Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


Sinopsis:
"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir 
los secretos del universo.

Reseña:
Primero que nada: ¡GRACIAS A MELI, DE LEE.SUEÑA.VUELA POR EL EJEMPLAR!
Como pueden chusmear en este link, TML participó de un Secret Santa para Navidad, y Meli fue quien me regaló esta preciosura de libro (junto con Te daría el mundo, pronta lectura, lo prometo). Hace muchísimo que quería leerlo (desde antes que saliera, porque ya había toda una expectativa a su alrededor), pero como nos pasa a todos los lectores, no somos millonarios, así que hay que elegir. No me pregunten por qué no lo elegí antes, ¡hay tantos libros! Pero lo importante es que ya lo tengo, y me en-can-tó.

Como muchos de ustedes ya sabrán, porque no me canso de repetirlo, a mí no me gusta crearme altas expectativas de un libro, por las dudas. Así que si bien TODOS hablaban de "Ari y Dante", y de lo increíble que era el libro, y bla, solo leí 1 o 2 reseñas. Odio que me cuenten de qué trata una historia (que me cuenten en detalle, obvio), y haberla quemado antes de siquiera tocar su tapa o leer la sinopsis. Por lo tanto, como de costumbre, agarré el libro sabiendo poco y nada de la historia en sí. 

Por ejemplo, no tenía ni idea que se situaba en el año 1987. Hubiera jurado que era una historia actual. Obviamente la fecha hace al chiste del libro, porque el tema que trata no era lo mismo hace 30 años que si lo fuera hoy en día. Muchos sabemos que en ciertos aspectos la homosexualidad sigue siendo un tema tabú (ni que digamos de la homofobia que existe, todavía hoy en día, en nuestras sociedades). Pero nada es comparable al brutal odio y rechazo de esas épocas. Épocas en que poco a poco la gente se animaba a expresar su amor en las calles, y lo que recibían a cambio era humillación (y peores, cosas mucho peores).

Últimamente estoy viendo (y leyendo, por suerte) mucho del tema. No hablo de libros con un chico gay o una chica lesbiana de protagonistas, y ya. Hablo de libros en que se plantea esta problemática, se muestra que ese pasado no es tan pasado, y que existió. Y me parece que tiene todo el sentido que no se quieran callar estas cosas, porque es extremadamente injusto, y por algún lugar hay que comenzar a expresarse.

En fin, me estoy yendo de tema. O sea, no de tema, pero esto intenta ser una reseña del libro, y no una nota de opinión (podría comenzar a hacerlas, para no desvariar acá y que quede perdido lo que pienso). En realidad no hay mucho para decir, porque a esta altura era una de las pocas marcianas que no había leído el libro... Pero si sos igual de extraterrestre que yo, y no pudiste leerlo todavía, ¡HACELO! Es una historia hermosa y a la vez atormentada, donde vemos cómo el descubrimiento de una sexualidad distinta a la tradicional, en una sociedad mucho más extremista que la actual, puede traer grandes sorpresas.

Ari es un chico muy atormentado, serio, siempre deprimido, pareciera. Y Dante es todo lo opuesto. No nos explicamos cómo estos dos chicos se hacen amigos, pero así es. Las familias de ambos chicos tienen lo suyo, pero las dos son geniales. La mamá de Ari es una genia, me cae muy bien. Si bien lo trata como a un niño, a veces le habla como si fuera todo un adulto (bueno, casi casi que lo es). Su papá, en cambio, es tema aparte. Luego de la guerra volvió diferente, y casi ni habla, pero cuando lo hace deja qué pensar. Los papás de Dante son como más modernos, más cancheros. Tienen otra mentalidad, bastante adelantada para la época podría decirse.

Cada familia reaccionará de forma distinta a los sucesos que van teniendo lugar en esta historia, pero al final nos muestran que la diferencia no es tanta, porque una mamá es una mamá. Y cuando se trata de su hijo, la reacción es bastante instintiva.

Si bien se me hizo un poco lenta la lectura más o menos por la mitad del libro (aunque supongo que tuvo más que ver con que yo estaba en otra), no hay muchas vueltas que darle. Es una hermosa historia que combina no solo el hecho de ser gay en una época donde era un tema delicado, sino también el ser un mexicano que vive en Estados Unidos. Por donde se la mire, es una historia increíble y muy profunda.

¿Ya la leyeron?
¿Qué les pareció?

6 comentarios:

  1. Hola! desde que salio el libro sentia que tenia que leerlo! y cuando lo hice, me quede enamorada! No solo de los personajes que son maravillosos, el autor tiene una prosa magnifica! lo ame! ame el libro!
    Saludos! y nos leemos! PD: Felicidades por el aniversario! :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! Lo leí hace unos días y me encantó *-* tenía muchas expectativas y tal vez por eso no terminé loca obsesionada por la historia.. pero igualmente me gustó mucho. Se me hizo una lectura muy ligera! destaco también lo de la época y como van evolucionando los personajes. Al terminarlo me quedé con ganas de saber más y justo después me enteré que iba a salir una secuela del libro desde el POV de Dante y no pude estar más feliz. Tengo muchas ganas de saber cómo fueron las cosas desde su perspectiva.
    Debería hacer la reseña de este libro pero ando con un bloqueo blogueril (?
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ni bien lo terminé me enteré de que el autor seguía escribiendo... ¡No lo podía creer!

      Tranqui con la reseña, yo ando en la misma jaja
      Últimamente apenas tengo tiempo para leer, y menos para reseñar :(

      Pero de a poquito se puede :)

      Beso ^^

      Eliminar
  3. A mi me pasaron algunas cosas que te pasaron a vos. Me hablaron tanto tanto del libro que sentía que ya lo había leído antes de haberlo comprado. Disfruté la historia pero no me gustó la manera de escribir del autor, se me hizo pesado.

    ¿Sos de Argentina?
    Estoy buscando seguir y conversar más con bloggeros argentinos ya que conozco muy pocos. Ya te sigo, espero que vos puedas pasarte por mi blog y seguirme. Nos leemos.

    Saludos.
    Cintia
    http://leyendoconungato.blogspot.com/

    ResponderEliminar