Reseña: Corazonadas

domingo, 14 de junio de 2020 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , ,

Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».

Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Este bello libro, Corazonadas, de Benito Taibo, es el primero que leo del autor. Bueno, en realidad leí su relato corto en No te calles (reseña), y me había encantado su estilo. Corazonadas lo compré estando de vacaciones en Bariloche el año pasado, en una librería de usado a la que mi novio y yo no pudimos resistirnos a entrar cuando la vimos jajaja Llevamos un par de joyitas a buen precio, y este libro fue una de ellas. La verdad llevo bastante tiempo con problemas para terminar un libro (excepto los que hago por trabajo, claro), creo que justamente porque leo tanto como freelancer que me saturé. Y de a poco comencé nuevamente con historias más cortas, como Heartstopper, o No te calles, y me enganché otra vez. Así que este libro fue ideal por su extensión. Me lo leí de una sentada y amé por completo la pluma de Benito.

Corazonadas es una historia que se puede leer independiente, como hice yo, pero los personajes, Paco y Sebastián, son los de su libro Persona normal. Ya sabía esto, pero quise justamente probar la pluma del autor con algo corto, y definitivamente quiero leer esa novela ahora que quedé tan enamorada de los personajes. No es estrictamente una precuela o spin-off, porque no es que relate algo que suceda antes o después, sino que es un diario de Paco, el tío de Sebastián, que cuenta diferentes anécdotas sobre su vida juntos, específicamente relacionadas al amor, como su título nos da la pista.

Probablemente todo el mundo debe de pensar que estoy loco, pero creo que merecemos una vez en la vida, por lo menos, vivir una situación extraordinaria que valga la pena ser recordada para siempre
Pero empecemos por el principio: Sebastián tiene 12 años cuando sus padres mueren en un trágico accidente, y Paco, su tío, quien había decidido no tener hijos para vivir aventuras por su cuenta, de pronto se encuentra con que debe hacerse cargo de su sobrino. En este diario, Paco cuenta breves recuerdos que nos muestran la evolución de cada uno de ellos, lo desorientados que al principio estaban con su nueva situación y anécdotas de lo más tiernas y conmovedoras que nos van mostrando cómo es su relación. Paco no hace caso a los consejos de todo el mundo, esos que le dicen cómo debería estar criando a Sebastián. Él se deja llevar por lo que su corazón le dice, y eso se nota.

A los niños no hay que educarlos. Hay que quererlos.
Y me pareció lo más sensato que había oído en toda mi vida. Ya recibiría la educación en el colegio y yo me dedicaría a quererlo. En el fondo, es lo único que nos hace falta a todos para ser un poco más felices, que alguien nos quiera sin reservas y sin condiciones.
No hay mucho más para contar, porque en estas 160 páginas lo que tenemos es apenas un vistazo de su relación, pero definitivamente podemos ver lo mucho que se quieren tío y sobrino, y lo mucho que Paco se preocupa por que Sebastián aprenda no solo lo que le enseñan en la escuela, sino sobre lo que es el amor, y cómo reaccionar ante él. Es simplemente una historia tierna y maravillosa, no puedo dejar de repetirlo. Estoy muriendo de ganas por conseguir Persona normal y leerlo, porque seguramente lo voy a disfrutar todavía más. Si esta breve historia me mantuvo todo el tiempo con una sonrisa mientras lo leía, no puedo imaginar lo mucho que me gustará el otro libro.

¿Ya habías leído al autor? ¿Qué te pareció?