Reseña: Partials

domingo, 29 de marzo de 2015 The Magical Library 33 Comentarios Etiquetas: , , , ,



Sinopsis:
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
GRACIAS V&R POR EL EJEMPLAR
Reseña:
Partials es una saga que tenía como pendiente hacía mucho tiempo, ¡y sinceramente no sé por qué tardé tanto en empezarla!

Al principio tenía miedo de que fuera una saga más, ya que hubo una época en la que salían sagas sin parar (sobre todo de este género), y la verdad no había muchas diferencias entre sí. Pero como amante del género distópico debo decir que Partials me encantó. 

Empieza como toda distopía: un mundo futurista destruido. En este caso, se centra en las consecuencias para la raza humana en sí. Los Parciales (creados por el hombre para que sirvan en las guerras) se revelan, y empiezan a destruir a los humanos. Una de las más graves consecuencias: un virus que imposibilita que nazcan nuevos bebés. Mejor dicho, los bebés nacen, pero luego de algunas horas mueren.

Yo soy más fuerte que mis dificultades. 

Kira es la protagonista de esta atrapante historia, y gracias a ella nos vamos enterando todo lo que sucede en este nuevo mundo. El relato no es en primera persona (sé que hay muchas personas a las que les molesta leer así), sino que se trata de una tercera persona omnipresente: la narración "sigue" a Kira y podemos saber sus pensamientos, sus sensaciones, sus emociones... solo que no es ella quien lo cuenta de primera mano.

Con tan solo 16 años ya está trabajando en el hospital, en el área de maternidad. Claro que no es el mejor trabajo del mundo, ya que los médicos saben que los bebés van a morir, pero ella quiere ayudar a encontrar una cura. Es increíble lo mucho que sabe, es casi una experta en virología y constantemente se esfuerza por saber y entender más.

-Cada vida tiene un propósito distinto, y algunas personas lo encuentran con más facilidad que otras. La clave, lo más importante que puedes llegar a saber, es que sea cual fuere tu propósito, no es tu única opción. 

Uno de los temas más interesantes, a mi entender, que se tocan en este libro es la llamada Ley de Esperanza. ¿Qué dice esta ley? Que todas las chicas desde los 18 años tienen que quedar embarazadas la mayor cantidad de veces posible: supuestamente, cuantos más bebés nazcan mayores son las probabilidades de que alguno nazca inmune al virus que los está matando. Si esta Ley ya traía grandes polémicas de por sí (y conflictos armados por parte de quienes estaban en contra), existe el rumor de que van a bajar la edad mínima a 16 años. Esto hace que nuestra protagonista y sus hermanas empiecen a cuestionarse qué tan bueno puede ser. Entienden que la humanidad está en peligro, pero entra en cuestión la imposibilidad de elegir nada más ni nada menos si se quiere traer una nueva vida a ese mundo. Ni hablar de que no les interesa mucho si las mujeres tienen un novio o alguien que realmente les gustara que fuera el padre... si no lo tienen, prácticamente son forzadas.

Me gustó muchísimo que se tratara este tema y sobre todo que hubiera quienes defendieran tanto la ley, como la libertad de elección. De esa manera uno podía posicionarse en la opinión con la que se sintiera más cómodo, ya que cada "bando" tiene sus motivos. Personalmente, estoy de acuerdo con los defensores de la libertad de elección. Entiendo que haya un "motivo honesto", pero nadie tiene por qué verse obligado a traer una nueva vida al mundo. Menos si se sabe que va a morir. No quiero ni imaginarme las consecuencias psicológicas de todas esas madres que tienen la esperanza de que su hijo/a sea quien por fin sobrevivirá y traerá la inmunidad.


Volviendo al libro, la lectura es completamente ágil y rápida. Los capítulos pasan volando uno tras otro, y la acción y el misterio por lo que va a pasar a continuación hacen que no podamos parar de leer.

Otra cosa muy bien lograda, es el tema de la supervivencia. En miles de libros (y series) post-apocalípticas nos preguntamos "¿Cómo puede ser que no se les haya ocurrido algún otro método de energía para sobrevivir?". Y en este libro, por suerte, el autor lo pensó bien. Si estamos en un futuro donde se supone que se desarrolló mucho la tecnología, ¿por qué no utilizan, por ejemplo la energía solar? Este detalle, que puede parecer una tontería, contribuye a que la historia nos resulte más creíble, ya que es lógico pensar que los sobrevivientes a esas alturas ya tendrían que haber pensado una forma más estable para poder vivir (y ya no sobrevivir).

En conclusión, es un excelente libro, y no dudo que será una excelente saga. Espero ansiosa poder empezar la continuación, Fragmentos, ya que este libro termina con un final abierto que nos deja con las ganas de saber qué va a pasar.

