Reseña: Belzhar

martes, 11 de agosto de 2015 The Magical Library 62 Comentarios Etiquetas: , , ,


Sinopsis:
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste...
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
GRACIAS V&R POR EL EJEMPLAR
Reseña:
Cuando empezamos a leer Belzhar no entendemos por qué Jam, nuestra protagonista, termina en El Granero. Sí sabemos el motivo: Reeve, su novio, murió; y ella no pudo superar eso. Sin embargo, no entendemos cómo pudo haber quedado tan devastada por alguien que apenas conocía... no tenían ni dos meses de novios.


Tiene de compañera de cuarto a DJ, una chica con problemas alimenticios, que la ayuda a entender cómo funciona ese lugar tan extraño, donde todo el mundo los trata como si fueran a romperse en cualquier momento. Es por ella que se entera de la misteriosa asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura. Es tan misteriosa que, aparentemente, chicos que recién habían ingresado a El Granero, luego del semestre en que la cursaron, tuvieron una recuperación milagrosa. Y tan misteriosa que Jam está anotada, aunque ella nunca lo solicitó.

La señora Quenell, quien dicta la famosa clase especial, elige personalmente a los pocos alumnos que asistirán a sus clases, y elige un solo libro para tratar por ese semestre. Ese año toca La campana de cristal, de Sylvia Plath.

Pronto Jam y sus compañeros de asignatura empiezan a tener experiencias muy extrañas, sueños demasiado vívidos para ser tan solo sueños. Al principio no saben cómo preguntarse mutuamente si a todos les sucede lo mismo, pero cuando comienzan a sincerarse sobre las experiencias que estaban teniendo, descubren un lugar increíble; mágico y aterrador al mismo tiempo. Ninguno se anima a entrar, pero cuando están allí no quieren volver. Deciden llamarlo Belzhar.

Cada uno de los demás alumnos de Temas Especiales tiene su particularidad. Es claro que todos pasaron por algún tipo de "trauma" (por algo están en El Granero), pero tienen más cosas en común de lo que parece; por algo fueron seleccionados por la "Sra. Q" (así comienzan a llamarla cuando entran en confianza). En total, contando a Jam, son 5: Sierra, Casey, Marc, Griffin y nuestra particular Jamaica.


Casi hasta la mitad del libro podría decirse que no pasa nada extraordinario (aparte de lo relacionado a los diarios y a Belzhar, claro). Recién cuando estos 5 compañeros comienzan a conocerse un poco más entre sí, es que se pone más interesante la historia. Juntos empiezan a buscar explicaciones de lo que está sucediendo, y a compartir sus experiencias. No todos se animan a compartir desde un principio lo que les sucedió. Y Jam, de hecho, es la que menos quiere hacerlo. Al principio tenía mis serias dudas respecto a la historia. Me parecía exagerada y sin sentido. ¿Deprimirse tanto por alguien que apenas conoce? Pero a medida que avanza el libro vamos enterándonos un poco más; y es recién al final que entendemos todo. Me sorprendió mucho; la autora realmente tenía todo muy bien calculado y sinceramente no se me hubiera ocurrido lo que Jam se anima a contarnos apenas en las últimas páginas.

De a poco los personajes van reflexionando acerca de todo lo que les pasó. Una de las frases que más me gustó fue de Casey, quien (ante un comentario de otro compañero, que decía que su historia no había sido tan trágica como un secuestro o una muerte, pero le había destrozado la vida de todas formas) le contestó:
"Tal vez no. Pero es lo peor que te ocurrió a ti en toda tu vida"
Me parece algo tan sencillo, pero tan cierto. Uno no puede andar comparando las desgracias propias con las ajenas. Siempre alguien la va a estar pasando peor o mejor, pero eso no quita que lo que nos pase no nos duela de una manera terrible, y tengamos la necesidad de que nos ayuden.

Por último, y creo que lo que más me llegó de esta historia, cada uno de ellos va comprendiendo que no tienen por qué vivir solos con eso malo que les pasó. Muchas veces, compartir con alguien el dolor y, sobre todo, saber pedir ayuda y aceptarla, puede ser lo que nos salve. Pero más importante, no podemos quedarnos en el pasado, con una fantasía de lo que fuimos, de lo que podría haber sido. Eso solo nos va a destruir por dentro. Tenemos que aceptarlo e intentar vivir con eso, y aprender todo lo que podamos de esa experiencia, para que no nos vuelva a ocurrir. O al menos para saber cómo reaccionar si vuelve a suceder.

Belzhar nos cuenta, con un toque de realismo mágico, cómo aceptar y cómo enfrentar el dolor de una pérdida. Y lo hace de una manera muy poética y profunda.

¿Ya leyeron esta historia? ¿Qué esperan para hacerlo?

62 comentarios:

  1. Leí este libro hace poco y me encanto. Es sencillo y a la vez muy profundo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que no tenia ninguna intencion de leer este libro... pero ahora con tu reseña he quedado encantada con la historia. Asi que la agregare a mis pendientes :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que mi reseña te convenciera para leerlo! :D
      No te vas a arrepentir ^^

      Eliminar
  3. Antes no me había llamado mucho la atencion este libro, pero con tu reseña me quede babeando jaja quiero leerlo! Parece interesante y me quede con la duda sobre la historia de la protagonista, seguramente cuando pueda le daré una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me encanta que te haya llamado la atención la historia ^^
      ¡Ojalá lo leas pronto!

      Eliminar
  4. Hola, Eri! Este libro es un quiero-leerte rotundo. Ya te conté la vez pasada que todavía no me lo devuelven... espero recuperarlo este fin de semana. Es que estar ocupado no ayuda mucho en la operación rescate, jajaja, a ver si me " voy a tomar unos mates y" y me lo traigo. Esta clase de libros me encantan, la mayoría - si no me decepcionan - me ayudan a identificarme un montón y, a veces, me enseñan mucho. Me quedo con esa frase, es tan cierta. Ojalá pueda leerlo pronto!!! Un beso grande ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que ya lo hayas recuperado! Si no, te lo presto jajaja
      Beso ♥

      Eliminar
    2. Ayer lo recuperé :D No era el miedo de que no lo devuelvan, sino el miedo que tardaran 100 años en leerlo (igual, lo abandonó) jaja. Así que mañana aprovecho el franco para pegarle una linda leída ♥
      Besón!

      Eliminar
  5. Hola! Gracias por la reseña. La verdad es que al principio no me atraía mucho este libro ya que no sabia de lo que se trataba. Y desde hace un tiempo estoy escuchando buenos comentarios y una historias que son de las que seguro me va a gustar y me diste muchas ganas de leerlo. Espero que lo consiga pronto y lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, al principio no tenía ni idea de qué trataba, pero de a poco me fue atrapando la historia :)
      Ojalá puedas leerlo,
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la reseña y darnos a conocer este libro♥ no lo conocía y parece estar muy bueno :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Parece interesante! Además, amo aquellos libros que hablan sobre libros también; y es verdad eso que decís, a cada uno cada experiencia vivida le afecta de una manera diferente y hay que saber respetar eso.
    Así que parece que va a la wishlist :)

    Un beso,

    Pao.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Después de enterarme por tu comentario que este libro trataba de La campana de cristal en su contenido me llamó la atención. Y tu reseña me capturó totalmente, así que me lo anoto ya mismo. La idea de que se toquen este tipo de temas me encanta, y con ese toque fantástico es más llamativo, me resultó muy interesante. La frase esa es perfecta, la comparación no es viable cuando se trata de otra persona, porque siempre va a ser menos o peor que lo tuyo. Me encantó. Muchas gracias por tu reseña, un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te llamara la atención gracias a la reseña ^^
      Ojalá puedas leerlo, seguro te va a encantar :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Oh dios mio. Había escuchado de este libro pero no así. Me encanto tu reseña. Ahora tengo muchas ganas de leer y descubrir mas del mundo de belzhar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder contagiar las ganas de leer una historia, ¡espero que te guste!

      Eliminar
  10. Todavia no la leí. Pero creo que antes de leerla voy a leer La campana de cristal porque dicen que varias veces los personajes hacen referencia en este libro. Asi que eso jajajaj. Pero está en mi lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no leí La campana de cristal, y aunque está bueno para entender mejor la historia, Belzhar se entiende perfectamente sin haber leído ese primero.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Aunque en su momento no me llamaba mucho la atención, puede que le de una oportunidad (aunque no prometo nada :v)
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Ahora entiendo cómo se relaciona la campana de cristal con este libro, jaja.
    Quiero leer Belzhar hace bastante, así que quizá lo agarre en febrero. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Bastante intrigante la historia de Belzhar, abría que leerlo hahaha

    ResponderEliminar
  14. Hola! Conocía el libro pero nunca leí una reseña porque las pasaba de largo, no me llamaba la portada pero ahora estoy bastante intrigada despues de leer tu reseña, me lo apunto :) Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Vi algunas reseñas de este libro, aun mas cuando apenas habia salido y me llamo la atencion. Me gusta que sea realista y a la vez tenga ese toque magico, creo que toca temas delicados y fuertes de hoy en dia como son los habitos alimenticios... ojala lo pueda leer pronto.
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Vi muchas reseñas buenas de este libro, además de encantarme su portada. Me gustó mucho saber gracias a tu reseña, que nos enseña un poco cómo enfrentar una pérdida. Espero leerlo pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Erika!!
    La verdad no me llama la atención este libro. No tiene esas cosas que me suelen gustar en los libros, pero igualmente tarde o temprano lo terminaré leyendo (me conozco u.u jaja).

    ResponderEliminar
  18. Parece bastante interesante, me encantaría leerlo en algún momento (: ! Me gustan los libros así<3

    ResponderEliminar
  19. Hace rato que tengo ganas de leer este libro, desde que Georgina Dritos lo presento en una charla que hizo V&R en el Ateneo Grand Splendid. Habia entendido que era algo relacionado a las perdidas y me quede con eso mucho tiempo, ahora que leo tu reseña lo NECESITO leer. Yo tambien tuve una situación traumatica familiar en mi vida de la que todavía no puedo hablar y ya pasaron mas de 8 años. Lei muchos libros de aceptación que me ayudaron a sanar un poco mas con cada página pero creo que este se centra en otro punto y lo ve de manera diferente, si tiene un poco de fantasia (las historias que mas me gustan) quizas tambien me sirva como lectura y aprendizaje.
    Tengo muchas (más) ganas de leer ahora.

    ResponderEliminar
  20. Después de tanto ver la portada revoloteando en varios blogs, ¡finalmente leí una reseña! Parece una historia bastante profunda, así que puede que en algún momento sea mi lectura :)

    ResponderEliminar
  21. Leí tan buenas críticas de este libro que lo quiero leer lo más pronto posible (además que la tapa me parece preciosa) peeeerooo.... siempre se suman libros a mi interminable lista, jajaja.

    ¡Muy buena tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Eri! Hace meses que quiero leer Belzhar; desde que salió, y vi esa portada hermosa que tiene, lo puse en mi wishlist ♥.
    La historia parece ser bastante particular. Mi temor es no engancharme con la parte "mágica", pero ya me pasó con otros libros y después termino fascinada con estas historias.
    Ojalá pueda leerlo pronto!
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que hace bastante sabia de la existencia de este libro pero no me llamaba la atencion. Tu reseña me atrapo bastante y ahora si me dieron ganas de leerlo! Muchas gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. tu reseña me encanto, definitivamente tengo que leerlo

    ResponderEliminar
  25. Ví muchas buenas opioniones de este libro y la verdad me llama muchisimo la atencion!! lo leere a ver que tal

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña!! Hiciste que me llame mucho la atencion, a partir de ahora libro pendiente por leer

    ResponderEliminar
  27. Me encanto tu reseña y coincido con lo que decís acerca de la frase que marcaste de Casey "Tal vez no. Pero es lo peor que te ocurrió a ti en toda tu vida". Aun no leí este libro pero es uno que espero comprarme pronto <3

    ResponderEliminar
  28. Es muy interesante, a mi parecer. Si hay algún personaje con algún tipo de trauma o trastorno, siempre me llaman demasiado.
    Si no llego a ganar el concurso, me lo voy a comprar, porque con lo que decís, es imposible que no me den unas inmensas ganas de tenerlo en mis manos.
    Me gustó la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  29. No tenía mucha idea de lo que se trataba este libro,hora me interesa mucho más. Me encantó tu reseña :D

    ResponderEliminar
  30. Escribes hermoso! Ojalá pueda leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  31. Parece muy hermoso, me dieron ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  32. Desde hace rato que quiere de leer este libro y su reseña aumento mis ganas

    ResponderEliminar
  33. Vi muchas reseñas de este libro y cada vez que lo vuelvo a hacer (como ahora) me da más ganas de leerlo. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  34. Había escuchado sobre este libro pero no había leído ninguna reseña y la tuya me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  35. Sinceramente no leére la reseña, porque presiento que tiene spoiler, pero si leí la sinópsis. Está buena, me acuerdo de haberlo oído de una amiga o compañera de instituto nombrar este libro en algun momento. Pero en fin, si no tiene spoiler, por fa, avisame. Porque me encanta leer. Leeria cualquier cosa ademas en este momento porque estoy seca de libros. Me morire si no encuentro algo para leer pronto XD. Solo dimelo si. Ah y ademas debo decirte que soyparte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, que consiste en que los blogs se sigan mutuamente, espero puedas visitar mi blog y ayudarme. Tambien me podrias dar algunos consejitos y tips para poder mejorar el blog en su contenido y aspecto. Me encantaria saber tu opinion al respecto. Besos desde Buenos Aires. :D ESTE ES MI BLOG: http://mimundodelectores.blogspot.com/ :D Gracias de antemano
    ♥Mile♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad no sé qué decirte respecto a los spoilers... a mí personalmente no me gustan, e intento escribir sin ellos, pero a veces, como en este caso, cuento lo que sucede en los primeros capítulos, como para que entiendan el contexto de la historia.

      Así que no puedo decirte que la leas sin miedo, porque tal vez eso que cuento te moleste... Pero si un poco de adelanto no te importa, ¡leela tranquila!

      Ya te sigo ^^ Cualquier duda que tengas podés escribirme por Facebook o Twitter :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  36. necesito este librooooooooooooooo, me encantaría ganarlo en el sorteo ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola!Este tipo de libros no son exactamente los que logran llamarme la atención pero al leer la reseña noto que tiene ese algo que a veces tienen los libros que al terminarlo sabes que no perdiste el tiempo y que valió la pena, pero sin embargo como que no me da ganas de leerlo (ni yo sé porqué) pero bueno, quizás en algun momento ñe de una oportunidad. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  38. Hola!Este tipo de libros no son exactamente los que logran llamarme la atención pero al leer la reseña noto que tiene ese algo que a veces tienen los libros que al terminarlo sabes que no perdiste el tiempo y que valió la pena, pero sin embargo como que no me da ganas de leerlo (ni yo sé porqué) pero bueno, quizás en algun momento ñe de una oportunidad. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo. Compartir el dolor es bueno. No tenemos porqué lidiarlo solo. Necesitamos pedir ayuda!!
    Necesito leer este libro!!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante la verdad. Ya quiero leerlo. Buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Adoro los libros que invitan a reflexionar.sobre todo con algo tan intenso como el dolor por una perdida,o un trauma.La verdad que se ve sumamente interesante.Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  42. Muy buena reseña, me parece muy interesante la trama. Seguramente estará en mi lista de libros a leer!

    ResponderEliminar
  43. Muy buena reseña, me parece muy interesante la trama. Seguramente estará en mi lista de libros a leer!

    ResponderEliminar
  44. Muy buena reseña!! lo anoto en mi lista de libros por leer gracias a vos!! :D

    ResponderEliminar
  45. Me encantó la reseña, cada vez tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  46. Me gustó la reseña, sin duda alguna este libro está en mi lista de pendientes. 😉

    ResponderEliminar
  47. Hola, me gusto tu reseña y ya lo tengo en mi lista. Me hubiera gustado que tenga el diseño de la portada en ingles. Saludos

    ResponderEliminar
  48. Este libro le tuve ganas desde que vi la portada ES HERMOSA, y me lo gané en un sorteo, lo tengo que leer ya! Muy buena tu reseña

    ResponderEliminar