Reseña: Zac y Mia

lunes, 26 de octubre de 2015 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas: , , , , ,


Sinopsis:
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.
GRACIAS @SOMOSBESTYA POR EL EJEMPLAR
Reseña: 
Tengo que aclarar, antes de comenzar con mi reseña, que este es el primer libro de este género que leo. De Bajo la misma estrella solo vi la peli, así que si bien conozco la historia en sí y hay claras similitudes, no podría especificar con precisión en qué se parecen o en qué se diferencian las historias. Si alguno de ustedes siente que es completamente diferente, o completamente igual, a ese u otros libros siéntase libre de comentarlo ^^ 

La historia comienza con Zac, un chico con 17 años al que le diagnosticaron leucemia. Como la quimio no hacía efecto, debieron hacerle un trasplante de médula, y eso significa casi un mes de aislamiento con su madre como única compañía, muy lejos de casa.

Casi dos semanas después de su trasplante llega un nuevo paciente a la habitación que está junto a la suya, y llega haciendo mucho escándalo. Nada de conversaciones en voz baja ni ánimos de parte del acompañante...   

Las enfermeras siguen en su reunión semanal, por lo que no hay nadie que pueda salvarme de este ciclo infernal interminable. ¿Quién es capaz de escuchar una misma canción dieciocho veces? ¡O diecinueve! ¿Es que esta chica está mal de la cabeza? ¿Acaso está experimentando con un nuevo tipo de terapia para intentar que sus células cancerígenas se autodestruyan de forma espontánea? ¿Existe una Cura Milagrosa Lady Gaga del Cáncer de la que no he oído hablar?

Zac va averiguando mediante Nina, una de las enfermeras, algunas cosas sobre Mia, la nueva de la habitación 2. Como es un obsesionado de las estadísticas y las probabilidades, según sus cálculos ella es una chica afortunada, porque los números están a su favor. Sin embargo ella no piensa igual.

Lo que más me gusta de Zac es que, pese a todo, es un chico súper chistoso y sarcástico. Amo este tipo de historias, donde pase lo que pase, estoy siempre riéndome a carcajadas. Y en cada capítulo narrado desde el punto de vista de Zac, siempre alguna risa nos logra sacar, incluso en las peores situaciones. Cuando, llegando al final, empezamos a tener un poco del punto de vista de Mia, me cuesta un poco más. Ella es todo lo contrario, súper pesimista, cree que lo que le está sucediendo es el fin del mundo, e incluso no le cuenta a nadie dónde está: según su Facebook solo se dobló un tobillo y está en reposo.  

La historia es súper fácil de leer, lo único que molesta un poco es que sea una edición de España, y muchas palabras no nos resultan familiares. Esto hace que algunas frases que deberían ser graciosas, no generan tal efecto. Dejando esto de lado, se lee súper rápido, sobre todo (como contaba antes) en las partes contadas desde el punto de vista de Zac. Lo vamos acompañando en su proceso de recuperación y, además, queremos descubrir junto a él qué le pasa a Mia, por qué está tan negada a aceptar ayuda y contar su situación.  

Me gusta que sea dura conmigo porque sabe que puedo soportarlo. No les da la espalda a las cosas malas, ni oculta lo que le pasa por la cabeza. Si siente algo, lo suelta. Lo muestra. Dice y hace cosas que el resto de nosotros se censuraría. No es previsible ni juega sobre seguro, y no suelta estupideces, como hace la mayoría de las chicas. Y a pesar de todo, está viva, dando patadas, gritando y maldiciendo. Sigue luchando.

Finalmente logramos entender la lógica de Mia, por qué es como es, a pesar de que puedan no gustarnos sus reacciones, sobre todo cuando a veces provocan una herida en los sentimientos de los demás. Es una chica acostumbrada a que todos queden deslumbrados, cree que no va a poder soportar vivir con su nueva situación, cree que van a dejar de quererla por ya no ser "perfecta".  

Obviamente está equivocada, nadie va a dejar de quererla por cómo es (y, en todo caso, quien deje de quererla no se merece su atención, ¿no?), pero a ella le cuesta mucho entender eso, tiene que llegar a los extremos más peligrosos para aceptar toda la verdad.

Esta es una historia muy bien contada sobre las reacciones y los miedos que provocan una noticia tan shockeante como lo es una enfermedad de este tipo. Y cómo nadie es perfecto, y a veces uno puede hacer las cosas más estúpidas por creer que ya nadie va a querernos. 

¿Qué opinan de Zac y Mia?
¿Leyeron algún otro libro de este tipo?

2 comentarios:

  1. Hola! Me encanto esta historia, como decís, es fácil de leer pero que sea de España la hace un tanto... complicada. No suelo comprar libros así, por el idioma, pero este me pudo.
    Y ya que estamos, te cuento que nada que ver a Bajo la misma estrella, yo hice una especie de mini comparación entre ambos libros cuando lo reseñe.
    Este es otra cosa... creo que mucho mas real y crudo.

    Besos!
    Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración! Sus enfermedades son casi las mismas pero invertidas (la pierna también, en serio? jajajaja) pero es verdad que por lo que vi en la peli me pareció que este libro apuntaba a otra cosa, no tanto "la historia de amor".
      Beso ♥

      Eliminar