#VieneDanWells

Además, ¡gracias a V&R editoras vamos a tener el honor de poder conocer al autor! Sí, Dan Wells viene a la Feria del Libro de Buenos Aires y podremos conocerlo y tener la oportunidad de que firme nuestros ejemplares :D
Les dejo el video que filmó el autor promocionando su visita a nuestro país (y es tan genio que habla en español).
Y ustedes, ¿ya leyeron la saga?
Apúrense si no lo hicieron para poder conocerlo en la Feria del Libro :)
 

Puntuación:

33 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga porque me parece que pinta diferente a todas las que salieron en su momento y por lo que dices parece que es cierto. Me ha gustado la reseña y definitivamente me has animado más para ponerme con los libros. Es una pena que no sea de Argentina porque no podré conocerlo aún cuando no he leído el libro jajaja, pero me apuraré lo más que pueda ^^
    ¡Saludos!
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no puedas conocer al autor! (Por ahora, quién sabe ^^)
      Igual vale la pena leer esta saga, está muy buena :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No lo conocía y me ha encantado tanto la sinopsis como las frases, te deja con el gusanillo de querer saber mucho más!

    Me quedo por tu blog, un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo tengo esta saga pendiente, y no me animo en leerla. Tengo el primer libro en mi librero, pero me da miedo. Muchas gracias por la reseña.
    Es la primera vez que me paso por tu blog y me he enamorado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenés que tener miedo, es una saga muy linda :)
      Espero que te animes a leerla ^^
      ¡Gracias por pasarte, ahora me paso por el tuyo!
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. A mi me gusto el libro pero iba con las expectativas por el cielo, así que me desilusionó un poco. Ojala que lo que sigue de la saga me guste un poco más.
    De todas formas voy a ir a conocerlo a la FIL xD

    Nos vemoos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué expectativas tenías? Yo no sabía mucho de la trama en sí, así que me sorprendió mucho la profundidad de ciertos temas...

      Obvio, vamos todos a conocerlo, no tenemos tan seguido estas oportunidades jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! En mi caso me encanto la saga completa, creo que los temas que tratan son sumamente originales, aunque bastante escalofriantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por empezar Ruinas, pero por ahora va bien :D
      Espero que siga así de genial la saga jaja
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Quiero leer estos libros pero en mi ciudad no los encuentro :(
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! me gustó mucho la reseña, estoy leyendo un libros de zombis y la temática me hizo acordar bastante a este libro, este tipo de ficcion es mi favorito :)

    Linda entrada. Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leer este libro. Por las reseñas que leí, promete ser una GRAN trilogía.
    Adoro las distopías y no veo la hora de poder leer ésta!
    Lo que me llama la atención es el tema del virus y de los embarazos. Jamás leí algo así.
    Siento que el autor busca llevar al lector al límite tocando temas tan profundos como la lucha por la supervivencia.
    Me encantaría conocer a Dan Wells en la Feria del Libro (soñar no cuesta nada, jajajaja!).

    Tu reseña me pareció genial. No hace mucho que estoy en tu blog, pero por ahora ME ENCANTA!!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que, como dijo M.m.f. arriba, no superó mis expectativas el primer tomo de la saga. Creo que esperaba más de Kira como personaje femenino.

    Sin embargo, tiene tanta acción que se hace adictivo y fácil de leer. Respecto al tema de la Ley, también estoy a favor de la libre elección :3

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me olvidé de comentar que el final... es tremendo. ¡La foto! :O

      Eliminar
  10. Me encantó la reseña, tengo muchas ganas de leerlo! Lástima no estar en Bue para conocer al autor...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero leer YA!!! :D
    Muy buena la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. que geniaal! que ganas de leerlo...! : D como amo estas historias de supervivencia, lastima que no soy de Buenos Aires para poder ir a conocerlo. Saludoos!

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer esta saga, amo la distop'ia y hace mucho que no leo algo así, muy buena reseña ahora me dieron muchas más ganar de leerlo...

    ResponderEliminar
  15. ¡Todos hablan tan bien sobre esta saga que me muero por tenerla!

    ResponderEliminar
  16. Yo ya lo pude leer!! Y es tal como lo describiste!! Te lo devoras!! Y los personajes te terminas encariñandote con todos ;) y ese final... ese final te hace desear mucho tener a mano el segundo!! jajaj

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que me recomendaron la saga y yo todavía no la pude leer. Al principio, me pasó lo mismo que comentabas en tu reseña. Salían tantos libros distópicos, y se habían puesto tan de moda -y como gran fanática- leí muchos del género y ya ninguno me parecía tan destacable. Aún así me lo seguían recomendando por lo que está anotado para leer. Sinceramente no escuché a una sola persona que leyera esta saga y no la recomendara, por lo que es un incentivo.

