Listopia #2: Dos libros sobre feminismo


Hola, amigos! Hoy les traigo las reseñas de dos libros que leí en inglés y que disfruté mucho. Son ambos de temática feminista y me gustó la idea de compartirlos con ustedes.

Si no vieron la primera entrada de esta nueva sección llamada Listopia, pueden leerla haciendo click aquí.


1) El primer libro del que les quiero hablar se titula In Defense of The Princess: How Plastic Tiaras and Fairytale Dreams Can Inspire Strong, Smart Women.

Es un libro de no ficción feminista que explora cómo el estereotipo de la princesa de Disney puede ayudar a criar mujeres feministas. Básicamente, plantea que Disney no es la antítesis del feminismo. Pero para entender mejor por qué este libro me gustó y por qué lo recomiendo, necesito contarles algo sobre mí: soy una fan acérrima de Disney. Aclarado eso, les digo que lo que me gustó de este libro fue que aporta una perspectiva bastante original a mi criterio acerca del tema.

En esta era en la que el feminismo está en boca de todos (para bien y para mal) y el repudio a Disney en boca de muchos, las princesas son quienes más sufrieron críticas. Que no enseñan valores, que son huecas, que no tienen motivaciones propias, y mil improperios más.

Lo que no se dan cuenta es que ningunear a estas mujeres, a esos personajes, no ayuda al feminismo en absoluto. No solo hay que tener en cuenta el contexto de producción de cada guion y cada peli, sino que también hay que recordar la esencia de aquellos personajes, pero a su vez hay que mencionar algo que solemos pasar por alto: esas pelis también las miran varones. Y esos niños aprenden muy poco acerca de cómo ser hombres feministas, porque no están bien representados.

Aprovecho para recomendarles una charla TED un tanto polémica, pero que creo que explica este punto muy bien:



Ahora, si bien el libro hace agua y en algunas opiniones resulta un tanto cuadrado, la idea general y el mensaje que quiere transmitir está bueno: vive y deja vivir.

2) Otro libro que leí en inglés es Good Night Stories for Rebel Girls.

Chicos, lo amé con todo mi ser. Me hice fansísima de este libro. Básicamente son historias reales y biografías cortas (de una carilla de duración) acerca de mujeres fuertes e importantes en la historia del girl power. Y está escrito de una manera muy amigable para chicos y grandes con una mirada abarcativa de todos los aportes de estas mujeres a la historia. Hay para todos los gustos. No los va a decepcionar.

Además, un dato no menor es que está acompañado de ilustraciones bellísimas hechas por artistas de todo el mundo.

¡Ojalá se sigan escribiendo libros así de inspiradores!

¿Quieren una noticia genial? ¡Es novedad de agosto de la editorial Planeta! Si les llamó la atención y no leen en inglés, lo van a poder conseguir pronto en español.

¿Ustedes leen no ficción? ¡Tienen alguno para recomendar? 
¡Espero que les haya gustado y los haya tentado a leer un poquito aunque sea! 
¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Yo soy feminista y me encantan las pelis de princesas, es interesante lo que plantea el autor pero no hay que dejar de lado que algunas de ellas, por ejemplo Cenicienta cumple con lo que se espera de una mujer solo por ser mujer, es un tema que da para debatir.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó mucho la entrada y gracias por las recomendaciones, la verdad es que no conocía estos libros así que me los apunto.
    Personalmente no sabría decirte si soy o no feminista (hay ciertos extremos que no me gustan mucho) pero claramente estoy en contra del machismo...no sé si se entiende lo que quiero decir :/
    Besos. Ya te estoy siguiendo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan las historias de princesas! Y por su puesto que tienen ciertas actitudes machistas pero por es que hay que entenderlas como historias de su epoca. Lo importante es que las historias que hoy se escriban no sigan enseñando las mismas ideas. Gracias por las recomendaciones.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar