos la parte en que casi todxs descendemos de indígenas en América, aunque sea en una mínima proporción). Simplemente no lo puedo entender.

El abrigo rojo - Fa Orozco
La protagonista de esta desgarradora historia cuenta, en muy pocas páginas, cómo había perdido a su madre de pequeña, y cómo ella misma está a punto de morir también, por el mismo motivo. Las cartas son para su hija, e intenta transmitirle lo feliz que fue con su familia, y que le desea la misma felicidad a ella cuando crezca.

Te sorprendería lo poco que importan las palabras cuando pasa el tiempo. La muerte nos enseñó algo vital ese día: si no es necesario extrañar, mejor no lo hagamos.
Creo que esta fue de las historias más lacrimógenas. Una historia preciosa pero que solo se puede atravesar, mínimo, con un nudo en la garganta. No sé qué más decir, el mensaje que deja es precioso, se habla de la familia, pero también de que no necesitás a nadie para estar completa: vos ya naciste completa.

Dos ríos - Sara Fratini
El último no es un relato contado en forma de cuento ni carta, sino una historia gráfica, y es la historia de Rosalba, la quinta de siete hermanos de una familia muy humilde. Rosalba abandonó la escuela, pensando que era algo temporal, para trabajar como señora de limpieza, porque tenía que ayudar en su casa. Pasó por muchas casas, y en todas ellas sufrió, y mucho. La acusaron de robar, le daban tareas que nunca llegaba a cumplir con la promesa de que, si las cumplía todas, le iban a pagar los estudios, y así miles más. Trabajó, trabajó y trabajó, hasta que se hartó. Hasta que no se calló más.

Aunque mis manos estuviesen vacías y no pudiese pagar la renta del próximo mes, me sentía rica por dentro. Cuando te sientes plena por dentro, las fuerzas para salir adelante se encuentran tarde o temprano.
Esta, al igual que todos los relatos de este libro, es una historia desgarradora porque sabemos que es cierta. Que todos los días una chica como Rosalba se rompe el lomo trabajando para que la consideren algo menos que persona, menos que un perro. Quizás en mi caso fuera de las que me puso más triste porque encuentro relación con personas de mi familia y me rompe el alma en mil pedazos. Porque, igual que todas estas historias (y muchas otras más) suceden todos los días. Y la moraleja de todo esto es bastante simple, lo dice el título: no te calles. No hay que callarse más.

¿Ya leíste esta antología? 
¿Habías leído antes a lxs autorxs?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece muy interesante este libro. Está bueno que se editen libros en los que se trate el bullying porque es un problema muy grande en nuestra sociedad. Todavía no leí a ninguno de los autores de la antología, aunque a la mayoría los conozco. Pienso leer pronto Persona normal de Benito Taibo. ¡Saludos desde el blog Sol de Echesortu! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. De hecho, varixs de lxs autorxs hablan del tema bullying en sus libros justamente. Ojalá te animes, es una lectura súper rápida y vale totalmente la pena :)

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡TENGO MUCHAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO! Tengo el hype por las nubes, en serio <3 He oído grandes cosas de esta lectura, así que espero poder darle una oportunidad bien prontito. ¡Qué emocionante! Realmente me intriga <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU INCREÍBLE RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa❤️ ❤️
      Me alegra, espero que puedas darle una oportunidad :)

      Besos
      Eri

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí estos relatos hace un tiempo porque sigo a varios autores que forman parte. Coincido con vos, son historias que te atraviesan y no dejan indiferente. Creo que este tipo de libros se deberían leer en los colegios y abrir debate en el aula.

    Saludos

    Flor de http://bibliofilasincura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, coincido completamente, debería ser de lectura en los colegios (con un poco de suerte, muchas escuelas se están abriendo a este tipo de historias y empiezan a darlo).

      Besos y gracias por pasarte :)
      Eri

      Eliminar
  4. Si no mal recuerdo ahorita este libro está muy barato en México, pero por más que lo pensé no me decidí a comprarlo, los autores no me llaman la atención y aunque la intención del libro me agrada, no es algo que en este momento (o desde que escuché sobre el) me haya llamado la atención. Así que ahora que sé un poco más tal vez me decida.
    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá le des una oportunidad, a mí me encantaron todas las historias ^.^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y a partir de hoy tienes una nueva seguidora.
    A este libro ya lo había visto pero no sabía de que se trataba, pensé que era una historia única como la mayoría de los libros, no sabía que era un libro de relatos.
    Me lo llevo apuntado para futuras compras.
    Gracias por tan bonita reseña y te espero por mi blog cuando quieras.
    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias ♥

      Me alegra que te haya interesado, ojalá lo leas, que es muy bonito :)

      Saludos, ¡y ya me paso por tu blog!

      Eliminar
  6. Había olvidado completamente la existencia de este libro. Apenas nos contaron que iba a salir, quise leerlo, pero se me pasó jajaja. Estoy un poco dividida, igual, porque hace unos meses (¿o años?) estoy huyéndole a todo lo que sea "desgarrador".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los que son estilo desgarrador son bastante fuertes si no estás mentalmente preparada. Peeeero, al ser historias cortas, como que se siente de otra forma que un libro entero. No sé, con este me pasó que lo re disfruté.

      Beso :)

      Eliminar