Reseña bilogía: La canción de la corriente + El susurro de la marea

sábado, 23 de mayo de 2020 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , , , ,


Sinopsis:

EL DESTINO ES UNA TRAVESÍA
Caroline Oresteia está destinada al río. Durante generaciones, su familia ha sido llamada por el dios del río, que ha guiado a sus capitanes en innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. A los diecisiete años, ella ha pasado años escuchando el agua, lista para hacerse cargo de su destino. Sin embargo, el dios del río aún no ha pronunciado su nombre, y si no lo ha hecho hasta ahora, existe la posibilidad de que nunca lo haga.
La vida de Caro da un vuelco inesperado cuando su padre es arrestado por negarse a transportar una caja misteriosa. Ella decide tomar su futuro en sus propias manos y acepta entregar la carga a cambio de su liberación. Pero la caja es más peligrosa de lo que imaginaba y pronto se ve atrapada en una red de política y mentiras, con despiadados piratas tras el cargamento y sin el dios del río para ayudarla.
Con tanto en juego, Caro debe elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.

Reseña:
Esta vez les traigo una reseña conjunta (¿por qué? No hay por qué) de una bilogía que me gustó mucho: La canción de la corriente, de Sarah Tolcser, y su continuación, El susurro de la marea.

Esta entrada viene con anécdota: hace mucho tenía escrita la reseña, pero el problema es que reseñé el segundo creyendo que ya había publicado el primero... y no, nunca lo había hecho. Así que tenía en borradores la reseña lista, pero nunca me hacía el tiempo para sentarme a reseñar el primero (y hojearlo un poco antes, porque obvio no me acordaba de toooodo). Así que bueno, acá está, llegó el día jajaja Y pasó tanto tiempo que me gustó la idea de publicar los dos juntos, ya que son una bilogía.

***

La canción de la corriente es el primer libro, y nos encontramos con nuestra protagonista Caro, su padre y Fee (una mujer rana) a bordo de su balandra.
Primera aclaración: hay mucho, mucho, MUCHO lenguaje técnico náutico en estos libros. ¿Se hace imposible de entender? NO, para nada. Yo no tengo NI IDEA de barcos y navegación. Cero. No sé ni cuál es la proa o la popa, no sé absolutamente nada de nada. Y sin embargo el contexto (y un poquito de googlear, si lo creés necesario) ayudan perfectamente a rellenar los espacios. Así que no se asusten, que les prometo que es una historia que vale completamente la pena.

Decía entonces que la historia arranca con estos tres personajes en su balandra, el Cormorán (un barco relativamente pequeño, por lo que describen, y porque además se explica que puede ser manejado con facilidad por una o dos personas, no como otros más grandes que requieren de toda una tripulación). Y lo primero que nos enteramos es que hay un dios en el río, que les habla a quienes navegan en él. "El dios del río nos habla en el lenguaje de las cosas pequeñas", dice, y es una frase que se va a repetir a lo largo del libro y que me encanta por lo poética que es. Lo segundo que nos enteramos es que el padre de Caro sabe que algo malo está pasando antes de llegar al puerto de su ciudad, justamente porque el dios se lo advierte (a Caro todavía no le habla, eso es lo tercero que sabemos). Y, efectivamente, al llegar al puerto se encuentran con una escena desgarradora de destrucción total: fuego, humo, naufragios. Un cúter de guerra, el Victorianos, había atacado a las balandras ancladas y todo comenzó a prenderse fuego. No había un motivo aparente (un barco de tal tamaño ni siquiera estaba pensado para navegar en los ríos, sino en el mar), y todo resultaba bastante extraño. Mientras el inspector del muelle les contaba lo que había sucedido, aparece un oficial del ejército en busca del padre de Caro, bajo orden real.

Mientras su padre habla con el oficial, Caro se dirige con Fee a la taberna de Atalaya de Hesperia: Empalme. Allí los capitanes y las capitanas de los otros barcos pusieron a Caro al día de lo que había sucedido: los Perros Negros, un grupo de mercenarios, piratas, que aterrorizaban las tierras fluviales. Si bien la capitana Thisbe Brixton estaba intentando convencer a los capitanes de otras balandras para que se unieran para ir en busca de los Perros Negros, no todos estaban muy entusiasmados con esa idea, ya que era probable que terminaran muertos. Además, inmediatamente después del ataque habían aparecido los oficiales reales, algo extraño por esas tierras. Había algo que no terminaba de cerrar.

Caro regresó adonde estaba su padre hablando con el comandante, para alertarlo con esta nueva información, y se encontró con que intentaban obligarlo a transportar una caja sin explicar cuál era el contenido. La amenaza era que podían encerrarlo, ya que la familia de Caro era conocida por contrabandear con éxito cargamento no aprobado, y de hecho en ese mismo momento llevaban armas escondidas de contrabando en la balandra. Si bien su padre intentó resistirse, los soldados lo encerraron y a Caro no le quedó otra opción más que cumplir con su obligación de transportar esa misteriosa carga, para poder liberar a su padre. El comandante le otorgó una patente de corso, lo que le permitiría pasar sin cuestionamientos por todos los puertos que necesitara, y cometer incluso actos ilícitos sin que pudieran hacerle nada.

El problema fue que, ni bien Caro comenzó a navegar rumbo a su destino, el Victorianos, el mismo cúter que había atacado Atalaya de Hesperia, comenzó a perseguirla. Y, tras lograr esquivarlos por los pelos, no pudo contenerse e hizo algo bastante estúpido: abrir la caja para ver qué había dentro y a qué se debía tanto alboroto. Y lo que encontró fue a un chico, vestido demasiado elegantemente para ser alguien común. Se presentó como Tarquin, un mensajero del cónsul de Akhaia, pero claramente no tenía pinta de ser quien decía ser.

Hasta acá voy a contar, porque no quiero adelantarles más aunque esto es solo el comienzo del libro 1, pero les prometo que esta es una aventura que vale completamente la pena. Como es obvio, el viaje de Caro con Fee y Tarquin no será nada sencillo, y no solo que deben enfrentarse a muchos peligros en el camino, sino que además las cosas que descubrirán tanto Caro como Tarquin sobre ellos mismos y sus familias son increíbles. Secretos, misterio, magia, piratas, naufragios con tesoros perdidos. Es una historia que no se pueden perder.


***

El susurro de la marea es la segunda parte, y si ya leyeron el primero, definitivamente no hay motivos para que se pierdan el final de esta bilogía. Como siempre, recomiendo que si aún no leyeron el primer libro no sigan leyendo esta reseña, ya que inevitablemente va a tener spoilers de la trama.

En esta continuación nos encontramos con un contexto político bastante complicado: Markos Andela, hijo del anterior Emparqués, y su hermanita Daria son los únicos sobrevivientes del golpe de estado orquestado por Konto Theucinian, quien decidió matar a toda la familia real, su propia familia (él era primo del Emparqués) para así poder asumir el poder en Akhaia. Gracias a que Caro mete la pata en el primer libro y abre una caja que no tenía que abrir, descubre que Markos estaba oculto allí y termina salvándole la vida. También consiguen rescatar a Daria, pero lamentablemente el resto de su familia (su padre, su madre y su hermano mayor, el sucesor al trono) fue asesinada.

Nos encontramos entonces en una situación en la que Caro y Markos, ayudados por Antidoros Peregrine, deben intentar conseguir el apoyo de los nobles para reclamar su legítimo puesto en el trono. Pero teniendo en cuenta que Theucinian no duda ni medio segundo en asesinar a todo el que se cruce en su camino, esto les cuesta demasiado trabajo, y pese a que hablan con montones de nobles, así como con la gente del pueblo, nadie se anima a actuar.

Obviamente, mientras intentan conseguir su cometido aparecen asesinos a sueldo que dificultan esta tarea, pero lo peor de todo (porque ya sabemos que Caro no les tiene miedo a los asesinos en sí, ella da pelea sin dudarlo) es que suceden varias cosas. En primer lugar, la diosa del mar, quien había reclamado a Caro para ella (normalmente su familia, la familia Oresteia, tenía el favor del dios del río, algo que había sucedido a lo largo de todas las generaciones), decide que le aburre toda esta peripecia política de Caro, y como ella rechaza abandonar a Markos para tener aventuras piratas, la diosa decide abandonarla. Y así, sin más, siente un vacío donde antes sentía esa cosa inexplicable que le decía si se acercaba una tormenta, si había una zona del mar peligrosa, etcétera. Esto afectará enormemente, porque a la diosa no le hace ninguna gracia que Caro la ignore, y generará un problemita que no les puedo contar, pero que desencadena en una catástrofe bastante terrible.

A todo esto reaparecerá un personaje muy particular que dábamos por ¿muerto? ¿desaparecido? No importa, estaba fuera del mapa, y de pronto no solo aparece, sino que tiene que aliarse con Caro si ambos quieren sobrevivir. Debo admitir que me sorprendió muchísimo esto, no solo que apareciera, sino que de pronto se estuvieran ayudando mutuamente, si se odiaban a muerte. Sin embargo, creo que el crecimiento de los personajes, y la explicación de por qué hacen lo que hacen, está muy bien lograda.

Paralelamente, Markos debe tomar una decisión bastante compleja, que no puedo contarles, pero que resulta prácticamente imposible: dejar de lado a Caro para conseguir el favor de un noble e intentar asegurarse el apoyo para conseguir el trono (todo esto confiando ciegamente en un noble que no conoce) o rechazarlo y perder posiblemente su única oportunidad de triunfar.

Claramente van a pasar un millón de cosas entre medio, claramente hay aventuras piratas, claramente ningún plan nunca sale como se esperaba, y eso ME ENCANTA. La autora sabe mantener la intriga, y si bien es cierto que hay pequeños detalles y pequeñas cosas que son predecibles (no todo nos va a sorprender a un nivel de OH DIOS, NO VEÍA VENIR ESTO), la verdad es que no importa, la adicción que genera la lectura y las ganas de saber cómo se va a llegar a la situación que estamos esperando es lo que vale totalmente la pena.

Si ya leyeron la primera parte no tengo que decirles mucho más, sigan con esta continuación porque es increíble, los personajes femeninos son súper fuertes y LAS AMO A TODAS, aunque a veces pensaba "¿Por qué está haciendo eso?", al menos lo hacían. Ninguna se queda en el molde, ninguna espera a un príncipe salvador, todas van en busca de los resultados y me encanta.

¿Ya leyeron esta bilogía? ¿Les gustan las historias de piratas?


6 comentarios:

  1. ¡Hooola, Eri!
    La verdad es que yo le tenía muchas ganas a esta novela, pero La Canción de la Corriente no fue lo que esperaba. Lamento decirlo, pero simplemente no fue el libro para mí :( Tenía el hype por las nubes pero, aunque sin duda lo disfruté mucho, no terminó de convencerme :/
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, qué pena que no haya sido para vos, pero genial que igual lo disfrutaste :)

      Besoo y gracias por pasarte ❤️

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues no conocia estos libros pero por como los pones pintan muy bien la verdad, me los apuntare para mas adelante.
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que es una bilogía de la que nunca había oído hablar, pero la pintas tan bien que sin duda me entraron ganas de leerla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tuvo mucha fama la verdad, pero a mí me encantó. Ojalá te animes :)

      Saludos❤️

      Eliminar