Reseña: Cartas de amor a los muertos

viernes, 23 de enero de 2015 The Magical Library 16 Comentarios Etiquetas: , , , ,


Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. 
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.  
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Reseña:
Estreno la sección de reseñas con un excelente libro: Cartas de amor a los muertos.

Lo que más me gustó fue haber empezado a leerlo sin saber nada de la historia. Sí, sabía que eran cartas a personas muertas (y que no eran personas cualquiera), pero no sabía nada sobre el argumento.

De vez en cuando me gusta leer historias sin haber visto la sinopsis, solo porque alguien me la recomendó. No saber nada hace que cada cosa que se cuenta, te tome por sorpresa: te guste o te disguste, te alegre, o entristezca... pero está bueno no estar esperando que pase eso que ya me contaron que pasaba, o (lo peor que puede pasar en un libro) eso que ya leí en la contratapa que va a pasar.
Así que, cuando empecé a leer a Laurel, me sorprendí. Y me encantó.

Cada carta tiene un sentido, un por qué. Laurel se siente realmente conectada con el destinatario de cada una de ellas, sobre todo por los recuerdos (una canción, una película...).
Es increíble lo bien que sabe describir la autora los sentimientos de la protagonista. Cada duda, cada sensación de inseguridad. Este libro cuenta la historia de alguien que vive una vida que no es perfecta. Alguien real.


A todos nos toca en algún momento de nuestras vidas pasar por algo difícil, como le pasa a Laurel. Algo de lo que no nos creemos capaces de superar. Y sin emabrgo, logramos encontrar lo que nos mantiene con los pies sobre la tierra, lo que nos permite seguir adelante.

A esta pequeña adolecente de tan solo 14 años, le cuesta mucho conseguirlo. Logra hacer algunos amigos, y cada uno tiene una historia más interesante que la otra. Eso es algo que también me gustó mucho: que no se hayan dejado a los personajes "secundarios" en segundo plano, con historias más o menos estereotipadas. Cada uno de ellos tiene algo a lo que enfrentarse, algo para contar. Y Laurel consigue aprender y sacar lo mejor de cada uno, se ayudan mutuamente en ese camino que es la adolescencia, para abrirse paso al mundo adulto. Un mundo en el que hay problemas reales: drogas, violencia, amores, desamores, separaciones... Pero sobre todo, y lo que más le cuesta asimilar a Laurel: un mundo donde no todo es color de rosa, donde aquellas personas que creíamos que eran nuestros ídolos, pueden fallarnos algunas veces.

Esta historia me llegó de una manera que no puedo describir. Con ciertos aspectos de su familia me sentí muy identificada, lo que claramente me emocionaba más. Sobre todo llegando al final... las últimas dos cartas, ¡DIOS! Qué manera de llorar...

Me encantó que se mantuviera el misterio hasta el último minuto. Me la pasaba especulando sobre lo que le habría pasado a la hermana, y creo que si bien algunas cosas me las imaginaba, ¡la verdad completa me tomó por sorpresa!

En fin, ¡no quiero contar nada que arruine la historia! Espero que la lean y la disfruten tanto como yo lo hice.

Si ya la leyeron, ¿qué sensaciones, recuerdos o emociones les trajo a la mente?
Y si todavía no lo hicieron, ¿les da ganas de leerla?

Puntuación:
 
Se merece la más alta puntuación, 5 plumitas :)

16 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Eri!
    Me gustó mucho este libro. También me la pasaba imaginando qué le habría pasado a May!

    Feliz estreno :D

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. ¡Eri! Antes que nada: ¡FELICITACIONES! Me alegra mucho de que ya tengas tu blog, sé que sos una lectora como pocas, y te va a ir súper bien.

    Sabés que amé Cartas de amor a los muertos. Lo que más me gustó es que, durante el transcurso de la historia, cada uno de los personajes encuentra su camino, acepta lo que tiene que aceptar, toma las decisiones que los vuelven a encaminar. No sé, creo que es una lectura fantástica, profunda y que nos hace reflexionar, más que nada, sobre el valor que tenemos cada uno de nosotros; sobre no rendirse nunca y seguir adelante incluso en los momentos más oscuros.

    Ok, dejo mi estado poeta para otro momento.

    Besoooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Eri! Este libro me encantó y más que nada por la honestidad de la autora y de sus personajes. Además, que me sentí totalmente identificada en muchas cosas. Es genial que se muestren historias donde la juventud pueda ver que hay que salir adelante, que nunca es tarde para hablar, perdonar y perdonarse. Me hizo llorar un montón!! Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. te acabo de nominar a los premios liebster!!!!!! Son unos premios a los blogs nuevos. Para más información andá a mi blog http://contratapalibros.blogspot.com.ar/2015/01/premios-liebster.html y ahí te dice lo que tenes que ahcer para ganarlo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Eri. Te nominé a los premios Liebster, te espero en mi blog para que sigas las instrucciones: http://srtabooks.blogspot.com.ar/2015/01/premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña!!! Te nomine para los premios Libster te espero en mi blog para que me sigas, y respondas las preguntas: http://mundosentrelasletras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Eri! Te nominé a los premios Liebster.
    En el blog están las instrucciones http://wednesdaycoffeexbooks.blogspot.com.ar/ :)

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo mortales ganas desde que vi la primer reseña en Booktube, pero ahora, después de leer esta, creo que lo voy a poner en primer lugar para leer antes que el resto de mi TBR. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lula! :D
      Me alegra que mi reseña haya provocado eso, no te vas a arrepentir jajaja

      Eliminar
  9. Ame este libro. Increíble...No alcanza a describirlo.
    Tiene todo lo que un buen libro necesita para ser una hermosa
    novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es distinta la forma en que se cuenta la historia, tiene un nosequé... ¡indescriptible!

      Saludos ^^

      Eliminar