Reseña: Al final mueren los dos

jueves, 26 de abril de 2018 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , , , ,


Sinopsis:
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

Reseña:
¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de Al final mueren los dos, de Adam Silvera. Esta es la primera novela que leo del autor, y la verdad me encantó, me hice muy fan de él ni bien empecé a leer.

Cuando comienza la historia nos enteramos de que Mateo Torrez está por recibir la peor llamada de su vida. El tono con el que suena su celular es el indistinguible llamado de Muerte Súbita, que le avisa que morirá en las próximas 24 hs, aunque no sabe en qué momento ni cómo. Si ya era un chico bastante tranquilo, que prefería quedarse en casa encerrado leyendo blogs sobre otros Fiambres y cómo pasaban su Último Día tras la llamada, ahora que la recibió él mismo lo último que quiere es salir. No sabe qué hacer, su padre está internado en coma, por lo que no puede siquiera despedirse, y su mejor amiga, Lidia, está con su pequeña bebé, Penny, y si bien quiere despedirse, no quiere apenarla. Finalmente decide que tiene que salir... debe salir... Pero no lo hace.

Por otro lado, nos encontramos con Rufus Emetrio, quien está en medio de una gran paliza que le está dando al novio de su exnovia, cuando suena el temible llamado. Sus mejores amigos, Tagoe y Malcolm se quedan petrificados. Revisan si Peck, el idiota al que están golpeando está armado, por si ese será el motivo de su muerte, pero parece que no. Tras cortar la llamada (que siempre termina con la misma frase: "En Muerte Súbita lamentamos mucho tu pérdida. Tienes que vivir este último día al máximo") Rufus intenta irse por su cuenta para no poner en peligro a sus amigos, pero ellos deciden seguirlo hasta el final. Al fin y al cabo, son los Plutones, los tres crecieron en la misma casa de acogida y no piensan darle la espalda a Rufus en su Último Día.

Mientras vamos alternando entre los puntos de vista de Mateo y Rufus, conocemos un poco más de sus vidas, cómo son normalmente, y cómo son ahora que recibieron esta noticia. Mateo sigue negado a salir al exterior, sigue leyendo testimonios de otros Fiambres. Hasta que se harta y decide descargar Último Amigo, la aplicación para gente que desea acompañar a los Fiambres en su Último Día. El problema es que tiene que descartar primero a todos los idiotas que están en la aplicación por otros motivos, ya sea porque quieren tener sexo con alguien que va a morir, o ya sea por morbo de hablar con un Fiambre, sin ningún respeto por lo que él siente.

Rufus decide escribirle a Aimee, su exnovia, para contarle que recibió la llamada, porque quiere verla antes del final. El problema es que no pensó en que Peck se aparecería, todo golpeado como lo dejó, junto con Aimee. Y mientras los Plutones y sus padres adoptivos intentan hacer el funeral, ese ritual mediante el cual la familia puede despedirse del Fiambre y rememorar con él en vida los buenos momentos, Peck decide llamar a la policía por la golpiza, y entonces Rufus tiene que huir si no quiere pasar su último día en una celda en prisión. Así que mientras los Plutones distraen a los oficiales, él huye por la puerta trasera con su bici y sale a intentar vivir su Último Día.

Así es como finalmente la aplicación une a Mateo y Rufus. Rufus va a buscar a Mateo a su casa, para ayudarlo a salir de ahí, y deciden comenzar por el hospital, para que Mateo visite a su padre en coma, y luego una rápida visita a Lidia. Así comienza esta aventura donde ambos deberán decidir qué hacer con su Último Día y cómo "vivirlo al máximo".

Además de ambos POV, nos encontramos con los puntos de vista de otros personajes, algunos como Malcom, Aimee, relacionados a Mateo y Rufus, pero otros en apariencia completamente extraños, y todos nos van a ir contando fragmentos de la gran historia que se va entretejiendo de fondo.
A su vez, comprendemos que realmente es inevitable la muerte una vez que te llaman, y mientras leemos capítulo a capítulo cómo Mateo y Rufus se van conociendo y comprendiendo cada vez mejor, tenemos que hacernos a la idea de que, tal como indica el título, al final mueren los dos.

Esta es una historia con una premisa súper interesante. Me encanta cuando un libro empieza con "Este es el final" (en este caso, ya sabemos que ambos morirán), pero lo interesante es cómo va a suceder eso, cómo la trama se va desarrollando de una forma tan atrapante que incluso sabiendo cómo termina, no podemos ni imaginarnos cómo es que se llegará a ese desenlace.

Adam Silvera tiene además una forma súper amigable y fresca de escribir, ni bien comencé a leer esta historia me di cuenta de que me iba a enganchar con cada personaje y con toda la historia, y así fue. Los personajes están muy bien construidos, pese a que va rotando de POV no sentí que me perdiera en ningún momento, está claro quién es quién en la historia.


¿A ustedes qué les parece la trama?
¿Les llama la atención?
¿Ya habían leído algo de Adam Silvera antes?

6 comentarios:

  1. Hola Eri! pues tengo ganas de leer algo de Adam silvera desde que editaron Recuerda aquella vez, me gusta como mezcla una especie de realismo magico, me parece que en ese libro podias borrar recuerdos malos, y en este lo de la app que vas a morir. Pasa que me cuesta leer historias que se que voy a terminar llorando como boba... ajjaja besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es verdad que uno llora, pero para mí es de los que vale la pena!

      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no leí nada de este autor y creo que me gustaria empezar con este libro porque me atrae muchísimo el título. La trama me parece super interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este era el primer libro de Adam Silvera que quería leer y el que, por razones de la vida, leí último. Es mi favorito de los tres que leí hasta ahora. Adoro como Silvera te rompe el corazón con cada uno de sus libros pero a la vez lo llena de felicidad (es raro, lo sé). Es genial que puedas compartir esta reseña para que mucha más gente lo pueda descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora también es mi favorito! Tengo que leer Recuerda aquella vez, que seguro también me va a gustar, pero este definitivamente viene ganando. Y sí, nos rompe el corazón con ochocientos pedazos, pero lo queremos igual ♥

      Beso,
      Eri

      Eliminar