Mirando Disney con Eri

jueves, 24 de diciembre de 2020 The Magical Library 6 Comentarios Etiquetas: , , , ,


¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy les traigo una nueva sección titulada Mirando Disney con Eri que espero les guste y les divierta tanto como a mí. Antes de que me digan "Ay Eri, ¿qué tiene de interesante que mires las pelis de Disney si ya todxs vimos todo? ¿Solo querés aprovechar la oleada de contenido por el lanzamiento de Disney+?". Y ahí viene el secretito, el por qué de esta sección, la gran vergüenza de la mayoría de mis amigxs: NO VI NUNCA EL 99% DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY. Creo que con 99% me quedo corta, quizás 99,9% sea más exacto. "¡¿QUÉ?! ¿Es una broma". No, mis querides lectores, no es una broma, por motivos varios (cuando era chica no tenía televisión por cable ni tampoco una videograbadora) crecí sin las pelis de Disney (ni nada que saliera por cable, llámese Nickelodeon, etc, etc, etc)... Así que... si ya terminaron de indignarse y llorar conmigo, ahora entienden por qué es tan necesaria esta sección (? 

La cosa es así: aprovechando que Disney+ ya está disponible en Latinoamérica, sí, ya tengo una cuenta, y sí, voy a sacarle el jugo. Creo que las únicas personas que van a ver contenido nuevo de verdad aparte de mí son lxs recién nacidxs jajaja pero bueno, volviendo a la sección: la idea es que voy a ir viendo pelis de Disney y voy a venir a comentarlas por acá. Obviamente para muchxs de ustedes lo que les cuente no va a ser nada nuevo: ya saben de qué tratan las pelis de Disney, a diferencia de quien les escribe (sí, además sobreviví toda mi vida sin siquiera SABER de qué van la mayoría, o sea salvo cuestiones básicas como quién es quién, no tengo spoileada la trama de casi ninguna. ¿Cómo? Solo Walt sabrá). Pero creo que lo divertido serán mis reacciones a dichas pelis y, obviamente, mi indignación por no haberlas visto antes. Además también es probable que atraviese períodos de obsesión con las que me gusten, claro que sí. Eso me pasó cuando vi Moana en esta cuarentena y estuve aprox 2 meses cantando las canciones y viéndola varias veces. Fan de Moana, fan.

Para realizar esta ardua tarea que es ponerse al día con aprox. unos 100 años de historia de Disney (ups) le pedí a mi mejor amiga Dani que me hiciera una listita con las que ella creía que tenían que ser la prioridad (obviamente esa listita consiste en más de 30 títulos y todos vinieron acompañados de comentarios al estilo "¿Cómo que esta tampoco la viste, Erika?" o "¿Vos me estás cargando?", pero yo la quiero igual a Dani♥). A medida que escribía, todas las pelis eran "la prioridad", porque... obvio. Así que bueno, voy a ir eligiendo bastante variadas. En un principio había pensado en mirarlas en orden cronológico, pero eso habría implicado comenzar por todas las que son más tristes (sí, no vi Dumbo ni Bambi pero sé que me voy a querer morir cuando las vea), así que como también me faltan bastantes de las nuevas (por ejemplo, vi la primera de Frozen pero todavía no vi la 2) seguramente vaya mezclando según mi humor.

Está claro que voy a tardar ochocientos años en verlas todas (o no... quién dice, en un fin de semana sin dormir me puse al día nocierto) pero espero que les guste esta nueva sección y me acompañen a medida que vaya publicando mi aventura. Sí les voy a spoilear que voy a comenzar con La Bella y la Bestia ("cómo que no viste La Bella y la Bestia, si Bella ama los libros y vos amás los libros, Erika estás mal de la cabeza, etc, etc, etc" sisi ya sabemos) porque creo justamente que la voy a amar y es la que TENGO QUE VER YA.

Espero que se diviertan con esta nueva sección, y les cuento que voy a dejar fijado un bannercito con este post, porque acá abajo iré actualizando el listado de entradas con las pelis que ya vi a medida que las publique.

Entradas publicadas y mis reacciones

#1 La Bella y la Bestia

***

¡Gracias por leerme!

 




6 comentarios:

Reto lector: progreso del Bingo Invernal

sábado, 5 de diciembre de 2020 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , , ,

¡Buenas! ¿Cómo están? El día de hoy traigo una entrada para ponerlxs al día de mi progreso con las lecturas para el Bingo Invernal que creamos con Flor (post aquí). Si bien cuando lo creamos le pusimos una fecha, esto fue porque organizamos un sorteo para aquellas personas que participaron y enviaron los libros con los que completaron su Bingo (para estar al tanto de estas noticias seguinos en Instagram en @youngbookish). Pero obviamente pueden seguir completando este Bingo cuando quieran, ¡de hecho nosotras aún no lo terminamos!

Justamente para eso es el post de hoy, les cuento cómo vengo con mis lecturas y les dejo las reseñas que ya fui publicando, además de un TBR tentativo de las que creo que serán las siguientes lecturas. ¡Allá vamos!

Un libro que transcurra en invierno. No importa si es un invierno con nieve, con noches eternas o en un país de fantasía. ¡Lo importante es que haga frío!
Para esta categoría leí Poet X, de Elizabeth Acevedo (reseña acá).


Un libro donde nieve o se hable de nieve.
Leí Una magia más oscura, de V. E. Schwab (reseña acá).


Un libro con portada invernal.
Nieve, abrigos, Navidad en el hemisferio norte... mientras haga referencia al invierno, ¡vale!
Todavía no elegí libro para esta categoría, voy a dar una miradita a mis estanterías.


Un libro muy corto o una antología. Como los días invernales, queremos que lean un libro corto o una antología de historias cortas, cuentos, mitos, etcétera.
Antología votada por la gente en Twitter: Porque amas odiarme, publicada por SM (prontito reseña).


Un libro en el que se haga un viaje. Ya que por la situación actual vamos a estar algún tiempito sin poder hacer viajes, ¡vivamos uno a través de la literatura! Y no tiene por qué ser en invierno😉
Los túneles de huesos, de V. E. Schwab (reseña acá).


Un libro que leas tomando una bebida caliente. Aprovechá el frío y leé una linda historia tomando un café con leche, un té, una chocolatada o la infusión que más te guste.
Supongo que será mi categoría comodín jajaja casi todo lo leo tomando algo caliente, cuando lea algún título que no encaje en las otras opciones va a ir acá. Todavía no pensé cuál.


Un libro de un género que no suelas leer. Todxs tenemos alguna estación favorita del año. Quizás sea el invierno, o quizás sea el verano y odies el frío. En todo caso siempre está bueno darle una oportunidad a algo fuera de la zona de confort. Animate a un género que no sea de tus favoritos y quizás te sorprendas.
Dormir en un mar de estrellas, de Cristopher Paolini (muy pronto reseña).


Un libro cuyo autor haya nacido en invierno. Tené en cuenta que depende de dónde haya nacido el autor, va a ser o no invierno. En el hemisferio norte es 21 de diciembre-20 de marzo y en el hemisferio sur 21 de junio-20 de septiembre.
TBR: me chiflaron por Twitter que Belén Martínez nació en invierno, así que planeo leer Cuando reescribamos la historia, que lo tengo pendiente desde que salió.


Un libro que tenga un romance. Queremos leer un romance que nos caliente el corazón 💖 puede o no ser del género romántico, siempre y cuando haya una relación romántica involucrada.
TBR: tengo pensado leer la continuación de A la caza de Jack el Destripador, titulada A la caza del príncipe Drácula (de Kerri Maniscalco). Veremos si lo cumplo o si leo otra cosa antes.


Bueno, eso es todo por hoy, como verán no me falta mucho, espero poder cumplirlo antes de fin de año, me encantaría conseguirlo porque el 2020 definitivamente fue un año extraño, muchas cosas pasaron en mi vida a nivel personal, laboral, etc (como les habrá pasado a muchxs de ustedes, me imagino) y haber podido seguir leyendo, aunque fuera con menor ritmo, fue algo que creí que no iba a conseguir y definitivamente me está haciendo muy feliz. También, como verán, estoy publicando relativamente seguido (dije relativamente), porque hacer cosas para el blog me encanta y voy a intentar mantener el ritmo.

¿Ya hiciste el Bingo Invernal?
Compartí tu entrada en los comentarios y paso a ver cuáles fueron los libros que elegiste.



 


4 comentarios:

Reseña: El peso que más pesa

viernes, 20 de noviembre de 2020 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , ,


Sinopsis
«Por años, el pensamiento “mi cuerpo es asqueroso” me acompañó sin yo siquiera cuestionarlo. Era como una segunda piel y lo consideraba una verdad absoluta».

El peso que más pesa es la historia real de una chica que tardó siete años en darse cuenta de que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo que aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir adelante, aceptarse como era y ser feliz. Escribió este libro para contar su historia y poder decirle a cualquier persona que sufra por su cuerpo, el rechazo, su orientación sexual o el motivo que sea: “no estás sola”, “no estás solo”.

«Un cambio fue posible para mí. Ahora tengo una manera de entender estos pensamientos. Ya no me hieren. Y cuando aparecen, sé que cuento con la herramienta para verlos con entendimiento, y el dolor siempre cesa. Hay una manera».

Reseña:
La reseña de hoy es muy especial para mí por muchos motivos. En primer lugar, porque la autora de El peso que más pesa, Mariana den Hollander, me contactó para hacer la tercera edición de este libro. Muchas veces les hablo acá de libros que edité o corregí, pero no es algo que suela comentar porque simplemente no me parece relevante para las reseñas que hago. ¿Y por qué hoy es diferente? Bueno, en primer lugar porque suelo corregir/editar traducciones, con lo cual no estoy en contacto con su autorx ni puedo participar de la edición de manera más "profunda". Entonces, este libro ya fue algo diferente porque pude hacer lo que más me gusta, que es la edición del contenido: meterme de lleno en la historia y ser parte de ella. En este caso en particular, Mariana se contactó y me contó que publicó originalmente El peso que más pesa en 2007, luego lo reeditó en 2013, y ahora quería volver a publicarlo pero sumando mucho más. ¿Por qué? Básicamente, porque cuando Mariana hablaba de amarse sin importar su peso, tanto en 2007 como en 2013, el mundo no era el que es hoy. Y si bien sus palabras ya eran poderosas en ese entonces, había muchas cosas que ni siquiera tenían nombre como lo tienen hoy: por ejemplo, hablar de gordofobia, body positive, etc., era impensado en esos momentos. Incluso hoy resulta difícil, obviamente, pero el hecho de que tengan nombre y que haya comunidades que alzan la voz con estos temas hace que el libro tenga un trasfondo súper diferente hoy.

Por otro lado, y lo más poderoso para mí, es que este es un tema que me afecta de lleno. Ser gorda e intentar quererse parece una misión imposible en una sociedad que todo el tiempo te está diciendo que estás enferma solo por ser gorda. Sin conocerte, sin saber tu historia clínica, nada. ¿Sos gorda? Estás enferma, estás mal, sos una vaga por no hacer dieta, renunciaste a la vida, es más fácil... Tantas cosas me han dicho. Sí, este post va a ser muy personal, no sé si alguna vez hablé así por acá, pero me parece súper importante hacerlo. Quiero que quede clarísimo: las personas gordas somos personas. Parece que muchxs se olvidan de esto. Si tenemos alguna enfermedad o no, no es su problema. Estigmatizarnos solo por nuestro peso sí es su problema, y tiene una solución muy sencilla: paren. De verdad. Lastiman. La gordofobia mata más que la """"obesidad""". Los trastornos alimenticios, la depresión, etc, etc, etc, provocan más muertes que los supuestos problemas que podríamos llegar a tener (siempre en condicional) por tener unos –o muchos– kilos "de más". Todo el  mundo es propenso a tener enfermedades de algún tipo por miles, millones de variables, y el solo hecho de MIRAR a una persona no te da derecho a asumir lo que tiene o no. Ni hablar de que por más que alguien tenga alguna enfermedad NO TENÉS DERECHO A OPINAR SOBRE CUERPOS AJENOS. Esto aplica para todo, está claro.

Después de esta pequeña (?) introducción, creo que se entiende más que bien por qué fue muy importante para mí este proyecto. No solo podía trabajar de una forma que me gusta, sino que además se trata de una temática que me afecta por completo, así que no se dan una idea de lo feliz que me hizo ser parte de él. Antes que nada: gracias, Mariana, por esta oportunidad ♥

Así que básicamente paso a contarles, muy resumido, de qué trata. En El peso que más pesa, Mariana cuenta su historia de vida. Sí, no es una novela, es la vida real de Mariana, lo que sufrió (lo que sigue sufriendo) por atreverse a decirle al mundo "paren, yo me quiero así como soy y estoy harta de que me pidan que cambie mi cuerpo".

Su historia nos va a llevar por detalles de su vida que serán muy relevantes para entender por qué pasó lo que pasó, por qué ya desde los 9 años la gente estaba opinando sobre su cuerpo, por qué a los 12 ya la mandaron a hacer dietas (algo con lo que me identifico 100%), por qué a los 16 la hicieron probar técnicas de pérdida de peso ridículas, dietas de 750 calorías (¡¡¡!!!) y más. Y en el trasfondo de todo esto, un elemento común: el machismo. Mariana es de Costa Rica, y vivió también en Nicaragua, y luego en varios países de Europa. Si algo me quedó clarísimo es que Latinoamérica parece vivir en la Edad Media en cuanto a machismo se refiere. Las historias que contaba podían ser perfectamente las mismas que me pasaron a mí toda la vida: comentarios desubicados de desconocidos en la calle (incluso siendo niña), familia haciendo comentarios sobre que nadie te va a querer con este cuerpo, etc, etc, etc. Y todos dicen hacerlo "por tu bien", "por tu salud". Y sin embargo, nadie se preocupaba por su salud cuando Mariana vivía en dietas constantes, no comía, se obsesionaba por la comida. E inevitablemente, Mariana terminó siendo bulímica. Porque a eso nos lleva la sociedad, a creer que es nuestra culpa el cuerpo que tenemos, y que la comida es nuestra enemiga. 

Tardó más de 7 años en darse cuenta de que vomitar lo que comía no era normal. Que darse atracones para después sacar todo de su cuerpo estaba mal y la lastimaba. Tuvo que ver de casualidad un documental en la tele donde mostraban a chicas al borde de la muerte y decían las mismas frases que ella se repetía en la mente para darse cuenta de que sí, efectivamente era bulímica, y tenía que buscar ayuda ya. Y acá viene la parte que más me gusta de este libro: Mariana te repite constantemente que siempre, siempre pero siempre busques ayuda. Esto me parece algo fundamental: no hay que buscar recetas mágicas, ni tampoco tenemos que cargar con el peso de nuestros problemas solxs. Tenemos que buscar ayuda, hablar con otras personas que están pasando por lo mismo y saber que esto no es nuestra culpa y se puede salir adelante.

La autora nos cuenta que a ella le sirvió un método en particular, pero hace énfasis en que cada uno busque lo que le sirva, y sobre todo que hagamos terapia. Esto es algo que, repito, me parece maravilloso. Mariana no busca venderte SU receta, no busca decirte qué hacer. Ella te recomienda que busques ayuda de unx profesional. Y, además, con sus palabras te anima a que te quieras como sos. A que entiendas que la sociedad es la que está mal, no vos. Intenta, con sus anécdotas, con sus experiencias de vida, mostrarte que no importa lo fuerte que trates de ser, si el entorno que te rodea te está repitiendo constantemente lo mal que estás, es difícil ser feliz.

El peso que más pesa se escribió originalmente hace 13 años, y hoy, con 42 años, Mariana te cuenta cómo sigue luchando con su peso, incluso después de que su cuerpo haya cambiado en este tiempo. 

Espero que les haya gustado la entrada de hoy, lxs invito a que visiten el Instagram de la autora, donde habla de muchos de estos temas tan importantes: @denhollanderlibros. Consiguen El peso que más pesa en físico en Amazon y Bookdepository, y en muchas librerías online como ebook. Si son de Argentina pueden leerlo en Leamos o Bajalibros. Tienen todos los links en la web de Mariana.

¿Sufren o sufrieron alguna vez por su peso?
¿Les interesa esta historia?
Les leo

4 comentarios:

Reseña: La vida invisible de Addie LaRue

domingo, 1 de noviembre de 2020 The Magical Library 10 Comentarios Etiquetas: , , , , ,


Sinopsis:

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.
Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.
Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.
¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Reseña:
¡Buenas! Hoy les traigo la reseña de La vida invisible de Addie LaRue, de mi amada Victoria Schwab. Les recomiendo mis otras reseñas de la autora, por si como yo son súper fans y quieren leer otros libros de ella: La ciudad de los fantasmas, Los túneles de huesos (trilogía Cassidy Blake #1 y #2), Una obsesión perversa, Una venganza mortal (Vicious y Vengeful, trilogía Villanos #1 y #2), Una magia más oscura (trilogía Sombras de magia #1). 

Esta es la historia de Addie LaRue, una chica que hizo un pacto con el dios de las sombras y la oscuridad, y ofreció su alma a cambio de vivir por siempre. Pero los pactos nunca son lo que parecen, claro, y Addie, desesperada como estaba por huir de su vida, accedió a vivir sin limitaciones ni nada que la pudiera detener, y eso significó que la olvidaran. Que nadie pudiera recordarla, y que ni siquiera pudiera pronunciar su propio nombre. 

Vamos desde el principio: Addie nació en un pueblito de Francia, a fines del 1600. Su padre era un humilde carpintero. Cuando tenía 7 años, ella convenció a su madre de que la dejara acompañar a su padre a la feria de otro pueblo, uno más grande. Y desde ese momento entendió que ella quería más. No era suficiente Villon-sur-Sarthe, el lugar donde nació, ni mucho menos la vida que le esperaba allí. Esperaba ser como Estele, una vieja (siempre había sido vieja, no la recordaba de otra forma) que vivía en las lindes del bosque y a quienes todos trataban como una bruja. Pero era buena con ella, y cuando la visitaba podía ser ella misma. Estele fue quien le habló de los dioses (no el Dios al que le rezaba su madre, sino los viejos dioses), pero también quien le advirtió que jamás le rezara al dios que respondía de noche.

Addie, como podía, lograba ir zafando de los arreglos de matrimonio a medida que crecía, pero un día, a sus 23 años, ya no pudo escapar a su destino, y se encontraba en la noche de su boda cuando decidió huir. Decidió que no podía quedarse ahí, que no quería tener hijos ni ser esposa, pese a que era todo lo que conocía. Y entonces, como aún no había caído el sol, corrió hacia el bosque y empezó a rezar, a pedirle a cualquier dios que por favor respondiera, porque esa no era la vida que quería. Y a medida que se adentraba más en el bosque, perdió la noción del tiempo y no notó que ya era de noche. Y entonces, quien respondió a sus ruegos fue el dios de la oscuridad.

Resulta increíble conocer, junto con Addie, el transcurrir de la historia. Claro que, como ella misma dice, mientras lo vive es solamente su presente, será muchos años después (decenas, cientos de años después) que podrá ser consciente de los hitos históricos que presenció en su tan extensa vida. La Revolución Francesa, Primera y Segunda Guerra Mundial, son solo algunos ejemplos de lo que Addie tiene que enfrentar. También recorre numerosos países, primero de Europa (Francia, Italia, Alemania, por ejemplo) y luego en Estados Unidos. En sus más de trescientos años de vida conocerá a personajes importantes, y si bien la maldición de ser olvidada no deja de ser eso, una maldición, a su vez consigue sacarle provecho para escabullirse en tertulias y reuniones importantes, y dado que al instante la olvidan, tiene más de una oportunidad para intentarlo.

Pero lo más importante llegará cuando, en el presente, conoce a Henry, un chico en apariencia común y corriente que trabaja en una librería en Nueva York. Addie se lleva un libro, pensando que todxs olvidarán el robo, y cuando regresa para cambiarlo por otro, Henry la acusa de regresar con el mismo ejemplar que había robado antes. Y entonces Addie no sabe qué hacer, si es un truco, si su mente le está jugando una mala pasada: nunca la recuerdan. Pero Henry es diferente. Este nuevo personaje nos llevará por otro camino y nos sorprenderá a cada paso. Es inevitable encariñarse de él y sus amigxs.

Como ya saben, Victoria Schwab es de mis autoras favoritas. Todo lo que leo de ella es genial, tiene una forma de escribir, de hablar de la magia y del bien y el mal, que es única. En este caso me encantó que haya vuelto a recurrir a las idas y vueltas en el tiempo, tal como hizo en Una obsesión perversa. Nos encontramos reconstruyendo la vida de Addie LaRue página a página, desde principios del 1700 hasta la actualidad. Cómo comenzó su vida luego del pacto, esa que se suponía le permitiría ser libre y descubrir las maravillas del mundo... pero que a su vez le traería tantas complicaciones. Porque, claro, ¿cómo conseguir algo que comer, un lugar donde dormir, si aunque pagues por ello, la persona que te lo vendió no lo recordará?

La vida invisible de Addie LaRue es una verdadera obra de arte. No solo es genial en todos los aspectos posibles, sino que además es una historia autoconclusiva, algo que creo que suma mil puntos en una época en la que todo son sagas interminables. Ojo, no me malinterpreten, adoro a Schwab y leería hasta su lista de compras, pero en esta ocasión consiguió el libro perfecto. Obviamente me encantaría leer más y más historias de Addie, no me cansaría nunca, pero definitivamente esta obra es perfecta.

¿Ustedes ya leyeron a Victoria Schwab?
Les recomiendo que no se pierdan la historia de Addie.

10 comentarios:

Young & Bookish: noticias varias

domingo, 11 de octubre de 2020 The Magical Library 0 Comentarios Etiquetas: , ,

¡Buenas! ¿Cómo andan? Hace rato no pasaba por acá, y ya lxs extrañaba💜 Voy a intentar traerles prontito un par de reseñas, pero primero quería hacer un recap de algunas noticias que les estuvimos contando en las redes de Young & Bookish (Instagram, Twitter). Si no saben de qué les hablo, en este post presenté el proyecto que comenzamos con Flor de Plausible, en este post anunciamos un Bingo Invernal y en este otro post les contamos de la base de datos sobre representación en la literatura juvenil en Argentina.


¿Cuáles son las noticias? Bueno, allá van:


Extendimos el plazo del Bingo Invernal y anunciamos qué pasa con el sorteo

Este tema es muy importante, estamos re contentas de haber empezado el Bingo, si bien ninguna de las dos todavía lo pudo completar (y hay participantes que sí, yaaay), nuestra idea era ayudarnos a leer durante la cuarentena ya que nos estaba costando. Por suerte ambas fuimos avanzando con nuestras lecturas, pero lo importante era que ustedes participaran y se llevaran un premio por eso 😁 El tema es que cuando lo organizamos, allá por junio, creímos que para septiembre (fin del invierno) la cosa iba a estar mejor con el tema de la pandemia... pero bueno, no fue así. Y el principal problema era que les prometimos que íbamos a contarles cuáles eran los premios, pero no podíamos hacerlo porque las editoriales que aceptaron colaborar no tienen acceso a todo su material ya que la cuarentena no les permite trabajar presencialmente. Entonces... decidimos extender el plazo hasta el 21/10 para que puedan seguir participando, y ya les anunciamos cómo serán los premios (aunque aún sin los títulos, pero sí qué editoriales participarán). Pueden leer toda la info acá en Instagram. Así que ya saben, sigan participando que pueden ganar varios (sí, varios) libros 💪


Publicamos la primera base de datos de representación y diversidad de literatura juvenil disponible en Argentina

¡Síííííí! Gracias a todxs ustedes por su apoyo, estamos súper felices de que se hayan copado y hayan respondido a este formulario con libros que tienen representaciones de diferentes temáticas (género, etnia, religión y muchos temas más). ¡Gracias, de verdad! Tardamos un poco desde que lo lanzamos hasta ahora porque por suerte recibimos bastantes respuestas, y chequeamos toda la info título por título, además de agregar datos y asegurarnos de que todo fuera lo más completo posible. Hasta ahora tenemos publicados 76 títulos con muchísimos tipos de representación, y les juro que nosotras mismas nos sorprendimos: hay muchos libros que ni siquiera sabíamos que tocaban temáticas súper interesantes, otros que descubrimos que eran problemáticos (todos los comentarios que nos hacen de este tipo también están incluidos en la base de datos), y descubrimos muchísimos #OwnVoices. La idea es generar informes, estadísticas, etc con esta información. Pero sobre todo lo que nos importa es que si están buscando leer alguna temática, puedan encontrar información lo más completa posible. Acá tienen el archivo disponible para ver, descargar, compartir: en este link. Es una carpeta en la que por ahora está solamente el excel con la lista, pero la idea es ir subiendo allí todo el material extra que vayamos generando, así que estén atentxs a posibles novedades. Ah, pero falta lo mejor: "¿Y cómo estoy atentx a posibles novedades?", se preguntarán. Bueno, TENEMOS LISTA DE MAILING YAAAAY💖 Prometemos no llenar de spam, solo mandar info relevante. Se pueden suscribir haciendo click acá.


¿Qué tul? (Ah re, soy mi abuela). Esperamos que les gusten estas noticias tanto como a nosotras, recuerden seguirnos en las redes y seguir completando el formulario porque son muchísimos los libros que aún faltan agregar. 



0 comentarios:

Reseña: Poet X

jueves, 3 de septiembre de 2020 The Magical Library 8 Comentarios Etiquetas: , , , , ,

 
Sinopsis
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.


Reseña:
Poet X, de Elizabeth Acevedo, cuenta la historia de Xiomara, una chica que encuentra en la poesía una forma de decir todo eso que no puede expresar en voz alta. Es la historia de una latina cuya madre quería ser monja pero se termina casando con un mujeriego, que le costó muchísimo tener hijos, y cuando tuvo a sus mellizos se sintió bendecida... Pero que ahora que Xiomara está en su adolescencia y sus curvas y su cuerpo se empiezan a mostrar, lo único que tiene es palabras hirientes para ella. Como si fuera su culpa tener el cuerpo que le tocó. Como si fuera su culpa la forma en la que la miran, las cosas que le dicen. Como si pudiera evitarlo solo por rezar.

Las otras chicas dicen que soy vanidosa. Puta. Golfa. Perdida.
Cuando tu cuerpo ocupa más espacio que tu voz
eres siempre el blanco de rumores certeros,
por eso yo dejo que mis nudillos hablen por mí.
Por eso he aprendido a encogerme de hombros cuando los insultos reemplazan mi nombre.

He obligado a mi piel a ser tan dura como yo.

Este libro está escrito en versos, y es por eso que la lectura resulta súper ágil y rápida. En dos sentadas me devoré esta historia, porque no podía soltar página tras página de los sentimientos y pensamientos de Xiomara. Una chica que se atreve a escribir lo que verdaderamente piensa, y pone todo en riesgo por querer alzar su voz. Que no duda ni un segundo en alzar los puños para defender a su hermano, porque es la única forma que encontró de responder a las agresiones.

A veces siento que solo valgo
               por lo que tengo debajo de la falda

y no entre mis oídos.
          A veces siento que
                         poner la otra mejilla

puede hacer que muera alguien como mi hermano.

Creo que no hay mucho más que pueda decir de este libro, porque es algo que tienen que experimientar por su propia cuenta. Elegí algunos de los fragmentos que más me gustaron y más me llegaron, y creo que representan bastante bien el tono de esta historia. Xiomara va a cuestionar todo lo que su madre le dice porque simplemente no entiende cómo una religión que supuestamente es tan misericordiosa y amable con su prójimo puede doler tanto. Y no solo hablo de doler en cuanto a las palabras que le dicen, porque también hay dolor físico.

Esa fue la primera vez que alguien me dio un lugar en el que reunir mis pensamientos. En cierto modo, mi hermano parecía estar diciendo que mis pensamientos eran importantes. Desde ese momento, escribo a diario. A veces parece que escribir es la única forma de no sufrir.

Simplemente tienen que leer esta historia, la autora logra transmitir cada pensamiento y cada sensación de manera perfecta. Quizás si no sos una latina viviendo en Estados Unidos con una madre ultrareligiosa creas que no te sentirías identificadx... pero la verdad es que como mujer, como alguien a quien en algún momento intentaron callar, como cualquiera que se sienta oprimidx por el motivo que sea... en algún momento alguno de todos estos versos lo vas a sentir como propio, y eso es mágico.

Les cuento que esta lectura entra en el Bingo Invernal para la categoría Un libro que transcurra en invierno. ¡Anímense a participar ustedes también!

¿Leíste Poet X? ¿Qué te pareció?

 

 

8 comentarios:

Reseña: Los túneles de huesos (Cassidy Blake #2)

Sinopsis
Los problemas parecen no abandonar a Cassidy Blake. Ahora, Cass junto a Jacob (su mejor amigo, que es un fantasma) están en París, donde los padres de Cassidy se encuentran filmando un nuevo episodio de su programa sobre las ciudades más embrujadas del mundo. Comer croissants y visitar la Torre Eiffel es muy divertido, pero hay peligros verdaderamente escalofriantes al acecho debajo de París… en las famosas Catacumbas.
Cuando Cass, por accidente, despierta a un espíritu muy poderoso, se ve obligada a confiar en sus habilidades como cazafantasmas que aún está aprendiendo a dominar. Ahora, deberá confiar en viejos y nuevos amigos para develar el misterio que se esconde en la ciudad de las luces. Pero el tiempo corre y el espíritu que Cassidy despertó se está volviendo cada vez más fuerte.
Si no lo logra, la fuerza que liberó podría atormentar París por siempre.

Reseña:
Bueno, voy a empezar de vuelta esta reseña... porque básicamente la había escrito completa, de corrido, y de pronto Blogger falló y LA BORRÓ. Así que disculpen esta breve introducción/queja pero QUISIERA LLORAR EN ESTE MOMENTO. Estaba muy contenta de cómo había quedado la reseña, y bueno... nada, ya no puedo hacer nada, así que aquí vamos nuevamente... intentaré volver a escribir eso que quería transmitir.

En primer lugar, como breve anécdota, quería contarles algo que me está pasando últimamente porque al parecer vivo en la luna... y es que comencé escribiendo esta reseña, y cuando ya la había terminado me di cuenta de que... ¡no había reseñado el primer libro de la saga! 🤦‍♀️ Sí, si me leen seguido, ya me pasó con 2 o 3 de las sagas que reseñé últimamente... me pongo a escribir sobre el segundo sin haber reseñado el primero jajaja En fin, ya publiqué la reseña de La ciudad de los fantasmas aquí, y si aún no leyeron esa primera parte de la saga Las crónicas de Cassidy Blake, de Victoria Schwab, recuerden que esta reseña podría tener spoilers de la primera parte.

Como segunda (¿tercera?) aclaración, les había contado (sí, en esa primera reseña hermosa que escribí y blogger me borró, esa que me está dando ganas de llorar... Soltar ¿quién?) que desde que empezó la cuarentena allá lejos en el mes de marzo, me estuvo costando muchísimo leer. La maldita ansiedad no me dejaba empezar/seguir ninguna lectura, pese a que obviamente tengo miles de libros sin leer (obvio). Primero intenté con 2 o 3 que quería leer sí o sí, pero obligarme solo me estaba generando más y más ansiedad, así que los dejé a un costado, para cuando esté lista emocionalmente para ellos, y decidí buscar otro tipo de lecturas, más ágiles y cortas. El primero que leí y reseñé fue Corazonadas, que me gustó mucho. El segundo fue otro de mi querida Schwab (por algo la quiero tanto), Una magia más oscura. Y aquí estoy con el tercero, que la verdad fue una excelente elección, porque es un libro corto, middle grade, que atrapa desde la primera página, y aparte transcurre en París. Nada podía salir mal.

Ahora sí, vamos a la historia en sí. Nuestra protagonista, Cass, puede ver fantasmas. De hecho, su mejor amigo, Jacob, es un fantasma. La ironía es que, antes del accidente que le otorgaría este «don», sus padres ya se dedicaban a cazar fantasmas... aunque nunca hubieran visto realmente uno. Así que cuando deciden hacer un show de TV y viajar por el mundo para visitar las ciudades más embrujadas... bueno, digamos que Cass empieza a vivir verdaderas aventuras que incluyen fantasmas de verdad. En el primer libro conocerá a Lara en Edimburgo, una chica que también tiene este «don», y quien le explica que su misión en esta vida es ayudar a los fantasmas a seguir viaje al más allá. A Jacob esto no le hace mucha gracia, y él y Lara no tendrán una relación muy amistosa, pero eso a Cass no le importa mucho. Jacob es su amigo, y nada de lo que le digan la va a hacer cambiar de opinión.

Es así cómo nos encontramos en este segundo libro en París, Francia, una ciudad que no aparentaba estar muy embrujada, pero que a medida que sus padres y los guías van relatando las diferentes historias... bueno, digamos que las apariencias engañan, y bastante. Desde la torre Eiffel, pasando por el Jardín de Luxemburgo, el puente Marie, y hasta las mismísimas Catacumbas (un laberinto subterráneo con más de 6 millones de huesos), la cantidad de fantasmas que hay es espeluznante. Pero lo peor va a ser que Cassidy, sin querer, va a despertar a uno muy peligroso... uno que desatará el caos en toda la ciudad de París. Y si no logra contenerlo a tiempo, todo el mundo estará en peligro.

Decir que las Tullerías es un «jardín» es como decir que Hogwarts es un «colegio». Técnicamente es correcto, pero la palabra no le hace justicia a ninguno de los dos.
Algo que ya dije en la reseña del primer libro, pero que me encanta, es cómo los personajes se sienten tan realistas. Los gustos, y sobre todo las referencias a Harry Potter son algo que me divierte mucho. (Aunque, con todo lo que sucedió luego de los dichos de JK, y siendo que Victoria pertenece al colectivo LGTBQ+, me pregunto si seguirá haciendo tantas referencias a él, o si preferirá omitirlo...). Tanto Cass, como Jacob y Lara me parecen personajes adorables, y a su vez muy realistas en sus edades y reacciones. Claramente meterán la pata muchas veces, ya que apenas rondan los 13 años... y eso me parece muy divertido. También algunos de los comentarios que tienen por momentos me parecen muy ocurrentes, y completamente cosas que dirían a esa edad.

—¿Aún piensas que nos están siguiendo?
—No lo sé —respondo mientras meneo la cabeza—. He tenido una sensación... rara durante todo el día.
—Tal vez Mercurio esté retrógrado.
—¿Y eso qué rayos significa? —pregunto, posando los ojos en él.
—No tengo ni idea —admite, y se da la vuelta otra vez—, pero he oído que la gente lo dice cuando las cosas salen mal.
No voy a contarles mucho más, porque es una historia súper corta, ágil y divertida, y van a tener que descubrir por su propia cuenta en qué líos se va a meter Cass esta vez.

Por último, no quería dejar de recordarles que con Flor lanzamos un Bingo Invernal desde las redes de Young & Bookish, y esta lectura contará para la consigna de "Un libro en el que se haga un viaje". Lxs invito a participar del bingo lector, no solo para divertirse y animarse a encontrar nuevas lecturas, sino también porque habrá sorteos para quienes participen 😉

¿Ya leyeron a Schwab?
¿Cuál es su personaje favorito?


4 comentarios:

Representación y diversidad en la literatura juvenil - Young & Bookish

sábado, 8 de agosto de 2020 The Magical Library 2 Comentarios Etiquetas: , , , ,

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo estoy súper contenta de venir a contarles esto, que quizás si me siguen en las redes ya lo saben, pero no quería dejar de compartirlo por acá, porque me parece súper importante darle toda la difusión que se pueda💜

La semana pasada lanzamos desde Young & Bookish (pueden seguirnos en Twitter e Instagram) esta iniciativa que nos parecía tan necesaria: una base de datos que reúna los libros que hay disponibles en Argentina donde haya representación y diversidad, en la literatura juvenil, claro. Si hacen click acá pueden ir al formulario de google y completarlo cuantas veces quieran para sumar títulos a esta base de datos.


¿Qué queremos decir por diversos?
Bueno, intentamos incluir la mayor cantidad de temáticas que se nos ocurrieron (LGBTQ+, etnias, religiones, cuerpos no hegemónicos, discapacidades, etcétera). Obviamente aceptamos comentarios, sugerencias, críticas y cualquier cosa que les parezca relevante decirnos para poder ir mejorando y ampliando esta base de datos.

 ¿Cuál es la idea de esta base de datos?  Tener un registro real de libros con representación disponibles en Argentina al que pueda acceder cualquier persona y así facilitarle el acceso a títulos diversos a lectores, educadores, bibliotecas populares, etcétera. Además, contar con datos reales para así generar informes con información curada sobre cantidad de títulos, tipos de representación, años de publicación y más, que también estará disponible para cualquier persona y tiene como principal objetivo servir como insumo para producir y publicar una literatura más representativa y diversa.

Una vez que tengamos una cantidad de entradas significativa vamos a compartir por acá el archivo curado al que va a poder acceder todo el mundo (es decir, van a ver una lista sin elementos repetidos, con información chequeada, etcétera). 

Esperamos que les guste la iniciativa, y desde ya lxs invitamos a sumar todos los libros que quieran, para que otrxs puedan disfrutar de las lecturas.


2 comentarios:

Reseña: La ciudad de los fantasmas (Cassidy Blake #1)

sábado, 1 de agosto de 2020 The Magical Library 4 Comentarios Etiquetas: , , , , , , ,


Sinopsis:
Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.
Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.
Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma.
Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

Reseña:
Voy a empezar esta reseña con algo que me están leyendo mucho últimamente si me siguen... quería reseñar el segundo libro de esta saga y me di cuenta de que, obvio, todavía no había escrito la reseña del primero 🤦‍♀️ No, si yo estoy hecha una luz últimamente... jajajaja Así que arrancamos con esta reseña de La ciudad de los fantasmas, de mi querida Victoria Schwab, un middle grade paranormal que estoy segura de que les va a gustar.

La sinopsis ya resume bastante bien de qué va este libro: Cass tiene 12 años y puede ver fantasmas. ¿Por qué? Un año atrás estaba yendo en bicicleta a tomar unas fotografías de un atardecer, cuando resbaló al querer esquivar un camión y cayó a un río congelado. Jacob la salvó, un chico de aproximadamente su misma edad, rubio... y algo pálido. Bueno, resultó ser un fantasma. Un chico que no debía estar de este lado del Velo la salvó, y ahora ella puede ir y venir y ver a otros fantasmas. Su cámara también sufrió en el accidente, y por algún motivo logra captar pequeños destellos. No consigue fotografiar fantasmas, pero tampoco es que NO los capte... consigue reflejar sombras allí donde hay algo que no debería.

Mi cámara estaba en la mesa de luz, la correa violeta deshilachada y el visor resquebrajado. Estaba dañada pero no arruinada, cambiada pero no destruida... más o menos como yo.
Un poco especial.
Un poco extraña.
No del todo viva, pero ciertamente no...
Quiero decir, ¿puede alguien morir realmente si no acaba muerto? ¿Está realmente vivo el que regresa?
Así comienza esta historia, donde nos enteraremos que, como si fuera el destino, los padres de Cass se dedicaban ya desde antes de su accidente a escribir sobre... fantasmas. Se hacen llamar Los Inspectros, y este año deciden comenzar a grabar un show de TV sobre las ciudades más embrujadas del mundo, y es por eso que Cass, sus padres, el gato (Grim) y Jacob viajan a Edimburgo, en Escocia, para grabar la primera parte del show.

Allí conoce varios fantasmas, algunos más amigables que otros, pero lo más importante es que va a conocer a Lara, una chica muy particular que al comienzo desconcierta por completo, pero que finalmente se va a ganar un lugar en nuestros corazones.

Algo que me encanta de Victoria Schwab es cómo escribe, no importa para qué público sea. Ya había leído sus novelas juveniles y adultas, y este caso se trata de un middle grade. Creo que lo que la hace destacar es que nunca subestima a su público lector. No es una historia infantilizada ni simple, para nada. Es un libro que puede leer cualquier persona de cualquier edad, y si bien obviamente la trama no será tan compleja como una novela adulta... la verdad es que si no fuera por la edad de la protagonista, no hay mucho más que la diferencie de cualquier otra historia. Eso es algo que me encantó y disfruté mucho.

Más allá del Velo, comienzan a repicar las campanadas de una iglesia. Más allá del Velo, alguien pronuncia mi nombre, pero la voz es lejana y débil, y no puedo apartar la mirada de la mujer de rojo.
Otro aspecto que me gustó mucho de esta historia es lo realistas que resultan sus personajes: Cass y Jacob son dos verdaderos nerds. Les gustan los cómics, Cass ama Harry Potter y hace referencias cada dos por tres... ¡me encanta! Además, obviamente van a meterse en muchos problemas, y no siempre van a tomar las mejores decisiones (después de todo, tienen 12 años, ¿no?).

Los vivos pueden encontrar fuerza en el amor y en la esperanza, pero los muertos se fortalecen con cosas más oscuras, como el dolor, la ira y el remordimiento.
En conclusión, disfruté mucho de esta historia y espero que a ustedes también les guste este genial comienzo de saga (¿trilogía?).

¿Ya leyeron a Victoria Scwab?
¿Cuál es su libro preferido?



4 comentarios:

Cómo asociar un dominio .com.ar de nic.ar a Blogger

sábado, 18 de julio de 2020 The Magical Library 59 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,


¡Buenas! ¿Cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy les traigo un post diferente. No suelo hacer tutoriales y eso, pero la verdad es que cuando quise asociar mi dominio de soycorrectora.com.ar al blog que había creado me costó tanto pero tanto conseguir tutoriales y lograr entender qué y cómo hacerlo, que me pareció buena idea crear esta entrada, por si a alguien más le resulta de utilidad.

Tengan en cuenta que esta fue la primera y única vez que lo hice, así que solo puedo explicar el paso a paso de la forma en que yo lo realicé. No tengo ni idea de cómo hacerlo con otros dominios comprados en otras webs, ni cómo asociarlo a otro lugar que no sea Blogger. Dicho esto, lxs dejo con el paso a paso:

1) Entrar a nic.ar
El sitio nic.ar es donde se puede comprar un dominio de forma legal en Argentina, pertenece a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet y para poder realizar un registro hay que tener Clave Fiscal en AFIP. ¿Se puede registrar de otras maneras? Sí, varixs amigxs se registraron en webs de afuera para tener el dominio .com y no .com.ar, pero de esa forma se paga en dólares (hay más baratos, creo, pero lo común es aprox $10 USD para arriba, que en este momento es algo caro comparado con lo que cuesta pagarlo acá). En cambio, en nic.ar sale solo $855 (pesos argentinos) y se paga una vez al año. Me pareció bastante accesible y, la verdad, lo más sencillo. [EDITO 2021: ahora agregaron la opción .ar solo –sin .com– y sale $1710, pero sigue siendo pago único anual].

Si bien la web tiene tutoriales de cómo registrar el dominio, etc, lo cual seguí paso a paso sin problemas, lo que no te explica luego es cómo usarlo. Así que aquí les resumo brevemente cómo di de alta un nuevo dominio:

Ingresar a Administrar dominios:

2) Este link lxs redirige a la web de AFIP, para la cual ya tienen que tener su clave fiscal. Honestamente no sé cómo hacer esa parte desde cero, porque al ser monotributista ya tenía el registro hecho. Lo importante es que se necesita al menos Clave Nivel 3. Pueden preguntar a algunx contadorx amigx o buscar un tutorial, no creo que sea tan difícil activarlo.

3) Una vez que ingresan con CUIT/CUIL y clave, se encuentran con la siguiente pantalla, donde tendrán que buscar un dominio que esté disponible:

Como ya tengo registrado soycorrectora.com.ar aparece en el listado de abajo, pero en su caso lo verán vacío.

4) Una vez que hacen click en "Registrar" corroboran sus datos y ponen Confirmar trámite:

5) Y luego realizan el pago:


6) Lo siguiente es ir a Blogger, a la cuenta que quieren asociar con este dominio, porque van a necesitar ciertos datos que Google les va a dar. Van entonces a Configuración > Básicos y hacen click en + Configurar una URL de terceros para tu blog:

En caso de tener la nueva interfaz de Blogger, se va a ver así Dominio personalizado > Redirigir dominio:


7) Una vez que aparece esta página, escriben el dominio que compraron (incluyendo adelante "www.") y hacen click en Guardar. Les va a dar error, pero no se preocupen porque necesitan esta información que les da ahora sobre Campos. Y además hacen click más abajo en donde dice Lee las instrucciones de configuración:

Y esto va a redirigir a una página de Google donde explica algunas cosas de configuración, y va a darles estos datos de IP de Google que necesitan para la configuración de DNS:


En el nuevo Blogger encuentran la información de esta forma:


8) Dejan abierta esas dos pestañas de Blogger y Google con las direcciones IP que les dio, y van a crearse un usuario en esta página cdmon.com:

Acá empieza la parte en que solo seguí tutoriales y paso a paso de diferentes páginas y medio empecé a adivinar. O sea: no tengo mucha idea de qué significa todo esto, pero sin este paso no se puede asociar el blog al dominio, porque se necesitan estos DNS que ahora nos van a pedir.

9) Van a la pestaña que dice DNS Gratuito y eligen DNS estático:

10) Ahora hacen click en Añadir zona (dominio) y cuando aparece este recuadro escriben el dominio que compraron (acá lo escriben sin el "www."):

11) Una vez que eligieron su dominio, van a necesitar los datos que les dio Blogger en el paso 7) para continuar. Van a ir a Nuevo registro, y van a crear 4 registros A y 2 registros CNAME:

12) En los registros A van a elegir las siguientes opciones (copien exacto todos los valores), y en donde dice abajo de todo la IP, copian una a una las 4 IP que les dio Google:


Una vez que hacen esto 4 veces con las 4 IP de Google, les va a quedar así:

13) Ahora van a crear dos registros CNAME. El primero lo copian tal cual estos datos, Un subdominio concreto > www y en dirección de destino copian ese texto, que es el que les figuraba en la pantalla de Blogger que dije que dejaran abierta en el paso 7):

14) El segundo registro de CNAME va a usar los datos que también teníamos en el punto 7) de Blogger, pero los de abajo, este texto que es una combinación de números y letras:

15) El resultado final tienen que ser estas 7 entradas:

16) Una vez que terminaron con esta web (aún no la cierren) van a volver a la web de Trámites del dominio que compraron, van a hacer click en Delegar (ustedes van a ver "NO" en la columna de "Delegado":
[Si se les había cerrado esta web vuelven a entrar yendo a nic.ar > Administrar dominios > Se vuelven a loguear con clave fiscal de AFIP > Iniciar trámite > NICar > Iniciar trámite]


17) Ahí van a crear estas tres entradas en Host, copiando esos textos tal cual los ven ahí (también los pueden copiar de la web de CDMON). Cuando terminen de poner esas tres entradas, hagan click abajo en Ejecutar cambios:

18) Vuelven a Blogger, vuelven a poner la dirección del dominio que compraron, y abajo seleccionan la opción que dice Redirigir tudominio.com.ar a www.tudominio.com.ar (esto sirve para que de cualquiera de las dos formas que lo escriba la gente, lxs lleve a su web):


Guardan los cambios... ¡y listo!

¡OJO! No se asusten si este último paso les da error. Tengan en cuenta que todo este proceso tarda un par de horas en hacerse efectivo. Quizás tarde algunas horas en registrarse correctamente el dominio que compraron en nic.ar (dependerá del medio de pago, por ejemplo), y luego toda la configuración de DNS mediante cdmon también se demora algunas horas, incluso puede pasar un día completo.

Puede que no cargue todo inmediatamente (a mí la impaciencia me jugó una mala pasada y creí que había hecho algo mal, pero solo tenía que esperar). Les recomiendo dejar pasar al menos un día para chequear que se haya hecho todo correctamente, y recién ahí repetir el último paso y corroborar si les deja guardar el nuevo dominio en Blogger. También puede pasar que les acepte guardar el dominio pero que al intentar entrar a la web, no cargue la página. Hasta que todo funcione bien pueden desactivarlo así la gente puede seguir entrando a su blog. Van a tener que ir probando cada un par de horas, activando y desactivando hasta que cargue correctamente. Pero, insisto, puede tardar aprox un día en estar todo funcionando desde que le dan ok al paso 17.

Bueno... eso es todo. Les diría que si tienen dudas me pregunten, pero la verdad es que no sé muy bien de qué forma serles útil más que este paso a paso. Como comenté al principio, no tengo ni idea de qué es un DNS, así que todo este proceso me salió un poco de suerte, y recopilando como 5 tutoriales diferentes porque ninguno era específicamente para asociar nic.ar a Blogger, por ende pasé 2 días volviéndome loca. Y es por eso que quise hacer este tutorial, para que les resulte más fácil seguir los pasos.

Muchas gracias a Mica Literaria, que justo me escribió para preguntarme una cosa de este proceso porque estaba registrando su dominio, y me ayudó a terminar este post chequeando paso por paso que todo tuviera sentido ♥ (¡y funcionó, yaaay!) ♥♥

Si te sirvió, y querés y podés, doname un cafecito virtual:

59 comentarios: