Reseña: Eleanor&Park

lunes, 16 de febrero de 2015 The Magical Library 14 Comentarios Etiquetas: , , ,


Sinopsis:
Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Reseña:
La verdad, no sé por dónde empezar. Devoré este libro de una manera impresionante, no podía parar de leer, necesitaba saber qué iba a pasar, cada segundo parecía ser decisivo.

Me encantó la forma de escribir de la autora. Súper natural y fluida. Además, la dinámica de ir cambiando de un punto de vista al otro tan constantemente hacía que el avance fuera tan rápido, que ni me daba cuenta y de pronto había leído 100 páginas.

La historia está situada en 1986 en Omaha, Estados Unidos, donde estos particulares personajes se cruzan por primera vez en el autobús escolar. Ella era la nueva, y no pasaba desapercibida justamente. Todos la miraban por su forma extraña de vestir, además de que su color de pelo era también llamativo. Él, lo último que quería era un motivo extra para que lo molestaran. Haber sido amigo del "matón" de la escuela cuando eran chicos le había facilitado un poco la vida escolar: si bien de vez en cuando le hacían alguna broma, no lo molestaban como a otros alumnos.

Cuestión, que no hay ningún otro lugar vacío en el autobús, y a Park un poco de lástima le daba que ella se quedara ahí parada, y dejó que se sentara a su lado. Los primeros días ni se miraban. Eleanor intentaba pasar desapercibida (a su manera, aunque no lo lograra), y Park intentaba ignorarla, a pesar de que una vocecita en su conciencia (la de su abuela, específicamente) le decía que no debería ser tan maleducado. 

Un día Park se da cuenta de que la nueva miraba para abajo muy atentamente mientras él leía sus cómics en el viaje de ida y vuelta a la escuela: ella también estaba leyendo. Algo en su interior (lástima, incomodidad, no sabía qué) hizo que se apiadara, y comenzara a pasar muy lento las páginas, así ella podía leer tranquila.

Así, de a poco, se empiezan a dirigir muy pocas palabras. Al principio ambos se sentían muy incómodos con la situación, pero de a poco fueron entrando en confianza... y bueno, ¡pasa de todo!

Es un libro muy lindo en mi opinión. Hay un misterio constante respecto a qué va a pasar a continuación. Eleanor tiene una vida muy complicada, ya que su padrastro es lo peor que le pasó en la vida. Y la madre parece no notarlo (o haber perdido las ganas de luchar), con lo cual le resulta imposible dormir siquiera en paz. Cada paso que da, está condicionada; tiene que pensar qué hacer y decir dos veces, por si acaso. Esto hace que ella y Park se hagan más unidos, pero también que tengan más problemas hasta para dirigirse la palabra fuera de la escuela. Él quiere prestarle cosas, pero ella sabe que es peligroso, porque si su padrastro se enterara se pondría como loco.

Hacia el final, uno se va haciendo una idea de cómo va a terminar todo, pero lamentablemente ni siquiera así se está preparado para lo que sucede. Es imposible no llorar, no emocionarse.
No quiero contar mucho al respecto, pero a pesar de las lágrimas, es un libro que vale completamente la pena. Está bueno reflexionar el respecto, cómo uno a veces da tantas cosas por sentado, mientras otras familias tienen problemas tan terribles. Supongo que también influye la época; por suerte hoy en día existen muchas más formas de escapar a estas situaciones tan tristes, ya que hay organizaciones involucradas en la violencia familiar (y hacia la mujer, sobre todo). Sin embargo, es sabido que así y todo no es un problema del pasado.

En conclusión, recomiendo totalmente esta novela. Tiene una historia triste, pero hermosa a la vez. Vale la pena leer a Eleanor y a Park, y a lo mejor llevarse un pedacito de su experiencia como aliento, como esperanza de que hay cosas que pueden y deben enfrentarse, a pesar de las consecuencias que puedan traer.

Puntuación:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!!!

    Gracias por pasarte por mi blog ^^ ya me tienes por aquí!

    Te felicito por el blog, las entradas quedaroon super chulas!

    Ahora sobre la reseña ;) estoy deseando leerlo y conocer como escribe la autora, no sé si me decantaré por este o por el de Fangirl.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a vos ^^

      Fangirl lo tengo pendiente pero también escuché buenas críticas :)

      ¡Así que supongo que cualquiera de los dos te va a gustar!

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola! Este libro lo tengo en pendientes desde hace mucho tiempo... Lo tengo que leer ya!
    Muy buena reseña y me encanta la estética de tu blog :)
    Te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Sí, tenés que leerlo ya jajaja

      Es muy linda la historia ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Me encanto la reseña, coincido en todo, o por lo menos en la mayoría.
    Esperé mucho para leer el libro y cuando lo hice, me pareció muy bueno, profundo y dulce.

    En fin! Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)
      Yo también esperé bastante... ¡y no sé por qué no lo leí antes!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me encantó tu blog, está muy lindo decorado y armado, estoy enamorada <3 Eleanor&Park creo que fue uno de mis libros preferidos del 2014... ¡Hasta me lo compré dos veces! Jajajaja, aunque eso fue porque se lo regalé a alguien especial, el primer libro.

    Un beso enorme
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! También me gusta tu blog ^^

      Sí, es hermoso ♥

      Y es de esos libros para regalar a alguien especial :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola. A mi este libro me encanto, y al igual que vos, no podia dejar de leerlo. Practicamente lo termine en un dia y medio, asi de mucho me gusto.
    La forma de escribir de Rowell, fue sencilla y fluida, aun asi me encanto. ¿Leiste Fangirl? Fue otras de mis lecturas favoritas de la misma autora.
    Muy lindo tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantó como escribe la autora, y por recomendación me compré Fangirl, en cualquier momento lo leeré :D
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  6. Todavía no leí nada de Rainbow Rowell pero veo que a mucha gente le gustan sus libros. Podría arrancar con este, me resulta interesante porque transcurre en la década del 80 y amo es época. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la ambientación... que hablen de los Beatles como algo "nuevo", ¡es genial!

      Saludos ^^

      Eliminar
  7. Hola! primero precioso blog y segundo este libro es hermoso!!! me encanto cuando lo lei, me pareció muy tierno.. precioso. Aunque me dejo muy triste el final :(
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Sí, a mí también me dejó triste y con ganas de más el final u.u
      Beso :)

      Eliminar