Reseña: Poet X

jueves, 3 de septiembre de 2020 The Magical Library 8 Comentarios Etiquetas: , , , , ,

 
Sinopsis
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.


Reseña:
Poet X, de Elizabeth Acevedo, cuenta la historia de Xiomara, una chica que encuentra en la poesía una forma de decir todo eso que no puede expresar en voz alta. Es la historia de una latina cuya madre quería ser monja pero se termina casando con un mujeriego, que le costó muchísimo tener hijos, y cuando tuvo a sus mellizos se sintió bendecida... Pero que ahora que Xiomara está en su adolescencia y sus curvas y su cuerpo se empiezan a mostrar, lo único que tiene es palabras hirientes para ella. Como si fuera su culpa tener el cuerpo que le tocó. Como si fuera su culpa la forma en la que la miran, las cosas que le dicen. Como si pudiera evitarlo solo por rezar.

Las otras chicas dicen que soy vanidosa. Puta. Golfa. Perdida.
Cuando tu cuerpo ocupa más espacio que tu voz
eres siempre el blanco de rumores certeros,
por eso yo dejo que mis nudillos hablen por mí.
Por eso he aprendido a encogerme de hombros cuando los insultos reemplazan mi nombre.

He obligado a mi piel a ser tan dura como yo.

Este libro está escrito en versos, y es por eso que la lectura resulta súper ágil y rápida. En dos sentadas me devoré esta historia, porque no podía soltar página tras página de los sentimientos y pensamientos de Xiomara. Una chica que se atreve a escribir lo que verdaderamente piensa, y pone todo en riesgo por querer alzar su voz. Que no duda ni un segundo en alzar los puños para defender a su hermano, porque es la única forma que encontró de responder a las agresiones.

A veces siento que solo valgo
               por lo que tengo debajo de la falda

y no entre mis oídos.
          A veces siento que
                         poner la otra mejilla

puede hacer que muera alguien como mi hermano.

Creo que no hay mucho más que pueda decir de este libro, porque es algo que tienen que experimientar por su propia cuenta. Elegí algunos de los fragmentos que más me gustaron y más me llegaron, y creo que representan bastante bien el tono de esta historia. Xiomara va a cuestionar todo lo que su madre le dice porque simplemente no entiende cómo una religión que supuestamente es tan misericordiosa y amable con su prójimo puede doler tanto. Y no solo hablo de doler en cuanto a las palabras que le dicen, porque también hay dolor físico.

Esa fue la primera vez que alguien me dio un lugar en el que reunir mis pensamientos. En cierto modo, mi hermano parecía estar diciendo que mis pensamientos eran importantes. Desde ese momento, escribo a diario. A veces parece que escribir es la única forma de no sufrir.

Simplemente tienen que leer esta historia, la autora logra transmitir cada pensamiento y cada sensación de manera perfecta. Quizás si no sos una latina viviendo en Estados Unidos con una madre ultrareligiosa creas que no te sentirías identificadx... pero la verdad es que como mujer, como alguien a quien en algún momento intentaron callar, como cualquiera que se sienta oprimidx por el motivo que sea... en algún momento alguno de todos estos versos lo vas a sentir como propio, y eso es mágico.

Les cuento que esta lectura entra en el Bingo Invernal para la categoría Un libro que transcurra en invierno. ¡Anímense a participar ustedes también!

¿Leíste Poet X? ¿Qué te pareció?

 

 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una historia que por el momento no he leído, aunque sí que la tengo muy pendiente desde la primera vez que oí hablar de ella, ya que todas las reseñas la describen de forma muy positiva, así que espero poder darle una oportunidad antes de que acabe el año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, ojalá la leas y te guste :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola, Eri!
    HERMOSO. Este es de esos libros que leería una y otra y otra y otra vez. Porque valen la pena. Historias como esta son las que muchos callan, las que muchos guardan muy dentro suyo y maldicen en silencio, pero siempre encuentran su manera de salir. Más de una vez en forma de poemas. The Poet X me habló tanto de mí misma como realidades que no son la mía pero que sí son parte de mi mundo. Y CREO QUE TODOS DEBERÍAN AL MENOS DARLE UNA OPORTUNIDAD A THE POET X. Porque es un libro poderoso. ¡Y se lee rápido! Y te deja con cosas sumamente valiosas. Y te hace llorar. Y te rompe el corazón. Y TE DICE ALGO. A mí, esta novela me dijo algo que jamás había presenciado con un libro, y a cada lector le dirá algo distinto. Agh, esto es demasiado perfecto. LO AMÉ <3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Amé leerte :3 ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE SEPTIEMBRE, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE GRANDES NOVELAS!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Gracias por pasarte, coincido con todo lo que decís, es un libro genial ❤️ ❤️ ❤️

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Eri ❤️
    Ay, re coincido con lo que decís, es difícil explicar/reseñar/opinar sobre este libro porque es algo que todes deberían experimentar por su cuenta. Lo leí cuando salió y me gustó muchísimo, porque además la autora es súper amor y tiene un pelo diosísimo #detalle, así que está más que recomendado.
    Beso enorme ❤️
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerla, a mí me gustó muchísimo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar