Reseña: Los túneles de huesos (Cassidy Blake #2)

Sinopsis
Los problemas parecen no abandonar a Cassidy Blake. Ahora, Cass junto a Jacob (su mejor amigo, que es un fantasma) están en París, donde los padres de Cassidy se encuentran filmando un nuevo episodio de su programa sobre las ciudades más embrujadas del mundo. Comer croissants y visitar la Torre Eiffel es muy divertido, pero hay peligros verdaderamente escalofriantes al acecho debajo de París… en las famosas Catacumbas.
Cuando Cass, por accidente, despierta a un espíritu muy poderoso, se ve obligada a confiar en sus habilidades como cazafantasmas que aún está aprendiendo a dominar. Ahora, deberá confiar en viejos y nuevos amigos para develar el misterio que se esconde en la ciudad de las luces. Pero el tiempo corre y el espíritu que Cassidy despertó se está volviendo cada vez más fuerte.
Si no lo logra, la fuerza que liberó podría atormentar París por siempre.

Bueno, voy a empezar de vuelta esta reseña... porque básicamente la había escrito completa, de corrido, y de pronto Blogger falló y LA BORRÓ. Así que disculpen esta breve introducción/queja pero QUISIERA LLORAR EN ESTE MOMENTO. Estaba muy contenta de cómo había quedado la reseña, y bueno... nada, ya no puedo hacer nada, así que aquí vamos nuevamente... intentaré volver a escribir eso que quería transmitir.

En primer lugar, como breve anécdota, quería contarles algo que me está pasando últimamente porque al parecer vivo en la luna... y es que comencé escribiendo esta reseña, y cuando ya la había terminado me di cuenta de que... ¡no había reseñado el primer libro de la saga! 🤦‍♀️ Sí, si me leen seguido, ya me pasó con 2 o 3 de las sagas que reseñé últimamente... me pongo a escribir sobre el segundo sin haber reseñado el primero jajaja En fin, ya publiqué la reseña de La ciudad de los fantasmas aquí, y si aún no leyeron esa primera parte de la saga Las crónicas de Cassidy Blake, de Victoria Schwab, recuerden que esta reseña podría tener spoilers de la primera parte.

Como segunda (¿tercera?) aclaración, les había contado (sí, en esa primera reseña hermosa que escribí y blogger me borró, esa que me está dando ganas de llorar... Soltar ¿quién?) que desde que empezó la cuarentena allá lejos en el mes de marzo, me estuvo costando muchísimo leer. La maldita ansiedad no me dejaba empezar/seguir ninguna lectura, pese a que obviamente tengo miles de libros sin leer (obvio). Primero intenté con 2 o 3 que quería leer sí o sí, pero obligarme solo me estaba generando más y más ansiedad, así que los dejé a un costado, para cuando esté lista emocionalmente para ellos, y decidí buscar otro tipo de lecturas, más ágiles y cortas. El primero que leí y reseñé fue Corazonadas, que me gustó mucho. El segundo fue otro de mi querida Schwab (por algo la quiero tanto), Una magia más oscura. Y aquí estoy con el tercero, que la verdad fue una excelente elección, porque es un libro corto, middle grade, que atrapa desde la primera página, y aparte transcurre en París. Nada podía salir mal.

Ahora sí, vamos a la historia en sí. Nuestra protagonista, Cass, puede ver fantasmas. De hecho, su mejor amigo, Jacob, es un fantasma. La ironía es que, antes del accidente que le otorgaría este «don», sus padres ya se dedicaban a cazar fantasmas... aunque nunca hubieran visto realmente uno. Así que cuando deciden hacer un show de TV y viajar por el mundo para visitar las ciudades más embrujadas... bueno, digamos que Cass empieza a vivir verdaderas aventuras que incluyen fantasmas de verdad. En el primer libro conocerá a Lara en Edimburgo, una chica que también tiene este «don», y quien le explica que su misión en esta vida es ayudar a los fantasmas a seguir viaje al más allá. A Jacob esto no le hace mucha gracia, y él y Lara no tendrán una relación muy amistosa, pero eso a Cass no le importa mucho. Jacob es su amigo, y nada de lo que le digan la va a hacer cambiar de opinión.

Es así cómo nos encontramos en este segundo libro en París, Francia, una ciudad que no aparentaba estar muy embrujada, pero que a medida que sus padres y los guías van relatando las diferentes historias... bueno, digamos que las apariencias engañan, y bastante. Desde la torre Eiffel, pasando por el Jardín de Luxemburgo, el puente Marie, y hasta las mismísimas Catacumbas (un laberinto subterráneo con más de 6 millones de huesos), la cantidad de fantasmas que hay es espeluznante. Pero lo peor va a ser que Cassidy, sin querer, va a despertar a uno muy peligroso... uno que desatará el caos en toda la ciudad de París. Y si no logra contenerlo a tiempo, todo el mundo estará en peligro.

Decir que las Tullerías es un «jardín» es como decir que Hogwarts es un «colegio». Técnicamente es correcto, pero la palabra no le hace justicia a ninguno de los dos.
Algo que ya dije en la reseña del primer libro, pero que me encanta, es cómo los personajes se sienten tan realistas. Los gustos, y sobre todo las referencias a Harry Potter son algo que me divierte mucho. (Aunque, con todo lo que sucedió luego de los dichos de JK, y siendo que Victoria pertenece al colectivo LGTBQ+, me pregunto si seguirá haciendo tantas referencias a él, o si preferirá omitirlo...). Tanto Cass, como Jacob y Lara me parecen personajes adorables, y a su vez muy realistas en sus edades y reacciones. Claramente meterán la pata muchas veces, ya que apenas rondan los 13 años... y eso me parece muy divertido. También algunos de los comentarios que tienen por momentos me parecen muy ocurrentes, y completamente cosas que dirían a esa edad.

—¿Aún piensas que nos están siguiendo?
—No lo sé —respondo mientras meneo la cabeza—. He tenido una sensación... rara durante todo el día.
—Tal vez Mercurio esté retrógrado.
—¿Y eso qué rayos significa? —pregunto, posando los ojos en él.
—No tengo ni idea —admite, y se da la vuelta otra vez—, pero he oído que la gente lo dice cuando las cosas salen mal.
No voy a contarles mucho más, porque es una historia súper corta, ágil y divertida, y van a tener que descubrir por su propia cuenta en qué líos se va a meter Cass esta vez.

Por último, no quería dejar de recordarles que con Flor lanzamos un Bingo Invernal desde las redes de Young & Bookish, y esta lectura contará para la consigna de "Un libro en el que se haga un viaje". Lxs invito a participar del bingo lector, no solo para divertirse y animarse a encontrar nuevas lecturas, sino también porque habrá sorteos para quienes participen 😉

¿Ya leyeron a Schwab?
¿Cuál es su personaje favorito?