    Eso que tantos odian de la narración en tercera persona yo lo veo como algo a destacar de buena forma. Me gustan los libros en 1ra persona, pero en este tipo de historias, donde pasa tanto, y hay tantos problemas a leer, creo que un narrador omnipresente es una forma de poder explicar mejor todas las reacciones y no quedarse con lo que a veces piensa el/la protagonista que a veces no nos gusta tanto ajajaja.
    Estoy con mucha intriga con el tema de la "Ley de la esperanza" no recuerdo que en otras reseñas que leí explicaran tanto, pero si que la señalaran como algo importante en la historia, así que leer más o menos de lo que trata hace que me genere más intriga.

    Me da curiosidad que no se destacara un romance o algo parecido. Algo que me encanta si tengo que admitirlo, que no sea el centro de la historia o no sea un punto tan fuerte, hace que me de más ganas de leerlo. Sinceramente, me gusta el romance, pero ¿en un mundo post apocaliptico? no lo necesito como la cosa más fuerte e la historia.

    Saludos, ¡buena reseña!

    ResponderEliminar
  18. Se vé que es un libro del cual se puede aprender mucho. Sería muy interesante saber la situacion en la que está Kira ayudando en maternidad... Gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Se habla en tantos lados sobre este libro que me dan muchas ganas de leerlo.
    Me gusta mucho el diseño de tu blog :3 ¡Muy buena reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Comentando desde lo que lei en el primer libro,realmente me ha gustado Partials,es una trama original y totalmente nueva para la mayoria,muchos esperaban encontrar en Kira a una superheroina fuera de lo normal,pero realmente como Dan la representa para mi es mas que perfecta,siente,piense y acciona como cualquiera de nosotros lo haria en una situacion similar. Aparte de todo eso mi personaje favorito es Samm,desde su primera aparicion en la historia logro cautivarme con su forma de ser parcial. Mas alla de todo eso no quiero dar ningun spoiler,solo me queda por decir que me a gustado tu reseña!

    ResponderEliminar
  21. No puedo esperar a leerla!! Me encanto su reseña, yo tenía la misma inquietud que ustedes que sea solo una saga más futurista, pero parece que se trae lo suyo. Me encanta que tenga como protagonista a una chica joven pero determinante y con mucho valor. Gracias por el dato de la saga!!

    ResponderEliminar
  22. Ustedes no hacen más que hacer crecer mis ganas de leer esta saga! Muy buena reseña, muero por leer los libros! Kira ha de ser el nuevo personaje emblemático con el que todas nos vamos a caracterizar! Un genio Dan!

    ResponderEliminar
  23. Wow, tan bueno te pareció? Ahora tengo más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Coincido completamente con lo que dices.Dan Wells tiene una pluma singular,la historia te engancha al instante y la narración la embellece aún más.Los capítulos,a mi parecer, están muy bien distribuidos,terminan con una pizca de suspenso que te hace desear seguir leyendo aunque sean las dos de la mañana,y claro estas lo haces y al otro día te despiertas con unas ojeras que ni te cuento.En realidad esto pasó literal,jajaja.
    Las distopias es de mis géneros predilectos,entre otros,y la temática de este libro me fascino al instante.Además de que te muestra una reacción realista de parte de laspersonas.No están todos tomados de las manos tirando flores al cielo,si no que encubren la negación a la elección tras un "es necesario para la supervivencia".Entiendo que tengan un buen propósito,intentan encontrar una cura (o más bien que aparezca mágicamente en los bebes) pero los medios,no son los adecuados,obligar a alguien a traer a la vida a su hijo sabiendo que tiene mínimas (por no decir nulas) posibilidades de sobrevivir,es como decirlo es egoísta,no considera los sentimientos de la otra personas,a ver situémonos en el lugar de la madre, quien tuve esperanzas durante nueve meses pensando que "Tal vez viva",quien ya ama de antemano a ese bebe,¿como se sentirá al ver como le cierran los ojos? Solo un gobierno corrupto elegiría esto.Una reacción realista,con personas intentando aprovecharse de la situación,personas que defienden sus derechos y verdaderos supervivientes.
    Kira,la veo como un personaje fuerte,luchador,pero en el sentido de que no se dejó manipular,que defiende lo que piensa,lo que cree que esta bien y que quiso hacer algo.Quiso buscar una cura a sabiendas de que ponía su vida en peligro,pero ella lo hizo porque no podía seguir viendo ante sus ojos muertes innecesarias. Wells creó a una verdadera heroína.
    Me cebe escribiendo,jajaja.Saludos ^-^

    ResponderEliminar
  25. Exelente Reseña, me da ganas de leerlo nuevamente

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña! Me dan muchas ganas de leerlo, saludos!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña!! Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar